Análisis de medios 26 de febrero de 2013

 La aparición de Elías Antonio Saca en el Centro de Convenciones, CIFCO, para anunciar su candidatura a la presidencia de la República por una coalición de partidos y sectores sociales  llamada Unidad fue, como se esperaba, la noticia política de la jornada y  así se refleja en  prácticamente todos los medios de prensa, que  con más  o menos entusiasmo, cubren el evento y el discurso de Saca, única fuente de palabras del ex presidente, pues no dio declaraciones a los medios al  finalizar el  acto,  y solo se limitó a hacer llegar diversos mensajes y saludos a través de las redes sociales.

La cobertura de prensa del lanzamiento de Saca dio para todo tipo de enfoque, desde la detallada descripción de su discurso hasta la información acerca de la presencia de partidarios, amigos o conocidos del también empresario de la radiodifusión, sin olvidar la reacción de sus principales adversarios y las especulaciones de los columnistas, a favor y en contra, que escriben  acerca de un fenómeno que intentan explicar de todos los modos posibles. Y es que la llegada de un ex presidente a postularse para otro mandato, una vez superado el tiempo impuesto por la constitución para permitirle intentarlo, resulta una novedad en la historia política de El Salvador.

Los otros temas de interés para los medios se relacionan al conflicto en el Hospital de Zacamil, el anuncio de posibles titularizaciones por parte de Fovial y Fonavipo y la polémica iniciada desde la semana pasada entre Fusades y el Ejecutivo a partir de una análisis sobre la pobreza en El Salvador realizado por ese tanque de pensamiento de la derecha y criticado por el presidente Funes, quien acusa a Fusades de usar datos falsos o imprecisos.

Luces fugaces

Cuando Norman Quijano fue nominado candidato a la presidencia por ARENA -en octubre de 2012-, ocupó el centro de la atención mediática durante varias semanas, hasta que dos hechos empezaron a opacar esas luces: el lanzamiento oficial de la fórmula presidencial del FMLN en el acto multitudinario realizado en el Estado Cuscatlán (el 11 de noviembre pasado) y el inicio de declaraciones de Quijano, dentro y fuera del país, que fueron indicando claramente a la ciudadanía que se trataba de un candidato inseguro y nervioso cada vez que abandonaba el único terreno donde siente la confianza de ser conocido (la capital) y que, además, utilizaba argumentos basados en datos erróneos o abiertamente falsos para criticar al gobierno de Mauricio Funes y al FMLN. Eso hizo  que cada vez hablara menos, y en cada declaración intentara enmendar lo que había dicho en otra oportunidad.  Sus cifras de popularidad empezaron a caer.

Hace una semana, después de andar dando vueltas con el asunto por varios meses, ARENA se vio obligado a resolver parcialmente mediante cambios de sus estatutos y de la composición de su dirección política, las contradicciones internas que empezaban a inmovilizarlo. Solo después de esos movimientos,  los sectores que apoyan al candidato Quijano pudieron hacer prevalecer al interior del partido la idea de llevar en su fórmula a un elemento extra partidario. Lo presentaron como representante de una sociedad civil que se niega a ser representada de forma manipuladora y partidaria. Por ello contó solo con el apoyo externo de una “seudo sociedad civil”, en realidad un cascarón conformado por entes y estructuras cercanas al universo de la derecha liberal y con vínculos directos con ARENA, como la heterogénea agrupación de Aliados por la Democracia (tan difícil de catalogar para la propia derecha que hasta el diario de los Altamirano, hace ya unos meses, la calificó como “tanque de pensamiento”).

El experimento Portillo Cuadra, tampoco prosperó porque no fue reconocido por esa sociedad civil como su representante. Tampoco parece haber calado aún el principal papel que ARENA pretende hacerle jugar: ser la voz “autorizada” para empuñar una de las banderas y ejes de la campaña de Quijano, la reforma educativa. Tal y como lo expresa hoy mismo Quijano en La Página: << El funcionario enfatizó que en su gabinete de gobierno el vicepresidente tendrá un peso importante y que sus aportes serán tomados en cuenta. Aseguró además que no desaprovechará la experiencia de su compañero de fórmula.  

El tricolor afirmó que Portillo Cuadra podría dirigir una dependencia del Estado como el Ministerio de Educación, la secretaría de asuntos jurídicos de la presidencia o cualquier sector para apoyar la defensa de la institucionalidad y el estado de derecho.>>

Pero Portillo no puede jugar ese papel porque no deja de ser un académico del sector privado, con una línea de pensamiento hacia la educación que es reflejo de su práctica, y esta es única y exclusivamente en el terreno de la educación orientada hacia los estamentos medios y altos de la sociedad. Por eso no puede jugar el papel que los arquitectos areneros de la campaña quieren hacerle cumplir: ser el “Sánchez Cerén que acompañó a Mauricio” durante la campaña anterior, el hombre que puede hablar de educación popular y comprometerse con esos proyectos porque conoce el tema y el oficio desde siempre.

Aún con esas dificultades Portillo intentó jugar un papel diferenciador y los medios -sobre todo los editorialistas y hacedores de opinión a través de columnas en la prensa- trataron de avalar su intento. Dio pequeños discursos el fin de semana en La Paz, San Vicente y Cabañas, intentó hacerse conocer, se abrió a los medios, consciente de que la gente no lo conoce… pero fue inútil.

La luz de Portillo Cuadra parece aún más fugaz que la de Quijano porque lo presentaron a destiempo, corriendo para enfrentarse con una linterna a los enormes focos de escenario que montó un experto en la manipulación mediática. La aparición espectacular de Tony Saca no le dio tiempo ni oportunidades a la figura que trataba de fabricar la otra derecha.

Hoy los medios solo hablan de Saca, y cuando lo hacen de ARENA es en referencia a Saca. Veremos si esa es la tónica a partir de ahora, pero si lo es será una muy mala noticia para los que apostaron su capital (político o real) a Arena. LPG: Antonio Saca lanza candidatura a la presidenciaARENA y FMLN ven a Saca en bando contrarioMagistrado TSE anuncia primer debate presidencial; EDH: Saca lanza candidatura y pide debatir a demás aspirantesFMLN y ARENA ven normal lanzamiento; DEM: Saca lanza candidatura presidencial en coaliciónExtitulares de CSJ y Fiscalía acudieronFMLN dice que Saca quiere imitar movimiento de Funes;  Saca será quien elija a su compañero de fórmulaExpulsan a Ochoa Pérez de PSP por apoyo a Saca; La Página: La estrategia de PDC, CN y GANA tras bambalinasSaca: Soy enemigo de aumentar los impuestosSaca le pide a sus detractores y críticos sumarse a su esfuerzo de unidadLos invitados de Tony Saca a su lanzamientoVicepresidente de ARENA acusa a Saca de “tratar de comprar militantes y alcaldes areneros”;  Norman Quijano asegura que Saca gerenció mal el Estado

El discurso de Saca

Será analizado desde todo punto de vista a partir de hoy mismo, y así lo están haciendo tanto los editoriales como los columnistas. EDH: El discurso y las realidades del ex Presidente Saca; LPG: Ahora ya se sabe con certeza que la competencia real será entre tresTony Saca y Unidad;

En todo caso, el mensaje no se diferencia de lo que el ex presidente venía insinuando desde sus emisoras, presentarse como una tercera vía a partir de un populismo de derecha, una suerte de bonapartismo que pretende englobar y representar a todas las clases. Esas fórmulas no son nuevas, pero no por conocidas  dejarán de afectar a los dos principales partidos de El Salvador.

Y aunque el propio Saca hace un llamado a la militancia de todos los partidos para sumarse a su proyecto si están insatisfechos con el de sus partidos, el mensaje parece dirigido expresamente a ARENA, que demuestra en las reacciones de dirigentes como Muyshondt o el propio Quijano una preocupación que no parece descabellada.

Seguramente empezarán rápidamente a reaparecer  los casos de corrupción que se relacionan con el periodo de gobierno del ex presidente. Quijano (La Página): <<El también alcalde de San Salvador afirmó que Tony Saca con el lanzamiento de su candidatura realiza una “profunda contradicción” debido a que anteriormente había detallado que no participaría en las elecciones, por lo que no hay “consistencia en sus expresiones y la solidez en lo que aspira para el país”.  

En cuando a las afirmaciones de Saca sobre su experiencia en manejar las riendas del gobierno, Quijano afirmó que la experiencia puede ser buena o mala, pero en este caso se gerenció mal el Estado. >>

Aunque, hoy por hoy, el caso que está en los juzgados afecta a otras administraciones areneras: DEM: Inicia el proceso por caso hospital de Zacatecoluca

La única opción que parece ver ARENA frente a la inevitable presencia de Saca es convencer a su militancia que deberán ganar en primera vuelta, LPG:   “Candidatura a vicepresidencia sumará votos para ganar en primera vuelta”

El conflicto en el Zacamil

Con informaciones contradictorias (mientras EDH afirma que se profundiza el conflicto, DEM sostiene que podría haber solución hoy mismo) el conflicto en el Hospital Zacamil ha entrado en un peligroso esquema que pone en riesgo la atención de pacientes.

Ya no se trata de un paro administrativo sino de una huelga en toda regla, con medidas que van más allá de lo reivindicativo, Así parece expresarlo el malestar de la Ministra de Salud que calificó ayer de irracionales las demandas de los médicos, que evidentemente cuentan con la simpatía de los medios, siempre dispuestos -como el caso de EDH- ha presentar el lado más alarmista de la noticia generada en el sector salud o educación de la actual administración.

La gravedad del caso hizo que la cobertura se intensifique, LPG: Suspenden más de 300 consultas en H. ZacamilSalud se reunirá con PDDH por problemas en hospital Zacamil; EDH: Una semana de protestas y aún no tienen acuerdosAtención irregular en hospital Zacamil; DEM: Condición en el hospital Zacamil podría resolverse

EDH es también caja de resonancia para otro sector que intenta hacernos creer que está sufriendo una injusticia. Después de amenazar con desabastecer el mercado de medicamentos si se continuaba con los reajustes de precios de acuerdo a lo establecido por la DNM, hoy Inquifar, representante de las grandes farmacéuticas locales, se presentan como víctimas de la discriminación gubernamental  anta la decisión, previamente anunciada por las autoridades, de recurrir al mercado externo para garantizar aquello que los poderosos dueños de farmacias locales se negaban a hacer.

Hoy Inquifar cambia su discurso y dice que “solo pedimos competir en igualdad de oportunidades”. EDH mientras tanto, apela en sus titulares a invocar un sentido  nacionalista de “defensa de lo nuestro frente al favoritismo a lo extranjero”,    Inquifar: “Salud da prioridad a productos extranjeros”; LPG: INQUIFAR lamenta exclusión del MINSAL

ENLACES

LPG

EDH
DEM
La Página
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de febrero de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s