Análisis de medios 17 de abril de 2013

Una nueva encuesta de opinión, esta vez de la consultora Inmore para diario El Mundo se publica hoy, y aunque el estudio de opinión refleja a grandes rasgos la misma tendencia que la reciente encuesta Mitofsky, el análisis de las cifras por parte de DEM, ofrecen un claro sesgo interpretativo hacia las posiciones que favorecerían a Norman Quijano.

En todo caso, la encuesta refleja la precipitada caída del arenero y de su partido, y la reversión del FMLN de la tendencia, que lo coloca ahora al frente de las preferencias partidarias y acerca los datos entre candidatos  a la  presidencia.

En esta encuesta, las diferencias entre aspirantes a la vicepresidencia evidencian lo que el sentido común y la opinión generalizada ya insinuaban, Portillo Cuadra sigue siendo un ilustre desconocido en la política electoral salvadoreña, y sus números en las encuestas así lo demuestran. Portillo parece, pues, aportar un peso muerto a la fórmula y será cuestión de Quijano ver como arrastra ese peso muerto a lo largo de toda la carrera sin perder cada vez más posiciones (y con mayor rapidez que hasta ahora). La contraparte en el FMLN, Óscar Ortiz, se muestra sólido en aceptación y reconocimiento popular, lo que representa un  aporte muy positivo a la campaña del Frente. DEM: Segunda vuelta segura: Quijano es el favorito, pero pierde terrenoANÁLISIS | ¿Cuál Predice Mejor el Resultado Electoral Futuro?Si la elección fuera el día de hoy, ¿por cual candidato se sentiría más inclinado a votar para presidente?FMLN lidera preferencia partidaria¿Quién ganará la elección? Percepción apunta a arenerosOpiniones sobre candidatosLos vicepresidenciables

La encuesta de DEM salta a las noticias para compartir titulares con la muy preocupante situación en Venezuela, donde los muertos y heridos empiezan a acumularse, y la derecha  parece no haberse ya guardado nada en la bolsa; siguiendo casi paso por paso las mismas tácticas de 2002, los matones organizados  por Capriles y sus secuaces se dedicaron a prender fuego a sedes del PSUV y a tirotear o quemar personas identificadas con ese partido que celebraban en las calles. Así sucedió con una pareja en la capital, tiroteada desde un carro cuando celebraba la victoria del presidente constitucional Nicolás Maduro.

La escalada hacia el golpe de Estado parecía evidente, como también lo es el alineamiento de fuerzas internacionales, con EEUU, la OEA y algún país europeo tratando de propagar el mensaje de Capriles,  poniendo en dudas uno de los procesos electorales más transparentes, fiables y seguros del mundo.  En cuanto al gobierno, pese a la violencia a que se enfrentó, parece decidido a combatirla con la ley y la constitución en la mano, evitando actos de venganza que sus adversarios esperan como agua de mayo para salir a gritar “¡represión!” Apegados pues, a la ley y a las fuerzas constitucionales cuyo fin es defender la seguridad de los y las venezolanas, ayer el presidente Maduro informó que se había derrotado el golpe de Estado en ciernes.

Capriles, por lo pronto, suspendió una marcha hacia el CNE que presagiaba nuevos y violentos incidentes. Así las cosas, la asunción de Nicolás Maduro el próximo viernes, que se espera contará con la presencia masiva de mandatarios y cancilleres latinoamericanos y de otras partes del mundo, será una prueba del respaldo a los resultados, y un importante aval para el nuevo presidente, Posiblemente las medidas de seguridad serán importantes y es de esperar, a tenor de las declaraciones de importantes dirigentes chavistas como el jefe del parlamento, Diosdado Cabello, y del propio presidente electo, que para ese día esté completamente controlada la intentona desestabilizadora y golpista. En representación de El Salvador se informó que estará presente el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, toda vez que el presidente Mauricio Funes se encontrará de visita en Estados Unidos. LPG: Venezuela: tensión y acusaciones continúan entre oficialismo y oposiciónCruce de acusaciones por violenciaCapriles, dispuesto a diálogo con el Gobierno para que termine “crisis”;  Los problemas esperan a MaduroMaduro no reconocerá a los gobernadores que no lo reconozcanFelicitaciones y mensajes para el recuento de votosSánchez Cerén asistirá a investidura de Nicolás MaduroARENA le pide a Maduro lograr reconciliación de venezolanos; DEM: Gobierno venezolano reporta siete muertos por opositores; La Página: Capriles suspendió marcha en Caracas: “El gobierno quiere muertos”Siete muertos y decenas de heridos en protestas post electorales en VenezuelaCapriles le responde a Kirchner: “Que nos pague lo que nos debe”

ARENA, las reacciones a las encuestas y el debilitamiento constante

Envueltos en rencillas que salen a la luz cada vez con más facilidad, debilitados política y moralmente por la sangría de deserciones en su partido , y con una dirección que cada día parece más errática y encerrada en sí misma, ARENA vive horas bajas que las encuestas parecen ratificar.

La segunda encuesta publicada esta semana, esta vez por el matutino DEM, señala un único elemento que parece tranquilizar a los areneros, la certeza – a juicio de los encuestadores- de que se irá a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014, y que allí los datos a día de hoy, parecen favorecer a los dos partidos de la derecha, cuyos votantes tenderían a favorecer a quien se enfrente al FMLN en esa ronda. Por lo temprano de la etapa, cuando aún se están elaborando propuestas programáticas y consultas ciudadanas, parece arriesgado afirmar como lo hace DEM que habrá “Segunda vuelta segura”.

En medio de esa situación de tensión y cuestionamientos se situó la polémica del magistrado Walter Araujo con dirigentes de su partido, que poco a poco han intentado calmar las aguas o evitar la escalada de declaraciones confrontativas. El mismo Quijano, en una entrevista donde evitó siquiera mencionar, ya no reconocer, su profundo desplome en la encuestas, se refirió a Araujo intentando sonar respetuoso, adoptando una pose de humildad casi ridícula para referirse al tema y declarase incapaz de cuestionar a un magistrado del TSE, La Página: <<A Walter (Araujo) lo único que le puedo decir es que tiene… ni diría yo mi aprecio y que tiene las puertas abiertas del partido cuando hayan cosas que no considere que son de su agrado y yo no voy a entrar en un rifi rafe con un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, yo me voy a mantener al margen de cualquier discusión.>>

Los asesores de imagen parecen haberle aconsejado evitar toda polémica y así hasta de los que siempre llamó traidores por haber abandonado las filas nacionalistas, hoy se refiere como “almas débiles”. No es la única entrevista donde los problemas partidarios parecen brillar, La Página: Norman Quijano: En un partido tan grande como el nuestro siempre habrán almas débiles;  LPG: “En ARENA debemos aprender a decirnos la verdad”“A quien perjudicaría el voto por rostro es a Sánchez Cerén”

La batalla legislativa

También en el terreno legislativo ARENA intenta defender espacios que siente amenazados, como algún puesto en la poderosa Junta Directiva o en la conducción de comisiones legislativas, posiciones donde sus propios disidentes reclaman espacios a su costa. Mientras tanto, en el otro frente abierto para los tricolor, la disputa acerca de las decisiones adoptadas por cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional, muestra a los nacionalistas en franca debilidad.

Conocido ayer el demoledor informe del presidente de la CSJ y de la Sala, Salomón Padilla, y el aún más devastador informe de los técnicos y especialistas del Órgano Legislativo en materia referida a la elección de magistrados a la CCR, la única posición de ARENA, fue limitarse a insistir en proponer la conformación de una comisión que pueda “avanzar en la elección de nuevos magistrados, tal como lo ordena la Sala”. En franca minoría, ni siquiera tomaron en cuenta los informes mencionados, y recurrieron al simplismo de cuestionar el origen político del presidente de la CSJ, LPG: ARENA inicia lucha abierta para defender sus espacios en AsambleaDiputados conocen informe de pdte. CSJ sobre magistrados CCRPadilla: inaceptable fallo que invalidó elección en CCR;  EDH: Disidentes ARENA piden ser una fracción legislativaPleito por informe CSJ en elección magistrados de Corte de Cuentas; DEM: Diputados insisten en no cumplir sentencia de SalaDirectiva decidirá por nueva fracción; La Página:Informes invalidarían fallo contra segunda elección magistrados Corte de Cuentas;  Óscar Ortiz: “ARENA está atravesando una profunda división”ARENA inicia lucha abierta para defender sus espacios en Asamblea¿Cuál es el voto 56 ó “voto de oro”?

La campaña de los candidatos

Mientras su contrincante parece seguir nadando en contradicciones internas y cuestionamientos a sus candidatos, el FMLN avanza en su construcción colectiva de la consulta ciudadana conocida como Diálogo de País, que ayer dio un paso importante con la presentación de su director ejecutivo, Marcos Rodríguez y un grupo de destacadas personalidades provenientes de la sociedad civil, el llamado Consejo Consultivo Ciudadano. El tema es abordado por casi todos los medios LPG: Fórmula del FMLN presenta a su consejo consultivoMarcos Rodríguez es presentado como director de Diálogo de País;  EDH: Plantean referéndum y plebiscito en diálogo de país; DEM: Consultados por FMLN no pidieron desdolarización

Norman Quiijano, mientras tanto, dedica su tiempo a inaugurar proyectos a nivel municipal en la semana. Ayer, resultó particularmente curiosa la cobertura de EDH acerca de una “iniciativa” adoptada por la alcaldía capitalina, el lanzamiento del programa ciudadano “Vecinos Vigilantes”, EDH: Quijano lanza plan “Vecinos vigilantes”

Lo que el alcalde denominó como un programa de prevención inspirado en una exitosa experiencia canadiense, no es más que una burda y posiblemente mala copia -hasta en el nombre-, del programa conocido como “Neighborhood Watch”, una consolidado programa de apoyo mutuo entre vecinos implementado por décadas en importantes ciudades de Canadá y EEUU.

En realidad a lo que Quijano parece dedicar el supuestamente innovador programa, es a la creación de “vigilantes” en barrios de clase media, que puedan organizarse ante la eventualidad de asaltos o robos en sus vecindarios. Habrá que ver si ese es el objetivo del programa, a juzgar por los elementos que se incluyen en el mismo, ya que además del CAM y la  PNC, el alcalde mencionó a la Fundación Patria Unida, una ONG dedicada a trasladar mecánicamente programas norteamericanos de lucha contra el crimen a la realidad salvadoreña, lo que no ha demostrado hasta ahora mayores logros. Tal es el caso de la experiencia de “Crime Stoppers” a la que ahora suman la de los Vecinos Vigilantes, una iniciativa que, de no llevarse con el adecuado control puede poner la justicia  y la actividad policial en manos de vecinos más dispuestos a vengarse que a colaborar con la justicia.

ENLACES

LPG

Venezuela: tensión y acusaciones continúan entre oficialismo y oposición

Reforma plantea camino a ciudadanía

EDH

DEM

FMI baja a 1.6% previsión de crecimiento para el país

La Página

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de abril de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s