Análisis de medios 12 de diciembre

Mientras los medios anuncian que mañana jueves el país se enfrentará a un paro de transporte de pasajeros organizado para denunciar intenciones de despidos masivos y para presionar a los legisladores y el gobierno a mantener los subsidios (LPG: Paro de transporte público el jueves) , el tema de la seguridad relacionado con la violencia atribuida a la acción de maras y pandillas, cobra relevancia en casi todos los medios en virtud de la reunión de los facilitadores del proceso de tregua -Mijango y Colindres- con diputados.

La disputa entre el gobierno y el  bloque de derecha conformado por ARENA- ANEP- ASI – Cámara de Comercio respecto a las críticas de estos últimos hacia la política económica del GOES se agudiza con la fuerte posición oficial criticando de “simples mentiras” los datos presentados esta semana por los empresarios  (y que fueron ampliamente difundidos ayer por la prensa de derecha del país).

En otro aspecto de la economía, esta vez relacionada con las necesidades de los productores rurales, dos realidades se confrontan: mientras ALBA Alimentos decide solidariamente condonar proporcionalmente las deudas de agricultores que perdieron cosechas debido a la sequía sufrida este año, ARENA continúa empecinada en no aprobar el crédito agrícola por $60 millones, que llegaría nuevamente al pleno legislativo esta semana. Al respecto, se conoció ayer el apoyo del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén a la  decisión presidencial de no seguir negociando ese préstamo con el partido de derecha, que no cesa en sus intenciones de desviar fondos del crédito hacia PROCAFE.

La segunda parte de la encuesta de DEM se presenta hoy con datos acerca de la percepción del gobierno, el  presidente y sus funcionarios. Se reafirma  la sostenida buena imagen del presidente y se incluyen datos de diversas personalidades públicas para determinar el nivel de aprobación  popular.

En el terreno internacional se sigue con preocupación el estado de salud de Chávez, que  ayer fue sometido con éxito a una intervención quirúrgica en La Habana, mientras se extienden las muestras de solidaridad en El Salvador y el mundo. Por otra parte, resultan preocupantes las informaciones provenientes de Honduras, donde nuevamente aparecen rumores de golpe de estado.

Seguridad, pandillas, tregua y legislación

Los mediadores de la tregua entre líderes de pandillas, el obispo castrense monseñor Fabio Colindres y el es miembro  del FMLN, Raúl Mijango, llegaron hoy a la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para explicar los avances del proceso de tregua y solicitar una revisión de la Ley de Proscripción de Pandillas. El tema es retomado de manera destacada por prácticamente todos los medios de prensa escrita,  LPG: Colindres y Mijango piden a diputados derogar Ley AntipandillasMijango y Colindres piden crear ley de garantías para los pandilleros; EDH: Diputados cuestionan a Colindres y Mijango por medidas a pandilleros; DEM: Mijango y Colindres piden a A.L. derogar Ley Antipandillas.

El punto más destacado de las informaciones relacionan la reunión con la solicitud de derogación de la llamada Ley Antipandillas, aunque la lista de peticiones de los visitantes era más amplia, DEM: <<Luego de informar los logros de la tregua de pandillas, los facilitadores pidieron a los diputados aprobar una Ley Especial Transitoria que dé garantías a que los jóvenes que renuncien a la violencia, se reinserten productivamente a la sociedad.

Pidieron crear un fondo para la paz y reformar el Código Municipal para que las alcaldías tengan como obligación prevenir la violencia.

También pidieron que se reforme la Ley del Fodes para que el 25% de los recursos se usen en proyectos productivos para la juventud. Además solicitaron aprobar créditos internacionales para atender el problema penitenciario.>>

De acuerdo a los reportes de prensa se habría tratado de una reunión donde no  faltó cierto nivel de tensión, sobre todo cuando algún diputado de ARENA habría dicho o insinuado que los invitados mentían, LPG: <<Colindres reaccionó ante las críticas y dijo que ellos deberían presentar soluciones para el problema de violencia. Además dijo que no pueden tildarlo de mentiroso, en referencia al proceso de cómo se dio la tregua, sin tener pruebas.>>

GOES desnuda falsedad de cifras de la oposición

Ayer los medios se hicieron eco, -difundiéndolas ampliamente- de las acusaciones de ANEP y de ARENA (EDH: ANEP: país tendrá carga tributaria más grande en A.L.; LPG:ARENA: bajo crecimiento económico en gestión FMLN), intentando generar la idea de que El Salvador es el país con mayores tasas impositivas, menor crecimiento, y amplio despilfarro, es decir las típicas declaraciones que desde hace meses se enmarcan en la estrategia arenera de generar mediáticamente una falsa imagen de irresponsabilidad fiscal y financiera por parte del GOES.

Hoy llega a los medios la respuesta gubernamental intentando  desmontar la campaña. La respuesta estuvo a cargo del Secretario Técnico, Alex Segovia, del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.  LPG y DEM ni siquiera incluye en su edición digital la réplica gubernamental. EDH ofrece la información, Goes y ANEP se enfrentan por las cifras económicas, pero incluye una subnota dándole nuevamente el derecho de réplica a los empresarios: ANEP: “Goes no quiere ver realidad”. La Página: Alex Segovia: “ARENA gobernó en tiempo de vacas gordas y no hizo crecer la economía”

EDH: <<“Estamos sorprendidos, en este caso como funcionarios de gobierno, de la impunidad y la forma tan irresponsable como el partido ARENA y algunos dirigentes de la ANEP están manejando la información económica”, dijo el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Entendemos que la oposición tiene que criticar al gobierno; eso es parte del juego democrático, y debe hacerse, pero en lo que sí estamos sorprendidos y no estamos de acuerdo es con la impunidad, la irresponsabilidad y la mentira con que están manejando los números”, añadió.

El funcionario rechazó las declaraciones de ARENA de que este gobierno está destruyendo la capacidad productiva y de que el país no tiene certidumbre económica, cuando fueron los gobiernos anteriores los que abandonaron la agricultura, le apostaron a la especulación y hubo una inconsistencia absoluta respecto al rumbo de la economía.>>

El alcalde Quijano, por cierto, intervino también en la  polémica, declarando a la prensa que (DEM): <<“Éste es el gobierno que más plata ha tenido y que menos resultados ha tenido. Los niveles de endeudamiento que tienen están muy cerca con los de (Francisco) Flores, pero la diferencia es que él creó hermosas carreteras”, apuntó.>>

Sánchez Cerén y ALBA Alimentos: actitudes solidarias

La prensa también retoma la decisión -hecha pública ayer en un acto celebrado en San Vicente-  de ALBA Alimentos de condonar las deudas incurridas por agricultores que habían recibido préstamos de la empresa para sus cultivos, pero que perdieron sus cosechas a raíz de la fuerte sequía que afectó al sector esta temporada. La ceremonia contó con un testigo de honor destacado, el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador, Sánchez Cerén, quién además ofreció declaraciones que también fueron recogidas por los medios.

LPG encuentra “polémica” la decisión de condonar esas deudas, Polémica por condonación de deuda por Alba Alimentos. La Página: AlbaAlimentos condona deudas a agricultores de Tecoluca. Para EDH la noticia parece no haber existido y prefiere centrar su edición en apoyar la posición crítica de las aseguradoras frente a la decisión gubernamental de avanzar con el fondo para las víctimas de accidentes. A ello le dedica el diario de Altamirano hasta cinco artículos en esta edición: Confusión por fondo para víctimas de accidentes.

DEM, se hace eco de la información respecto a Alba Petróleos e incluye declaraciones de Sánchez Cerén, DEM: Alba FMLN condona más de $1 millón a agricultores, DEM: <<Sánchez Cerén fue el encargado de dar la buena noticia a los agricultores.Sostuvo en su discurso que se trata de “un apoyo solidario” un “incentivo” el que no es un regalo.

“Es un apoyo solidario, ésta es la enseñanza del comandando Hugo Chávez, la solidaridad, éste es un apoyo solidario por la pérdida de cultivos, nosotros no somos como la empresa tradicional que cuando tienen pérdida le quitan todo, la casa, lo que han dado como condición para la deuda”, dijo el candidato presidencial del FMLN.

Sánchez Cerén comentó que Alba Alimentos va por la ruta de “la solidaridad” con los agricultores.

El candidato del partido de izquierda sostiene que ese “incentivo” va a ayudar en la reactivación del agro salvadoreño. “Este acuerdo solidario, es, sin duda, un incentivo, y muestra de trabajo que Alba Alimentos realiza en la reactivación del agro”, afirmó.>>

La actitud de Alba Alimentos contrasta con la actual posición de ARENA empeñada en bloquear créditos necesarios para el desarrollo de programas que favorecen a la familia campesina. y en ese sentido, destaca LPG la posición de apoyo de Sánchez Cerén a la decisión gubernamental en el asunto: Sánchez Cerén avala que Funes no negocie préstamo de Agricultura

El acto sirvió también para reflexionar acerca de la situación del estado de salud del presidente Chávez y las especulaciones de la prensa acerca de sus efectos, LPG: Enfermedad de Chávez no afecta a Alba Petróleos, dice S. Cerén   Por otra parte la salud del presidente de Venezuela es seguido por los medios, y algunos publican proyecciones de agencias internacionales acerca de las consecuencias políticas y económicas de esta situación para los aliados del proceso bolivariano, La Página: ¿Qué pasará con el ALBA si se muere Hugo Chávez?

Finalmente en San Vicente se informó además de la próxima salida al mercado de arroz con la marca Alba, LPG: 350,000 quintales de arroz al mercado

La encuesta de DEM

La segunda entrega de la encuesta de opinión de DEM se centra, como suele ser costumbre, en la opinión acerca del presidente y su gobierno. Nuevamente el mandatario y la primera dama salen muy bien evaluados (59% de aprobación para Funes y 79% para Vanda Pignato): Mauricio Funes, con altos niveles de aprobación

En esta parte de la encuesta algunos datos resultan curiosos, por ejemplo, se intenta establecer niveles de opinión positiva de determinados personajes públicos, donde Quijano aparece el mejor valorado con 62% frente a Sánchez Cerén con 37%, siendo el segundo mejor valorado el candidato a la vicepresidencia Óscar Ortíz (59%). Pero el mejor valorado entre los ministros de Funes es Napoléon Duarte (39%) y curiosamente ni aparecen en la encuesta personajes tan reconocidos como el ministro de Obras Públicas, la titular de Salud, o el ministro de Educación.

Y al preguntar en la encuesta acerca del rumbo del gobierno (correcto o equivocado). Las percepciones resultan: correcto: 39%, equivocado: 41% y no sabe: 21%. Total: 101%

Situación preocupante en Honduras

La prensa informa que anoche el Congreso destituyó parte de la CSJ de Honduras en una sesión de madrugada, enmarcada en denuncias del propio presidente Lobo acerca de posibles intentonas golpistas apadrinadas por poderosos empresarios, que fueron responsables del golpe contra Mel Zelaya en 2009. LPG: Destituyen a cuatro magistrados de la Corte hondureña

ENLACES

LPG

 Colindres y Mijango piden a diputados derogar Ley Antipandillas

Mijango y Colindres piden crear ley de garantías para los pandilleros

Polémica por condonación de deuda por Alba Alimentos

Enfermedad de Chávez no afecta a Alba Petróleos, dice S. Cerén

 350,000 quintales de arroz al mercado

 PNUD hará su propio índice transparencia estatal durante 2013

 Analizan si DC podría suspender campañas publicitarias

 Paro de transporte público el jueves

ISSS no pagará el aguinaldo mañana

$21.2 mill en las Ferias de Uniformes Escolares

Destituyen a cuatro magistrados de la Corte hondureña

EDH

 Diputados cuestionan a Colindres y Mijango por medidas a pandilleros

 Goes y ANEP se enfrentan por las cifras económicas

 ANEP: “Goes no quiere ver realidad”

 Confusión por fondo para víctimas de accidentes

 El VMT niega que fondo sea un doble impuesto a conductores

 Motoristas amenazan con parar el transporte mañana

 “Si no hay circuito cerrado no va a haber permiso”

 El Presupuesto de Salud no incluye fondos para crear más Ecos el próximo año

 Atrasan pago de aguinaldo y culpan al STISSS

Pólvora, tradición que divide

ENCUESTA DEM – segunda entrega

Mauricio Funes, con altos niveles de aprobación

¿Qué opinión tiene usted del presidente Mauricio Funes en lo personal?

¿Qué opinión tiene usted de la Primera Dama, Vanda Pignato, en lo personal?

¿Cómo calificaría usted la gestión del actual gobierno en el área económica comparado con los anteriores?

¿Cómo califica usted el trabajo que ha hecho el actual gobierno durante los últimos tres años?

¿Considera que el país va por el rumbo correcto o equivocado?

¿Cómo está su grupo familiar comparado con su situación hace cinco años atrás?

Quijano y Ortiz, con las mayores opiniones positivas

Candidatos Satisfechos con resultados de encuesta

DEM

Alba FMLN condona más de $1 millón a agricultores

Mijango y Colindres piden a A.L. derogar Ley Antipandillas

Nuevo debate por desbloqueo de teléfonos

Sin acuerdo sobre límite para financiar partidos

Ven muy caro el voto en exterior

Gobierno medirá transparencia con creación de Índice

Sánchez Cerén avala que Funes no negocie préstamo de Agricultura

Gobierno reconoce sentencia de la Corte IDH por caso El Mozote

Más de 400 personas culminan cursos de formación laboral

La Página

 Comisión de Economía de acuerdo con desbloqueo de celulares

 Se adjudican $40 millones para uniformes y zapatos escolares

 ¿Qué pasará con el ALBA si se muere Hugo Chávez?

 AlbaAlimentos condona deudas a agricultores de Tecoluca

 Alex Segovia: “ARENA gobernó en tiempo de vacas gordas y no hizo crecer la economía”

 Empleados legislativos apoyan a jefe de asesores técnicos de la Asamblea Legislativa

Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s