Análisis de medios 4 de mayo de 2013

La reunión del presidente Funes con cuatro candidatos a la presidencia, la de los presidentes Centroamericanos en Costa Rica para tratar temas de seguridad regional y narcotráfico, y el acontecer legislativo durante una, por momentos, agitada sesión plenaria de la Asamblea, dominan las portadas y páginas de política del día de hoy.

Reunión en CAPRES

Durante el reciente ENADE, el presidente Funes, lanzó una invitación a los candidatos presidenciales a asistir a reuniones en casa Presidencial para informarles acerca de temas de importancia para la Nación, que a su juicio deberían quedar fuera de la lucha electoral y encontrar algún punto de acuerdo en cuanto a políticas a adoptar en esos terrenos, con independencia de quien sea el que finalmente triunfe en los próximos comicios.

Ayer se realizó la primera reunión, y el tema central fue la seguridad y la tregua entre pandillas. La reunión concitó la atención de los medios y Funes aprovechó para intentar rebajar las expectativas al señalar que no se esperaba salir con acuerdos del encuentro, que fue de carácter informativo.

Asistieron los cuatro candidatos que hasta el momento han anunciado su postulación a la primera magistratura, y por el gobierno acompañaron al presidente, ministros y altos funcionarios destacados en el área de seguridad.  Los medios reportan el encuentro y subrayan las diferencias entre las posiciones de Quijano y Saca, muy cercanos en sus posiciones críticas en el punto de la seguridad y la tregua, y la del candidato del FMLN, Sánchez Cerén, de apoyo al proceso para darle continuidad en el futuro.

El tema de la posible influencia de las pandillas en la vida política del país a través de la presión sobre los electores en territorios donde ejercen cierto control, reapareció en declaraciones de los dos candidatos de la derecha, que se esforzaron en mostrarse “preocupados” por la situación; sin decirlo y al coincidir en general en sus declaraciones sobre el tema, tanto el arenero como el arenero arrepentido, parecen buscar un frente común contra el candidato de la izquierda en el tema de la seguridad y la lucha contra las pandillas. Da la impresión que en este tema, podría haber más acuerdos entre esos candidatos para presentar a la candidatura del FMLN como cercana a las pandillas o, al menos, a quienes facilitan los acuerdos que han permitido reducir sustancialmente los casos de homicidio. Algo que coincide con  algunos de los elementos planteados como tesis del informe Farrah.

LPG: Presidenciables les exigen a pandillas no dañar poblaciónReconocen que pandillas podrían pedir el votoLas reuniones con candidatos no son para llegar a acuerdos: Funes; EDH: Funes reúne a los candidatos para hablarles de la tregua; DEM: Funes informa a candidatos sobre tregua entre pandillas;

Encuentro sobre seguridad regional con Obama

El otro tema destacado por los medios fue la visita del presidente Obama a Costa Rica para reunirse con los presidentes de países miembros del SICA, con tres puntos en agenda, según detallan los medios: seguridad, lucha contra el narcotráfico y desarrollo de energías limpias. Una reunión paralela de empresarios tuvo lugar también en Costa Rica.  DEM: Presidentes Sica y Obama dialogan sobre seguridad; LPG: Obama propone lucha integral contra drogas;   Empresarios hablarán sobre “candados” en C. A.

Como en el caso de la reunión de candidatos en CAPRES, los organizadores de la reunión con Obama, también hicieron saber a la prensa que no habría acuerdos  en la medida que se trababa de reuniones exploratorias. En todo caso, esa declaración  parece más de carácter preventivo, ante la alta posibilidad que enfrentaban los mandatarios de profundizar algunas de la  marcadas diferencias que son conocidas en temas relativos a las políticas de seguridad en cada uno de los países, además del hecho indiscutible de los diferentes intereses con que cada mandatario pareció llegar al encuentro, con Laura Chinchilla, la anfitriona costarricense, más empeñada en abordar temas de desarrollo e inversión que los temas de seguridad y narcotráfico.

Para El Salvador, que contó con la presencia del presidente Funes y del Canciller Martínez, es posible que además del tema de las pandillas y el crimen organizado, la cuestión del Asocio Para el Crecimiento, y los Asocios Público-privados hayan estado a la orden del día, si tenemos en cuenta las fuertes presiones que en ese tema vino a ejercer el Senador Menéndez en su reciente visita al país: Seguridad por inversión pero en las condiciones de los asocios público-privados parecen haber sido las cartas de Menéndez, con una as que, según lo que se supo de sus reuniones, utilizó con insistencia para intentar doblar la voluntad de los diputados del FMLN, para que sumaran su apoyo a una rápida y expedita aprobación de las leyes que se encuentran en estudio en el Parlamento salvadoreño, Fomilenio II.  DEM: EE.UU. condicionó ley Asocio por Fomilenio II  Resulta interesante preguntarse el por qué de la premura de EEUU para que esas disposiciones se aprueben casi de inmediato.

Lo que parece cada vez más claro es que el cabildeo de Menéndez ha tenido buena acogida por los partidos de derecha, que se muestran interesados no solo en aprobar la ley de Asocio sin en buscar la forma de embarcar al FMLN en esa aventura. Más allá de que los votos de la izquierda no son imprescindibles para sacar adelante la iniciativa presentada por el Ejecutivo al Legislativo. DEM: ARENA habla de “metida de pata” de Sánchez Cerén; LPG:Debate por ley de asocios público-privados el lunes

Los debates en la Asamblea

La sesión plenaria de este viernes tuvo varios frentes abiertos que caldearon el ambiente en algunos momentos. Dos fueron los temas que causaron mayor  debate. La primera fue una iniciativa de ARENA que, escudándose en el supuesto apoyo del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) proponía que al Asamblea Legislativa de El Salvador, condenase la violencia contra una diputada venezolana de oposición; Mileno de Escalón olvidaba mencionar algunos detalles, como la golpiza recibida por diputadas del PSV, o el hecho de que la propuesta era llevada al pleno legislativo sin el acuerdo previo del GPM. La protesta natural de las diputadas del FMLN, hicieron notar estas cuestiones, pero ya el objetivo que buscaba ARENA, generar un debate que cuestionara la situación en Venezuela, y que sacara el tema a la luz de los medios para canalizarlo posteriormente como un apoyo a la derecha antichavista, pareció haberse cumplido.  La tensión finalizó cuando la pieza pasó a la comisión respectiva donde posiblemente duerma el sueño de los justos y se archive. Pero la intención detrás de toda la maniobra arenera parece haber sido la búsqueda de la creación de conflicto, poniendo el tema al centro de un debate inventado por ellos, trayendo incluso un diputado de la derecha venezolana a presenciar la maniobra desde el mismo Salón Azul del parlamento. Habrá que ver cuál es la relación entre estos hechos provocados por ARENA y la campaña internacional de propaganda contra el presidente Maduro, cuestionando su legitimidad, y generando no solo inestabilidad interna en aquel país, sino tratando de crear una corriente de opinión que favorezca la intervención directa o indirecta de fuerzas ajenas a Venezuela. LPG: Polémica entre diputadas por agresión a venezolana; La Página: Violencia en parlamento venezolano provoca enfrentamiento entre diputados salvadoreños

El segundo tema de debate se relaciona con la ratificación de la reforma constitucional para garantizar el derecho al agua y la alimentación. El chantaje que pretende hacer el diputado Parker (PDC) al pleno fue ganando aliados en la derecha, en ARENA que apoyó las palabras del Parker condicionando su voto a la ratificación de otra  reforma sobre el matrimonio heterosexual, y en el diputado del PCN Mario Ponce, escudando las posiciones areneras; el tema quedó por fin frustrado, regresando a la comisión para buscar los acuerdos necesarios.  Resulta tan evidente y tan burda la maniobra de Parker que cuesta contrarrestarla con argumentos serios, simplemente porque no se trata de una propuesta seria, sino más bien del uso de un estilo filibustero y chantajista para entorpecer la aprobación de una reforma que de aprobarse, y en conjunción con una adecuada ley de agua (en proceso de debate actualmente en comisión) podría afectar importantes sectores de negocios que especulan con la privatización y explotación de recursos acuíferos del país.

Desde hace días se están viendo una serie de coincidencias en los votos de Arena y PDC, y cada vez parece más evidente que algún tipo de acuerdos en ese sentido podrían haberse sellado, aunque posiblemente duren solo hasta que la campaña electoral se encienda, en la medida que Parker y su minúsculo partido apoya a Saca. LPG: Frenan reformas a la Carta Magna; EDH: FMLN y aliados se dividen y no ratifican reforma constitucional;

ENLACES

 

LPG

 Obama propone lucha integral contra drogas

Presidenciables les exigen a pandillas no dañar población

EDH

Aprueban ley para transporte de carga

Funes reúne a los candidatos para hablarles de la tregua

FMLN y aliados se dividen y no ratifican reforma constitucional

Empresarios: Clima de inversión sigue adverso

IML informará a Sala de lo Constitucional sobre salud de Beatriz el martes

 DEM

 

 

EE.UU. condicionó ley Asocio por Fomilenio II

Presidentes Sica y Obama dialogan sobre seguridad

 FMLN y GANA sin interés en elegir Corte de Cuentas

Pocos jóvenes acuden a registrarse

La Página

Violencia en parlamento venezolano provoca enfrentamiento entre diputados salvadoreños

Ex empleados de la PGR presentaron demanda en contra de Procurador

Asamblea aprueba ley para controlar el transporte de carga

Encuesta EDH: Tony Saca alcanza a Norman Quijano

Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s