Cuando uno es dueño de la palabra que no ha dicho, en las redes sociales…

Esta semana hemos visto espontáneas y naturales formas de expresión de diversos personajes políticos, difundidas en las redes sociales; también hubo expresiones de ciudadanos que pasaron a ser “personajes públicos”. Bien vale la pena hacer ciertas acotaciones acerca de estos curiosos acontecimientos, antes que  desaparezcan en la memoria de quienes nos dimos cuenta, -tanto aquellos a quienes  no les importa,  como a los centenares de miles de personas que no tienen uso del internet,  y que son la mayoría del pueblo.

SILVIA D’AUBUISSON; hija del fundador de arena y de los escuadrones de la muerte: ROBERTO D’AUBUISSON, hermana del Diputado arenero que lleva el mismo nombre del padre, el 11 de noviembre en su cuenta de twitter, @Silviadaubuisso a la 1:31 pm; escribió: “Todo Tranquilo en San Salvador!! Delincuentes y mareros en el Cuscatlan”, lo cual como era de esperarse en las redes sociales, contó con el repudio general de centenares de usuarios en la cuenta de twitter y facebook.

No puede haber una expresión más clara de su sentido de clase e intolerancia; en su “twit”, heredera de las enseñanzas de su padre, el cual le inculcó claramente su sentido y odio de clase contra las grandes mayorías populares y sociales. Nos hace recordar claramente cuando sacerdotes, monjas, sindicalistas y luchadores sociales eran calificados de “delincuentes” y “terroristas”, para aparecer posteriormente asesinados … ¿Será ella acaso, la más marxista de su familia, para calificar el estatus moral de cada clase? Hay que meditar,  que la mayor movilización de personas desde las pasadas elecciones se realizó en el llamado “Coloso de Monserrat”, en el lanzamiento de la fórmula presidencial del partido FMLN,  el cual llenó y hasta rebasó las expectativas del segundo estadio más grande de Centro América, donde más de cien mil personas “delincuentes” y “mareros” –según ella-  se hicieron presentes desde los 14 departamentos del país, en un respaldo importante,  de todos los estratos sociales y de clase /clases, para la formula.

En verdad, la afectación política del evento en la  hija de D’Aubuisson fue aún mayor al compararlo con la incapacidad de su partido para  movilizar esa cantidad de personas  en el lanzamiento de su propio candidato, en el gimnasio nacional, (considerando que, según su twit, allí solo habrían habido “santos”, “honorables” e “incorruptibles”) nos imaginamos que en esa proclamación habían estado hasta los diputados que votaron distinto a su fracción recientemente….

Por irónico que parezca, su hermano,  ROBERTO D’AUBUISSON  el día anterior, 9 de noviembre,  hacía un aparente gesto de solidaridad para la clase descalza, pesquera y trabajadora de los jugadores de fútbol playa y les decía; “gracias a los seleccionados de la Selecta…” ( Lo que quizás no sabía es que algunos de los “seleccionados de la selecta” son “delincuentes y mareros”, pues algunos son del Frente). Bueno, lo seguro del caso, es que en un partido de fútbol de playa la hermana del diputado, tendrá la voz más  grave y fuerte para gritar: GOOOLLL!! Después de la avalancha de burlas, el diputado prefirió quitar su “twit”, pero los administradores, del facebook de:  “Club de virgos salvadoreños”, le salvaron su puntada; dejándonos un grato recuerdo de comentarios y de su redundancia literaria.

ERNESTO MUYSHONDT, director de información de ARENA, presentaba este lunes 12 de noviembre, ante la Corte Suprema de Justicia, un “habeas corpus” anticipado, por si lo acusaban de los delitos de difamación, calumnias e injurias, al decir que la movilización de los más de cien mil “delincuentes” y “mareros” fue gracias al financiamiento: DEL PRESIDENTE MAURICIO FUNES, FMLN, GANA y ALBA PETRÓLEOS incluso aprovechó para señalar que  la empresa Alba Petróleos, estaba detrás de una supuesta compra de voluntades de su partido.

Las risas no se hicieron esperar en las redes sociales, pues al parecer, con la emoción, todos son valientes, pero con la resignación y los nervios calmados, todos somos reflexivos, cayéndole un  balde de agua fría, cuando el Presidente Funes, le advirtió que lo expresado podría derivar en una denuncia en su contra por difamación -además de calificarlo de inmaduro e irresponsable, pues salió a buscar ayuda al estilo “familia Díaz” , de sus abogados y asesores, corrió a la CSJ profiriendo acoso, persecución en una dramática conferencia de prensa … Y LA GENTE DE LAS REDES SOCIALES LE COMENTABA: ¿NO QUE MUY BRAVITO?

MILENA CALDERÓN, diputada de ARENA por Santa Ana, hermana del ex presidente Calderón Sol, mencionaba en una entrevista radial: “a mí no me vengan con que los jovencitos van a sacar al país adelante, en política, la política es un diario aprender”….  Entonces, ¿ en calidad de QUÉ, están los jóvenes en su partido? ¿Será solo para pinta y pega?  ¿O las cuotas de juventud de su partido están privilegiados, como el caso de  ERNESTO MUYSHONDT y ROBERTO D’AUBUISSON?, ¿será que los jóvenes solo por herencia de apellido, tienen acceso a la política? ,¿será que los jóvenes de su partido, son demasiado “jovencitos” para hacer política y solo están para hacer bulto? Y los más interesante, ¿los jóvenes del país no piensan, según la diputada? Solo recordarle que los jóvenes, siempre han sido los impulsores de los grandes cambios… lo bueno que en FACEBOOK Y EN TWITTER, hay muchos jóvenes… los cuales supieron contestarle… hasta gráficamente, desde la época de los dinosaurios hasta la presente…..

Pasaron a segundo plano sus argumentos sin base para negar la aprobación de los créditos para Salud y Agricultura, cuando cientos de miles de salvadoreños, no cuentan con una cobertura de salud y atención necesaria, pues no tienen el presupuesto para ello, qué decir de la aprobación del Fiscal General… una nota de reflexión a este punto, que debería de ser retomado en las redes sociales.

FAMILIA DÍAZ: después del choque protagonizado en la avenida Jerusalén y del golpe que le propinaran  a la reportera (la cual está embarazada); el tema más comentado, compartido, visualizado y hablado en las redes sociales, fue “la familia DÍAZ”, frases como: “LA CASA DE LAS PUTAS”, “NO SEAS DRAMATICA, ESTÚPIDA” “YO SOLO LE JALE LA PATA AL CARRO”, están ahora de moda…., la gente ingeniosa supo buscar en los perfiles hasta la inclinación política de estos protagonistas, (pareciera coincidencia o demasiado tendencioso pero “Pablito Díaz, es de la juventud de ARENA) sin caer en inclinaciones,  puede constatarse en la página del citado joven en Facebook.  Pero, ¿qué es, lo que señalaron  los usuarios de las redes sociales?  ¿Qué decantó en un ideario de imágenes y reacciones por el incidente de la familia Díaz? Algo que opacó otras noticias. Un buen ejercicio mental de relajamiento seria entenderlo.

Todos estos personajes, citados en las redes sociales, supieron exteriorizar, sin el maquillaje de algún entrevistador, jefe de producción o línea editorial, su personalidad, como la naturaleza misma de su esencia como persona, cabe también la premisa social científica, que cada quien es producto de su realidad; los usuarios de las redes sociales, les repudiaron como tal y lo que representan. En ese sentido, la novedad de las redes sociales, denota el espacio amplio de opinión, donde es preciso señalarlo.

Aquella frase del  “inconsciente colectivo”; en las redes sociales debe de replantearse, pues es una muestra clara de disposición a manifestarse en el espacio cibernético, desde la percepción de  los usuarios de las redes sociales sobre su realidad, donde estos señalan, desde sus enfoques, los fenómenos y acciones sociales, (y como una aspiración personal, optimista, esperamos que los usuarios mismos pretendan transformarla y cambiarla), pues existe madera de creatividad, pero frente a ello, la objetiva presencia de manipulación mediática, ya que el espacio de redes sociales es un interesante escenario de lucha política e ideológica que recién ha empezado a ser utilizado por los actores políticos y por ende, de la lucha de clases, manifestada cibernéticamente.

En fin, es el espacio donde muchos jóvenes, que tienen conciencia política y crítica, empiezan a manifestarse, aunque para algunos dinosaurios políticos, estos sean demasiado jóvenes, para ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos para debate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s