Análisis de medios 23 de noviembre

La negativa de Arena a dar los votos para el crédito de $80 millones para Salud y el largo debate generado, es el tema central en las portadas de hoy. Mientras ARENA esgrime como excusa una supuesta desconfianza acerca de las garantías del Banco Mundial presentadas para asegurar que se cumplirían los compromisos de reorientación de fondos, el partido de gobierno expuso abiertamente que se trata de un chantaje del alcalde capitalino y candidato presidencial  arenero, Norman Quijano, quien ayer mismo habría hecho gestiones para que su partido deshonre el compromiso adquirido el miércoles, y que habían llevado a varias figuras areneras a informar que hoy votarían a favor de los préstamos.

¿Una maniobra más o un serio problema interno?

Pese a las expectativas generadas a través de los medios por el anuncio, el día anterior, de que ARENA daría sus votos, el partido de la oligarquía volvió a entorpecer la aprobación de créditos que urgen para el sector de Salud, EDH: Intenso debate por aprobación de préstamo salud; DEM: Se frustra negociación por préstamos y Fiscal; La Página: ARENA no votó por préstamo de $80 mlls para Salud porque no le dan $7,000,000 a Norman Quijano

Como ya venía sucediendo desde hace  varios días, ayer por la mañana también hubo movimientos en la bancada de ARENA. De acuerdo a las informaciones difundidas por la  prensa, la noche del miércoles el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, habría hablado con el Secretario Hasbún, para asegurarle que  ya podía contar con los 29 votos de la bancada tricolor para la aprobación del empréstito destinado al ministerio de Salud, pero todo cambió de la noche a la mañana,  LPG: <<De Escalón dijo que ARENA no dará sus votos hasta que se tenga la carta del Banco Mundial y el gobierno de Funes cumpla con entregar los fondos a las alcaldías, incluida la de San Salvador. Las nuevas condiciones areneras se dieron justo un día después de que los mismos diputados de ese partido aseguraron que los votos ya estaban listos para aprobar el préstamo para Salud. Incluso, fuentes políticas confirmaron que alrededor de las 8 de la noche del miércoles pasado, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, en comunicación telefónica con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, dijo que los diputados tricolor iban a dar sus votos y que el préstamo para Agricultura por $60 millones podría aprobarse en la próxima sesión plenaria.>>

Mientras el supuesto hombre más poderoso dentro del partido, aseguraba un compromiso, que sus diputados filtraban a la prensa, otro poderoso personaje, el candidato arenero Norman Quijano, enviaba al Congreso a uno de sus emisarios, el ex diputado y hoy concejal Julio Gamero, a reunir a la fracción tricolor para indicarles que procedieran en sentido contrario: no votar por crédito alguno y exigir $7 millones para la alcaldía de San Salvador, LPG: ARENA niega votos para aprobación crédito salud.

Esas maniobras son las que denunció el FMLN, LPG:FMLN dice que Quijano y Gamero pidieron no votar.

La pregunta que surge es, ¿quién manda en ARENA? Desde hace días se habla de las luchas internas por remover a Alfredo Cristiani y colocar a Norman Quijano al frente del partido. De ser cierta las informaciones acerca de esos pre-acuerdos alcanzados por el ex presidente, lo de anoche se parecería mucho a un golpe de mano interno que cuestionaría la autoridad de la actual dirigencia arenera.

La participación de la gente

Desde la mañana, la Asamblea Legislativa centró la atención de los medios, no solo por lo que se anunciaba como una jornada decisiva, sino porque una nutrida movilización de trabajadores de la Salud, se desplazaba en manifestación a reclamar que ARENA votara a favor de los préstamos, como habían anunciado hasta en entrevistas y debates televisivos esa misma mañana, LPG: Empleados de Salud pidieron la aprobación; La Página: Empleados de Salud critican a diputados que no votan por préstamo.

La presión de la gente se hizo sentir a lo largo de toda la jornada, primero en la movilización desde el Hospital Rosales hasta la Asamblea y luego dentro del recinto, lo que pareció poner nerviosos a unos areneros  más que a otros; eso sucedió, por ejemplo, con la diputada Margarita Escobar, que se dedicaba a provocar a los invitados, quejándose al mismo tiempo ante la Presidencia de que se le obstaculizaba su derecho a la palabra.

Pero pocas fueron tan irrespetuosas como las intervenciones de las diputadas Mariela Peña Pinto (que mandó “a trabajar” a los médicos que la escuchaban -y abucheaban-), o la histriónica intervención de Carmen Calderón de Escalón aconsejando a la audiencia “vayan a dormir, que mañana temprano tienen que ir a trabajar”.

En todo caso, anunciada por el jefe de fracción, Donato Vaquerano, la intención de ARENA de no votar a favor del crédito, cada intervención de sus diputados intentó desviar el tema de la discusión central con reclamos de fondos para la comuna capitalina, y -de paso, para hacer campaña política a favor de Quijano, anunciándolo como “el próximo presidente, porque las encuestas así lo dicen”.

El tema del Fiscal queda postergado

Como denunció la jefa de fracción del FMLN, en los pasillos de la Asamblea anduvieron los areneros intentando cambiar créditos por fiscal. “se equivocan si piensan que así van a presionarnos”, advirtió Norma Guevara, “si piensan así es que no nos conocen”, afirmó.

Efectivamente, luego de estas innumerables maniobras, que solo parecen haber hecho perder el tiempo, con la intención de obstaculizar lo más posible las tareas del gobierno, el tema de la elección del Fiscal General parece muy lejos de abordarse. Así también parecía verlo Hato Hasbún, presente anoche junto con el ministro de Hacienda y la ministra de Salud en el Salón Azul, LPG: Hato prevé que no habrá elección de fiscal este año. GANA, por su parte, parece abierto a aceptar una lista más amplia de candidatos, DEM:GANA abierto a abrir el listado para Fiscal. Pero el problema ahora es que, con las últimas maniobras de ARENA, resulta casi impensable que ese partido contará con alguna  colaboración del FMLN para acelerar aquella elección sin antes resolver los urgentes créditos para Salud y para Agricultura, La Página: Hato Hasbún: “No vamos a condicionar los préstamos que necesita la población”

Los créditos deberán esperar, por ahora, pero parece claro que la movilización popular ha de estar coordinada con el trabajo legislativo de los diputados que representan los intereses populares y de nación. Tal vez sea hora de incrementar los  niveles de movilización y presión, no solo hacia la Asamblea Legislativa, sino quizás de forma más directa hacia ARENA, sus sedes y sus dirigentes, responsables de jugar con las necesidades de la población por meros intereses electorales.

Merecidos homenajes en el Salón Azul

La prensa se hace eco también de las actividades que se desarrollaron en la mañana en el Salón Legislativo, donde el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, recibió de manos del presidente Reyes el reconocimiento como “Noble Amigo de El Salvador”, LPG: Asamblea reconoce labor de un cubano y dos salvadoreños.

Ayer también se firmó un memorandum de entendimiento del cual algún medio se hace eco, DEM: Acuerdo entre Cuba y El Salvador

Por otra parte, se declaró Hija Meritísima a la ya fallecida Dra. Mélida Anaya Montes, y Distinguido Artista al payaso Pizarrín.

Fue justamente desde la mañana, con esos actos de homenajes al dirigente revolucionario cubano (y con él a su pueblo, como se encargó de destacar en su discurso, LPG: <<Alarcón recibió el agradecimiento del FMLN, PCN y GANA, por su contribución en el proceso de paz salvadoreño firmado en 1992. El funcionario dedicó el reconocimiento del parlamento, al pueblo cubano y al presidente de ese país, Fidel Castro>>), y a la dirigente del FMLN, la mítica Comandante Ana María, que se pudo observar la inicial incomodidad de ARENA, cuyos representantes en la Junta Directiva se ausentaron de la mesa cuando acababa su discurso el presidente Alarcón, evitando así saludarlo. Mientras partidos como PCN, GANA y por supuesto FMLN, se congratularon del reconocimiento, los areneros no participaron con discurso alguno.

En cuanto al acuerdo firmado entre Cuba y El Salvador, DEM detalla que, <<El acuerdo, según los firmantes, permitirá el intercambio de información, de experiencias y visitas recíprocas de diputados, intercambio de información en derecho comparado, digestos jurídicos e índices legislativos, proceso de formación de ley, asistencia técnica, intercambio de legislación, de experiencia parlamentaria. Ambos parlamentos designarán enlaces de alto nivel político para el seguimiento de las actividades.>>

 ENLACES

LPG

ARENA notifica a los diputados disidentes apertura de proceso

Asamblea reconoce labor de un cubano y dos salvadoreños

Saca sería bienvenido a competencia, según FMLN

EDH

DEM

Confidencial 231112

La Página

Esta entrada fue publicada en Análisis noviembre 2012 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s