Análisis de medios 31 de diciembre de 2012

Con el telón de fondo de una noticia internacional que puede afectar a países como El Salvador, y que hace que los medios coloquen el tema de las negociaciones presupuestarias de última hora entre Demócratas y Republicanos en las primeras planas, LPG: EUA en el límite para evitar “abismo fiscal”; La Página: Obama lanza reto final a republicanos para evitar “abismo fiscal”; EDH: Fracaso en negociación fiscal EE.UU. dañaría los mercados,  el último día de 2012 la prensa salvadoreña recopila entrevistas con diversas personalidades del mundo de la política y los negocios, sobre todo de aquellos ligados a ARENA, como es el caso del presidente de ANEP (EDH), la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán (La Página), o de GANA, en entrevista a Guillermo Gallegos (DEM).

Los partidos políticos

En cuanto a los partidos políticos, dos incidentes fueron noticia. El sábado reportábamos la información publicada por La Página en relación a la detención de un sujeto que -según el medio- sería parte de la seguridad del vicepresidente Sánchez Cerén. El mismo sábado en conferencia de prensa la información fue desmentida por el FMLN a través del miembro del equipo de campaña del candidato del Frente, Manuel  Melgar, LPG: FMLN desmiente vínculo de detenido con Sánchez CerénNiegan vínculo laboral entre agresor sexual con PNC; La Página: FMLN dice que capturado por abuso sexual no es guardaespaldas de Sánchez Cerén.

El otro incidente recogido por los medios tuvo lugar en Nuevo Cuscatlán, donde el alcalde Nayib Bukele, denunció al ex concejal arenero Mario López, de destruir la decoración navideña colocada por la comuna en la colonia Vía del Mar. El incidente sucedió este sábado en la madrugada y —luego de ser perseguido por la PNC y el CAM— López  se refugió en su casa. La Página recoge las reacciones a través de las redes sociales, donde el diputado Roberto D`Aubuisson salió en defensa de López, e incluso “recordó” a Bukele vía twitter, que “los alcaldes no tienen fuero” en lo que podría tomarse como una velada amenaza.

La Página reproduce el intercambio de  mensajes entre alcalde y diputado: <<Nayib Bukele ‏@nayibbukele @rdaubuisson los salvadoreños estamos hartos de que los diputados nos quieran restregar su “fuero”. Pero no le tengo miedo, y usted lo sabe.

Roberto d’Aubuisson:  ‏@rdaubuisson @nayibbukele te reto a q pruebes lo q dices. Mario López solamente se dedica a trabajar (no depende d papi como vos) para ganarse la vida.

Roberto d’Aubuisson ‏@rdaubuisson @nayibbukele recuerda que los Alcaldes NO TIENEN FUERO. El tiempo cuando el pueblo te pase la factura por ser mal funcionario se acerca.

Nayib Bukele ‏@rdaubuisson @nayibbukele Al lugar se hicieron presentes abogados del COENA, quienes conciliaron con el Síndico de la Alcaldía para evitar el arresto del ex-Concejal.

Roberto d’Aubuisson ‏@rdaubuisson @nayibbukele debieras de temer el mentir impunemente como haces hoy día. Ya debe aprender a responsabilizarse de sus palabras.

Roberto d’Aubuisson ‏@rdaubuisson @nayibbukele mejor trabaja por la gente y no por tus “amigotes” y deja de atacar con falsedades como has pretendido hoy día.>>

Los medios también se hacen eco  de las declaraciones de Manuel Melgar en otros temas, como el cuestionamiento referido al origen de los recursos que financian al FMLN, EDH: FMLN: Empresas como Alba Petróleos pueden financiar a partidos durante campaña. También recogen el anuncio de la próxima inauguración de la “Casa de la Fórmula” y detalles de los  planes inmediatos para la elaboración de la propuesta de programa de gobierno, LPG: FMLN presenta casa de “fórmula”; EDH: Consultas de la Fórmula roja inician en enero;

En ARENA vuelven a corregir a Quijano

Por el lado de ARENA, los reportes confirman que a principios de año los tricolor nombrarán los relevos para las bajas que han sufrido recientemente, EDH: En enero sustituirán a diputados en sus cargos.

Resulta interesante revisar lo que parece otra maniobra del partido para corregir en los hechos los dichos de su candidato. No hace mucho Quijano, ya  candidato, menospreciaba el papel del vicepresidente como una cargo meramente protocolar, casi decorativo. Esto ante la clara visión expresada por el FMLN en el sentido de continuar dando un papel cada vez más relevante al funcionario que ocupe ese importante cargo en el Ejecutivo. Hoy, dirigentes de ARENA como Hugo Barrera, Ernesto Muyshondt o Jorge Velado, retoman las ideas del FMLN en el tema y se apartan claramente de las ideas expresadas por Quijano, EDH: ARENA piensa en dar un rol más activo al vicepresidente.

Otro cuestionamiento a Quijano y su proyecto viene de filas contrarias; desde GANA, el diputado Gallegos, afirma que la  derecha es mucho más que ARENA y Quijano, DEM: “No toda la derecha está alrededor de Norman Quijano”

ALBA, la obsesión de Daboub

El presidente de ANEP, parece haber iniciado un camino que lo lleva a hablar cada vez más sin tapujos en defensa de su partido, y a atacar todo proyecto que aparezca como un obstáculo para la consecución de los planes de la derecha oligárquico- financiera representada en ARENA. Y si algo parece obsesionar a Daboub, a ARENA  y ANEP, es el proyecto Alba. La entrevista en EDH, no hace más que abundar en lo que afirmamos: Jorge Daboub: “Alba es una franquicia con fines políticos, no económicos”

Las palabras del presidente

Aún resuenan las palabras del presidente Funes al recordar en su último programa radial del año, el sábado 29, que 2012 cerrará con una inversión social superior a los 800 millones de dólares.  Los anuncios del presidente fueron retomados por algunos medios en el fin de semana.

LPG y DEM ofrecen detalles del balance presidencial, destacando, por ejemplo, el trabajo en mitigación de riesgos, DEM: Presidente Funes: “Hemos hecho más obras de mitigación en tres años y medio que en los 30 años precedentes”, o lo invertido para fines sociales, LPG:  Presidente Funes: 2012 cerrará con $833 mill en inversión pública.

EDH, siguiendo su tradicional línea editorial de negar cualquier titular positivo hacia la política gubernamental de la actual administración, se centra en la deuda pública, con un titular catastrofista, pero inspirado  en los más rancios economistas areneros de pensamiento neoliberal, Claudio de Rosa y Enrique Hinds, EDH: Deuda pública es la más alta de la historia

Funes también se refirió a las inversiones realizadas a través del MOP, lo que retoma LPG: MOP ha invertido más de $10 mill tras 12-E

Finalmente, el presidente advirtió a los empresarios del transporte que no habrá duda en aplicar la ley e imponer las sanciones, que pueden llevar a la cancelación de licencias a líneas, si hacen efectiva sus amenazas de aumentos ilegales de la tarifa del transporte público de pasajeros, como intentan hacer a partir del 2 de enero, varias centrales del transporte; LPG: Transportistas que aumenten pasaje serán sancionados: Funes

Saludos. Con los mejores deseos para este año a punto de comenzar. Será seguramente un año duro, de mucho trabajo, de mucha lucha, pero también un año de mucha esperanza y de reflexión constante para que ese trabajo y esa lucha inteligente tengan como premio lo que este país y este pueblo se merece: la consolidación y profundización de los cambios, la ampliación de la base social que sustenta el proyecto de transformaciones revolucionarias y el fortalecimiento permanente de esa democracia aún joven, pero por eso mismo pujante e indetenible.

Deseamos a tod@s éxitos,  prosperidad, paz, salud, amor y armonía familiar, agradeciendo a cada una y cada uno de nuestros lectores los comentarios, críticas y apoyo recibido desde que iniciamos esta forma de comunicación cotidiana.

Regresamos el 2 de enero de 2013. ¡Feliz Año Nuevo!

ENLACES

LPG

 FMLN desmiente vínculo de detenido con Sánchez Cerén

Niegan vínculo laboral entre agresor sexual con PNC

En revisión el reglamento de ley del tabaco

FMLN presenta casa de “fórmula”

Transportistas que aumenten pasaje serán sancionados: Funes

Presidente Funes: 2012 cerrará con $833 mill en inversión pública

Precio de gas licuado reportará descenso en enero: Funes

MOP ha invertido más de $10 mill tras 12-E

Comerciantes preocupados por ventas bajas en fin de año

Atención a familias en situación de alto riesgo

Depuración expedientes, no de jueces, dice CSJ

Una Corte que continúa trabajando a puerta cerrada

EUA en el límite para evitar “abismo fiscal”

 EDH

 ARENA piensa en dar un rol más activo al vicepresidente

 En enero sustituirán a diputados en sus cargos

 FMLN: Empresas como Alba Petróleos pueden financiar a partidos durante campaña

 Consultas de la Fórmula roja inician en enero

 Se sancionará a transportistas que suban pasaje

 Accidentes viales dejan 30 muertos y 151 lesionados

 Las parteras se niegan a desaparecer

 Policía decomisa pólvora prohibida en centro de San Salvador

 Aumentan ventas ilegales de pólvora

 Jorge Daboub: “Alba es una franquicia con fines políticos, no económicos”

Deuda pública es la más alta de la historia

Fiscalía intenta recuperar $38.5 Mlls. en favor del Estado

Vendedores agreden a tres periodistas

 DEM

Presidente Funes: “Hemos hecho más obras de mitigación en tres años y medio que en los 30 años precedentes”

 Alcaldes le apuestan a grandes proyectos para el próximo año

 PSD ya recogió 43 mil firmas para inscribirse

 “No toda la derecha está alrededor de Norman Quijano”

Cifra de pólvora decomisada asciende a 655 mil unidades

 La Página

 Nayib Bukele vs Roberto d’Aubuisson en Twitter

 FMLN dice que capturado por abuso sexual no es guardaespaldas de Sánchez Cerén

 PNC ha decomisado más de 655 mil pirotécnicos no autorizados

 Milagro Navas: no me quita el sueño ser parte de la fórmula presidencial

 Obama lanza reto final a republicanos para evitar “abismo fiscal”

Esta entrada fue publicada en Análisis de diciembre 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s