Análisis de medios 29 de noviembre

Al fin fue aprobado el préstamo para salud y de inmediato ARENA quiso sacar provecho  político presentando su intransigente actitud a lo largo del proceso como una virtud que “evitó despilfarros”, las respuestas a esas falacias las recibieron los diputados allí mismo, no solo del resto de legisladores que reprocharon su actitud sino del numeroso grupo de visitantes, entre los que destacaba personal médico y trabajadores del sector salud.

Resuelto el tema del crédito de Salud, dos asuntos gana preponderancia, para ARENA, la elección del fiscal  general, y para el FMLN y el l gobierno nacional, la urgente necesidad de aprobar el crédito para los programas de Agricultura Familiar.

Las polémicas declaraciones de la relatora especial de Naciones Unidas para la independencia judicial siguen levantando algún revuelo, lo que mantiene el tema en los medios.

En ARENA se sigue negando la existencia de disputas y fracciones al interior del partido, pero siguen apareciendo en los medios dirigentes que indicarían todo lo contrario. Entre tanto,  los candidatos presidenciales continúan sus  labores, Quijano en su gira Europea que lo sigue manteniendo en España, mientras Salvador Sánchez Cerén anuncia su próximo encuentro con el presidente Mujica, en Uruguay.

Mientras empieza a hacerse evidente una ofensiva diplomática de la Unión Europea para promover la aprobación parlamentaria del Acuerdo de Asociación con la región, se inaugura la segunda feria comercial de la República Popular China que permitiría profundizar lazos comerciales  con esa región del mundo. Vuelve también, después de casi tres años de silencio, a hablarse de la adopción en el país de la tecnología digital para televisión en abierto, que  desplazará la tradicional televisión analógica actualmente en vigencia.

¡Sí se pudo!

Eso gritaban con alegría los asistentes a la sesión plenaria de este miércoles en el Salón Azul del Palacio Legislativo al ver en las pantallas la cifra de votos a favor que liberaban por fin el crédito para Salud que había estado virtualmente secuestrado por el partido ARENA durante casi dos meses.

ARENA intentó de inmediato sacar rédito político de la alegría de la gente al recibir la noticia, adjudicándose a través de diputados que hicieron gala de un cinismo inaudito, la virtud de haber sido capaces de frenar un supuesto despilfarro de fondos, orientándolos hacia lo que ellos afirman serían mejores usos dentro de las necesidades que presenta el sistema de Salud. LPG: Asamblea aprueba préstamo de $80 mill para Salud; EDH: Avalan por unanimidad $80 Mlls. de crédito Salud; DEM: Aprueban crédito a salud con $12.1 millones reorientados; La Página: Salud satisfecha por rescatar préstamo del BIRF

En realidad, la alegría del resto de bancadas por la aprobación del préstamo, en  particular la del FMLN, no podía ser total. Es indiscutible que se trata de una victoria en la medida que se rompió la formidable resistencia arenera, se logró priorizar la salud del pueblo por sobre el debate político para designar un fiscal general que ARENA quería imponer como chantaje a cambio de votos. También es cierto que se desnudó la actitud miserable de esa bancada al extorsionar a la ciudadanía con los $7 millones para que Quijano apareciera fortalecido en su frente interno partidario y garantizar un dinero que posiblemente acabe siendo usado en su campaña electoral. Pero tampoco es menos cierto que ARENA cumplió uno de sus objetivos, quizás el más perverso y motivado casi exclusivamente por fines electorales: demorar lo más posible la llegada de esos fondos, impedir de esa manera que los cambios urgentes y necesarios se apliquen desde este mismo año, y por lo tanto, tener argumentos a lo largo de meses para seguir criticando la  situación del sistema de Salud que ellos dejaron en bancarrota.

También eso se dejó ver en los discursos areneros de la sesión de ayer, cuando se refirieron a que “ahora ya no habrá excusas para que el gobierno del FMLN trabaje en  los cambios que urgen para la salud del pueblo salvadoreño”. EDH: <<El diputado Roberto d’Aubuisson manifestó que como partido de oposición estaban en la obligación de revisar cada partida para que cada cantidad se invierta en las áreas más urgentes de la salud y le dijo al Gobierno que ahora ya no tendría “pretexto” para no mejorar los hospitales ni abastecerse de medicamentos, pese a que aclaró que este crédito no es para gasto corriente. >> , y DEM: <<“Le estamos corrigiendo la plana al FMLN. Ya les dimos los votos para $140 millones (ya antes ARENA votó por $60 millones del BID). Y con eso el sistema debe cambiar, tendrán la pelota en su cancha y hay que ver si saben jugar”, expresó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.>>

Pero lo cierto es que $43 millones que estaban destinados a utilizarse a partir de este mismo año, produciendo un visible e inmediato efecto de mejoría en la situación hospitalaria nacional, no  podrá empezar a implementarse hasta la segunda mitad de 2013. Esa es la queja y la advertencia que reiteradamente externaron los funcionarios a cargo del ministerio de Salud y que hoy vuelven a señalar los medios en palabras de la vice ministra Menjívar, La Página: <<Pese a mostrarse satisfecha por la aprobación de los $80 millones para Salud, la viceministra del ramo, Violeta Menjívar, reconoce que todos los proyectos que se financiarán con el dinero del BIRF se comenzarán hasta mediados del próximo año.

Según dijo, tras la aprobación lograda este miércoles, habrá que esperar posiblemente hasta junio o julio 2013 para el primer desembolso.

La primera partida a recibir será de $35 millones y la diferencia ($45 millones) se completará en los próximos cinco años, en cantidades diferenciadas.>>

Lo mismo señaló el FMLN, LPG: <<La jefa de fracción del partido FMLN, Norma Guevara, dijo que debido a la tardanza en la aprobación del préstamo, este año no se usarán los fondos de este crédito.  Además, dijo que si el préstamo se hubiera aprobado antes, en el año 2013 se hubieran invertido 43 millones de dólares del mismo, y no solo $38 como ahora se tiene la previsión.>>

Ese fue el mezquino objetivo logrado por ARENA, y de eso se sienten satisfechos. La salud del sector más humilde y vulnerable de la sociedad fue en este caso tratado por los areneros como una barata moneda de cambio para intentar debilitar a quien ven como su más peligroso adversario, su obstáculo casi insalvable  para llegar a recuperar el Ejecutivo en un año y medio. En la lógica arenera, cuanto menos pueda avanzar el gobierno en la implementación de sus programas sociales, mejorarán sus opciones. Por eso mismo, el tema de los $60 millones del crédito para los programas de agricultura familiar difícilmente serán aprobados en el curso de de este año. Al menos esa parece ser la intención de ARENA.

Ya el FMLN, a través de su diputada Lorena Peña hizo un importante alegato ayer mismo luego de la aprobación de los créditos para  Salud,  llamando a todas las bancadas a centrarse en promover el desarrollo productivo del campo a través de la aprobación de esos créditos que urgen.  ARENA ni respondió.  Especulan con darle largas al asunto, como señala una nota de DEM al tratar el tema del los créditos: <<El FMLN y GANA reclamaron a ARENA para que vote por el crédito de $60 millones para el programa de agricultura familiar. ARENA dice que este empréstito amerita más debate. Quieren que haya fondos para los distritos de riego. Quieren que haya reorientaciones de recursos y que también el Banco Mundial certifique los cambios.>>  Es decir que ARENA continuará con la estrategia de darle largas al asunto.

Elección de Fiscal General gana espacio mediático

Mientras tanto, para ARENA, una vez superado el conflicto con el tema del crédito de Salud, y  aliviados de no  haber perdido un diputado más en el camino,  ahora inicia una campaña de presión para que se trabaje en la elección del fiscal general. No parece tener intenciones de ceder o cambiar de postura, se atiene a sus dos cartas de la terna finalista y se niega a ampliar la lista de candidaturas. Al mismo tiempo a través de los medios presionan al presidente de la Asamblea Legislativa para que convoque a reuniones del Comisión Agenda País, y traten el tema.

Aunque no hay nada oficialmente confirmado los medios anuncian una posible convocatoria para la próxima semana, LPG: Comité Agenda País podría reunirse el lunes por elección de fiscal; EDH: Sin acuerdo por la elección del Fiscal General; DEM: Retomarán la elección de Fiscal la otra semana; La Página: Incierta elección de fiscal general en la Asamblea.

Sin embargo, el presidente Reyes no parece inmutarse con ese tipo de presiones y ayer mismo señalaba que no solo en reuniones de comisión se debate el tema, insinuando que en definitiva es él quien convocará la comisión cuando corresponda, LPG: Conversaciones en torno a fiscal continúan, asegura Sigfrido Reyes, <<De acuerdo a Reyes, las convocatorias a una de las máximas comisiones de la Asamblea Legislativa se dejaron de emitir, porque las reuniones llegaron a un punto sin fin y él “no iba a esta convocando, porque era desgastante”.>>

Por otra parte, el FMLN a través de dos de sus diputadas dejaron claro que no cederían a las intenciones de ARENA, que llama a dialogar pero siempre que se elija a uno de los dos que ellos  están imponiendo, DEM:  <<Donato Vaquerano, de ARENA, dijo que están abiertos a dialogar, pero insistió que se elija de la lista de tres finalistas. Dijo que pueden votar por Romeo Barahona o Luis Martínez. Sigue rechazando a Ástor Escalante. Considera que tiene compromisos partidarios con GANA.>>; <<La diputada del FMLN, Lorena Peña, rechazó a Barahona, a quien acusó de ser tolerante con exfuncionarios de ARENA que habrían estado envueltos en actos de corrupción. “Ojalá podamos elegir a un Fiscal que no encubra a estos delincuentes”, dijo Peña. La diputada Norma Guevara, de ese partido, dijo, la semana pasada, que el Fiscal elegido “no temerá a los exfuncionarios de ARENA”..>>

También han sido rechazadas las presiones que ha querido venir a ejercer la relatora especial para la independencia judicial de la ONU, DEM: Sigfrido Reyes tilda de “poco juiciosas y desafortunadas” declaraciones de relatora. Presiones que por cierto, llegan también sospechosamente de otros sectores, incluso de diplomáticos, DEM: Embajador alemán pide tomar “en serio” a ONU

Quijano en España, Salvador Sánchez Cerén a Uruguay

Mientras Quijano sigue visitando a sus aliados del PP en España con el argumento de realizar actividades relativas a sus labores como alcalde, LPG: Quijano participa en foro sobre agua potable que se celebra en España, el candidato del FMLN, prepara ya su viaje para encontrarse con el segundo Jefe de Estado latinoamericano en pocos meses, Esta vez la visita será al presidente José “Pepe” Mujica, en Uruguay, LPG: Sánchez Cerén anuncia próximo viaje a Uruguay y reunión con José Mujica

Mientras Quijano sigue en su “tour europeo”, en casa su partido sigue intentando que el terremoto causado por las declaraciones del ex presidente Calderón Sol no cause más estragos, La Página: Dirigentes de ARENA no creen “oportuno” que Quijano sustituya a Cristiani en el Coena. Tres dirigentes del partido, Oscar Santamaría (relaciones internacionales – COENA-, Guillermo Ávila Qüehl, miembro del tribunal de ética, y Mario Acosta Oertel, del grupo de  fundadores del partido) hacen malabares para dar la sensación de normalidad,  e intentan por todos los medios proteger la imagen de su candidato, dando a entender que las intenciones de tomarse la dirección del partido no  han partido de Quijano. Difícil tarea la de estos dirigentes, convencer a la base partidaria que las disputas internas son “normales” y que no hay luchas palaciegas para controlar las estructuras areneras

ENLACES

LPG

 Quijano participa en foro sobre agua potable que se celebra en España

 Digitalización democratizaría el espectro televisivo

EDH

DEM

La Página

Esta entrada fue publicada en Análisis noviembre 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s