Análisis de medios 5 de marzo de 2013

Los riesgos a que se ven expuestos diversos aspectos del proceso electoral a causa del empecinamiento de ARENA en negar sus votos para que los fondos necesarios sean utilizados en la implementación de,  por ejemplo, el  voto residencial y el voto desde el exterior, entre otros, marca uno de los puntos en la agenda mediática de hoy. Los periódicos, en ese sentido recogen los ecos de las críticas expuestas a lo largo del fin de semana y la semana anterior por parte del magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, y del Presidente Mauricio Funes, y retoman hoy  las respuestas de ARENA, reiterando una y otra vez sus gastados argumentos. LPG: Elecciones en riesgo por falta de acuerdo político; EDH: ARENA exige detalles del presupuesto; DEM: TSE dice elección está en riesgo por falta de fondosARENA pide estudiar presupuesto electoral; La Página: ARENA pide claridad sobre presupuesto para elecciones presidenciales 2014

La situación, sin embargo, no permanece estática, las corrientes de opinión parecen erosionar cada vez más las ya débiles estructuras de apoyo areneras.  Así, a la renuncia de Francisco Laínez -que para desgracia del COENA y compañía, no se calla y sigue ofreciendo detalles de su salida y criticando la candidatura de Quijano-, se suma otra grieta en la línea de flotación arenera: el magistrado Walter Araujo, llama ahora a su partido a liberar esos fondos, ante la indignación de Donato Vaquerano, Milena Calderón, y hasta cierto punto, del nuevo presidente del COENA, Jorge Velado. La Página: Francisco Laínez: Norman va bajando en las encuestas internas“El partido tiene una puerta muy ancha”, dice Milena Calderón a Francisco Laínez .

Uno de los sectores que quedó debilitado a raíz de la reciente fuga de diputados areneros, fue el sector agropecuario, no solo porque algún directivo responsable de esa área haya desertado, sino por el importante desarrollo político y económico iniciado por el FMLN a partir de sus propuestas de empresas con responsabilidad social, como es el caso de Alba Petróleos o Alba Alimentos.  Intentando detener esa sangría, Quijano impuso a uno de los suyos a cargo de reconstruir el sector, por las buenas o como sea, La Página: Ricardo Esmahan: Sector agropecuario es muy importante para ARENA; DEM: FMLN ve boicot contra plan de préstamos Alba; LPG: ARENA juramenta nueva dirección agropecuaria.

Los riesgos para el proceso electoral son reales,  y el FMLN y otros partidos ya empiezan a concluir que  tal vez a ARENA no le convenga que los salvadoreños en el exterior emitan su voto, o que el fomento de la participación ciudadana mediante la implementación del voto residencial, tampoco sea favorable, electoralmente hablando, para Quijano y sus seguidores.

Otros temas que ocupan espacio estos días tienen que ver con las actividades de Tony Saca, que desde Usulutan promete “empleos, empleos y empleos”, y para ello se conjura para continuar los programas sociales que implementó el actual gobierno.  La pregunta que no responde es, ¿para qué entonces se va a cambiar de partido en el gobierno, si el que está actualmente es el que no sólo implementó esos planes sino que los concibió desde sus raíces? Peor aún, ¿va a implementar ahora lo que no pudo o no quiso hacer en cinco años de gestión anterior?  Saca soslaya estas preguntas, y se abraza a esos planes con la bandera de la Unidad, que pretende ponerse por encima de los partidos políticos. Su programa puede ser cualquier cosa, pero su línea política es la del tradicional bonapartismo populista burgués (declararse por encima de las clases, para poder defender mejor a la dominante). LPG: Saca dice no buscará respaldos políticos de ANEP ni FUSADESAntonio Saca inicia consulta nacional en Puerto Parada; EDH: Saca pide a bases de tres partidos defender el voto; DEM: Saca inicia campaña en su natal Usulután; La Página: Saca exhorta a sus contricantes a unirse por el Fomilenio 2

Un discurso de guerra fría

Solo EDH se hace eco de una actividad, y unas declaraciones que nos recuerdan a otras épocas, a aquellas del conflicto armado, cuando las centrales empresariales organizaban sus acciones políticas en círculos privados, asambleas generales y otro tipo de actividades sociales, donde uno o varios dirigentes de esos sectores señalaban el camino a seguir en la lucha contra el avance de las fuerzas populares. Ese aroma parece despedir la reunión de la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL), donde su presidente, Luis Cardenal, miembro también de Aliados por la Democracia, llamó al sector a unirse contra los que amenazan la democracia y la libertad de empresa. Ese discurso, profundamente ideológico, de guerra fría, se produjo en la asamblea de socios que lo reeligió como presidente, EDH: <<“Si por no pagar el precio hubiéramos incumplido nuestro deber como ciudadanos y como gremial, la institucionalidad y la justicia del país estuviera ya al servicio de un proyecto político, que además de antiempresarial y autoritario, estoy seguro nos llevaría al despeñadero”, sentenció.

En su discurso de la Asamblea de Socios en la que fue reelegido como líder de la organización, el empresario recalcó que el sector “no puede caer en la irresponsabilidad de permanecer impávido, cuando vemos que nuestra democracia y el sistema de libre empresa están siendo lenta, pero sistemáticamente desmantelados”.

También enfatizó que la empresa privada no debe guardar silencio por el temor a que la defensa de sus principios desate ataques de otros sectores sociales o del Gobierno, porque en el pasado esa actitud provocó que fueran culpados de todos los males que afronta el país. >>.

También en aquellos años, EDH era el amplificador de esas voces, la herramienta encargada de “difundir el mensaje” en todo el país.  En un momento de crisis interna del partido que mejor ha representado los intereses de esos sectores privilegiados (CAMARASAL, ANEP, FUSADES, ASI, Cafetaleros y otros sectores agrarios) parece hasta natural que “los verdaderos dueños del circo” quieran tomar las riendas y cumplir el papel que aparentemente el partido asignado a esa tarea, ya no demuestra poder cumplir a cabalidad. EDH: Camarasal: empresarios deben defender libertad

La salud del presidente Chávez

Luego de unos días donde solo reportaban las acciones de minúsculos grupos estudiantiles de derecha exigiendo que el presidente Chávez apareciera en público, hoy los medios recogen con el interés propio de la derecha continental, las noticias oficiales de que los problemas de salud del comandante parecen no resolverse aún. Al mismo tiempo, desde la alta política estadounidense se conocen iniciativas (demócratas) para implementar el tipo de políticas que hace décadas establecieron para los cubanos que renegaran del proceso revolucionario en su país. Esta nueva iniciativa reaccionaria busca “facilitar” el establecimiento en  EEUU de quienes “huyan del chavismo”. La iniciativa no es noticia por lo novedosa, ya que no lo es, pero si porque dimensiona el valor (y temor) que producen en sectores de poder estadounidense, procesos de cambios profundos como los que se han vivido en los últimos años en Venezuela y que sirven de inspiración a varios gobiernos y partidos en América Latina. DEM: Chávez, en estado “muy delicado” por nueva infección severa; La Página: Chávez sufre nueva y severa infección respiratoriaProponen dar residencia a venezolanos que “huyeron” de Chávez

ENLACES

LPG

Elecciones en riesgo por falta de acuerdo político

ARENA juramenta nueva dirección agropecuaria

Saca dice no buscará respaldos políticos de ANEP ni FUSADES

PSD presenta 74,000 firmas en el TSE

Alex Segovia niega aspiración presidencial con el CD

“No se vale la ofensa o el insulto, porque eso no construye país”

Antonio Saca inicia consulta nacional en Puerto Parada

 

 

 

 

 

 

EDH

 

Vientos dejan al descubierto necesidades de Bomberos

 

Munguía Payés resta credibilidad a informe sobre las maras

 

Camarasal: empresarios deben defender libertad

 

Salud busca vía para dotar de plazas al Zacamil

 

Festival de salud benefició a capitalinos

 

Saca pide a bases de tres partidos defender el voto

 

ARENA exige detalles del presupuesto

 

 

DEM

 

TSE dice elección está en riesgo por falta de fondos

PDDH pide al TSE aplicar la ley por la campaña adelantada

ARENA pide estudiar presupuesto electoral

Ortiz liderará la consulta en Estados Unidos

PSD aún no define si participa en elección

FMLN ve boicot contra plan de préstamos Alba

Saca inicia campaña en su natal Usulután

CD reiteró que no apoyarán a Saca

Combustibles subirán por quinta semana consecutiva

Aprobarán crédito de $30 millones

Declaran inconstitucional voto por unanimidad en la CSJ

Chávez, en estado “muy delicado” por nueva infección severa

Confidencial 050313

 

La Página

 

Ricardo Esmahan: Sector agropecuario es muy importante para ARENA

 

 

FMLN y ARENA dispuestos a terminar con “presidencialismo” en Corte de Cuentas

 

 

País con “expectativa positiva” para la reforma migratoria en EE.UU.

 

ARENA pide claridad sobre presupuesto para elecciones presidenciales 2014

 

Diputados autorizarán a Economía que tramite préstamo por $30 millones

 

Saca exhorta a sus contricantes a unirse por el Fomilenio 2

 

Encargado de bartolinas confiesa participación en asesinato de pandillero, según fiscalía

 

Francisco Laínez: Norman va bajando en las encuestas internas

 

“El partido tiene una puerta muy ancha”, dice Milena Calderón a Francisco Laínez

 

Chávez sufre nueva y severa infección respiratoria

 

Proponen dar residencia a venezolanos que “huyeron” de Chávez

 

 

EL FARO

 

El extraviado museo de la Asamblea Legislativa

Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s