Análisis de medios 16 de mayo de 2013

 ¿Admisión pública de la “toma del poder” interno en ARENA por Francisco Flores o simple nombramiento de “asesor de campaña”?. Queda por ver. Pero lo cierto es que la noticia, develada por la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, provocó ayer una ola de comentarios y reacciones que los medios retomaron en casi todas las ediciones. A este tema se suman como ejes mediáticos de la jornada la reunión de Alex Segovia con la fórmula  presidencial del FMLN y representantes de otros candidatos, en una sesión informativa relativa al proceso en que se encuentra la segunda fase de Fomilenio.  El encuentro, parece en todo caso enmarcarse en las presiones para que la legislación que facilite la inversión privada  asociada al Estado (APP) casi sin condiciones, sea aprobada cuanto antes, a lo que se opone el FMLN, prncipal socio del gobierno.  EDH: MCC se reúne en Capres con Gobierno y partidos; LPG: Ley de Asocios Público-Privados no es proyecto privatizador, insiste pdte.Ejecutivo da cuenta a políticos de avances en FOMILENIO II; DEM: Presidente espera ley de asocios para junioMCC les dice no han frenado Fomilenio

 

Otro asunto de importancia que destacaron los medios casi a última hora fueron las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Sigfrido Reyes, en cuanto a la relación entre órganos de gobierno, y la independencia de poderes. Sus referencias a posibles reformas constitucionales o a la posibilidad de estudiar la viabilidad de un Tribunal Constitucional, son retomadas por algunos de los más importantes medios de la derecha. EDH: Reyes tilda de “abusos” fallos de Sala de lo Constitucional; DEM: Reyes pide frenos para la Sala de lo Constitucional; La Página: “No queremos una dictadura judicial”, advierte Sigfrido Reyes a magistrados CSJ   Sus palabras coinciden en el tiempo con otra definición de importancia, realizada por el presidente Funes, aunque retomada solo por La Página: Funes: El modelo oligárquico que beneficiaba solo a pequeños grupos propició los problemas que tenemos.

Finalmente, los empresarios de la radiodifusión de la región continúan con el desarrollo de su reunión anual, una actividad que se parece mucho a un enorme ejercicio de cabildeo en defensa de sus intereses empresariales, que ven amenazados ante posible medidas que conduzcan a una mayor democratización de las comunicaciones.

El caso Beatriz, siguen presente en los medios, una vez que la Sala de lo Constitucional tomó ayer declaración a la interesada; son ahora los jueces quienes tienen la palabra en un caso que ha polarizado y reavivado un tema que los sectores más conservadores han preferido siempre mantener en un oscuro y olvidado rincón: el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. EDH: Beatriz declara ante la Corte por solicitud de abortoResolución legal en caso Beatriz podría volverse un parámetro; La Página: Beatriz compareció ante Sala de lo Constitucional por petición de aborto

Las definiciones del poder en ARENA

Según algunos medios, desde hace dos días ARENA habría entrado en una importante fase de definiciones, que involucra toda su estructura de campaña. La llegada de Francisco Flores como “asesor” del equipo de Norman Quijano no habría sido fruto del pedido del candidato, sino decisión del principal financista del partido, y de su influencia directa sobre otros cuadros partidarios, pero sobre todo sobre empresarios de alto nivel, que aportarían fondos a la campaña. Nos referimos a Ricardo Poma. Una detallada explicación de lo que pudo haber sido al dinámica de los acontecimientos de las últimas horas en ARENA, la ofrece el Saquista digital La Página, Empresario Ricardo Poma consolida su poder dentro de ARENA;  ARENA le otorga el poder de la campaña electoral a Francisco Flores

El resto de medios no se adentran tanto en los detalles, y mucho menos hacen mención al caso de Ricardo Poma, sino que centran sus focos en el ex presidente Flores, a quien parecen adjudicar el haber obtenido el control total del partido, llenando el vacío dejado por Alfredo Cristiani, LPG: Francisco Flores, asesor de campaña de ARENA, según diputada de EscobarQuijano en conflicto con diputados más votados; EDH: Expresidente Flores será asesor de campaña de Quijano; DEM: Francisco Flores asesorará campaña de QuijanoFlores se reunió 11 horas con la fracción arenera

En todo caso, las contradicciones al interior del partido ARENA, el otrora buque insignia de la alianza oligárquica conformada para garantizar la continuidad de la dominación de esos sectores a través de la administración de los negocios del Estado, se vienen agudizando desde que esos acuerdos se ven superados por la pérdida del control del aparato del Estado y la pérdida del Ejecutivo en 2009. Desde entonces hasta hoy, con altos y bajos, parecía que ARENA había logrado superar las tendencias fraccionales o las disputas internas por el control corporativo del partido. Sin embargo, la última escogitación de candidato presidencial parece haber abierto todas las compuertas de la lucha de intereses dentro del partido. 

La caída sistemática de Quijano en las encuestas, el divorcio entre el apoyo que recibe en San Salvador y el nulo entusiasmo que obtiene en el resto del país, la incomprendida (por bases y dirigencias) elección de Portillo Cuadra (por expreso pedido de Quijano) a la vicepresidencia y las cada vez más evidentes diferencias al interior de la bancada de diputados, llevó al partido al borde de un colapso que la maratónica reunión de 11 horas, por sorpresa y casi en secreto, no hace más que subrayar  y poner de relieve.

A pesar de esos datos, las declaraciones a la salida de esas reuniones, parecieron las de militantes que se reúnen para evaluar un trabajo exitoso. Si la situación de ARENA se juzgara por lo que dicen los medios, citando a los dirigentes, el partido debería estar en plena forma, pero, como declaró ayer mismo uno de los destacados que salieron de ARENA, Francisco Laínez:  “si no hubiera problemas en el partido no hubieran salidas” (La Página); DEM, cita a varios de los asistentes a la reunión y nadie parece reconocer problema alguno: <<Norman Quijano, candidato presidencial y alcalde de San Salvador, le solicitó a Flores que sostuviera un acercamiento con los legisladores.

“Es una reunión de fracción para ventilar el tema de cómo se está manejando la situación de los diputados. Le he pedido a Francisco Flores que me apoye para manejar el tema legislativo”, dijo Quijano.

Más tarde, la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, informó que el exgobernante sería un asesor temporal para la campaña. “Francisco Flores es un asesor de campaña, que anda por todas partes en el mundo, en otras partes lo llaman, le piden ayuda, en su propio partido creo es muy natural que lo haga. Estará trabajando con nosotros seis semanas”, indicó la diputada, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa que brindó la dirigencia de ARENA al finalizar la reunión.

Donato Vaquerano, jefe de la  fracción, dijo que los diputados se comprometieron a realizar un trabajo territorial y organizativo en sus departamentos. Aseguró que hubo aportes de la fracción para la campaña no revelados “por estrategia”. Negaron inconformidades con el manejo de la campaña del candidato presidencial o con la dirección de la fracción legislativa. >>

AIR, ASDER y la libertad de expresión 

Directivos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) están en el país invitados por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) a un encuentro de la Unión de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

Mientras se desarrolla el encuentro de los empresarios propietarios de la mayoría de medios de radiodifusión, empiezan a aparecer en los medios impresos de la derecha, las impresiones de dirigentes del sector, que dejan clara su posición. Ven, por ejemplo, como un peligro que países como Argentina, Ecuador o Venezuela condicionen la voracidad empresarial al derecho del conjunto de la sociedad a ser no solo informada sino a no ser manipulada. Del mismo, ven un peligro en el hecho de que se considere siquiera la posibilidad de que se pueda adjudicar un tercio del espectro radiofónico a medios alternativos o comunitarios, otro tercio al gobierno y un tercio para la empresa privada. Evidentemente, esos empresarios sienten que son “sus tercios” los que van a repartirse y no lo que en justicia son: propiedad exclusiva e intransferible de los Estados. Todo se hizo evidente en la ponencia de un abogado brasileño, presidente del comité jurídico de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), Alexandre Jobim.

En la visión del “experto” en el caso de El Salvador, algunas de sus afirmaciones no dejan lugar a dudas; EDH: << Entre los proyectos que pretenden limitar la libertad de información en el país, de acuerdo con el experto, están los cambios a la ley de consumidor para limitar la publicidad y el derecho de rectificación y respuesta.

A juicio de Jobim, esta normativa vendría a reducir la capacidad de auto sostenibilidad de los medios radiales, pues asegura, por ejemplo, que los intentos por evitar que los menores de edad consuman productos dañinos no debe suponer la prohibición de los anuncios de productos que han sido avalados para su venta.

Otro de los proyectos legales, que además pueden verse en el resto de países del hemisferio, son el derecho de rectificación y respuesta, sostuvo Jobim. >>

<< A juicio del abogado, hay otros países como Venezuela, Ecuador y Argentina, donde los intentos de restringir la información y la libertad de expresión son más visibles.

Según dijo, en estos países, además de Honduras, se está buscando impulsar la “ley de tercios”, que consiste en otorgar un tercio del espectro radioeléctrico a medios “alternativos”, un tercio a los medios públicos y otro a los privados.

Pese a todos estos proyectos, muchos de los cuales aún no han sido aprobados en los respectivos países, Jobim señala que la vigilancia de la sociedad ha permitido que la libertad de expresión aún no llegue a niveles críticos.

“El precio de la libertad siempre es caro, la eterna vigilancia tiene que se manejada y monitoreada”, consideró. >>

O sea que para Jobim la libertad de expresión se garantiza si se limita el acceso de un tercio del espectro (a los medios comunitarios) porque no hacerlo pondría en peligro “el negocio de la información”. Ese es, al fin y al cabo, su concepto de libertad. Jobim es uno de los ponentes destacados en el encuentro de radiodifusores privados, algo así como el equivalente a la SIP en medios de prensa escrita.  Las ideas expuestas permiten entender no solo su pensamiento, sino el de aquellos que decidieron invitarle y darle la palabra.

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
La Página
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s