Análisis de medios 2 de abril de 2013

Temas de índole electoral -tanto en lo relacionado con el TSE como con los partidos-,  el caso de la elección de magistrados a la Corte de Cuentas de la República y la continuación de la campaña de las farmacéuticas para crear la sensación de desabastecimiento a partir de que les obliguen a cumplir la Ley de Medicamentos, figuran entre los asuntos de interés político de la jornada en los  medios de prensa escrita.

La campaña retorna después de las vacaciones

El regreso a las actividades laborales de los empleados públicos retoma el paso habitual de los asuntos gubernamentales. Ya entrados en abril, a exactamente 10 meses para que se celebren elecciones presidenciales, el TSE debe correr contra el tiempo para cumplir los plazos establecidos por ley para que se pueda implementar el voto de los salvadoreños residentes en el exterior. Aunque las causas de los retrasos deberían estar claras con solo recordar las demoras impuestas por el primer partido de la oposición en la Asamblea Legislativa, trabas que impidieron durante meses liberar los fondos para que los organismos competentes pudieran avanzar en promover la condiciones para garantizar el ejercicio del derecho al voto por primera vez para los residentes en diversos países del mundo, hoy se le empieza a exigir al TSE cumplir con los  plazos trabajando contrarreloj.

Ese atraso es reflejado hoy en algunos medios, y se incrementan las presiones sobre el TSE que, sin embargo, aún no  cuenta con los fondos -que posiblemente sean liberados la próxima semana-.  Esto no es impedimento para que ya se empiece a comprobar lo que muy posiblemente sea la próxima escalada de ARENA en sus críticas a organismos estatales sin su control.

Así, la diputada Margarita Escobar, empieza a “mostrarse preocupada” por la lentitud en la elaboración y entrega de DUIs en el exterior. LPG: Diputada critica emisión del DUILunes inicia inscripción para voto desde exterior, mientras su partido reclama al mismo tribunal electoral resolver acerca de sus denuncias contra el FMLN, con la ayuda de medios de prensa, que con gusto promocionan la denuncia, LPG: Valla que publicita voto para FMLN viola art. 230 de Código ElectoralARENA demandará a magistrados TSE  En cualquier caso, y de existir efectivamente la valla que LPG presenta en fotografías, supuestamente tomadas en Panchimalco, parece una torpeza que un partido se presente abiertamente pidiendo el voto, violando una disposición expresa, pero sobre todo dando argumentos para que se le acuse de no respetar las reglas (la experiencia de la campaña anterior con la polémica acerca de las pintas y pegas, debería servir en ese sentido, de referencia). DEM:El RNPN emitirá duis en 12 nuevos consulados;  TSE hará compra directa de software de padrón exterior

En otros aspectos de orden electoral, el PSD intenta nuevamente obtener su registro como partido político, con la presentación de unas 74 mil firmas, TSE evalúa firmas presentadas por PSD.

En cuanto a la campaña de Quijano, ARENA parece iniciar una campaña destinada a confundir a sus adversarios en cuanto a la fecha en que el alcalde capitalino dejaría su trabajo en la comuna para dedicarse a tiempo pleno a la campaña.

Mientras Quijano había adelantado que lo haría a finales de abril,  Manuel Arrieta vicepresidente de campaña del COENA habla ahora de la posibilidad de que lo haga en mayo o junio. En todo caso, todos coinciden que la decisión última será de Quijano, << Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del Coena, reiteró que es decisión únicamente de Quijano el considerar cuando sea el momento para dedicarse al 100% a la campaña. >> (EDH) Quijano aún no decide cuándo dejará alcaldía

Farmacéuticas a meter miedo a la población

Desde mañana todas las farmacias del país deberán ofrecer los precios de medicamentos que establecen las tablas indicadas por la DNM. Ante la inminencia de verse obligados a cumplir con una ley a la que se han opuesto en cada paso de su desarrollo, los laboratorios farmacéuticos y las empresas distribuidoras de medicamentos se han dedicado en el último tiempo a promover la sensación de que las medidas adoptadas por la DNM promoverá el desabastecimiento, el mercado negro, y todo tipo de calamidades para la población.

Por otro lado, y a regañadientes, van cumpliendo con el mandato de etiquetar los productos con los precios establecidos, pero lo hacen tarde y con lentitud, comprometiendo a las pequeñas farmacias, que deberán retirar aquellas fórmulas que no hayan sido re-etiquetadas por las distribuidoras. 

Ante los argumentos gubernamentales de que los medicamentos que los laboratorios internacionales retiren del mercado local se encontrarán de todos modos a disposición de los pacientes, pero con otras marcas o en su presentación genérica, los laboratorios, las farmacias y periódicos como  LPG se encargan de mentir abiertamente declarando que esas ofertas alternativas son de calidad inferior: <<El Lipitor, que es prescrito como tratamiento adjunto para la reducción del colesterol, hasta ayer todavía se comercializaba en las farmacias; pero los vendedores de los establecimientos advertían que saldrá del mercado y que en su lugar solo quedarán disponibles los genéricos, que tienen el mismo componente, pero son de menor calidad aseguraron. >> El tema es motivo de atención de  la prensa local en el día de hoy, LPG: Farmacias sin etiquetar los nuevos preciosPodría haber “mercado negro” de marcas;  EDH: Inquietud por nuevos precios de los fármacos

Las presiones sobre la Asamblea Legislativa

Al retorno de vacaciones, el tema que posiblemente centre la atención de los medios es la forma en que se llegará a solucionar el potencial conflicto entre Asamblea y miembros de la Sala de lo Constitucional en el caso de la elección de miembros para la CCR. Las presiones mediáticas empiezan también a ser ejercidas sobre el actual presidente de CCR, Gregorio Sánchez Trejo y sobre los magistrados Bernal y Aguilar.

En principio, los medios de derecha vieron con buenos ojos lo que interpretaron como una “renuncia” de Sánchez Trejo, ante el cuestionamiento de la Sala. Los elogios para el presidente eran críticas para la magistrada Aguilar, la única que declaró que solo la Asamblea Legislativa podía quitarla de su puesto.  Hoy las declaraciones del presidente de la CCR yo no se interpretan como acatamiento sin más a una decisión que aún está en entredicho hasta por el propio presidente de la Sala de lo Constitucional. De tal modo, las presiones se acrecientan sobre los magistrados, pero también sobre los diputados, con ARENA intentando abanderar en el legislativo el movimiento de Aliados por la Democracia, ANEP, Fusades, y compañía para que se vuelva el procesa a cero.  LPG: Juristas discrepan por fallo que invalidó elección CCR; EDH: Sánchez T. cambia su posición sobre su renunciaARENA, PCN y PDC plantean volver a elegir de la lista total a aspirantes; DEM: ARENA pide abrir listas en elección de Corte Cuentas

Pero sobre la Asamblea y sus actividades las presiones desde los medios no solo se circunscriben a los temas relativos a la CSJ, así por ejemplo, se publica en EDH una nota acerca de la reciente inauguración de una nueva sede departamental del Legislativo, esta vez en el departamento de La Unión. Sin embargo, la redactora, aunque parece insinuar que la iniciativa facilitará el contacto local entre la población y sus diputados, utiliza el tema para denunciar una supuesta falta de transparencia del congreso, El titular es engañoso y falsamente inocente: EDH: Tratan de acercar a población labor de los diputados; << Pero el acercar las labores legislativas a los unionenses no cambia en nada la política de ocultar las finanzas de este órgano del Estado.

Muestra de ello es que nadie quiso revelar el monto que se invirtió en la creación de estas oficinas, ni el costo presupuestario que supone el mantenimiento de esta y del personal que laborará en ella.

Esteban Pérez, un habitante de la zona rural del municipio de La Unión, tiene la esperanza de ver a los diputados para solicitarles apoyo para sus comunidades.

Eso porque afirma que en ese departamento los diputados están muy distantes de la población que los ha colocado en esos puestos.

“A los diputados solo en tiempo de campaña se les mira en las comunidades, pero una vez ganando, se olvidan de nosotros y solo los miramos en la televisión”, argumentó el poblador, que a la vez exige a los parlamentarios que asuman un compromiso con quienes los apoyaron para llegar a esos cargos.>>

Finalmente, y también hablando de transparencia, el digital La Página parece también haber asumido la moda de visitar la página de  la Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa para listar, al estilo ya conocido de LPG, DEM y EDH, los gastos de viaje de los diputados. La Página: Diputados gastaron más de $88 mil en boleros aéreos entre enero y febrero

En otro orden de cosas, EDH en materia internacional no deja de recurrir a su “contraparte confiable”, el ultraderechista  diario ABC español, para promover una dudosa encuesta de opinión que mostraría algún nivel de acercamiento entre Maduro y Capriles, a dos semanas de las elecciones presidenciales venezolanas.

Finalmente, a nivel local, más allá de las informaciones más destacadas ya mencionadas, y fuera de los balances de muertos, heridos y lesionados durante las vacaciones, que muestran un incremento bastante importante de las detenciones, los conductores temerarios, los accidentes y las víctimas, otras noticias merecen menos atención, como por ejemplo, los curiosos movimientos de jefaturas en la PNC que dejarían al comisionado Arriaza Chicas, a cargo actualmente de la región metropolitana, como subdirector de Áreas Especiales Operativas, cuyo actual titular Roberto Villalobos, pasaría como agregado policial en la embajada salvadoreña en Honduras. LPG: Informan de nuevos cambios dentro de la Policía.

Mientras EDH insiste en la línea de ANEP de que el actual gobierno no favorece la inversión y la confianza, Banco Mundial indica que el país aumentó tasas para inversoresANEP pide al gobierno menos burocracia   DEM prefiere enfocarse en la promoción de un tema pendiente, el controversial acuerdo de asociación con la UE (AdA), que se encuentra aún a la firma del presidente Funes y que sigue siendo materia de objeción por diversos grupos ciudadanos preocupados por el medio ambiente, el comercio justo, la defensa de las reservas acuíferas, la producción local de alimentos y la soberanía alimentaria.  Las notas publicadas por DEM no dejan pues de tener un aire a defensa de ciertos intereses corporativos, especialmente interesados en promover este tipo de tratados de libre comercio, con otro nombre y otro ropaje, pero posiblemente con similares desastrosas consecuencias para el país y la región.  Presidencia retrasa pacto con Unión EuropeaFMLN flexible a ceder votos para acuerdo con europeos

 ENLACES

 LPG

 Valla que publicita voto para FMLN viola art. 230 de Código Electoral

ARENA demandará a magistrados TSE

Farmacias sin etiquetar los nuevos precios

Podría haber “mercado negro” de marcas

Gobierno mantiene estudio para entrar a plan Petrocaribe

 EDH

 Sánchez T. cambia su posición sobre su renuncia

ARENA, PCN y PDC plantean volver a elegir de la lista total a aspirantes

Precios de los combustibles bajan hasta $0.14

Quijano aún no decide cuándo dejará alcaldía

Inquietud por nuevos precios de los fármacos

Banco Mundial indica que el país aumentó tasas para inversores

ANEP pide al gobierno menos burocracia

Tratan de acercar a población labor de los diputados

Maduro cae en sondeos a pocos días de comicios

Capriles insiste en reclamar un debate televisado con Maduro

 DEM

 Presidencia retrasa pacto con Unión Europea

FMLN flexible a ceder votos para acuerdo con europeos

ARENA pide abrir listas en elección de Corte Cuentas

El RNPN emitirá duis en 12 nuevos consulados

TSE evalúa firmas presentadas por PSD

TSE hará compra directa de software de padrón exterior

Pacific Rim pedirá al Estado compensación de $314 mills.

Alcalde y ANDA en pugna por falta de conexión de agua

Confidencial 020413

 La Página

 Diputados gastaron más de $88 mil en boleros aéreos entre enero y febrero

 Genaro Ramírez reconoce que el Fonat es un “nuevo impuesto”

“Cierta parte de la población insiste en violar las normas de tránsito pese a las multas”

 Director Medicina Legal de Santa Ana sufre hemorragia cerebral tras accidente

Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s