Análisis de medios 11 de abril de 2013

Algunas renuncias efectivas y otras que quizás aguardan en el futuro próximo, parecen concentrar una buena parte de la información política recogida por los medios de derecha esta mañana.

Dos renuncias tan distintas

En el caso de dos de las decisiones confirmadas, sus motivos y explicaciones son tan distintas que las sitúan casi en las antípodas: poco tiene que ver la renuncia de un alcalde -y todo su consejo municipal- a su partido, con la renuncia de un funcionario de un rango considerable como fue el caso del hasta ayer Subsecretario de Transparencia de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Marcos Rodríguez. Ambas informaciones reciben amplia cobertura por los medios.

Alcaldías que cambian de manos

Mientras en la mañana de ayer la atmósfera se cargaba de expectación ante el posible abandono de su partido por varios alcaldes areneros, esos rumores se materializaron en el edil de San Rafael Obrejuelo, Amilcar Aguilar, acompañado de la totalidad de su concejo municipal, pero no se materializaban en otros dos casos anunciados con insistencia en días anteriores.

Tanto pareció el alivio de ARENA de que solo uno de sus alcaldes se le fuera, que de inmediato montó una conferencia de prensa con el alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía, para anunciar que se quedaba en el partido. Lo mismo hacía el edil de Ahuachapán, Rafael Morán por medio de comunicaciones a través de redes sociales.

Resulta curioso que un alcalde convoque a la prensa solo para decir que continuará haciendo lo que ha venido haciendo, o que seguirá en el partido en el que ha militado y por el que ha sido electo en elección popular. Eso es lo que han hecho estos alcaldes. ¿Por qué no lo hacen el resto de ediles areneros? Porque sería impensable dar conferencias de prensa solo para anunciar la continuidad. Sin embargo, eso han hecho y tal vez otros se vean obligados a hacer lo mismo, a convocar conferencias de prensa -presionados por su partido- para simplemente decir que todo está bien.

En todo caso, si estos dos jefes comunales  lo hicieron, parece evidente que todo está muy lejos de la normalidad. Las inseguridades y desconfianzas en ARENA parecen multiplicarse por el número de miembros que ocupan puestos de elección popular. Ese ambiente enrarecido afirma la crisis que desde el partido quieren ocultar recurriendo al argumento de que se trataría de un complot contra ARENA, como afirmaron Margarita Escobar y Alberto Romero, entre otros. LPG: Alcalde de San Rafael Obrajuelo renuncia a ARENAAlcaldes dicen son leales a ARENA; EDH: Alcalde de Ahuachapán seguirá siendo tricolor; DEM: Alcalde de San Rafael Obrajuelo presenta renuncia al partido ARENARenuncia alcalde de ARENA “por amistad”Dos alcaldes niegan su salida;  Quijano dice “sucumben a ofrecimientos” en ARENA;  La Página: Alcalde de San Rafael Obrajuelo renuncia a ARENA por amistad con Jesús Grande

De la Transparencia al Diálogo

La renuncia del Subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, en cambio, se conoció ya por la tarde. Sin necesidad de conferencia de prensa, pero sí de un comunicado emitido por la página digital Transparencia Activa, y de mensajes a través de redes sociales, Rodríguez dejó en claro varias cosas importantes de puntualizar si se quiere evitar que los medios de derecha puedan especular acerca de sus razones. Por eso, queda claro por qué se va, a dónde se va y que no hay diferencias con el gobierno del cual fue funcionario desde 2009.

<< “Mi retiro no refleja ninguna disidencia con el Gobierno. Por el contrario, mi adhesión a Dialogo de País es porque considero que todo lo logrado en transparencia y anticorrupción, políticas sociales, democracia y participación ciudadana debe tener continuidad en el próximo Gobierno”, expresó Rodríguez y agregó que su decisión fue tomada luego de recibir una invitación hecha por la fórmula presidencial del FMLN. >>, cita LPG al ya ex funcionario. 

Las especulaciones podían haberse disparado, y de hecho lo intentó -sin éxito- algún medio, que relacionó la renuncia de Rodríguez con la recientemente anunciada salida del director del BCR, Carlos Acevedo, quien pasa a ocupar un cargo en el FMI en  Washington, intentando así generar la impresión de que “funcionarios abandonan al gobierno”.

En todo caso, lo importante de este cambio anunciado ayer es el paso de un funcionario con amplia experiencia en garantizar políticas de transparencia, de participación y de inclusión, a la dirección ejecutiva de la consulta ciudadana organizada por la fórmula presidencial, que en última instancia constituirá la base del programa de gobierno del FMLN para la continuidad del proceso de transformaciones sociales iniciado en 2009. De su construcción colectiva, y con un producto final donde las mayorías se vean reflejadas, dependerá seguramente una parte importante del factor de triunfo en la próxima contienda.

No se conoce aún la reacción desde CAPRES a esta baja en el gobierno, sobre todo en torno a quien será el continuador del trabajo realizado en la subsecretaría. LPG: Renuncia Subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez; La Página: Renuncia subsecretario de Transparencia, va para el FMLN; DEM: Renuncia subsecretario de Presidencia para dedicarse a consulta del FMLN

Asamblea: presiones y peleas en la derecha

Mientras continúan las presiones desde las organizaciones sociales nucleadas en torno a la derecha arenera, como es el caso de Aliados por la Democracia, para que la Asamblea Legislativa acate el pronunciamiento de los cuatro magistrados en relación a la CCR, se aumentan las apuestas presionando también a la CSJ para que se declare incompetente en el amparo presentado por el magistrado electo a la CCR, Javier Beltrán, y se “advierte” a la FGR para que “esté atenta a posibles atentados contra la Constitución”;  resulta evidente que lo que ARENA no puede conseguir negociando en el congreso ni imponiendo a través de la aritmética legislativa, lo pretende obtener la derecha a través de sus organizaciones de fachada y la diligente actitud de la prensa amiga para actuar como caja de resonancia de sus iniciativas,  LPG: Aliados pide anular elección magistrados CCR; EDH: Aliados piden a la CSJ y Asamblea cumplir con caso Corte de Cuentas; DEM: Aliados pide a Corte Plena desvincularse de amparo de BernalFunes firmó promesa por CCR independiente

Pero mientras esas presiones se ejercen desde el exterior, al interior del órgano Legislativo, se libran otras batallas que parecen expresiones de luchas de poder; esta vez entre ARENA y GANA que se disputan un puesto en la Junta Directiva del Congreso, a raíz de la conformación del nuevo grupo parlamentario independiente. LPG: Diputados debaten por integrar al G-5 a la directiva; EDH: Los diputados en pugna por puestos en la Junta Directiva; La Página: Choque entre partidos por cargos directivos en Asamblea;

A todos estos pleitos y contradicciones, verdaderos frentes abiertos en el terreno arenero, se suma la  investigación por las acusaciones desde Venezuela que vinculan a Roberto D’Aubuisson, con actividades terroristas en aquel país.  Pocos son, en realidad, los que han salido con vigor a defender al diputado arenero, incluso desde su propio partido fueron escasas las voces que se alzaron en su defensa,  una excepción fue el diputado Mario Valiente, La Página: Mario Valiente a Funes: “No debería prestarse a estos juegos”

 Enlaces

LPG

Renuncia Subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez

Alcalde de San Rafael Obrajuelo renuncia a ARENA

Alcaldes dicen son leales a ARENA

Aliados pide anular elección magistrados CCR

Diputados debaten por integrar al G-5 a la directiva

Funes: muerte de Chávez no afectará economía de El Salvador

Funes pone en duda que se supere el déficit fiscal a 2014

Nuevos embajadores de nueve países se acreditan en El Salvador

Habitantes comunidad Las Palmas exigen no ser estigmatizados por PNC

Quijano habilita casa comunal en cantón El Carmen

Óscar Ortiz pide bajar precios de vuelos aéreos

Plan de gobierno de Saca desde casas UNIDAD

Cárcel de mujeres sigue en condición de hacinamiento

Investigación contra Ulloa con nexos en Costa Rica

Dos policías de la DECO de El Salvador también aparecen vinculados

EDH

Los diputados en pugna por puestos en la Junta Directiva

Alcalde de Ahuachapán seguirá siendo tricolor

Aliados piden a la CSJ y Asamblea cumplir con caso Corte de Cuentas

Vmt renovará permisos de línea por 10 años a buseros que usen la tarjeta prepago

Buseros piden que les paguen subsidio 2012

Trabajadores demandan al Goes por pagar bajo interés al usar pensiones

Llaman a la presentación de amparos individuales

Afiliada se queja ante presidente Funes por falta de fármacos en el ISSS

Suspenden cirugías en el Rosales por falta de anestésicos

Pretenden aumentar el número de operaciones

Entra en operación parque tecnológico

Piden tomar medidas contra el dengue

DEM

Alcalde de San Rafael Obrajuelo presenta renuncia al partido ARENA

Renuncia alcalde de ARENA “por amistad”

Dos alcaldes niegan su salida

“El pajarito” es cuestión cultural según González

FMLN no permitirá votos disidentes

Renuncia subsecretario de Presidencia para dedicarse a consulta del FMLN

Aliados pide a Corte Plena desvincularse de amparo de Bernal

No habría votos para la reorientación de bonos

FMLN propone 20 días de aguinaldo

Quijano dice “sucumben a ofrecimientos” en ARENA

Funes firmó promesa por CCR independiente

El hambre cuesta $1,175 millones anuales al país

MAG: Ciclo agrícola inicia a mediados de mayo

Confidencial 110413

La Página

Sol Bang: No ha habido nada malo en contrato con Enel

 

Renuncia subsecretario de Transparencia, va para el FMLN

Primera Dama entrega pabellón a atletas de Paracentroamericanos

Alcalde de San Rafael Obrajuelo renuncia a ARENA por amistad con Jesús Grande

 

Choque entre partidos por cargos directivos en Asamblea

Mario Valiente a Funes: “No debería prestarse a estos juegos”

 

Buseros analizan implementación de segunda fase de tarjeta Sipago

Guatemala propone OEA revisar estrategia antidrogas

Con pancartas de “No hubo genocidio”, vitorean a Otto Pérez en zona de matanzas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2013 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s