Análisis de medios 11 de febrero de 2013

Una fuerte ofensiva mediática contra las recién aprobadas reformas a la LAIP fue  lanzada desde el viernes pasado, presentando la decisión de los partidos que votaron a favor de las reformas como si tuviera la intención de limitar el acceso del público a todo tipo de información.

ARENA y la derecha mediática recurrieron a declaraciones de la SIP para abanderar esta ofensiva, que recuerda otras experiencias ya vividas en Venezuela, Ecuador o Argentina, entre otros casos de ataques a gobiernos progresistas acusándolos de limitar las libertades de prensa e información. Las presiones apuntan al presidente Funes, para que vete las reformas.

Por otra parte, se llega a la hora de las definiciones en ARENA, que prepara para el próximo fin de semana  una Asamblea Extraordinaria donde se espera que Alfredo Cristiani deje su cargo como presidente del COENA, se cree la Comisión Política, donde recalen los ex presidentes, y diversos sectores del partido. El grupo de los Fundadores parece adquirir mayor protagonismo y poderosos grupos económicos, como el de los Poma -críticos de la candidatura de Quijano- , empiezan a ser mencionados en los medios como los arquitectos de las reformas que se vienen al interior del partido, que incluirían el desplazamiento de Ernesto Muyshondt de la dirección de informaciones del COENA y el posible ascenso de una de las figuras estrella de esos grupos económicos, Ana Vilma de Escobar. La figura de Quirós, actual ejecutivo de Fusades, sigue apareciendo como potencial relevo de un candidato que podría  ver su poder limitado dentro de las estructuras partidarias. Las especulaciones en los medios, seguramente abundarán en la semana, aunque hoy todos, pero especialmente DEM, dedican espacios importantes a describir los cambios que se avecinan.

También los medios de la derecha  cubren las actividades de fin de semana del candidato Quijano, que ahora habla desde Morazán de un “gobierno ciudadano” basado en “la confianza”. La educación sigue siendo su caballo de batalla.

Mientras casi todos los medios informan acerca de Quijano, el candidato del FMLN brilla por su ausencia en las páginas de esos mismos medios. En el fin de semana solo un medio cubrió las actividades del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, y otro lo incluyó en una nota junto con Quijano, para ilustrar la diferencia  de posiciones en torno a las reformas a la LAIP. LPG: Quijano y Sánchez Cerén chocan por madrugón; La Página: Sánchez Cerén: “Votar por el FMLN es garantía de ampliar los cambios actuales”

Noticias internacionales también llegan con fuerza a los medios. Las desprestigiadas y vergonzosas informaciones, basadas únicamente en especulaciones generalmente generadas desde Miami, que suele publicar el diario español ABC en relación a la salud del presidente Chávez, parecen ser creídas al pie de la letra por al menos dos diarios locales (EDH y DEM) siempre que anuncian malas noticias acerca del presidente de la República Bolivariana de Venezuela. EDH: Diario español ABC: Médicos certifican invalidez de Hugo ChávezCapriles critica devaluación y dice que pronto Venezuela podrá decidir otra vez; DEM: Médicos comunicarían a la familia de Chávez que no se recuperará

Pero una noticia de última hora saltó a todos los medios: la renuncia del Papa Benedicto XVI por razones de edad y de salud, según anunció el propio Pontífice, llena las primeras planas en El Salvador y el mundo. LPG: Benedicto XVI renuncia tras casi ocho años de Pontificado; EDH:  El Papa anuncia que renunciará el 28 de febrero; DEM: El Papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado;

LAIP: otra ofensiva de la derecha

La derecha política, mediática y empresarial, nacional e internacional se unen en una “santa cruzada” en defensa de la Ley de Acceso a la Información, en contra de las reformas votadas democráticamente por los representantes –legítimamente elegidos y facultados para debatir y construir acuerdos para elaborar y reformar leyes-. Sin embargo, tal como ya lo han hecho en Venezuela, Argentina y Ecuador, por citar tres casos connotados, debemos recordar que estos sectores, siempre escudados detrás de las tradicionalmente reaccionarias posiciones de los dueños de medios agrupados en la SIP, buscan desestabilizar gobiernos que consideran de izquierda o progresistas, y que -a su juicio- lesionan sus intereses corporativos. LPG: Iglesias piden veto a reformas de LAIP;  Señalan grave retroceso por cambios en LAIPEmpresarios: reformas desmotivan la inversiónGremio periodístico cuestiona a diputados que avalaron reforma;  Asociación de Medios de El Salvador lamenta reformas a LAIPFunes se desmarca de reforma que debilita instituto de acceso a información  EDH: Iglesia católica pide a Funes vetar reformas a la LAIPPreocupan a la SIP reformas contra el derecho a la información en El SalvadorEl FMLN prometió gobernar sin “secretos”; DEM: Arzobispo pide a Presidente Funes que vete reformas a la LAIP“No se quiere revelar quién es el principal responsable”.

Hoy en El Salvador, parece que empezamos a ver una nueva versión de viejas experiencias de aquellos países. Buscan presentar a quienes votan por leyes que regulan pero no impiden en modo alguno, la solicitud y obtención de información, con excepción de aquellas directamente ligadas a temas de seguridad nacional, como si fueran censores al estilo de los que fueron comunes en gobiernos anteriores. En aquella época no se recuerda ninguno de esos organismos que hoy levantan su voz, decir una palabra acerca de la necesidad de transparencia.

Debemos recordar también que es a este gobierno al que debemos el hecho de tener una Ley de Acceso a la Información. Es importante también revisar bien, no a los ojos de lo que nos quieren mostrar los de la  SIP y sus secuaces, sino a la luz de la ley misma y sus artículos modificados, para observar que en ningún caso se limita el derecho a la información pública, sino aquella que reflejaría datos sensibles a temas de seguridad nacional. Los mismos medios que se quejan de que  vivimos  en uno de los países más violentos del planeta, se rasgan las vestiduras porque se limite el acceso a informaciones que preservan, precisamente, aspectos de seguridad. Se modifica en la ley algunas de las atribuciones del Instituto encargado de velar por la  aplicación de los derechos que la ley establece, mas sin embargo hasta el día de hoy, y sin que ese organismo esté siquiera instalado, hemos podido ver en todos los medios la abundante información que han obtenido y publicado, sin restricciones, amparados precisamente en la aplicación de dicha ley.

La derecha amenaza también  con apelar ante la CSJ y su Sala de lo Constitucional, último refugio de los Aliados por la Democracia, ANEP, ARENA y los oligopolios mediáticos, pero antes pretenden presionar al presidente Funes para que les evite usar una herramienta que temen desgastar, al haber ya utilizado tantas veces que empieza a resultar difícil negar su actitud funcional a los intereses de la derecha, incómoda con la pérdida de privilegios en apenas cuatro años de gestión transparente como ninguna otra en la historia de la nación.

Este caso nos  recuerda cada vez más al ya  famoso 743. Hacía allí parecen apuntar, con la intención de confundir y arrastrar a sectores progresistas y de izquierda en la defensa de los intereses corporativos de la derecha. Así parece haber sucedido, lamentablemente, en el caso de Nayib Bukele, hoy encumbrado por los mismos que ayer lo criticaban. Hoy, que Bukele ha expresado su posición crítica a las reformas -a la que tiene derecho, sin tener por qué ser necesariamente acertada-, lo toman como ejemplo, para intentar dividir el campo de la izquierda y arrastrar a la juventud detrás de sus posiciones.

Los cambios en ARENA

El otro tema que parece centrar la atención de los medios es la preparación, algo a las corridas, de la próxima Asamblea General Extraordinaria, de Alianza Republicana Nacionalista.

Hundida en conflictos internos, divisiones, expulsiones de diputados que abandonan su bancada, descontentos internos y de importantes sectores que financian  el partido con la elección del candidato presidencial, preocupados también con los movimientos que el ex presidente Calderón Sol y el propio Quijano han estado realizando para asegurar poder decisión efectivo al interior de los organismos de dirección del partido, los areneros decidieron convocar a su máxima autoridad para recomponer fuerzas antes de una batalla electoral que puede ser decisiva para la existencia del partido como garante de los intereses de la oligarquía en el país. LPG: Quijano dice no ocupará el puesto de Cristiani; EDH: Un “gobierno ciudadano” ofrece Quijano desde MorazánNorman Quijano visita a las bases en Morazán; DEM: Cristiani cedería presidencia de Coena a VeladoDiputados aspiran a la VicepresidenciaARENA aprobaría el voto secreto, pero solo opcionalFundadores entrarían a la Asamblea General ARENA; LA Página: Norman Quijano: Estoy saludable, me han dicho que tengo “pedazos engramados todavía”Norman Quijano reparte mini botiquines en campaña

La desgastada figura de Cristiani, empieza a ceder y ya es un secreto a voces que será la  primera víctima de los cambios que se aproximan. Los medios dan también  por sentado que los ex presidentes dejarán de tener voto en las decisiones para ser meros consejeros; ese sería el papel a jugar en la nueva Comisión Política, que se formaría a partir del próximo sábado.

Con Jorge Velado tomando las riendas del COENA parecen consolidarse los sectores que buscan renovación interna, una cierta democratización, pero sobre todo impedir que un solo sector pueda tomarse el partido, como sucedió en su momento con Saca, pero que amenazaba suceder nuevamente con Calderón Sol, Quijano, Esmahan, Arrieta y compañía.

El candidato, mientras tanto sigue en campaña, poniendo su mejor cara a tiempos muy malos, que lo muestran con caídas importantes en popularidad y que cuestionan desde su estado de salud hasta a la figura que él personalmente habría elegido como compañero de ruta, el abogado Portillo Cuadra, que le hubiese permitido – según los cálculos del equipo de Quijano- congraciarse con los Aliados por la Democracia y su entorno, para usarlos electoralmente, algo que hasta ahora quienes componen la dirección de ese heterogéneo movimiento se habían negado a aceptar.

ENLACES

LPG

EDH
DEM

Confidencial 110213

La Página

Norman Quijano reparte mini botiquines en campaña

Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s