Análisis de medios 12 de mayo de 2014

Varias noticias positivas se conjugan en las ediciones de los medios de prensa escrita, tanto impresa como digital, en especial a lo largo del fin de semana. Entre ellos, sin duda destaca la inauguración oficial del Hospital Nacional de la Mujer por el presidente Funes, que contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y diputados de la bancada oficialista.

Hospital Nacional de la Mujer: cuando no se roba, se puede

El acto, que posiblemente constituya también el último acto púbico de envergadura con la presencia del presidente saliente, sirvió para que Funes detallara los costos del nuevo hospital, sus capacidades y bondades, en un día muy especial, como el Día de las Madres. Pero las palabras del presidente Funes fueron más allá, detallaron en particular lo que la gente ya sabía pero que es importante no olvidar: que hubo anteriormente dinero para ejecutar esta obra, pero los fondos desaparecieron durante las administraciones areneras.

 

Esa andanada de verdades que lanzó el presidente no cae bien en medios, que son siempre proclives a adoptar el punto de vista de la oligarquía que gobernara y saqueara el país por décadas. Así, en lugar de aceptar lo sucedido, EDH prefirió  publicar el mismo día de la inauguración, que Nuevo hospital arrancará con déficit de personal, en referencia a que se contrataron 100 trabajadores de salud de los 400 necesarios. La nota también enfatiza que costó $50.3 millones. Es decir, más de lo presupuestado originalmente. Evitó, en cambio, preguntarse qué sucedió con los 30 millones de dólares donados originalmente y de los que nunca se supo, a excepción de 1 millón que encontró el entonces nuevo gobierno de izquierda.

 

El resto de medios, tomó la noticia como era de esperar, señalar el costo pero también las bondades, en un ejercicio algo más equitativo. LPG: Gobierno inaugura nuevo hospital para las mujeres; ;Hospital de Maternidad costará $50 millones; DEM: Gobierno inaugura nuevo Hospital Nacional de la Mujer; DLP: Funes denuncia administración anterior por pérdida de $29 millones para construcción de Hospital

 

Las contribuciones del presidente electo

Por otra parte, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, también aporta importantes noticias en dirección positiva, como el encuentro con el máximo representante de ANEP, que salió de la reunión alabándola y reconociendo el estilo del próximo gobernante; y aunque es sabido que ANEP pretende condicionar desde el principio la capacidad de maniobra del gobierno entrante, buscando tener capacidad de decisión sobre políticas fiscales, por ejemplo, lo cierto es que las rondas de diálogo con el equipo de transición y la última reunión con Sánchez Cerén, parecen obligar a ANEP a abandonar sus posturas extremistas, alejarse en cierta medida de la negativa actitud de un reducido sector elitista arenero, que parece luchar por su supervivencia, y -con el pragmatismo de los empresarios- acepta que debe seguir sentado a la mesa. Rechaza, sin embargo, afirmar que no se levantarán de ella ante las tormentas que seguramente llegarán.

 

La Espada de Damocles de la ruptura, en todo caso, quizás no esté sobre la cabeza del gobierno, como pretenderían los empresarios, sino sobre la gremial que representa a un sector –importante, pero solo un sector- del empresariado salvadoreño. La batalla de la opinión pública será, seguramente, también librada en ese escenario, y por ahora la está ganando el futuro gobernante, con su actitud abierta y dialogante.  DLP Donato Vaquerano: El FMLN está llevando al país a un precipicio económicoNuevos impuestos impactarán el empleo y crecimiento, según la ANEP;  Orestes Ortez: Nueva deuda busca dar flujo de efectivo al nuevo gobierno;  LPG: Mesas técnicas ANEP-nuevo GOES pro temas de país;  Sánchez Cerén y Daboub sostienen encuentro este díaCritican el paquete fiscal y más deuda que dejará FunesFunes y ANEP discrepan por iniciativa tributaria;  Óscar Ortiz busca impulsar proyecto de ferry en oriente; EDH: Reforma fiscal genera diferencias entre ANEP y Gobierno en inicio de diálogoPetrocaribe adherirá al Gobierno y mantendrá vínculos con EnepasaLa desconfianza sobre futuro acuerdo; ; DEM: Un FMLN con el énfasis en el crecimiento económicoProponen agenda mínima para discutir reforma previsionalRoberto Lorenzana: “Hemos tenido una transformación”ANEP pide reforma fiscal se discuta en mesa de diálogoFunes sin votos para emisión de bonos y reforma tributariaDesempleo en El Salvador creció más que la economía en 2013Jorge Daboub: “Me dijo el presidente que le pedirá al ministro que nos escuche”

 

El viaje del próximo mandatario a Washington es otro tema que no pasa desapercibido en los medios. LPG: Sánchez Cerén llega a Estados Unidos para reunión con Kerry;  EDH: Fomilenio II y Asocio, temas de Sánchez C. y John Kerry; DEM: Sánchez Cerén se reunirá el lunes con KerrySánchez Cerén se reúne hoy con Kerry en EE.UU.; DLP: Sánchez Cerén llega a Washington DC para reunirse con John Kerry

 

 

Un Fiscal General que arrastra sus pies detrás del fugitivo Flores

Y para completar ese panorama positivo, avanza el caso Flores, ahora con orden internacional de captura.

 

Sin embargo, la nota negativa la podría estar dando el mismísimo Fiscal General, que según informaciones generadas en los altos mandos de la PNC, estaría demorando la orden de allanamiento contra propiedades del prófugo ex presidente.

 

No se conocen los motivos, pero sería de esperar que un fiscal general busque por todos los medios impedir una posible destrucción de pruebas, ocultación de datos, en fin todo aquello que pueda conspirar contra el robustecimiento del caso contra Flores.  Es de esperar, pero hasta ahora las dudas no se despejan. Como tampoco se despejan aquellas en torno a un juez con demasiadas manchas en los casos de corrupción que persiguió y que hoy deberá juzgar un caso antológico para la justicia salvadoreña y para la sociedad en su conjunto. LPG: Cinco proyectos sociales sin ejecutar por desvío de fondosSeguridad culpa a FGR de no hacer allanamientos en vivienda de Flores; EDH: Expresidente Flores ya aparece en la lista de búsqueda de la Interpol; DEM: Interpol lanzó difusión roja contra expresidente FloresFGR dice $10 millones de Flores fueron a cuenta durante campaña de Saca;

 

 

Obras como el SITRAMSS avanzan a buen ritmo y ya los paso a desnivel se empiezan a inaugurar, lo que no impide que algunos medios prefieran enfatizar en los atascos; de la misma manera, los posibles acuerdos para entrar en Petrocaribe, lejos de alegrar a quienes solo se preocupan por la deuda, sirve para cuestionar las relaciones con una nación hermana y con el grupo de naciones que conforman ese acuerdo entre gobiernos.  Otro dato positivo lo constituyen las declaraciones del obispo auxiliar, Rosa Chávez, condenando la falta de solidaridad que significa la evasión fiscal de los grandes empresarios. LPG: Nuevo Gobierno presentará reforma fiscal a empresariosHabilitarán paso a desnivel de blvr. del Ejército mañana; EDH: 46 rutas de Soyapango afectadas por el Sitramss,; Petrocaribe adherirá al Gobierno y mantendrá vínculos con EnepasaSipago recibió más de 200 solicitudes para choferesObispo: país sin dinero por corrupción y despilfarroHabilitan circulación sobre paso a desnivel en el Bulevar del Ejército; DEM:

Obispo llama a solidaridad en el pago de impuestosHacienda detecta serie de desórdenes en alcaldíasAlba Petróleos presta a dos alcaldías del FMLN

 

Mientras tanto en ARENA…

…los mismos personajes parecen continuar en el mismo laberinto. Mientras unos tienen que conformarse con organizar un desfile bufo para celebrar la salida del presidente que más desnudó sus trampas y engaños, otros mantienen sus posiciones extremistas, como el alcalde Quijano, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, y por eso mismo, ciego defensor de diputados que calumnian. El candidato derrotado en las últimas elecciones, quien confió en Francisco Flores y en JJ Rendón, hoy “advierte” a los pocos que puedan tener tiempo que perder en escucharlo -y peor aún,  en publicar esas ideas-, sobre supuestas actitudes “intolerantes y totalitarias” del nuevo gobierno. El tiempo dirá si no faltará poco para que Quijano, EDH, LPG y sus amigos, no hablen ya del gobierno de El Salvador, sino “del régimen del FMLN”.

 

En el mismo sentido de defender lo indefendible, se coloca EDH en torno al caso CEL, revelando supuestos nuevos argumentos que parecen diseñados para atacar al que la derecha más radical ha elegido como su  archienemigo, el presidente Funes:  LPG: Quijano defiende a diputados por antejuiciosCritican el paquete fiscal y más deuda que dejará Funes; EDH: en Casa presidencial se frustró solución a conflicto con enelDiputados pedirán cuentas al nuevo gobierno sobre préstamos y bonos; DEM: Funes sin votos para emisión de bonos y reforma tributariaPreparan fiesta por la salida de Funes; DLP: J.J. Rendón: El mito del asesor invencible se desmorona entre derrotas electorales y escándalos;  Funes: Voy a ejercer iniciativa de ley hasta el último día de mi mandato

 ENLACES

 LPG

Nuevo Gobierno presentará reforma fiscal a empresarios

Gobierno inaugura nuevo hospital para las mujeres

Habilitarán paso a desnivel de blvr. del Ejército mañana

Mesas técnicas ANEP-nuevo GOES pro temas de país

Quijano defiende a diputados por antejuicios

Subsecretaria de Transparencia reconoce deficiencias en país

Sánchez Cerén y Daboub sostienen encuentro este día

Sánchez Cerén llega a Estados Unidos para reunión con Kerry

Critican el paquete fiscal y más deuda que dejará Funes

Funes y ANEP discrepan por iniciativa tributaria

Óscar Ortiz busca impulsar proyecto de ferry en oriente

Ley para favorecer venta tierra embargada

Celebran tres años de LAIP con deuda en transparencia

TSE inaugura oficina de información y respuesta ciudadana

FMLN dice construirá modelo parecido al de R. Dominicana

FUSADES critica ley de medios públicos y radios comunitarias

Saca le dejó casi $3,000 millones a Funes: FMLN

Diputados PARLACEN a elegirse por rostro

Hospital de Maternidad costará $50 millones

Cinco proyectos sociales sin ejecutar por desvío de fondos

Policías entrenan ante ataques de pandilleros

PNC gasta $324,328 en 450 trajes de gala

Seguridad culpa a FGR de no hacer allanamientos en vivienda de Flores

Honduras y Nicaragua llaman a paz en el golfo

EDH

en Casa presidencial se frustró solución a conflicto con enel

Fomilenio II y Asocio, temas de Sánchez C. y John Kerry

Expresidente Flores ya aparece en la lista de búsqueda de la Interpol

Precio energía incide en el 40% de los costos de producción

Diputados pedirán cuentas al nuevo gobierno sobre préstamos y bonos

Asamblea es la que menos ha cumplido LAIP

Diputados no comparten ataque de Asamblea a CSJ

Nuevo hospital arrancará con déficit de personal

46 rutas de Soyapango afectadas por el Sitramss

Baja rentabilidad dejaría una menor pensión para los futuros jubilados

Petrocaribe adherirá al Gobierno y mantendrá vínculos con Enepasa

La desconfianza sobre futuro acuerdo

Preocupación por falta de fondos para elecciones 2015

Reforma fiscal genera diferencias entre ANEP y Gobierno en inicio de diálogo

IML: abril cerró con 281 homicidios en el país

Sipago recibió más de 200 solicitudes para choferes

Obispo: país sin dinero por corrupción y despilfarro

Habilitan circulación sobre paso a desnivel en el Bulevar del Ejército

DEM

Interpol lanzó difusión roja contra expresidente Flores

Un FMLN con el énfasis en el crecimiento económico

Primeros cuatro meses de 2014 con aumento del 35.5% de homicidios

Gobierno inaugura nuevo Hospital Nacional de la Mujer

Proponen agenda mínima para discutir reforma previsional

Roberto Lorenzana: “Hemos tenido una transformación”

ANEP pide reforma fiscal se discuta en mesa de diálogo

Sánchez Cerén se reunirá el lunes con Kerry

Demandan ante Sala prohibición de voto cruzado

TSE inauguró oficina de información y respuesta

Funes sin votos para emisión de bonos y reforma tributaria

Preocupación por problemas de recolección de basura

Desempleo en El Salvador creció más que la economía en 2013

FGR dice $10 millones de Flores fueron a cuenta durante campaña de Saca

Hacienda detecta serie de desórdenes en alcaldías

Alba Petróleos presta a dos alcaldías del FMLN

Preparan fiesta por la salida de Funes

Sánchez Cerén se reúne hoy con Kerry en EE.UU.

Jorge Daboub: “Me dijo el presidente que le pedirá al ministro que nos escuche”

Obispo llama a solidaridad en el pago de impuestos

Confidencial 120514

DLP

Funes denuncia administración anterior por pérdida de $29 millones para construcción de Hospital

J.J. Rendón: El mito del asesor invencible se desmorona entre derrotas electorales y escándalos

Funes: Voy a ejercer iniciativa de ley hasta el último día de mi mandato

Ministro Perdomo admitió malas condiciones de los Policías en La Campanera

Donato Vaquerano: El FMLN está llevando al país a un precipicio económico

Policías reciben AK-47 para combatir pandilleros, pero poco entrenamiento para usar estos fusiles

Presidente Funes y Ernesto Muyshondt no conciliaron en demanda por difamación

Orestes Ortez: Nueva deuda busca dar flujo de efectivo al nuevo gobierno

Sánchez Cerén llega a Washington DC para reunirse con John Kerry

Nuevos impuestos impactarán el empleo y crecimiento, según la ANEP

About these ads
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 12 de mayo de 2014

  1. Pingback: Analyzing Media in El Salvador · Global Voices

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s