Análisis de medios 2 de enero de 2013

Feliz Año Nuevo.  Como suele ser habitual, un alto porcentaje de información destacada en los medios en el primer día del año se refiere a las consecuencias de la fiesta de la noche anterior, los/as primeros/as nacidos/as en el año recién estrenado y las cifras del balance de víctimas del período festivo a punto de acabar.

Este año dos temas de carácter internacional se suman a las informaciones locales.  Uno de ellos, el acuerdo de último momento -parcial e insuficiente- entre Republicanos y Demócratas para detener el llamado “abismo fiscal”, que podría afectar a la sociedad estadounidense con repercusiones en economías dependientes como la salvadoreña. El tema es tratado en cada medio de prensa: LPGEDHDEM y  La Página.  El otro asunto internacional tiene que ver con la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien los medios retoman en su mayoría cables de agencia que centran sus informaciones en medios de derecha como el español ABC o de informaciones generadas desde Miami. En general, destacan por su pesimismo, aunque LPG opta por mencionar el llamado del opositor Capriles a descartar rumores, LPG: Capriles pide descartar rumores en medio de incertidumbre por Chávez, pero tanto EDH como DEM deciden titular con visiones negativas de la situación. Los titulares parecen más expresiones de deseos de la derecha internacional acerca de la salud de uno de los dirigentes incómodos a los ojos de los poderosos intereses de Washington, que de informaciones con un nivel de credibilidad comprobada, más allá de la evidente seriedad de la situación de salud del presidente Chávez.

Solo el digital La Página opta por tratar el tema desde la óptica presentada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien acaba de visitar al convaleciente Comandante y ha asegurado que se encuentra en estado delicado  pero “conciente y con fuerza”, La Página: Maduro dice que Chávez está “consciente” y con “fuerza gigantesca”

Un aumento ilegal

Un tema destacado se refiere al incremento ilegal que lleva a cabo un grupo de empresarios del transporte. Desde hoy están cobrando un aumento unilateralmente decidido por tres centrales empresariales, y la PNC, según reporta LPG, ya está cumpliendo con su labor de elaborar esquelas de $57,14 a cada unidad. Se presenta pues, un pulso anticipado entre el gobierno y el sector de transportistas, entre los que parecen primar las posiciones del dirigente de AEAS, Genaro Ramírez, opuesto a cualquier tipo de negociaciones, LPG: PNC multa a rutas del transporte colectivo por aumento ilegal al pasaje; EDH:Pasaje vale $0.30 desde hoy, según AEAS, ATP y Fecoatrans“El gobierno ofreció $0.05 más en 2010” DEM: Transportistas firmes con incrementar el precio del pasaje; La Página: Genaro Ramírez: Un pasaje de $0.30 no va afectar el bolsillo de la gente

El fin de año en cifras

Por otro lado, en cuanto al balance que deja la celebración de fin de año y en general del periodo vacacional, ya se empiezan a conocer los datos preliminares y mientras Navidad había mostrado un signo positivo al no registrar niños quemados ingresados al Hospital Bloom, una semana después el panorama es bastante distinto, y aunque las cifras siguen  mostrando una reducción de los casos en comparación con 2011, los 7 niños quemados con pólvora en una noche, llevan a la ministra de Salud a cuestionar la efectividad de algunas medidas, pero sobre todo a insistir en la necesidad de la prohibición de la pirotecnia como elemento de diversión para uso del público en  general, LPG:Siete niños atendidos por pólvora en fin de año;  Autoridades esperan debate legislativo respecto a pólvora; EDH: Salud reconoce que campaña para evitar quemados falló; DEM: Plan Belén registra 83 quemados en fin de año.

En cuanto al conjunto del llamado Plan Belén, que incluyó la protección y seguridad en carreteras de todo el país, las cifras muestran progresos respecto a 2011, DEM: Treinta y dos personas fallecen en accidentes.

Los planes de Quijano

En política partidaria, Quijano inicia el año que le permitiría controlar el COENA (EDH: << Si bien Quijano al ser nombrado como aspirante presidencial afirmó que no tomaría las riendas de la dirigencia de ARENA, su participación en las decisiones internas cada vez es más contundente.>>). Por lo pronto, anuncia la próxima formación de su equipo de elaboración de programa de gobierno, y para el primer trimestre del año espera contar con su compañero de fórmula, dejar la alcaldía en el segundo semestres y presentar su programa probablemente en la convención nacional partidaria de septiembre. Todos estos anuncios los realiza mientras “verifica” que los vendedores desalojados no han regresado al centro después del 1 de enero. La Alcaldía desarrolla también su operación de limpieza urbana de inicios de año, y la actividad no es desaprovechada por Quijano para hacerse propaganda,  EDH: Comuna retira 150 toneladas de basura del centro capitalinoQuijano alista equipo de Plan de Gobierno; DEM: ARENA definirá su fórmula en el primer trimestre de este añoAlcaldía no permitirá más ventas en zona Hula Hula, La Página: Quijano: Candidato a vicepresidente se define en primer trimestre de 2013Vendedores inician el 2013 reubicados

Los problemas para ARENA no parecen sin embargo abandonarlos ni en fiestas. Si el sábado reportábamos un incidente que involucró a un ex-concejal y cuñado del diputado Roberto D`aubuisson en Nuevo Cuscatlán. Hoy, en otro incidente, el mismo personaje, Mario López Blanco, está preso por conductor temerario, borracho y pendenciero, según se desprende de la información que publica La Página: Detienen ex concejal arenero por manejar ebrio y dañar bienes municipales. No se conoce aún si su cuñado volverá esta vez a intentar defenderlo como hace cuatro días hizo, amenazando al mismo tiempo al alcalde Bukele.

 ENLACES

LPG

Autoridades esperan debate legislativo respecto a pólvora

FGR investiga red local de narcotráfico

Hay que hacer acciones contra funcionarios”

Siete niños atendidos por pólvora en fin de año

PNC multa a rutas del transporte colectivo por aumento ilegal al pasaje

EDH

Salud reconoce que campaña para evitar quemados falló

Pasaje vale $0.30 desde hoy, según AEAS, ATP y Fecoatrans

“El gobierno ofreció $0.05 más en 2010”

Quijano alista equipo de Plan de Gobierno

Comuna retira 150 toneladas de basura del centro capitalino

Los diputados apostarán por el tema electoral

DEM

Treinta y dos personas fallecen en accidentes

Plan Belén registra 83 quemados en fin de año

Transportistas firmes con incrementar el precio del pasaje

Entre enero y marzo darán el DUI en 19 consulados

La Página

Detienen ex concejal arenero por manejar ebrio y dañar bienes municipales

Quijano: Candidato a vicepresidente se define en primer trimestre de 2013

Genaro Ramírez: Un pasaje de $0.30 no va afectar el bolsillo de la gente

ANDA: Esperamos que las alcaldías paguen el agua en 2013

Salud inicia licitaciones para equipamiento de hospitales a finales de enero

Vendedores inician el 2013 reubicados

Lo que dijeron los políticos en 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s