Editorial de ARPAS: Se quita la máscara

Poco a poco, se van desenmascarando las organizaciones que se disfrazan de “sociedad civil” o “centros de investigación independientes” para hacer campaña electoral a favor del partido ARENA.

Primero fue Aliados por la Democracia. Uno de sus voceros, el abogado René Portillo Cuadra, pasó a complementar la fórmula presidencial arenera, confirmando los señalamientos de que esa organización actúa en función de la agenda proselitista del principal partido opositor.

Ahora es FUSADES, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social. El empresario y ex funcionario arenero Miguel Ángel Simán, uno de sus directivos, fue nombrado ayer coordinador de la elaboración del programa de gobierno de ARENA (La consulta se llama “Plan de País”, una copia del “Diálogo País” que realizada la fórmula presidencial del gobernante FMLN).

Así FUSADES se quita máscara académica y el disfraz de “tanque de pensamiento” para mostrarse lo que es: el brazo intelectual o consejo de ARENA.

Y es normal que si FUSADES asesoró a ARENA cuando estaba en el gobierno, ahora lo acompañe en la oposición. El problema es que se diga “centro de investigación independiente”, y desde ahí haga campaña contra el gobierno utilizando datos manipulados y argumentos falsos para presentar una versión distorsionada de la realidad.

Recientemente, FUSADES quedó en ridículo cuando el gobierno demostró que sus datos sobre la pobreza estaban manipulados. Entonces, el ultra derechista Diario de Hoy quiso ayudarle publicando información falsa del Fondo Monetario Internacional que coincidía con los datos de FUSADES. Pero el Fondo desmintió a El Diario de Hoy, y el ridículo ha sido peor.

Así que FUSADES mejor debería ponerse de una vez la camiseta de ARENA, sería un acto de honestidad. Lo mismo, organizaciones como Aliados por la Democracia y medios como el Diario de Hoy, que mantiene una campaña sistemática de desprestigio contra el gobierno.

Actuaciones como la de El Diario de Hoy confirman la necesidad de instalar observatorios ciudadanos de medios de comunicación y de instaurar la figura del Ombudsman para los medios o Defensoría de los lectores, radioescuchas y televidentes.

Así mismo es necesario aprobar la Ley para el Ejercicio del Derecho de Rectificación y Respuesta, que duerme el sueño de los justos en una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos para debate y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s