Análisis de medios 15 de enero

La expulsión de tres diputados disidentes de ARENA y la conferencia de prensa del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, acerca de su viaje a Venezuela, son temas destacados en la prensa escrita, que intenta cuestionar la posible relación entre Alba Petróleos y el financiamiento de la campaña.

Algunos medios subrayan las críticas del alcalde Quijano a la posición de apoyo al gobierno de Venezuela por parte del vicepresidente y ex ministro de Educación.

Por otra parte, las declaraciones del magistrrado del TSE, Walter Araujo a LPG también reciben un extenso tratamiento en la medida que no solo aborda temas electorales, sino sus diferencias y  alejamiento de  su partido, ARENA.

Este partido continúa intentando entorpecer cuanto sea posible la labor gubernamental y ahora pone a trabas al ministro Cáceres, que ayer estuvo presente ante la comisión de Hacienda, negándose a dar sus votos para aprobar los $10 millones para el pago de subsidios atrasados al transporte.

El ministro promete regresar con una  propuesta global que  incluya el pago de otras obligaciones del Estado algo que, según la  prensa, podría satisfacer a ARENA en la medida que solucionaría  el retraso en pagos FODES a alcaldías (ARENA gobierna 101 alcaldías) EDH: Retrasan discusión por reorientación de $10 Mlls.; DEM: Hacienda hará otra propuesta de fondos para subsidiar buses; La Página: Bonos del estado, una “piñata” de $400 millones

La reunión de la  Comisión de Hacienda avanzó en la discusión del paquete de medidas  enviado por el Ejecutivo para reactivar la economía a través de la promoción de inversión local y extranjera, modificaciones a la Ley de Zonas Francas entre otras; contaría según algunos medios, con el voto favorable de los dos  partidos  mayoritarios, La Página: “Pacto” FMLN-ARENA busca generar más empleos a través de reforma; EDH: Por avalar reformas a la Ley de Servicios Internacionales.

Las tensiones en la CSJ a raíz de las diferencias entre cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y el resto de sus colegas tuvo ayer otra manifestación, que los medios recogen: la conferencia donde informaron de sus labores y expresaron sus quejas en público. La evolución de la tregua entre pandillas, según algunos medios, avanzaría en intentar reducir extorsiones y otros delitos e incluir a jóvenes menores recluidos. La Página: Raúl Mijango: Hemos reducido crímenes, ahora se reducirán otros delitos; DEM: Menores en prisión se incorporan a la tregua de pandillas

ARENA expulsa diputados pero no resuelve problemas internos

La decisión del tribunal de ética partidario de ARENA de decretar la expulsión de los tres diputados que votaron a favor del presupuesto, en contra de la decisión de su fracción era un hecho que, sin embargo, fue oficializado ayer.

La difusión de la información parece querer mostrar una posición de “firmeza” partidaria, sobre todo al señalar a los medios las causas de la medida: “traición al partido y a sus principios”, entre otras. Lo cierto es que  más allá de las apariencias y formalidades, la medida no cambia  nada, pero pone al  partido  en las portadas de medios afines e intenta dar la impresión de que cerrado el caso se han solucionado los problemas. Pero lejos de ello, ayer mismo LPG destaca una entrevista en su programa en línea con el  magistrado por ARENA en el TSE, Walter Araujo, que subraya  su alejamiento desde hace más de un año de las  filas partidarias y su apoyo a algunas propuestas -como es el caso del voto por rostro en todas las elecciones- en los que se diferencia de la línea sostenida por el partido que lo propuso al puesto que ocupa, Araujo difiere con ARENA en temas electorales“Esto podría no gustarle al partido político que me propuso al TSE”TSE sin fondos para el plan voto residencial

En cuanto a las expulsiones, casi todos los medios recogen  la  información, LPG: ARENA expulsa a diputados disidentes por traición; DEM: Tribunal de Ética de ARENA resuelve expulsar a tres de sus diputados; La Página: ARENA expulsa a tres diputados. EDH solo  incluye una  referencia en sus ediciones E-paper e impresa pero no así en su versión digital en línea.

Por otro lado, y ya en el terreno electoral,  Norman Quijano, intenta desde hace días mostrarse despreocupado ante la  prensa con respecto a la posible aparición de una alianza  electoral de derecha que incluya a PCN, PDC y GANA. En una entrevista en La Página, el candidato arenero vuelve a mostrar esa imagen, no exenta de arrogancia: Quijano: “A mí no me da pena presentarme con mi propio partido”.

Hacia quien no esconde sus críticas es hacia quien reconoce como su principal rival en la carrera electoral y de quien parece molestarle el hecho de que sus actividades y planificación parezcan más avanzadas y desarrolladas que las de su equipo de campaña. Por eso, no solo Quijano, sino el propio Alfredo Cristiani dedicaron ayer parte de su tiempo a demonizar las propuestas del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en torno al anuncio de éste de impulsar la entrada de El Salvador a PetroCaribe, ALBA y CELAC, todos  parte del conjunto de medidas que el actual  vicepresidente estaría dispuesto a tomar en cuanto asuma la  primera magistratura, en junio de 2014.

La reacción de Quijano la recogen LPG: Quijano critica a S. Cerén por impulsar proyecto bolivariano y DEM, aunque este medio incluye el texto en la  nota donde reporta acerca de las declaraciones de Sánchez Cerén, <<“No debería tomarse la molestia de una consulta para hacer plan de gobierno”, señaló Quijano, quien aseguró que el modelo a seguir de Sánchez Cerén es el venezolano.

Por otra parte, el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, también rechazó el proyecto venezolano. “Pretenden traer el modelo venezolano. ¡Que Dios nos libre de ese modelo!”, expresó el dirigente.>>

<<Para Quijano, una posible incorporación al Alba significa coartar la libertad de expresión, nacionalización de las empresas, un desequilibrio del poder e irrespeto a la Constitución. “Cuando el señor Cerén dice que será su ideario, sí tienen que preocuparse los salvadoreños”, añadió el tricolor.>>

Las propuestas del FMLN y la reacción de los medios

Las críticas de los dirigentes areneros se producen como reacción a la actividad del candidato del FMLN, que en las últimas semanas está recibiendo una aceptable cobertura desde el punto de vista de la presencia en los medios, aunque sus posiciones sean manipuladas en más de una ocasión por la línea editorial de cada periódico. En todo caso, la actividad de Sánchez Cerén parece generar reacciones que apuntarían a una línea de cuestionamiento a las políticas de los proyectos ALBA, sus cuentas en El Salvador, y la insinuación por parte de la prensa de que sus fondos podrían  servir para financiar la campaña electoral del Frente. Ayer, el  candidato y varios dirigentes del partido como así directivos de Alba abordaron esos temas, LPG: Sánchez Cerén recalca su apoyo al ALBA; EDH: El Salvador entrará a Petrocaribe; DEM: Alba Petróleos niega informe de gananciasSánchez Cerén dice Alba no financiará campaña electoralSanchéz Cerén niega que Alba financie su campaña

En casi todos esos  artículos, pero particularmente los de DEM, muestran una especial agresividad por conocer orígenes de fondos, sus  destinos y las ganancias del consorcio ALBA.  Es de suponer que tampoco  ayuda a la tranquilidad de medios  claramente alineados editorialmente con la candidatura de Quijano, el hecho de que en el marco de su aporte social  al país, ALBA haya anunciado ayer el lanzamiento de un nuevo programa de becas, a través de la iniciativa ALBA Becas, que permitirá a 3,400 estudiantes culminar sus estudios de bachillerato o universidad.  El programa sería lanzado el próximo 30 de enero, según anunció el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

Por otro lado, la posible alianza de derecha en torno al ex presidente Saca sigue dando que hablar y también sobre el tema reportan opiniones del FMLN, La Página: FMLN minimiza al bloque de derecha GANA, PDC y CN. Mientras que el tema parece empezar a crear fricciones entre algunos de los posibles aliados de Saca, DEM: Pugna en PCN por alianzas electorales

 Los problemas al seno de la CSJ

Destacan los medios la rendición de cuentas de aquellos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que protagonizaron los fuertes enfrentamientos con el Órgano Legislativo el año pasado, y que ayer con la ausencia del quinto  miembro de la Sala, su presidente, el magistrado Salomón Padilla, decidieron hacer público el balance de su trabajo.

En realidad, el tema parece haber sido la excusa para ventilar quejas referidas a sus colegas de la CSJ, a quienes acusan de no haberlos incluido – a través de una supuesta maniobra- en diversas comisiones. Los medios retoman el tema y, como ya sucediera la semana pasada, parece que algunos sectores quisieran remover viejas cenizas de un fuego que agitó al país durante meses, LPG: S. de lo Constitucional: se resolvieron 97.5% de procesos recibidos en 2012Constitucionalistas denuncian exclusión de comisiones CSJDeclaran ilegal Reglamento de Espectáculos Públicos; EDH:  Excluyen a magistrados en comisionesExmagistrado Fortín Magaña critica conflicto en Corte PlenaCSJ acata fallo de Sala: reinstala a oficial información;

ENLACES

LPG

 Inicia censo de vendedores autorizados a ubicarse en zona recuperada

ARENA expulsa a diputados disidentes por traición

Sánchez Cerén recalca su apoyo al ALBA

Quijano critica a S. Cerén por impulsar proyecto bolivariano

 Araujo difiere con ARENA en temas electorales

 “Esto podría no gustarle al partido político que me propuso al TSE”

 TSE sin fondos para el plan voto residencial

Alcaldes piden al Gobierno pago de $24 mill de FODES

Gobierno venderá terreno para hotel de playa

Analizan anteproyecto de ley en beneficio habitantes de los exbolsones

Legalización de STISSS causa duda en el ISSS

Relanzarán proyecto de empleados domésticos

Lisiados de guerra marcharan mañana hacia Casa Presidencial

S. de lo Constitucional: se resolvieron 97.5% de procesos recibidos en 2012

 Constitucionalistas denuncian exclusión de comisiones CSJ

Declaran ilegal Reglamento de Espectáculos Públicos

Buscan integrar a más pandilleros a la tregua

EDH

El Salvador entrará a Petrocaribe

Retrasan discusión por reorientación de $10 Mlls.

 Excluyen a magistrados en comisiones

 Exmagistrado Fortín Magaña critica conflicto en Corte Plena

 CSJ acata fallo de Sala: reinstala a oficial información

 Por avalar reformas a la Ley de Servicios Internacionales

 Mined le apuesta a entregar útiles al iniciar año lectivo

 Reciclaje genera $79 Mills. en exportación en dos años

 Transporte escolar pide a Funes aprobar decreto

 La presencia de mujeres en carreras tecnológicas es muy reducida

Auditora de Corte de Cuentas no cumple varios requisitos

Johel Valiente “Sí, casualmente (tengo un hijo en la Corte de Cuentas)”

 DEM

 Tribunal de Ética de ARENA resuelve expulsar a tres de sus diputados

Cámara ordenó que no se dilate más el proceso contra exministro Maza

Auditoría de 2007 detectó serias anomalías en proyecto RHESSA

Oficina de Fomilenio II costaría hasta $10 mills.

 Menores en prisión se incorporan a la tregua de pandillas

Alba Petróleos niega informe de ganancias

Sánchez Cerén dice Alba no financiará campaña electoral

Pugna en PCN por alianzas electorales

Hacienda hará otra propuesta de fondos para subsidiar buses

Confidencial 150113

 La Página

 ARENA expulsa a tres diputados

 Bonos del estado, una “piñata” de $400 millones

 Matan al alcalde de Jutiapa, hermano de condenado por crimen de diputados salvadoreños

 Sanchéz Cerén niega que Alba financie su campaña

 FMLN minimiza al bloque de derecha GANA, PDC y CN

 Construcción de la carretera Los Chorros con un avance de más del 23%

 Raúl Mijango: Hemos reducido crímenes, ahora se reducirán otros delitos

 Roberto Cañas: No veo seriedad en los candidatos, solo miden su popularidad

 Quijano: “A mí no me da pena presentarme con mi propio partido”

 “Pacto” FMLN-ARENA busca generar más empleos a través de reforma

Esta entrada fue publicada en Análisis de enero de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s