Análisis de medios 19 de marzo de 2013

A las puertas de las vacaciones de Semana Santa, varios hechos dominan el panorama político nacional e internacional. En política nacional, una “advertencia” de la CSJ- SC hacia la Asamblea Legislativa en torno a la elección de magistrados y presidente de la Corte de Cuentas (CCR) amenaza con abrir la puerta a un nuevo punto de tensión inter-institucional. Por otra parte, la larga espera para obtener los fondos que permitan realizar con relativa normalidad el proceso de elecciones presidenciales 2014 en nuestro país, puede haber llegado finalmente a su fin si, como parecen coincidir todos los medios, ARENA estaría dando señales de aprobar al menos esos fondos (pero no los necesarios para otros menesteres como el pago del subsidio al gas propano o la cancelación de la deuda con los transportistas), durante la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, que esta semana se adelanta al miércoles 20.


En cuanto a los protagonistas de la carrera electoral, Quijano encuentra cobertura en los medios de prensa a raíz de una conferencia ofrecida por el alcalde para anunciar que ayer mismo le operaban una rodilla y estaría fuera de juego por una semana. LPG: Norman Quijano anuncia que se someterá a operación; EDH: Operan a Quijano por lesión en la rodilla provocada por el ejercicio; DEM: Quijano se somete a cirugía en rodilla derecha

Del FMLN, DEM informa de una reunión sostenida entre el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, con autoridades del FMI; el dato resulta interesante porque el organismo internacional suele buscar ese tipo de encuentros con aquellos candidatos  que considera con posibilidades de triunfo, y por lo tanto busca llegar a acuerdos que les ofrezca cierta certeza acerca de las políticas que un hipotética nuevo gobierno podría adoptar. Ese detalle es destacado por el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, DEM: FMLN y FMI se acercan de cara a las elecciones.

Solo DEM recoge también una pequeña manifestación de veteranos de guerra que aducen ser ex combatientes del FMLN y que exigen a la Comisión Política una serie de medidas económicas en su favor, condicionando el cumplimiento a lo solicitado, su asistencia a votar el 2 de febrero próximo. Como ya sucedió en otros casos con este grupo, manifestaron frente al local del FMLN conocido como el 1316 y quemaron llantas. El grupo ya es conocido, como son conocidas sus relaciones con el grupo de veteranos de la fuerza armada nucleado en ALFAES. Más allá de la justeza o no de sus reivindicaciones, lo cierto es que su actitud parece favorecer o ser funcional a las campañas propagandistas areneras.  DEM: Veteranos condicionan votos a Sánchez CerénVeteranos del FMLN amenazan con negarles votos en 2014 de no cumplir sus demandas

En materias internacionales, la asunción oficial del Papa en una ceremonia solemne, convoca en Roma a líderes políticos y religiosos de todo el mundo, con la prensa dando seguimiento a cada paso previo al evento, que parece tener más realce político que religioso por la alta concentración de gobernantes de casi todo el mundo en el Vaticano.  LPG: Primera dama asistirá a misa inicial de papa Francisco; EDH: Misa para inaugurar papado combina religión y política; DEM: Primera Dama Pignato asistirá a la entronización del papa FranciscoFunes no asistirá a entronización del Papa; La Página: Francisco recibe el anillo y el palio papales

 

Por otra parte, en Venezuela las primeras encuestas dan a Nicolás Maduro una diferencia de 14 puntos sobre su adversario más directo, Henrique Capriles. Esa información proveniente de agencias la manejan casi todos los medios, aunque EDH prefiere hacer campaña a favor de Capriles y destaca que “Cuba no recibirá más petróleo si el candidato de derecha llegara a triunfar”; seguramente al ver los porcentajes de diferencia en un campaña brevísima (30 días) a los cubanos no les preocupará demasiado la noticia, pero demuestra el enfoque cerrado y unilateral de este medio de propaganda de la derecha, no solo salvadoreña. El tema de Venezuela viene también a colación de una declaraciones de Maduro advirtiendo de intentos de desestabilización planificados por ex embajadores estadounidense, y que podrían incluir un atentado contra Capriles. La denuncia fue desmentida por el Departamento de Estado. EDH: Capriles no dará petróleo a CubaEstados Unidos rechaza denuncias de Nicolás Maduro; La Página: Maduro aventaja por 14.4 puntos a Capriles, según encuestaMaduro promete “tumbar” dólar informal con “método alternativo”

Otra vez la Sala de lo Constitucional

Cuando se acerca el plazo dado por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, para la elección de presidente y magistrados de la Corte de Cuentas, una nueva escaramuza parece levantarse en el horizonte inter-institucional. Efectivamente, la Asamblea Legislativa está decidiendo entre una lista de quince nombres, que ayer se redujo a cinco, la elección de tres magistrados de la CCR, uno de ellos, su presidente.

Se supo que entre los más probables integrantes de la CCR, figurarán, Gregorio Sánchez Trejo, que conservaría la presidencia, Javier Bernal mantendría también su puesto de magistrado, y la tercera elegida podría ser Silvia Aguilar, de GANA.

Cuando ya los nombres empiezan a filtrarse llega una carta de la CSJ-SC que “advierte” a la Asamblea que debe regirse por los criterios impuestos en la sentencia que dio lugar a esta nueva elección. La Sala pretende imponer a los legisladores que no seleccionen a miembros de partidos políticos. Además, otorga dos días hábiles para que la Asamblea le informe acerca del proceso. Esto parece una  provocación que buscara generar nuevamente un pulso entre dos órganos de Estado. Por otra parte, como si previeran que efectivamente habrá algún tipo de tensión, cuatro de los cinco magistrados de la Sala, al recibir un premio por parte de uno de los organismos que los apoyó en el conflicto anterior, el Instituto Iberoamericano de Derecho, parecieron presentarse como “víctimas de acoso por parte de los otros órganos de Estado”. Así se desprende de algunos de los pasajes del discurso del ex presidente de la Sala, Belarmino Jaime, EDH: << … Hay algo que nos parece que no es normal y es que desde las mismas entrañas del Estado se esté haciendo todo lo posible para que las sentencias no se cumplan”, declaró el magistrado y expresidente de la Sala, Belarmino Jaime.

Durante un acto en el que el Instituto Iberoamericano de Derecho les otorgó un reconocimiento público, el funcionario afirmó que tiene información acerca de que desde Casa Presidencial y desde la Asamblea Legislativa han sido giradas instrucciones sobre la forma en la que el Tribunal Constitucional tiene que emitir sus fallos y sobre a quién favorecer.

“Hemos oído decir, sin que nos conste, de muchas sentencias elaboradas en Casa Presidencial o en la Asamblea Legislativa, donde solamente se ordenaba la forma en que tenían que resolver o a quién se debía favorecer. Más aún, hemos oído hablar de algunas sentencias vendidas”, sostuvo Jaime.

El magistrado Jaime también hizo referencia a los intentos que, según él, ha habido por terminar con la independencia judicial, incluso desde el mismo Órgano de Justicia. Estos van desde amenazas de destitución de sus cargos hasta “expresiones vulgares pronunciadas por diputados” que, a su juicio, pretenden hacerles cambiar de criterio.>>

Resultan también curiosas las razones del premio, otorgado a quienes muchos ven intentando dictar medidas de gobierno a los otros órganos, EDH: <<“(Los magistrados) con su vocación patriótica, responsabilidad profesional y sabiduría jurídica están resguardando y fortaleciendo la supremacía de los principios de nuestra Carta Magna, (están) impidiendo la entronización del nepotismo y contribuyendo a la consolidación de un auténtico Estado de Derecho”, sostuvo el abogado Alfredo Martínez Moreno.

El abogado junto al exmagistrado y expresidente del Órgano de Justicia, René Fortín Magaña, destacaron que los cuatro magistrados se han mantenido firmes en sus principios pese a las presiones recibidas por el Órgano Ejecutivo y Legislativo, en un claro irrespeto a la independencia de poderes.

Martínez Moreno, hizo referencia a “dirigentes partidarios (que) han estado en la frontera de cometer el delito de lesa patria al negarse a cumplir la ejecución de sentencias obligatorias”.Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunciaron que siguen recibiendo presiones de otros órganos del Estado para acabar con su independencia institucional.  >> EDH: Sala Constitucional denuncia presiones de otros poderesReducen a cinco nombres lista aspirantes para Corte de Cuentas; LPG: Sala advierte a diputados sobre elección de magistrados CCRSánchez Trejo continuará al frente de CCR tras acuerdo en Asamblea; DEM: Sala de lo Constitucional pide a Asamblea que cumpla falloFMLN no revisará afiliación partidaria para Corte de CuentasSánchez Trejo, Aguilar y Bernal a Corte de CuentasSala solicita informe sobre proceso de elección de magistrados Corte de Cuentas

Al fin parece posible que ARENA permita a los salvadoreños votar

La comisión de Hacienda y especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió ayer las visitas de magistrados del TSE y del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en un intento por desentrampar la difícil situación en que se encuentra el proceso del plan general de elecciones a partir de la intransigencia de ARENA para dar sus votos, avalando la liberación de fondos ya asignados para que puedan ser utilizados en la organización e implementación de todo el proceso electoral. Finalmente, ayer con las aclaraciones de los magistrados del TSE que subrayaron lo  limitado que sería implementar el proceso con 40 millones de dólares, considerando la posibilidad de segunda vuelta, el voto desde el exterior y la implementación del voto residencial en todo el territorio nacional, se supo que los magistrados aceptarían ese monto asignado si se cuenta además con apoyo estatal en infraestructuras.

El acuerdo sobre el tema pareció acercarse y ARENA, sin afirmarlo rotundamente, aceptó que discutiría el tema y podrían estar en disposición de votar, pero solo por los 40 millones. Esto es, no se aprobarían los recursos para el pago del subsidio del gas ni para el pago a los transportistas. La noticia es recogida por los principales medios, que miran con cierto optimismo la próxima sesión plenaria. LPG: Hacienda y TSE exponen presupuestos de elecciones a diputados; EDH: Van a nuevo pulso los $40 Mlls. para elecciones; DEM: ARENA accedería a votar por $40 millones para elección; La Página: Elecciones 2014, a un paso de obtener financiamiento

Las  farmacéuticas oponen resistencia

A partir del 3 de abril, todas las farmacias del país deben regirse por las nuevas tablas de precios de medicamentos establecidos por la Dirección Nacional de Medicamentos en aplicación de la ley respectiva, de reciente creación. Sin embargo, luego de haber opuesto una tenaz resistencia a lo largo de todo el proceso de creación de la Ley, la industria farmacéutica local, un poderoso conglomerado económico  con fuertes lazos con el partido ARENA, ofrece ahora el mismo nivel de resistencia a la aplicación de la Ley y su Reglamento.  En ese sentido, ya anunciaron hace tiempo su intención de sabotear el proceso -que les recortaría dramáticamente sus exorbitantes ganancias-  e incluso promovieron la posibilidad del desabastecimiento de medicamentos y la fuga de capitales a otros países de la zona.

Esas amenazas fueron enfrentadas por las autoridades de la DNM que en su momento advirtieron que abrirían el mercado para que otras empresas se establecieran en el país, con precios competitivos y respetando la legislación.

Esas campañas de los laboratorios locales tienen en la prensa, en particular EDH su canal principal de expresión. Así se demuestra una vez más al reseñar las tensiones creadas por tres droguerías: Santa Lucía, Americana e Imberton, a las que la DNM acusa de negarse a marcar los productos con los precios establecidos. LPG: DM anuncia medidas por posible desabastecimiento; EDH: Se aviva polémica entre droguerías y la Dirección de MedicamentosLa DNM revocó licencia, canceló los registros y multó a droguería; La Página: Farmacéuticas que no bajen precios de medicinas serán sancionadas, reiteran autoridades

 ENLACES

LPG

 Sala advierte a diputados sobre elección de magistrados CCR

Sánchez Trejo continuará al frente de CCR tras acuerdo en Asamblea

Hacienda y TSE exponen presupuestos de elecciones a diputados

Asamblea consulta a sectores sobre ley de derecho a respuesta

Primera dama asistirá a misa inicial de papa Francisco

Uruguay y El Salvador firman acuerdos de cooperación

Norman Quijano anuncia que se someterá a operación

DM anuncia medidas por posible desabastecimiento

FGR solicita reserva total en caso de narcotráfico Ulloa Sibrián

 EDH

 Misa para inaugurar papado combina religión y política

 Van a nuevo pulso los $40 Mlls. para elecciones

 Se aviva polémica entre droguerías y la Dirección de Medicamentos

 La DNM revocó licencia, canceló los registros y multó a droguería

 Operan a Quijano por lesión en la rodilla provocada por el ejercicio

 Reducen a cinco nombres lista aspirantes para Corte de Cuentas

 Sala Constitucional denuncia presiones de otros poderes

 A un paso de vacaciones la gasolina súper rebasa los $5

 Asesinatos de empleados de El Repollo han quedado impunes

 Capriles no dará petróleo a Cuba

 Estados Unidos rechaza denuncias de Nicolás Maduro

 DEM

 FMLN y FMI se acercan de cara a las elecciones

Sala de lo Constitucional pide a Asamblea que cumpla fallo

 Ley obligará a otorgar derecho de respuesta

Quijano se somete a cirugía en rodilla derecha

FMLN no revisará afiliación partidaria para Corte de Cuentas

Sánchez Trejo, Aguilar y Bernal a Corte de Cuentas

Sala solicita informe sobre proceso de elección de magistrados Corte de Cuentas

ARENA accedería a votar por $40 millones para elección

Nicaragua niega cierre de paso en Golfo

Lorenzana se mofa de sedes de Antonio Saca

Veteranos condicionan votos a Sánchez Cerén

Veteranos del FMLN amenazan con negarles votos en 2014 de no cumplir sus demandas

 Primera Dama Pignato asistirá a la entronización del papa Francisco

Funes no asistirá a entronización del Papa

Confidencial 190313

La Página

ARENA apostará a visitas “casa por casa” para afianzar votos en 2014

Sánchez Trejo: Más tiempo al frente de Corte Cuentas implica más transparencia

CSJ advierte a diputados que magistrados de Corte Cuentas no deben ser de partidos

Sánchez Trejo mantendría presidencia en Corte de Cuentas

Elecciones 2014, a un paso de obtener financiamiento

Ministerio de trabajo y transportistas negocian horario laboral para motoristas

Tony Saca reitera su apoyo a habitantes de Soyapango

Farmacéuticas que no bajen precios de medicinas serán sancionadas, reiteran autoridades

Norman Quijano, fuera de la política hasta abril por operación

Maduro aventaja por 14.4 puntos a Capriles, según encuesta

Maduro promete “tumbar” dólar informal con “método alternativo”

Francisco recibe el anillo y el palio papales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de marzo de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s