Análisis de medios 13 de mayo de 2013

Una declaración de los obispos católicos acerca de la tregua entre pandillas, las actividades de algunos candidatos a la presidencia, la continuidad del caso del diputado Escalante que pone de manifiesto nuevamente la crisis interna arenera, DEM: Diputado de ARENA se hace publicidad; EDH: ARENA anuente a crítica de su diputado Escalante;   y una nueva polémica entre ANEP y Funes acerca de la propuesta de aumento del salario mínimo, LPG: Polémica entre Funes y ANEP por salario mínimo, EDH: ANEP defiende aumento; DEM: Quijano pide respeto pacto salario mínimo; La Página: Gobierno quiere acortar plazo de entrega del aumento al salario mínimo, centran una buena parte de la atención periodística, que refleja las actividades destacadas del fin de semana.

 

Polémica en torno a la tregua

La declaración de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) en relación a la tregua entre pandillas, considerando que ese acuerdo “no ha dado los frutos esperados para la sociedad” concentra un cierto grado de atención de la prensa escrita, en la medida que abona a una polémica abierta hace varios días entre el ministro de Justicia y Seguridad, Munguía Payes, y el Fiscal General, Martínez. Este último ha expresado reiteradamente su oposición al acuerdo entre pandillas, frente a la elocuente defensa del proceso, esgrimida por el ministro. LPG: Iglesia católica: “Tregua no ha dado frutos que se esperaba”; EDH: Tregua no ha dado beneficios esperados a población honrada; DEM: Monseñor Rosa Chávez: Tregua no ha producido beneficios esperados; La Página: Obispos católicos piden que tregua entre pandillas sea “creíble y sostenible”

La declaración de CEDES, la retomó de inmediato el Fiscal para asegurar que “la iglesia respalda su postura”.EDH: Fiscal dice sentirse respaldado por Iglesia; al mismo tiempo, la declaración episcopal viene a traer nuevamente el tema al primer plano, sobre todo a partir de que el documento de los obispos incluye la firma de uno de los principales promotores del acuerdo entre pandillas, el obispo castrense, Colindres. LPG: Mediadores y ministro Munguía reconocen pocos resultados;  Porcentaje de fondos para tregua está invertido

Actividad de pre-campaña

En el terreno de la actividad de los partidos políticos, el fin de semana fue propicio para los encuentros entre candidatos y potenciales electores. Tanto el “Diálogo de País” propuesto e impulsado por  la fórmula del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, como la estrategia arenera conocida como “Mi Plan País” han visto incrementados sus insumos gracias a los encuentros con la población.

Sánchez Cerén visitó Usulután y Santa Ana, para recibir nuevos documentos de propuestas. En su oportunidad, Sánchez Cerén, advirtió acerca de las maniobras de los candidatos de la derecha, de prometer falsamente  aquello que solo la izquierda puede tener voluntad y decisión de llevar a cabo.

El candidato a vicepresidente de la fórmula, Óscar Ortiz sostuvo reuniones con ganaderos en Sonsonate, el mismo departamento elegido por el alcalde y candidato arenero, Norman Quijano, quien se reunió con miembros del partido en ese departamento, y se refirió también a la necesidad de revitalizar el sector agropecuario.  Por su parte, el candidato de Unidad:  Saca propone nuevo programa Avanza Mujer (LPG), apoya el diálogo para resolver el tema de la polémica en torno al salario mínimo entre ANEP y el Ejecutivo, y anuncia que sigue estudiando opciones de candidatos a la vicepresidencia,

LPG: Sánchez Cerén dice que no están contra asocios;   Ortiz promete una inversión “masiva” en agro y ganaderíaQuijano recibió reconocimiento y condicionamientoQuijano hace propuestas en agricultura; EDH: Quijano es reconocido por alcaldes de ARENA. Sánchez Cerén dice no oponerse a los Asocios.  Saca evalúa a 12 para compañero de fórmulaOrtiz continúa con su consulta; La Página: Sánchez Cerén: Nadie cree las promesas de los candidatos de la derecha

En cuanto a los resultados que ARENA está teniendo en sus consultas, era algo que hasta ahora nadie cuestionaba desde los medios; nadie tampoco intentaba comparar el Plan Paíscon el amplio despliegue demostrado por Diálogo de País, del FMLN.  Pero DEM entrevista hoy al responsable de la consulta arenera, el ex ejecutivo de FUSADES y ex titular del FISDL durante la presidencia de Francisco Flores, Miguel Ángel Simán, quien se define como un hombre que “no es de partido; un servidor público”, y que con toda candidez reconoce el actual fracaso de la participación popular en la consulta que implementaron a través del sitio web Mi Plan País, donde solo se han registrado 61 entradas con propuestas DEM: <<Revisando la página de Mi Plan País, veía que solo tienen 61 propuestas, ¿no es esto muy poco?

Estamos construyendo un Plan de País y no podemos pretender que esta sea una página donde hemos colgado y pegado lo que estamos promoviendo, entonces, la primera fase fue crear la página web y ponerla a la disposición del público. La segunda fase fue recolectar los insumos y ya sabíamos por dónde van las inquietudes de la gente y nos ayuda a crear cuáles eran sus prioridades y fuimos aterrizando en cinco ejes. Con la página canalizamos los cinco ejes y a su vez ir identificando cuáles son los subtemas de los ejes y ahí se puede ser más eficiente y efectivo. Ahora que hay una plataforma mejor establecida salimos potenciándolo para generar más discusión y debate. >>  Miguel Ángel Siman: “No debemos limitarnos a los aportes del partido para hacer un plan”

Otra extensa entrevista, esta vez con el candidato Quijano, publica EDH a cuenta del reciente viaje a E.E.U.U. EDH: “Revitalizaremos las relaciones con los organismos financieros”

Esa entrevista, donde el candidato arenero empieza a dibujar aspectos concretos de lo que haría en cuanto asumiera un hipotético gobierno, resulta interesante para entender sus intenciones (y denunciarlas).

Más allá del edulcorado lenguaje que a veces intenta utilizar al hablar de la economía en general, al verse obligado a particularizar se revela el verdadero plan de Quijano: reducción del Estado por la vía de los despidos (él lo llama “austeridad”), y dos años  de plan anti-crisis (algo que ya experimentan en estos días países como España o Grecia).  <<¿Qué tipo de respaldos estaría considerando de la banca multilateral?

Nosotros vamos a encontrar una profunda crisis, y por eso es que yo he estado hablando aparte de un “Plan de reactivación económica”. El Salvador va necesitar un “Plan anticrisis”. Nos guste o no nos guste vamos a tener que trabajar en un plan para responder a la crisis. Cómo vamos a empezar a trabajar porque, repito, es insostenible la situación en el país: tener que recurrir a endeudamiento para gasto corriente, tener un presupuesto totalmente desfinanciado dado que no previeron siquiera las elecciones (2014), los $45 millones no estaban en el presupuesto; el subsidio al gas y al transporte no estaban; y cuántas cosas más. Vamos a ver en lo que resta de este año. Eso da un presagio de lo que vamos a encontrar. >>

En materia de diálogo y concertación, el alcalde se muestra inspirado nada más ni nada menos que en el mexicano Peña Nieto, EDH: << ¿Esas serían ya líneas de acción previsibles para con los organismos financieros?

Sí, hay que decirlo con toda franqueza. Al salvadoreño hay que hablarle con la verdad. Los que menos deben de sufrir en ese esfuerzo nacional son las familias más pobres. Nosotros hemos dicho que vamos a ser los más poderosos aliados en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, ese esfuerzo nacional tiene que venir de los sectores medios hacia arriba, empezando por los funcionarios de gobierno de todo el aparato del Estado: un compromiso de austeridad en todos los órdenes del estado; así como hizo el presidente Peña Nieto (en México), que llamó a la clase política a un diálogo de entendimiento y a firmar grandes acuerdos. Desde ya estoy expresándoles que nosotros vamos a necesitar de grandes y monumentales acuerdos para poder afrontar la profunda crisis que vamos a heredar. >>

¿”Equilibrio” en la  cobertura?

Llama la atención los espacios que uno y otro candidato reciben en esta pre campaña electoral, particularmente en fines de semana. La política de ocultar a uno u otro candidato puede, sin duda, jugar un papel, sobre todo si este recurso produce un efecto acumulativo en la memoria de la audiencia. El ejemplo de esa cobertura extremadamente desbalanceada lo encontramos hoy en esta nota del EDH, donde se habla, efectivamente, de tres candidatos. Nadie podría decir que no es “justo”,  pero el contenido es otra cosa: Candidatos difieren sobre cómo subir el salario mínimo

En este caso, la foto es de Quijano, un candidato sonriente rodeado de gente que lo aplaude y ovaciona, él por su parte, contribuye al show, simulando abrazar a una anciana (aunque ni la mira.) En cuanto al texto, contiene cuatro extensos párrafos iniciales hablando del alcalde capitalino, luego  dos brevísimos párrafos para referirse al vicepresidente Sánchez Cerén y finalmente  otros dos muy breves párrafos dedicados a Tony Saca.  En efecto, pues, la nota habla de los tres candidatos pero está lejos de ofrecer una información adecuada, equilibrada y justa.

 ENLACES

LPG

Iglesia católica: “Tregua no ha dado frutos que se esperaba”

Polémica entre Funes y ANEP por salario mínimo

Quijano recibió reconocimiento y condicionamiento

Quijano hace propuestas en agricultura

Saca propone nuevo programa Avanza Mujer

Ortiz promete una inversión “masiva” en agro y ganadería

Sánchez Cerén dice que no están contra asocios

 Mediadores y ministro Munguía reconocen pocos resultados

Porcentaje de fondos para tregua está invertido

MINSAL y trabajadores H. Zacamil llegan a acuerdo y levanta paro

Aumenta 22 % la red vial que ya cumplió su vida útil

FOVIAL: faltan $580 mill para rehabilitar las vías

EDH

“Revitalizaremos las relaciones con los organismos financieros”

Fiscal dice sentirse respaldado por Iglesia

Presa El Chaparral en abandono desde 2010 y Cel aún sin el rediseño

ARENA anuente a crítica de su diputado Escalante

Salud estrenaría hospital de Maternidad el 15 de diciembre

ANEP defiende aumento

Quijano es reconocido por alcaldes de ARENA. Sánchez Cerén dice no oponerse a los Asocios.  Saca evalúa a 12 para compañero de fórmula

Hay que cumplir el fallo y luego expropiar acciones

Ortiz continúa con su consulta

MCC: Se requiere clima de negocios para Fomilenio II

DEM

Monseñor Rosa Chávez: Tregua no ha producido beneficios esperados

Sindicalistas levantan paro en hospital Zacamil, tras negociaciones

Contra el tiempo iniciará el empadronamiento exterior

Cuestionan honorabilidad de jueces Corte Cuentas

Contratos irregulares desde la presidencia

Contraloría con saldo pendiente de $24 mil

Miguel Ángel Siman: “No debemos limitarnos a los aportes del partido para hacer un plan”

Quijano pide respeto pacto salario mínimo

Diputado de ARENA se hace publicidad

Funes: FGR se niega a recibir denuncia

Confidencial 130513

La Página

Obispos católicos piden que tregua entre pandillas sea “creíble y sostenible”

Sánchez Cerén: Nadie cree las promesas de los candidatos de la derecha

Rosa Chávez: El debate en torno a Beatriz se ha “torcido”

 San Vicente quiere su propio “Paseo El Carmen”

Sindicalista pide cumplir sentencia de reinstalación en Asamblea Legislativa

Guillermo Gallegos: “No he recibido $10 mil en viáticos”

Gobierno quiere acortar plazo de entrega del aumento al salario mínimo

Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s