Análisis de medios 1 de abril de 2013

Ya finalizando el periodo vacacional de Semana Santa, los medios se centran en los balances de víctimas fatales y heridos en accidentes viales, ahogados y demás accidentes en zonas de descanso de playa y montaña, así como en homicidios y lesiones. El plan de Protección Civil, que aspiraba a cero ahogados, un objetivo loable pero aún demasiado optimista, se logró sin embargo en playas que en otros tiempos registraban un número importante de víctimas, como lo manifiesta el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez en una entrevista de La Página, Protección Civil: No damos abasto con solamente $4 millones, El funcionario también señala la necesidad de fortalecer económicamente el organismo a partir de otorgarle una categoría institucional superior. <<“Necesitamos un ente rector de Protección Civil que sea más fuerte, para poder ejecutar los programas que buscamos abarcar”, dijo. 

Meléndez considera necesaria la asignación de más fondos para capacitar a más personal. “Necesitamos más gente para poder hacer turnos, porque todavía falta mucho más por trabajar, ellos (lo guardavidas) no pudieron descansar, por lo menos 24 horas de reposo hay que darles”, indicó. >>

Después de las vacaciones, la CCR

Al filo del inicio de la Semana Santa se desató la polémica acerca de la declaración de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional impugnando las designaciones realizadas por la Asamblea Legislativa para cubrir los cargos de presidente y magistrados de la CCR.

La actitud de los magistrados de la Sala, que no fue compartida por su  presidente, Salomón Padilla, vuelve a los medios al reinicio de las actividades políticas que habían quedado relegadas por vacaciones. Así el Arzobispo Escobar Alas, se refirió entre otros temas al asunto en su más reciente conferencia dominical sugiriendo que “la  Asamblea acate el fallo de la Sala sobre la Corte de Cuentas”, como lo pregonan varios de los medios de prensa escritos, que se hacen eco también  de la misma posición de otros sectores de derecha (en su mayoría ligados a ARENA) interesados en seguir utilizando  a la Sala como arma de presión  sobre algunos partidos  de la Asamblea Legislativa, EDH: Arzobispo recomienda acatar fallo de Sala sobre Corte de CuentasAliados piden acatar fallo de Corte Cuentas; DEM: Reiteran acato a fallo sobre Contraloría; La Página: Iglesia reitera a diputados que deben elegir nuevamente magistrados Corte de CuentasAnalistas: Amparo podría retener a Sánchez Trejo en presidencia Corte de Cuentas.

Frente a las voces que anticipan (o amenazan) con nuevas crisis institucionales si la Asamblea no “acata” lo que dicen los  cuatro magistrados,  se levantan también otras evitando echar más leña al fuego,  aunque  sin dejar de reconocer que  Los Cuatro se extralimitaron y lo hicieron  con finalidades partidarias que  buscarían favorecer posiciones areneras, <<Norma Guevara, jefa del grupo parlamentario del FMLN, calificó de “lamentable” la sentencia de la Sala de lo Constitucional y afirmó que la misma invade las atribuciones de la Asamblea Legislativa y su capacidad de escoger a funcionarios de segundo grado. 

 “Estamos de nuevo ante una manifestación doble que busca desestabilizar el poder bajo intereses corporativos”, reiteró la diputada.
La dirigente del FMLN aseguró que su partido esta a favor que las cosas funcionen en el país por lo que tomarán una decisión “responsable y madura” para resolver el impasse institucional tras la invalidación de la elección de los titulares de la Corte de Cuentas.
 >>  (La Página)

<<“El FMLN buscará una solución para que evitar los objetivos de los que impulsan las sentencias de inconstitucionalidad…choque y desestabilización institucional”,dijo efemelenista.>>

Llamado a las farmacéuticas

En cuanto al Arzobispo también hizo mención a otro tema  que los medios rescatan: un llamado a las farmacéuticas (que  ya indicaron que iniciarán maniobras de desabastecimiento de al  menos 35 medicamentos a partir de la entrada en vigencia de los nuevos precios establecidos por la Dirección Nacional de Medicamentos) a que se abstengan de ese tipo de medidas, LPG: Escobar teme escasez de medicina; La Página: Escobar Alas: Un desabastecimiento de medicinas no sería justo para la población. A EDH, sin embargo,  aunque le interesaron las palabras del arzobispo sobre la CCR, el llamado a las poderosas empresas farmacéuticas no le resultó de interés alguno para publicarlo.

DEM y ALBA

En días de bajo nivel  informativo en materia política, como es el período que está finalizando,  cada medio centra su interés en  diversos temas que en definitiva aportan a fortalecer su propia línea editorial. En el caso de DEM, su obsesión con los programas de ALBA resurge (en la medida que, con la Asamblea en receso, tienen poco que recoger acerca de informaciones que afecten al objetivo preferido  del medio: el ataque y cuestionamiento a los legisladores, en especial a sus directivos y presidencia).

Así, DEM retoma un tema apuntado por diversos dirigentes del FMLN respecto a la campaña de ARENA sobre beneficiarios de créditos en la zona oriental del país, quienes recibirían presiones para que no  paguen sus deudas con el grupo ALBA.

A partir de esa información el medio cuestiona el origen de los fondos, la viabilidad del  proyecto y sus intenciones para, además, otorgar voz en sus notas a dirigentes migueleños de ARENA -una de las zonas donde ese partido  de derecha ha visto sus fuerzas más disminuidas en los últimos años- reproduciendo indirectamente el mensaje arenero de que los créditos no deben pagarse (por ser de origen “chavista”).  DEM: Alba con líos para cobrar al 50% de préstamosARENA se mofa del plan crediticio de ediles rojosEntrega más dinero del patrimonio que reporta

Ese mismo medio, por su parte, retoma la reubicación de vendedores en San Salvador. Esta vez no se trata de informales que ocupan espacios de las vías urbanas, sino lo alojados en espacios como La Plaza de los Relojeros, frente al parque Libertad, o los que fueron “castigados” con un puesto en el fracasado centro comercial  Roosevelt. En ambos casos, este periódico dedica su espacio a promover la política de la alcaldía a cargo de la candidato arenero, Norman Quijano, hablando  de reubicaciones, traslados y reacondicionamientos. En realidad se trata del inicio de implementación del plan de privatización del Centro Comercial Libertad, donde el alcalde, utilizando parte de los fondos de la comuna titularizados recientemente, intenta colocar la primera piedra en este mes de abril, como medida de propaganda previa a su anunciada salida de Comuna, para poder dedicarse a una campaña presidencial que empieza a resultar preocupante para Quijano  y su equipo.

En el otro caso, el del Centro Roosevelt, la nueva “idea” de Quijano es transformar lo que hoy los comerciantes usan como bodegas, en centro de comida para ver si así los alojados allí desde 2010 logran salir del pozo económico en que los hundió la medida del Edil. La reorientación del lugar implica un reconocimiento tácito del fracaso del plan original de Quijano. DEM: Trasladarán 600 ventas a tres inmuebles alquiladosPlaza Roosevelt será gastronómica

Peligrosa situación internacional

A lo largo de estos días, donde las noticias internacionales sirven  para cubrir páginas que la información local no logra llenar, todos los  medios se hacen eco, con una evidente simpatía a las posiciones norteamericanas, de la crisis creciente entre las dos  Coreas, y la escalada militar que  EEUU estaría promoviendo con ejercicios militares conjuntos con Corea del  Sur.

La tensión parece evidente a tenor de las informaciones de agencias de prensa, siempre occidentales en todo caso, reproducidas en los medios informativos locales de El Salvador, y que con una  ya reconocida retórica “advierten del peligro” del arsenal nuclear del “enemigo” de turno, que esta vez parece ser Corea del  Norte.  LPG: Seúl promete “dura respuesta” a eventual ataque tras amenazas norcoreanasCorea del Norte busca ampliar arsenal nuclear; EDH: Corea del Sur promete una respuesta rápida a Corea del NorteRégimen de Norcorea ampliará su arsenal nuclear; DEM: EEUU cree que Corea del Norte hace progresos en bomba atómica; La Página: EE.UU. envía nuevos jets de combate a Corea del Sur

 LPG

 La batalla electoral 2014 desde las redes sociales

No todos los seguidores en las redes son simpatizantes

Escobar teme escasez de medicina

Como soldados, queremos rescatar este país”

71 personas fallecidas durante la vacación

  EDH

 Arzobispo recomienda acatar fallo de Sala sobre Corte de Cuentas

 Aliados piden acatar fallo de Corte Cuentas

 Asistencialismo absorbe presupuesto y donaciones

 Canciller dice tener apoyos para dirigir SICA

 El financiamiento es la traba para el número de celular permanente

 Diez países de región usan la portabilidad para atraer inversión

 El tambo de gas de 25 libras costará $11.76

  DEM

 Ingreso per cápita creció 64.4% en últimos 22 años

 Alba con líos para cobrar al 50% de préstamos

ARENA se mofa del plan crediticio de ediles rojos

Entrega más dinero del patrimonio que reporta

Reiteran acato a fallo sobre Contraloría

Trasladarán 600 ventas a tres inmuebles alquilados

Plaza Roosevelt será gastronómica

Confidencial 010413

 La Página

 Jesús Grande: Saca se ha “echado al lomo” al Movimiento Unidad

 Iglesia reitera a diputados que deben elegir nuevamente magistrados Corte de Cuentas

 Escobar Alas: Un desabastecimiento de medicinas no sería justo para la población

 Analistas: Amparo podría retener a Sánchez Trejo en presidencia Corte de Cuentas

 Protección Civil: No damos abasto con solamente $4 millones

 30 muertos durante Semana Santa reporta Protección Civil

 Los muertos que nadie reconoce

 EE.UU. envía nuevos jets de combate a Corea del Sur

Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s