Análisis de medios 16 de febrero de 2013

La Asamblea de ARENA y las continuas presiones desde la derecha sobre el presidente Funes a partir de su veto a la LAIP, centran los temas políticos de la jornada.

Una asamblea de extraordinaria emergencia

La realización, esta mañana de sábado, de la asamblea extraordinaria de ARENA es la información que recibe trato preferencial en los medios escritos.  ARENA ya ha filtrado a la prensa los borradores de las propuestas de modificación de estatutos, y estos empiezan a especular con anuncios de diversos cambios a producirse en el gobierno interno del partido de derecha, destinados en todo caso a la creación de una nueva estructura de dirección estratégica (la Comisión Política) que habrá de convivir con otros dos órganos de dirección, el COENA y el Tribunal de Ética.

Mientras unos hablan de modernización, otros  prefieren reconocer que quieren evitar que casos como el del ex presidente Saca -al que acusan de haberse tomado el partido con un pequeño grupo para favorecer sus intereses-, vuelva a materializarse.

En realidad, los últimos detalles que se van conociendo muestran que la lucha de poderes al interior del partido es lo que intentarán dirimir en la mañana de hoy. Así, por ejemplo, el poderoso grupo económico liderado por la familia Poma, va colocando piezas claves en la conducción, como el posible nombramiento en próximos días del empresario y jefe de ideología, Jorge Velado, en las funciones de presidente del COENA, reemplazando a quien todos los medios señalan como segura salida del COENA, el presidente Cristiani. Los Poma también ocuparían una importante baza al reemplazar a Ernesto Muyshondt en la jefatura de información con Ana Vilma de Escobar. Muyshondt, a su vez, lejos de ser desplazado, pasaría a ocupar el segundo cargo en importancia en el partido, el de responsable de ideología.

Pero a última hora, dos cambios importantes se anuncian para hoy, el ingreso del candidato presidencial, Norman Quijano a la nueva Comisión Política (mediante el recurso de garantizar estatutariamente el puesto a todo candidato presidencial hasta el día de las elecciones); lo que no está claro es que pasará con ese puesto una vez Quijano sea derrotado en las urnas. Cuando le preguntaron a Muyshondt sobre esa situación, prefirió descartar esa  posibilidad y ni pensar en ello, DEM: <<-¿Norman Quijano entraría como candidato a la Comisión Política?

-Va en la propuesta que el candidato sea miembro de la Comisión Política, eso va a pasar una vez cada cinco años. Al ser electo (Presidente) deja de participar.

-¿Y si pierde?

-No va a perder.>>

La otra modificación de última hora de los planes  tiene que ver con la inclusión de dos personas a propuesta de los Fundadores (grupo que ha ido cobrando mayor fuerza en los últimos meses) y cuatro a propuesta del resto de sectores.

Pero por más que los dirigentes den vueltas alrededor del tema intentando evitarlo, la evidencia de luchas  internas se hace patente en las preguntas de los periodistas y en algunas de las respuestas de cuadros políticos, como el actual director de información, DEM: <<-¿No cree que es una especie de repartición de poder entre esas instancias?

-Reparto de funciones sí hay, funciones que hoy por hoy están en el Coena y que, por estar en el tema Ejecutivo, no alcanza de realizar esa función estratégica de mediano y largo plazo, esos documentos sobre diferentes temas de la visión del partido, como descentralización. La Comisión Política no sería un organismo ejecutivo ni un organismo de mando, sino el garante que se siga la estrategia del partido y que se cumpla con el ideario del partido.

-¿Hubo desacuerdo u objeciones serias a la primera redacción?

-La reforma fue aceptada, sí hubo muchas observaciones, hubo infinidad de observaciones, que fueron aclaradas, y muchas observaciones.>>

LPG: Velado a la presidencia del COENA; EDH: ARENA da giro y fortalece su democracia interna; DEM: ARENA aprueba hoy reforma a estatutos;  “El partido se blinda ante situaciones como Saca”ARENA reformará hasta 50 artículos de sus estatutos

Por si fuera poco, aparece un nuevo nombre entre las candidaturas a vicepresidente que acompañarían a  Quijano, la fracción de diputados areneros, ha hecho  saber a los medios que proponen a Margarita Escobar como su figura para el cargo. Esto representa una expresión más de la insatisfacción de diversos sectores partidarios con la idea -defendida por Quijano- de que su compañero de fórmula pudiera ser extra partidario, puesto para el cual ya habrían elegido a René Portillo Cuadra. LPG: Fracción tricolor por candidatura Margarita EscobarEstaría dispuesta a asumir la vicepresidencia”;

Entretanto, en otras informaciones recogidas por los medios, se anuncia que la figura que preocupa a los areneros, el expresidente Saca, continúa su campaña de expectación hacia el 25 de febrero, cuando anunciaría formalmente si participará en la próxima contienda electoral; hoy en CIFCO, Saca reunirá a jóvenes del mismo modo que ya hizo con otros sectores de la sociedad, como mujeres, empresarios y agricultores. La Página: Tony Saca le apuesta al voto joven. Ese medio digital, por cierto, parece ser el único que ofrece espacio a esta información.

Los ecos de la última plenaria legislativa

En el panorama político dominado por el acto interno de ARENA, otras informaciones apenas se abren paso, entre ellas los comentarios y opiniones que siguen apareciendo acerca de dos decisiones que tuvieron que ver con la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa: el veto presidencial a la LAIP y la Ley de Partidos Políticos.

Sectores que responden a la derecha desde organizaciones relacionadas con el empresariado o la llamada sociedad civil y nucleados en el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública,  saludan la decisión presidencial del veto y aprovechan para presionar al presidente, no solo con el nombramiento de los integrantes del Instituto encargado de velar por el cumplimiento de la LAIP, sino que algunos incluso cuestionan el tipo de veto ejercido sobre la ley. FUNDE, por ejemplo, cuestiona que el veto haya sido sobre la base de la “inconveniencia” de las reformas. Esa organización, que increíblemente los medios escritos de la derecha, han descrito reiteradamente como “un tanque de pensamiento de izquierda”, considera que debió vetarse como “inconstitucional”.  Estas posturas dejan en evidencia que la ofensiva contra el gobierno no cesan, ni lo harán, y ponen en entredicho si lo que defienden es una medida,  o que simplemente las acciones de todos estos grupos como ISD, FUNDE, CREE, CEMUJER, etc, tienen un fin último que va más allá de la defensa de determinados intereses, apuntando en cambio a no dar tregua al gobierno y el principal partido en que se apoya, para intentar favorecer claramente las posibilidades electorales -aparentemente disminuidas- de ARENA. EDH: Tras veto, piden a Funes nombrar titulares de IAIPGrupo Promotor aplaude veto presidencial a Ley de Acceso

Otro ejemplo fue la ley de partidos políticos. Reclamada por años por diversos sectores,  finalmente se aprueba, con cláusulas que garantizan un -aún insuficiente pero positivo- cupo de mujeres en las listas de candidaturas partidarias. Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Desde la misma noche de aprobación de la Ley, Fusades y ANEP expresaron su disconformidad con una normativa que denominaron “sin dientes” para ejercer control efectivo sobre los partidos. Hoy los medios continúan haciéndose eco de la campaña, y así CEMUJER, la califica como “pura demagogia”. Otros, calculando tal vez mal y creyendo ver un presidente debilitado, refuerzan sus presiones y exigen que Funes observe la Ley de Partidos de acuerdo a los gustos de estos grupos de interés, que no han demostrado hasta ahora otra cosa que una fortísima animadversión hacia todo lo que se relacione con el presidente Funes o el FMLN. DEM: Cemujer: “Ley de partidos políticos es pura demagogia”;  LPG: Piden a presidente Funes que observe Ley de Partidos PolíticosLas llamaron diputadas valientes; EDH: ISD y Fusades concuerdan con que TSE no es el facultado para fiscalizar partidos

En otros temas, la violencia contra la mujer en Centroamérica es abordado por LPG en una interesante entrevista  “Violencia contra mujer es problema estructural”, mientras las farmacéuticas siguen presionando en contra de la regulación de precios establecida por la nueva ley de medicamentos.

Los grandes grupos económicos farmacéuticos resisten como pueden, y parecen basar su táctica en un “arrastrar de pies” para cumplir a desgano con cada medida a la cual la ley les obliga; sin dejar, mientras tanto, de promover a través de los medios el cuestionamiento a la DNM y a las nuevas normativas. Pretenden también vender la idea de que sus precios (que el gobierno ha demostrado están entre los más altos del mundo) son en realidad más bajos que los que la legislación establece. Buscan así poner en duda las razones del anuncio de las autoridades de que garantizarán la aplicación de ley permitiendo la entrada de unos 25 laboratorios internacionales, que acepten las reglas establecidas.

Es decir, que la industria farmacéutica primero amenazó con el desabastecimiento y el éxodo de capitales, pero cuando vio la reacción del gobierno, decide jugar el papel de víctima, para hacer creer que hay oscuros intereses en la entrada de nuevos laboratorios al país. LPG: “¿Por qué buscar empresas internacionales y darles un trato preferencial?”

En temas internacionales los medios locales, tan propensos a decretar la derrota del chavismo, muestran con algo de sorpresa la foto del comandante Chávez convaleciente y rodeado de sus hijas. EDH: Gobierno revela fotografías de presidente Chávez

 ENLACES

LPG

Velado a la presidencia del COENA

Fracción tricolor por candidatura Margarita Escobar

Estaría dispuesta a asumir la vicepresidencia”

Piden a presidente Funes que observe Ley de Partidos Políticos

Las llamaron diputadas valientes

 nauguran primer oficina de sede regional UES

 Hipertensión afecta a más de 1.1 mill de salvadoreños

 “Violencia contra mujer es problema estructural”

UES aceptará este año a 11,000 nuevos alumnos

 Siguen sin elegir al segundo vicerrector

 “¿Por qué buscar empresas internacionales y darles un trato preferencial?”

 EDH

 ARENA da giro y fortalece su democracia interna

 Tras veto, piden a Funes nombrar titulares de IAIP

 Funes rehusó negociar con Enel en 2011

 ISD y Fusades concuerdan con que TSE no es el facultado para fiscalizar partidos

 Anulan permiso de construcción para El Chaparral

 CEPA titularizará $77.7 Mlls. para rehabilitar el aeropuerto

 Escuela Linares a la espera de que Mined cumpla compromisos

 Apuesta a que los estudiantes aprendan un segundo idioma

 No han indagado de dónde salieron más de mil granadas y 15 cohetes LAW

 Quiénes son los Espinoza Hércules

 Gobierno revela fotografías de presidente Chávez

 DEM

 ARENA aprueba hoy reforma a estatutos

“El partido se blinda ante situaciones como Saca”

Cemujer: “Ley de partidos políticos es pura demagogia”

“En administración Obama es cuando más deportaciones se han realizado”

Grupo Promotor aplaude veto presidencial a Ley de Acceso

 A petición de FGR tribunal condena a la pena mínima a exdirectores de Correos

Las pandillas entregarían 300 armas los próximos días

Las FARC entregan a dos policías a la misión humanitaria del CICR y a Córdoba

 La Página

 Pandilleros podrían entregar cerca de 300 armas la semana entrante

 José Roberto Batista: Iris Rodríguez engañó a todo mundo, la víctima fui yo

 Tony Saca le apuesta al voto joven

 ARENA reformará hasta 50 artículos de sus estatutos

 D’Aubuisson se robó el show en la última plenaria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s