BAKTUN 13 Nueva era para nuestro pueblo

Baktun

El 21 de diciembre pasado estuvimos celebrando la llegada una nueva era, según la cultura Maya ese día se cumplieron, según su cuenta larga, 5200 años (Tunes) correspondientes a 13 baktunes. Los Mayas eran muy estudiosos de los fenómenos del universo y del comportamiento de los astros y de esa manera lograron medir el tiempo, según consta en estudios realizados sobre el tema, y evidencias encontradas en distintas partes de lo que hoy conocemos como Mesoamérica. Según esos mismos investigadores, esa cuenta se inició en el año 3113 A.C. de nuestro calendario y termina ese gran ciclo el 21 de  diciembre de 2012, cuando se inicia una nueva era, contándose desde cero.

En cada baktun se llevaron a cabo grandes transformaciones en el mundo, por lo que se espera que en la era que iniciamos ocurran grandes cambios y es de suponer que estos sean en el terreno del conocimiento, lo cual deberá llevarnos a la profundización de los ya iniciados en todos los terrenos, económico, social, científico, cultural, ambiental, político, o sea en todos los órdenes de la vida.

En nuestra América las transformaciones se iniciaron como producto de las luchas de nuestros pueblos, ejemplos de ello pueden verse en toda Latinoamérica y el Caribe, con nuestra hermana República de Cuba a la cabeza, cuya Revolución cumplió ya 54  años construyendo un nuevo sistema de vida para su pueblo y ejemplo para los nuestros.

En El Salvador las bases para ese cambio de era se sentaron a partir de la ejecución de los acuerdos de paz y cobro más fuerza con la victoria electoral de marzo 2009, iniciándose una serie de transformaciones en todos los terrenos en los cuales se colocó a la persona como el centro de toda la actividad del estado.

Para 2014 la lucha deberá ser por la profundización de los cambios iniciados, sin duda la derecha hará todos los esfuerzos posibles por revertir el proceso, nos corresponde interpretar firmemente las demandas de nuestro pueblo y convertirlas en el nuevo programa de gobierno y mostrarle el camino de lucha ya que sin participación popular todo esfuerzo será en vano.

Nuestro proyecto hoy deberá ser más ambicioso que el anterior, como escala superior de lo ya realizado. Hagamos un esfuerzo superior por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, por el desarrollo económico de nuestro país, y por llevar el cambio a las mentes de todas y todos. Que ese cambio de era signifique mujeres y hombres más solidarios, fraternos, respetuosos, participativos, conectados con la realidad y con los cambios que este país necesita.

Participemos en la construcción de un modelo económico, político y social  alternativo y por un modelo transformador dirigido a la formación de mujeres y hombres nuevos.

Si lo logramos habremos construido las bases fundamentales de una nueva gran  nación.    La nueva era, era de las transformaciones profundas anunciada por los Mayas hace 5200 años, ya comenzó para nuestro pueblo.

Oktavio Martínez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos para debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s