Análisis de medios 4 de diciembre

El show mediático de la semana pasada, donde ARENA denunciaba que era el FMLN el que no quería dar sus votos para el crédito de Agricultura ya pasó a la historia, demostrando que se trató sólo de eso: un show. Hoy niegan sus votos y añaden ocho condiciones (algunas imposibles de cumplir) para votar a favor. Los medios se hacen eco del tema y también de la denuncia de ARENA ante el TSE en contra del FMLN por una supuesta “campaña adelantada”. Entre tanto, la prensa recoge las actividades de Salvador Sánchez Cerén en su visita a Uruguay y la cumbre presidencial en Nicaragua, del presidente Funes con Lobo y Ortega. Mientras Quijano, ya tratando de asimilar los resultados de la última encuesta de LPG Datos, intenta verlas de forma positiva, se declara “satisfecho” y presenta su discurso más populista de cara a los vendedores desalojados del centro capitalino, <<“Son gentes humildes, los que están ahí no son los dueños de los establecimientos, ellos ya estarán poniendo sus negocios en otro lugar, pero con los que han quedado hay que ser condescendientes”>>, declaró a La Página en relación a quienes se mantienen en las calles vendiendo lo que pueden, y exigen una alternativa viable que la alcaldía no les ha ofrecido.

No hay votos para Agricultura

Alfredo Cristiani puso ayer las cosas muy claras en torno al tema del crédito para favorecer los programas de Agricultura Familiar que promueve el gobierno. No darán los créditos a menos que se cumplan ocho condiciones, de las cuales los medios se hacen eco en las ediciones de hoy, LPG: ARENA pone ocho condiciones para aprobar préstamo de $60 mill; DEM: Cristiani pide reorientación para crédito agro; La Página: ARENA niega sus votos para préstamo de $60 millones de agricultura.

Por eso, el FMLN parece dispuesto a llevar a votación el tema en la próxima sesión plenaria, tal como ya lo había anunciado al responder a la acusación de ARENA en el sentido de que era el partido de gobierno el que ponía excusas para votar a favor del crédito para favorecer de ese modo a Alba Alimentos. EDH toma esta actitud como “un pulso”, FMLN llevará a pulso el préstamo agricultura

En realidad las exigencias que externó Cristiani incluyen cosas que ya el presidente Funes se encargó de aclarar el sábado último en si programa “Conversando con el Presidente”, donde afirmó que la exigencia de trasladar fondos a Procafé, esgrimida por ARENA, no es legalmente aceptable, en la medida que como corporación privada sólo puede participar en la recepción de fondos a través de su participación en licitaciones. Sin embargo, ARENA insiste en incluir el tema entre sus condiciones, LPG: <<Entre el planteamiento de ARENA se encuentra: reorientar $13 millones destinados a contratación de personal, para invertir en la recuperación de distritos de riesgo, “con énfasis en Zapotitán y Lempa”; fortalecimiento del CENTA; promover una ley que garantice que el programa de paquetes agrícolas no sea politizado; que contraten a PROCAFE, entre otros. “Son las cosas que pueden mejorar sustantivamente el tema agrícola en el país”, dijo el presidente de ARENA.>>

El Fiscal, la Relatora y el candidato

Desde que la semana pasada la Relatora Especial de la ONU hiciera públicas  sus impresiones y primeras conclusiones sobre la situación del sistema judicial, la derecha ha tomado el tema como una bandera para presionar tanto al Ejecutivo como a la mayoría de partidos de la Asamblea Legislativa y, en especial a su presidente el Diputado Sigfrido Reyes. La prensa ha dado todo tipo de espacio al tema, reproduciendo el mensaje de los Aliados para la Democracia, ANEP, la Iglesia, Juristas alienados a las posiciones de ARENA y demás.

Ahora continúan intentando presentar las declaraciones de Oscar Órtiz, que se limitó a decir que toda declaración proveniente de organismos internacionales deben ser analizadas (no dijo, aceptadas), para presentar una supuesta diferencia de posición entre el candidato a vicepresidente con su partido, LPG: Es importante analizar informe de ONU, dice Ortiz; EDH:

Ortiz: “Los informes y posiciones de la ONU deben estudiarse”; DEM incluso habla de “distanciamiento” entre las posiciones, Ortiz se distanció del FMLN en crítica ONU  

En última instancia, parece que la derecha, con la prensa complaciente, adelanta su modo de actuar en relación a lo que queda de aquí a las elecciones, buscar en las declaraciones de Ortiz cualquier elemento que puedan utilizar para posicionarlo en una supuesta contradicción con su partido. Lo han hecho desde antes de conocerse su candidatura  y no parecen dispuestos a cambiar sus métodos.

El tema de la Relatora, tampoco ha sido abandonado por el resto de sectores alineados ideológicamente en torno a ARENA, ANEP y Aliados…, EDH: Piden a relatora ONU que siga monitoreo de justicia, mientras la elección del fiscal general contininúa pendiente,  DEM: La Asamblea sigue sin interés por Fiscal, El Mundo, también intenta cuestionar la legitimidad del funcionario que funge como Fiscal General en funciones: Auditor Fiscal fue carta del FMLN para alcalde

Los reclamos de ARENA ante el TSE

En lo que parece una primera reacción ante los malos resultados de la última encuesta de LPG Datos respecto a la situación de ARENA en su lucha por recobrar el poder Ejecutivo, Juan José Guerrero, director de asuntos jurídicos y miembro del COENA se hizo presente ayer ante las ventanillas del TSE para interponer una denuncia contra el FMLN por una supuesta “campaña adelantada”. Se aseguró de llevar los medios de prensa nacionales para la foto e interpuso dos demandas, una por la colocación de MUPIS donde se destaca el nombre de Salvador y la segunda en relación a una supuesta campaña de spots que promueven al vicepresidente de la República. LPG: ARENA denuncia “campaña adelantada” del FMLN <<Ayer, el partido ARENA presentó dos nuevas denuncias. La primera es por “una campaña de vallas publicitarias donde se está promoviendo la figura del candidato presidencial del FMLN, Sánchez Cerén”, en distintos lugares del país, donde se trata de “realzar” su figura. 

La otra denuncia es por una serie de anuncios de televisión donde se promueve la fórmula presidencial y hacen “aseveraciones del candidato presidencial” del FMLN, para lograr captar la ciudadanía, dijo el director del COENA.>>; DEM: ARENA interpone demanda por campaña adelantada.

Su candidato, Quijano, se apresuró a apoyar con entusiasmo a su partido y denunció una campaña sucia de “calumnias”, La Página: Quijano apoya denuncia de ARENA por campaña política adelantada del FMLN

Para el FMLN, el problema que tiene ARENA es su candidato, así lo daba  a entender el Secretario de Comunicaciones del partido, Roberto Lorenzana, La Página: Roberto Lorenzana: Quijano está cayendo por los errores que comete. Quijano, mientras tanto, se muestra “satisfecho” con unas encuestas que lo muestran en caída libre en la opinión popular, La Página: Quijano satisfecho por resultados de encuestas

Por otra parte, el candidato arenero parece haber sentido el efecto de la encuesta e intenta a marchas forzadas corregir la percepción que la gente ha expresado, de que se trata de una persona arrogante que actuó autoritariamente en el desalojo de los vendedores. Así, mientras no abandona a “su” gente e inaugura “obras” en la exclusiva Zona Rosa de San Salvador, EDH: Zona Rosa con nuevo rostro; La Página: Remozan arriate central de Zona Rosa, intenta al mismo tiempo aparecer condescendiente con los vendedores informales, quienes hasta han optado por dormir cuidando sus pocas pertenencias en la misma calle ante el temor de que el CAM de Quijano vuelva nuevamente a arremeter contra ellos, La Página: Vendedores desalojados reiteran que no abandonarán calles del centro; LPG: Vendedores demandan estabilidad a Alcaldía de S. S.

La visita de Sánchez Cerén a Uruguay

El viaje del vicepresidente y su encuentro con el presidente Mujica es retomado por casi todos los medios de prensa, LPG: Sánchez Cerén se reúne con presidente de UruguayVicepresidente salvadoreño dialoga con Mujica sobre integración regional; DEM: Sánchez Cerén dialoga con Mujica sobre integración regional; La Página: Sánchez Cerén en busca de fortalecer cooperación con Uruguay  Destacan el encuentro con Mujica, la importancia de los posibles acuerdos regionales y los encuentros de alto nivel que sostendrá en la intensa visita de tres días al país del Sur.

La Página destaca las palabras del vicepresidente respecto a esta gira y el respaldo de Lorenzana en cuanto a la trascendencia de la visita: <<“Hay un proceso de intercambio en salud, en lo cultural. Hay muchas áreas que mi visita busca fortalecer, y abrir oportunidades a nuestros productores nacionales de que se pueden ir abriendo campos de exportación hacia esos países”, afirmó Sánchez Cerén.

Esta visita es importante “porque sentamos las bases para un gobierno de continuidad, que se siga fortaleciendo las relaciones y haya un mayor intercambio comercial y un mayor intercambio de asistencia técnica con estos países”, reiteró el vicemandatario.

Por su parte, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, afirmó que Sánchez Cerén esta muy interesado en el sistema de pensiones uruguayo, del cual espera ampliar sus conocimientos, para impulsar cambios en este rubro de llegar al Ejecutivo y según él, tener pensiones más dignas en El Salvador.>>

En este caso, es de destacar la importancia de la cobertura por parte de medios que, en general, mantenían en un muy segundo plano informativo al vicepresidente. Una buena señal.

 ENLACES

LPG

 Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua a reunión mañana

 Conflicto por presidencia comisión obras públicas

 ARENA pone ocho condiciones para aprobar préstamo de $60 mill

 Vendedores demandan estabilidad a Alcaldía de S. S.

EDH

DEM

  

La Página

El Faro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre 2012 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s