Análisis de medios 13 de febrero de 2013

La próxima asamblea extraordinaria de ARENA, que sigue desnudando contradicciones y declaraciones contrapuestas de líderes partidarios,  los debates acerca de las reformas a la LAIP, el cambio de posición del FMLN en el tema y las presiones para que el presidente Funes vete las reformas aprobadas,  son temas centrales de la cobertura de prensa de hoy.

La probable sanción este próximo jueves de la Ley de Partidos Políticos, centra también la atención de los medios de prensa escrita. A esto podemos agregar diversos intentos por regular aspectos reglamentarios del funcionamiento del parlamento, en especial, la búsqueda de métodos que impidan la extensión de los debates en el Legislativo hasta altas horas de la noche y de la madrugada.  LPG: Parlamentarios evalúan cerrar plenarias entre las 9 y las 10 de la noche; DEM: Debate para evitar los “madrugones” de pleno; DEM: Límite de donación privada a los partidos será $939 mil; La Página: Partidos políticos serán obligados a revelar origen y monto de donaciones

En economía, la plaga de roya que afecta  a los cultivos de café en Centroamérica  vuelve a ser noticia; en el caso de ARENA, el tema del café resulta propicio para ser utilizado electoralmente y así reclama desde ayer la presencia del ministro de agricultura para interpelarlo acerca de sus actuaciones en este asunto. Aunque la mayoría de medios de prensa presentan la situación como muy grave para los cultivos en la región, LPG se distancia del enfoque y subraya los avances en la lucha contra la plaga,  LPG: ARENA pide interpelar al ministro de AgriculturaLa región avanza en contención de la roya; DEM: ARENA pide interpelar a ministro de AgriculturaConfirman que brote de roya es el peor en 40 años.

Los diputados del FMLN, mientras tanto, dieron su aval a otra importante iniciativa, la propuesta de Ley de Soberanía Alimentaria. LPG: FMLN avala proyecto de ley soberanía alimentaria

Frente a tantas críticas que día a día lanza la  oposición hacia la supuesta “incapacidad” del gobierno del FMLN, por primera vez leemos en los medios de prensa de derecha que los opositores sindicatos Simeduco y Bases Magisteriales por fin reconocen  avances en el MINED. Ayer ambos sindicatos aceptaron que este año el proceso de entrega de paquetes, útiles y uniformes escolares, incluyendo zapatos (que estarán entregados a la totalidad de alumnos del país al iniciar marzo) se ha desarrollado de manera satisfactoria, y que se están cumpliendo los plazos establecidos. No les agrada demasiado reconocer este tipo de cosas, y tal vez por eso agregan que “esperan que no sea una maniobra electoral”. LPG: Aseguran que paquetes finalizarán en marzo.

El primer mandatario, entre tanto, respondió a las críticas y discursos del candidato presidencial arenero, que buscan confundir acerca del verdadero papel de los programas sociales como el de los paquetes escolares. Funes aprovechó precisamente un acto de entrega de productos escolares para afirmar ante la población la esencia de programas que, además, figuran entre las iniciativas más exitosas de la presente administración, La Página: Funes: Los paquetes escolares “no se tratan de una limosna, señor Quijano”

La asamblea de ARENA

En el terreno de la actividad partidaria, los medios informan acerca de la actividad preparatoria de la próxima asamblea extraordinaria arenera, programada para el próximo sábado, que definirá los cambios estatutarios para dar vida a la nueva Comisión Política.  El tema dio  pie a declaraciones de dos figuras importantes en el panorama arenero y desnuda a través de sus palabras contradicciones importantes entre ambos.

Mientras Norman Quijano se apresura a dar por muerto y enterrado el período de conducción de Alfredo Cristiani al frente del COENA, el propio Cristiani le responde a través de los medios, afirmando que no ha tomado decisión alguna. Del mismo modo, mientras Quijano afirma tener ya listo a su acompañante y estar preparado para poder anunciarlo el fin de semana en la asamblea extraordinaria, el ex presidente recuerda a quien quiera escucharlo que la actividad partidaria del sábado solo incluirá la reforma estatutoria, nada de nominación de candidatos. La Página: Quijano: La salida de Cristiani del Coena es cuestión de días; EDH: Quijano: la salida de Cristiani es inminente.

Con esa situación interna, parece lógico y apropiado que los dirigentes acepten tener que modificar cosas que parecían inmutables desde la época de Roberto D`Aubuisson, como el voto a mano alzada, que sin abandonarse para cuestiones de trámite formal, será reemplazado por el voto secreto en los casos de decisiones trascendentes, La Página: Voto secreto parcial en ARENA para evitar divisiones internas.

En medio de ese panorama, uno de los nombres que aparece en el universo de posibles compañeros de Quijano en la vicepresidencia, el diputado Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo del COENA, esboza una explicación acerca de los cambios que esperan a ARENA, pero también dibuja una tímida autocrítica acerca de los métodos partidarios y de gobierno.  LPG: “La línea autoritaria en los partidos y el Gobierno debe terminar”

LAIP, las presiones sobre el presidente y una incómoda rectificación

Luego de la furibunda ofensiva de la derecha política, económica y mediática contra la aprobación de las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, LAIP, y con la aparición de las declaraciones del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén,  apoyando la posibilidad de que el presidente vete las reformas que su mismo partido acaba de aprobar, el panorama se presta a confusiones.

Mientras la derecha arenera observa estas declaraciones con desconfianza, e intenta encontrar en ellas contradicciones entre el partido  y su candidato, la dirigencia del FMLN se apresuró a retomar las palabras del candidato para unirse detrás de su propuesta. Esto no impide que se produzca confusión, que los medios destacan, y que conllevó a que otras importantes figuras partidarias salieran a dar explicaciones y aclaraciones. Mientras la diputada Lorena Peña fue citada por los medios apoyando de inmediato la posición de Sánchez Cerén, el miembro de la Comisión Política y también diputado Orestes Ortéz hubo de enfrentar los medios para brindar explicaciones. Destacó Ortéz que no se trata de “una marcha atrás”, como plantean los medios sino de una “rectificación o retractación” ante la falta de aceptación por la  sociedad de reformas que, en todo caso eran correctas y necesarias. EDH: Sánchez C. pide a Funes vetar las reformas a LAIPEl FMLN se retracta de los cambios a Ley InformaciónEE.UU. espera “decisiones correctas” de FunesPresión de sociedad civil ha sido determinante; La Página: Sánchez Cerén a favor de veto a reformas a la LAIP, Funes reitera que no se dejará presionar; DEM: FMLN pide a Sánchez Cerén lidere veto a reformas a la LAIP

El tema también estaría generando alguna dificultad entre partidos que acompañaron al FMLN en su iniciativa del viernes pasado, como GANA y PCN.  DEM:  GANA cuestiona nueva postura de los efemelenistas

En el mismo tema, el presidente Funes fue claro en el sentido que no aceptará presiones y evaluará jurídicamente las reformas antes de tomar una decisión, criticó, al igual que hizo Ortez, las posiciones de ARENA, ANEP y los medios de la derecha que intentaron presentar al gobierno como enemigo de la transparencia, cuando en realidad es todo lo contrario: ningún otra gobierno anterior ha tenido ni una fracción de los niveles de transparencia adoptados en esta administración. DEM: Funes dice acceso a información no es grupo de medios

La derecha empresarial, entretanto, no abandona sus presiones, LPG: ANEP pide al presidente vetar las reformas a la ley

 ENLACES

 LPG

 Parlamentarios evalúan cerrar plenarias entre las 9 y las 10 de la noche

FMLN avala proyecto de ley soberanía alimentariai

Magistrado salvadoreño al frente de la CCJ

ARENA pide interpelar al ministro de Agricultura

ANEP pide al presidente vetar las reformas a la ley

“La línea autoritaria en los partidos y el Gobierno debe terminar”

Aseguran que paquetes finalizarán en marzo

Deuda entre comunas y la ANDA se consolida en $18 mill

Aumentan fallecidos por diarrea en el país

Bomberos plantea modificar ley en su 130.º aniversario

Con arte escénico para niñez y juventud

Samayoa podría recibir por restitución hasta $30,000

La región avanza en contención de la roya

 EDH

 Permiso ambiental para terminal, listo en cuatro días

 OPAMSS: “Aún no hay permiso de construcción

 Buseros dicen que no existe contrato con Trade

 Casa para Todos construirá solo 5,000 viviendas a 2014

 Salud registra aumento de diarrea por norovirus

 La cifra de dengue es superior a la registrada en 2012

 Sánchez C. pide a Funes vetar las reformas a LAIP

El FMLN se retracta de los cambios a Ley Información

 EE.UU. espera “decisiones correctas” de Funes

 Presión de sociedad civil ha sido determinante

 Quijano: la salida de Cristiani es inminente

 DEM

 FMLN pide a Sánchez Cerén lidere veto a reformas a la LAIP

GANA cuestiona nueva postura de los efemelenistas

Límite de donación privada a los partidos será $939 mil

Funes dice acceso a información no es grupo de medios

Debate para evitar los “madrugones” de pleno

 ARENA pide interpelar a ministro de Agricultura

Confirman que brote de roya es el peor en 40 años

Corte Centroamericana de Justicia elige a nuevos representantes

Confidencial 130213

 La Página

 Funes: Los paquetes escolares “no se tratan de una limosna, señor Quijano”

 Quijano: La salida de Cristiani del Coena es cuestión de días

 Voto secreto parcial en ARENA para evitar divisiones internas

 Partidos políticos serán obligados a revelar origen y monto de donaciones

 Proyecto SolucionES invertirá $42 millones en prevención de crimen y la violencia

 Partidos acuerdan compás de espera en nueva elección magistrados Corte de Cuentas

 Sánchez Cerén a favor de veto a reformas a la LAIP, Funes reitera que no se dejará presionar

 Diputados aprobarán nuevo decreto para entrega voluntaria de armas

 El Salvador y Honduras verifican avances de nuevo puesto fronterizo en El Amatillo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s