Análisis de medios 5 de diciembre

La elección del nuevo Fiscal General, el abogado Luis Martínez, parece haber sido una sorpresa para todos, incluidos los medios de comunicación, que lo reflejan en sus notas en forma de críticas a falta de transparencia de los políticos, en particular de los legisladores, LPG: Crónica legislativa: La decisión que se tomó a puerta cerrada. En todo caso, el  anuncio transformó las secciones de política nacional de casi todos los medios en casi monográficos.

Los avances en la Ley de Partidos Políticos y las condiciones que sigue poniendo ARENA para la aprobación del crédito de Agricultura, comparten espacio en esas páginas. Por otra parte, la prensa sigue retomando aspectos del viaje del vicepresidente Sánchez Cerén, LPG: Sánchez Cerén se reúne con funcionarios de Gobierno uruguayo,  mientras Quijano busca algún espacio en los medios a través de anuncios sobre la elección de su acompañante en la candidatura, DEM:Quijano hará consulta sobre su vicepresidente

En temas de seguridad los medios llevan días revisando diversos aspectos de una nueva propuesta del equipo mediador de la tregua entre pandillas, y ayer se conoció el comunicado de varios grupos de pandillas con su propuesta respecto a lo que denominan “municipios santuario o de paz” que, según afirmaciones de estos grupos, beneficiarían a 900 mil habitantes.

El gobierno de El Salvador, mientras tanto, empieza  a sufrir otra ofensiva de los Aliados por la Democracia, que centran sus objetivos en la demora en la creación del Instituto de Información, EDH: Estancada creación de Instituto de Información. Esos mismos grupos abren otro frente de ataque en relación al cumplimiento de la disposición de la Sala con respecto a la participación de la empresa privada en organismos autónomos, EDH: fallos de sala constitucional son “para que se cumplan”

Fiscal por sorpresa

Deberán seguramente pasar unos días para conocer detalles de la negociación entre partidos que llevó al acuerdo, ayer por la tarde, de escoger al abogado Luis Martínez como nuevo Fiscal General de la República. Por unanimidad fue votado en una sesión plenaria extraordinaria convocada a media tarde. Los medios reflejan el escaso nivel de información en la forma en que dan cobertura al hecho, repitiéndose en los datos biográficos, intentando obtener de los diputados alguna  señal del tipo de negociación que pudieran haberse producido, y especulando acerca del tipo de gestión que podría esperarse del nuevo funcionario.  Por otra parte, la primera rueda de prensa de Martínez como Fiscal General, tampoco abundó en detalles y, como era de esperar, desarrolló sólo líneas generales, LPG:  “Vamos a enfrentar con mucho coraje y firmeza al crimen”: fiscal general,  La Página: Luis Martínez: Trabajaré desde hoy con independencia, aunque hubo de defenderse de acusaciones de los medios en torno a su papel como directivo del ISTA y hasta cierto punto un posible cuestionamiento a su independencia, El Faro: El nuevo fiscal trabajó con todos los gobiernos de Arena.

En todo caso la cobertura resulta abundante: LPG: Asamblea elige nuevo fiscal generalLuis Martínez, nuevo fiscal general de la RepúblicaPromesas del nuevo fiscal general;  Por sus tuits los conoceréis; EDH: Asamblea elige a Fiscal General por unanimidadCon 84 votos, Asamblea elige a Luis Martínez como fiscal generalNuevo Fiscal General ofrece reducir niveles de delincuencia y combatir corrupción; DEM: Luis Martínez es nombrado nuevo fiscal general de la RepúblicaReyes confirma que Luis Martínez será nuevo fiscal general; La Página: ¿Quién es el nuevo Fiscal General?

El primer grupo que externó su apoyo al nuevo fiscal en los medios fue ANEP, La Página: ANEP: Nuevo fiscal general es apolítico, independiente y competente, que  se sumó a la alegría expresada en el congreso por los diputados de ARENA,  que habían mantenido la carta de Martínez como su alternativa partidaria en caso de que no prosperara su primera opción, Romeo Barahona.

Las palabras de Norma Guevara en el pleno parecen reflejar la aceptación de un hecho consumado y estuvo  cargado de advertencias al nuevo fiscal  general en cuanto a la responsabilidad que asume ante la Nación. Parecería que todo está por ver y solo restará otorgar el beneficio de la duda por un tiempo prudencial. El Faro: <<El FMLN es el principal partido que cambió su postura original hasta llegar a la elección de este martes. De mostrar su respaldo a Ástor Escalante privilegiando que tenían un arreglo con Gana, pasaron a apoyar a un candidato con un pasado plenamente vinculado a Arena. Norma Guevara, jefa de diputados del FMLN, pidió la palabra durante la sesión plenaria convocada especialmente para elegir y juramentar a Martínez, pero no explicó nada del viraje en el discurso. La diputada se limitó a enumerar cuáles eran las tareas constitucionales del fiscal general y a exigir su cumplimiento. “Tenemos una alta expectativa de la función que como fiscal general pueda desempeñar, esperamos que pueda responder a las situaciones que requiere el país”, dijo Guevara. La legisladora agregó que como partido tenían otras preferencias, pero obvió explicar en detalle por qué terminaron inclinándose por Martínez.

Hace mes y medio, el diputado efemelenista Orestes Ortez explicó a El Faro que habían conminado a Gana a buscar una alternativa que no fuera Escalante, so pena de ponerse de acuerdo con Arena. “Hemos dicho (a Gana) que nos ofrezcan otras opciones, una o dos propuestas más que superen las condiciones que hacen que Ástor Escalante no tenga los 56 votos”, dijo.>>

La solución del tema del fiscal general, sin embargo, no parece indicar que ARENA y sus aliados cambiarán su actitud, ayer mismo ese grupo parlamentario presentó una pieza de correspondencia para que el gobierno se disculpe ante la relatora de la ONU , lo cual es rechazado por el FMLN en la medida que no se trata más que de una maniobra con fines electorales, según habría afirmado el diputado Roberto Lorenzana, DEM: ARENA pide a GOES disculparse con la relatora de la ONU

El crédito de agricultura sigue condicionado por ARENA

Mientras tanto, el otro tema que preocupa al gobierno es la aprobación del crédito para Agricultura (de hecho, los medios señalan que ayer durante la sesión plenaria estuvo presente el ministro de esa cartera, junto con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún) .  Aunque los areneros negaron en todo momento que la aprobación de los créditos estuviera relacionada de alguna manera a la aceptación del resto de partidos a sus propuestas de Fiscal General, habrá que ver cómo se comportan ahora que una de sus cartas propuestas ocupa la FGR.  Hasta ahora no parece que las cosas se muevan demasiado en la medida que ARENA sigue empeñada en que sus “negocios privados en PROCAFE” se vean beneficiados por el crédito, LPG: ARENA condiciona crédito a que Ejecutivo contrate a PROCAFE; EDH: ARENA condiciona votos de préstamo Agricultura a reorientación de $16 millones y carta del BCIEARENA mantiene condiciones para $60 Mlls. préstamo;

Segunda fase de acuerdo entre pandillas gana espacio en los medios

El problema de la seguridad pública relacionada con la violencia y los delitos que tienen como origen las actividades de maras y pandillas no abandona las páginas de los medios.

En estos días se conoció la  propuesta de los mediadores que participaron en el acuerdo de tregua  entre pandillas para que se pudiera pasar a una segunda fase del proceso, que ha producido hasta el momento una sensible reducción de homicidios. En este caso, la propuesta de organizar diez municipios como santuarios o zonas de paz, -donde no se cometan delitos pero que tampoco las fuerzas de seguridad operen con los métodos que suelen utilizar contra estos grupos-, parece empezar a tomar cuerpo.

Ayer se conoció un documento firmado por cinco grupos de maras y pandillas desde el penal de Mariona, donde se organizó una conferencia de prensa que los medios recogen. DEM: Pandillas entregarían armas en 10 municipios; La Página: Pandilleros eligen municipios considerados “santuarios” en segunda fase de tregua; EL FARO: Pandillas dicen que 900 mil salvadoreños habitan municipios propuestos como santuarios de paz

Por otra parte, en un nuevo aspecto de participación internacional en la búsqueda de cooperación para facilitar la resolución del grave problema relacionado con maras y pandillas, se conoció también del próximo involucramiento de las Cruz Roja Internacional (CICR) en el monitoreo de las condiciones de vida en las cárceles del país, destinado a garantizar el cumplimiento del respeto a los  DDHH de los internos. <<En las cárceles de El Salvador permanecen encarcelados alrededor de 10 mil pandilleros, mientras que en libertad hay unos 50 mil más, según las estimaciones del ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés.>> (El Faro).

ENLACES

LPG

Promesas del nuevo fiscal general

EDH

DEM

La Página

El Faro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre 2012 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s