Análisis de medios 21 de noviembre

A medida que se acerca el día jueves, cuando está convocada la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, se aceleran los esfuerzos y negociaciones para aprobar los créditos en Salud y Agricultura, así como la búsqueda del candidato a Fiscal que logre al menos los 56 votos requeridos.

Los medios en general utilizan desde hoy un lenguaje que  anticipa la expectación por una probable salida a esos temas, que arrastran semanas en las primeras planas de los periódicos. Al mismo  tiempo, dirigentes areneros se turnan  para ir dando ante la prensa su visión de la situación interna partidaria, al tiempo que aprovechan su exposición mediática para atacar al FMLN.

GANA, por su parte, vuelve a la carga con sus propuestas de alianzas con partidos de derecha para conformar la plataforma de lanzamiento del ex presidente Saca. Los trabajadores municipales, entre tanto, vuelven a marchar a la Asamblea para pedir a diputados que cesen  las políticas de despedidos sistemáticos adoptadas por los alcaldes areneros.   

Fiscal y créditos, ¿una luz al final del túnel?

Los  medios de prensa escritos describen en sus titulares la intensa actividad negociadora que  se ha desarrollado a lo largo de la jornada de ayer y que se espera que continúe hoy para lograr la aprobación de dos  créditos (modernización del sistema de Salud y promoción del programa de Agricultura Familiar)  y el consenso para el nombramiento del Fiscal General, LPG: FMLN y ARENA Buscan hoy acuerdo por fiscal ARENA y Ejecutivo en bilaterales por créditos

La característica particular de esas negociaciones ha sido que se han divido los frentes, los temas y las partes. Así, el asunto del crédito que necesita aprobación para desarrollar los programas de Agricultura Familiar (importantes, pero que parecían en los últimos días haber pasado a un segundo  plano ante la urgente necesidad de aprobar los fondos destinados a Salud),  se encaró en una reunión iniciada ayer en CAPRES, entre una delegación arenera de máximo nivel conformada por Alfredo Cristiani, Óscar Santamaría y Donato Vaquerano, con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún y el ministro de Agricultura Pablo Alcídes Ochoa, LPG: Hasbún y Cristiani se reúnen por préstamo de $60 millones; DEM:Secretario presidencial en diálogo por crédito y Fiscal. No hubo declaraciones a los medios al finalizar la primera reunión, que continuaría hoy en la Asamblea Legislativa.

En el mismo día, otra reunión tenía lugar en la Asamblea Legislativa. El tema a tratar: las observaciones hechas por ARENA a la utilización del préstamo otorgado al ministerio de Salud para intentar abrir la vía a su aprobación.  A la reunión asistieron diputados de ARENA de las comisiones de Hacienda y Salud, mientras que la titular de la cartera, Dra. Rodríguez fue su interlocutora.

Esta reunión fue la que parece haber destrabado varias de las cuestiones que impedían la aprobación. EDH: Acuerdan reorientar $9.9 millones de préstamo para Salud; DEM: ARENA cerca de aprobar préstamo de $80 millones; La Página: ARENA dispuesta a votar para aprobar préstamo $80 millones para salud.

En este caso, por presiones de ARENA, se dejaría de implementar, entre otras cosas,  el tan necesario sistema informático de modernización de archivos para que la información de los pacientes pudiera estar disponible en línea para cualquier institución del servicio público de Salud en todo el país. Algo esencial en cualquier sistema de salud pública moderno en el mundo, pero que se enfrentó a la intransigencia e ignorancia arenera durante semanas, y que en el día de ayer se demuestra en palabras de la diputada Ana Vilma de Escobar, que sintetizan el profundo desconocimiento del fondo de la cuestión o la mala intención por parte de la bancada arenera : LPG: <<“Y una vez que tengan la capacidad de encontrar el expediente rápidamente, y cuando llegue el momento de entregar las medicinas, ¿qué, les van a dar medicamentos virtuales?, interrogó la legisladora.>>. Si algo subraya esa ignorancia es la palabra digna de la ministra de Salud, La Página: <<Por su parte, la Ministra de Salud, detalló que “duele” mucho tener que desistir de la compra de computadoras para la red hospitalaria, según ella, era un punto importante para mejorar la atención a los pacientes y conocer sus expedientes.>>

En todo caso, y aunque parecen aún quedar algunos cabos por atar, casi todos los medios especulan con la aprobación del tan discutido préstamo.

Finalmente, el caso de la Fiscalía se estaría tratando entre partidos. LPG: <<ARENA, por otra parte, buscará este día el acuerdo político con el FMLN que le permita al parlamento nombrar el titular de la Fiscalía General de la República, que actualmente está bajo el cargo del auditor fiscal. (…) El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, declaró ayer por la mañana que durante la reunión bilateral sí se abordaría el tema de la elección del fiscal. El diputado consideró que es necesario elegir cuanto antes al fiscal para combatir el crimen.

“Es muy importante elegir al fiscal. Es una institución clave para el combate a la delincuencia, sin la Fiscalía no se puede combatir el crimen. En ese sentido, creemos nosotros que hay que hacer esfuerzo”, sostuvo el vocero del Frente.

Según Lorenzana, el FMLN está listo para dar los votos y elegir al fiscal en la plenaria de mañana. “Si mañana hay 56 votos con cualquier nombre que aparezca vamos a votar”, aseguró.>>

Queda abierta, por otra parte, la posibilidad de regresar a la lista de 47 propuestas originales para intentar saldar la cuestión. Pero, en todo caso, parece poco discutible que para ARENA este tema va ligado a la aprobación de los préstamos, por más que sus diputados y voceros lo nieguen una y otra vez.

Así, se abren nuevas posibilidades para que por fin el gobierno pueda implementar políticas sociales que ARENA se empeñó en demorar, maniobra tras maniobra, lo más que pudo. Ahora las posibilidades de aprobación parecen recaer en los acuerdos, pero eso no hace desaparecer la otra alternativa, la espada de Damocles de los votos disidentes que pondría a ARENA en una virtual situación de irrelevancia parlamentaria, desde el punto de vista de sus posibilidades de entorpecer decisiones legislativas.

La situación interna de ARENA

Sigue complejo el panorama interno del partido de oposición. Les  está costando  mucho mantener a todo mundo  con la boca  cerrada, o al menos que solo la abran en reuniones internas y no ante la prensa. Hoy le toca a Ana Vilma de Escobar participar del carrusel de declaraciones que mueven avisperos al interior del partido. Los medios se hacen eco de sus declaraciones cuestionando sin tapujos las capacidades de Cristiani para renovar el partido, los métodos de selección de candidatos y las formas de conducción. Por supuesto, el debate interno no les hace olvidar su contrincante principal, el partido de gobierno, y así cada dirigente incluye en sus declaraciones algún comentario tratando de insinuar que “nosotros estamos mal pero ellos están peor”, LPG: “Este es un gobierno del FMLN que no pasa la PAES”;  EDH: “ARENA se enfrenta a una situación de deterioro de la institucionalidad democrática”; La Página: De Escobar: ARENA necesita reingeniería, Cristiani probablemente no podrá hacerla

Nada de esto podía pasar sin respuesta en un escenario donde cada uno de los tres ex presidentes, con sus grupos de apoyo, luchan por dos cosas: 1) conservar el poder actual al interior del partido (y esa lucha los une frente a los que reclaman reformas) y, 2) cada uno de ellos quiere ser quien controle efectivamente al partido y a su candidato (y esa lucha los enfrenta sin piedad). En este caso la respuesta a Ana Vilma vino de Roberto D’Aubuisson, de quien son conocidas sus diferencias que lo enemistan con Cristiani,  La Página: Roberto D´Aubuisson: Cristiani no es indispensable en ARENA, nadie lo es en nuestro partido

Pero tampoco Los Fundadores se quedan callados (en particular la ex diputada y ex presidenta del COENA, Gloria Salguero Gross) y aprovechan cualquier oportunidad, sobre todo en televisión, “para intentar poner a cada uno en su sitio”, incluyendo a ex presidentes y al propio candidato. El Faro: Fundadores de Arena acusan a Calderón Sol de manipular a Quijano. Tampoco ellos se quedan, partidariamente hablando sin su respectiva respuesta de quienes defienden las posiciones de Calderón Sol: DEM: Dirigente no ve un afán de dominio dentro de ARENA

Así transcurren los días en ARENA y mientras unos quieren que Cristiani se vaya para colocar allí a Quijano, por primera vez aparece un nombre alternativo, esgrimido por los propios fundadores, quienes escudados en los estatutos partidarios, afirman que a quien le correspondería tomar las riendas del partido en caso de acefalía es al vicepresidente de ideología, Jorge Velado.

La protesta de los sindicatos, el FMLN y demás partidos

Mientras  el panorama se mantiene convulso en el campo tricolor, desde fuera se acusa al partido de lanzar una política de despidos en alcaldías para asegurar un ejército de campaña electoral a su servicio en las comunas administradas por ARENA. La movilización de los sindicato ayer desde El Salvador del Mundo hasta la Asamblea fue lo suficientemente ruidosa para, por fin, llamar la atención de los  medios, EDH: Caos vial por protesta de sindicatos municipales; DEM: Sindicalistas protestan por reinstalos. Fueron recibidos por diputados del FMLN y presentaron pieza de correspondencia para intentar detener los despidos.

Con respecto al FMLN, los medios parecen haber establecido una política de cuestionamiento hacia Oscar Ortiz, en cuanto a su participación partidaria. En cada entrevista, es recurrente que los periodistas insistan en buscar las diferencias entre el candidato a vicepresidente y la dirigencia del partido, pero también es constante el intento de que Ortiz reflexione acerca de su “historia de desencuentros en el FMLN”, ayer fue El Faro, hoy es LPG: ¿Por qué nos vamos a hacer bola ideológica?”

Sánchez Cerén, mientras tanto, profundiza su discurso, y empieza a hablar de planes de gobierno, y lo hace, sobre todo, usando un lenguaje presidencialista que algún medio recoge, La Página: Sánchez Cerén: “Como futuro presidente me comprometo a crear el Ministerio de Cultura”

Por el lado de GANA, las cosas parecen apuntar a la búsqueda de alianzas en la conformación de su propuesta electoral con Tony Saca, y así lo registran los medios, LPG: GANA propone a PDC y CN alianza para apoyar reelección de Saca; DEM: Gallegos dice Saca liderará una alianza.

ENLACES

LPG

¿Por qué nos vamos a hacer bola ideológica?”

FMLN y ARENA Buscan hoy acuerdo por fiscal ARENA y Ejecutivo en bilaterales por créditos

GANA propone a PDC y CN alianza para apoyar reelección de Saca

EDH

DEM

Sindicalistas protestan por reinstalos

La Página

EL Faro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 21 de noviembre

  1. Reblogged this on Noticias Desnudas and commented:
    Se aceleran los esfuerzos y negociaciones para aprobar los créditos en Salud y Agricultura, así como la búsqueda del candidato a Fiscal que logre al menos los 56 votos requeridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s