Análisis de medios 24 de mayo de 2013

En una agitada jornada legislativa, el parlamento aprobó por unanimidad la Ley especial de Asocios Público-Privados, con la incorporación de un número sustancial de modificaciones al borrador original, que permitirían ahora algún control -al menos en ciertas áreas- por parte del Estado en cuanto a las grandes inversiones privadas asociadas a obras públicas.

El tema de la aprobación o no, del papel jugado por el FMLN en el proceso de formación de esta ley, las presiones internas y externas a que se vio sometido todo mundo a lo largo de ese proceso,  y las consecuencias de esta ley, genera algún nivel de debate, sobre todo por la necesidad de explicar a la población qué representan exactamente este tipo de asocios.

Un sector de estudiantes y sindicalistas organizados, entre otros, se movilizó desde temprano hacia la Asamblea Legislativa, reclamando que no se apruebe una ley que pudiera potencialmente ofrecer perspectivas tan negativas como la privatización de la Universidad Nacional, el uso de los recursos hídricos con fines de lucro o la seguridad ofrecida a los potenciales inversores de que si le apostaban a un proyecto, éste sería aprobado sin más por la Asamblea Legislativa. Todos esos temores fueron disipados gracias a las modificaciones impulsadas a la largo del proceso por diputadas y diputados del FMLN, y por las posiciones del partido de izquierda y de GANA en el debate parlamentario, que permitió sortear casi todas las barreras que los acuerdos Parker- ARENA ,  y ARENA- Mario Ponce, intentaron levantar para que los procesos de privatización no encontraran prácticamente restricciones.

Todo lo anterior bien podía constituir la noticia del día, y sus consecuencias son de suficiente calado como para serla. Sin embargo, cuando al caer la tarde se presentó nuevamente a consideración del pleno legislativo el pedido del Ejecutivo para reorientar los $73.4 millones que la semana pasada no habían obtenido los votos de ARENA, al ir nuevamente a votación, esta vez sí se obtuvieron los 56 votos.

Ese voto 56 explotó en la cara de ARENA como una granada de fragmentación. El voto que definió la aprobación provenía de un diputado arenero, un diputado suplente de uno de los más antiguos del tricolor, el suplente de uno de los fundadores. Ese suplente, Armando Grande, puso ayer un nuevo clavo en el ataúd de ARENA y despertó una ola de furia en varios de sus camaradas de partido. Grande votó y se retiró, no sin antes haber producido la noticia del día, y haber -además- fundamentado su voto en una cuestión de conciencia y en el maltrato a que lo habrían sometido en el partido y en el grupo parlamentario al que, sin embargo, aún pertenece.

APP ya es ley

Finalmente fue aprobada ayer la ley de APP; la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, inspirado por los EEUU y defendida a capa y espada por la gran empresa privada como una  vía directa a la privatización de los escasos recursos que aún quedan en manos del Estado, y para asegurar inversiones con garantía de ganancias para los inversores privados que se asociaran con el Estado para desarrollar obras de infraestrucutra que aquel no podría afrontar por los elevados costos que representan, o por la razón que fuese.

Más de un sector de la izquierda extra-parlamentaria criticó duramente estas iniciativas, a las que más de algún pensador de izquierda califica como una nueva cabeza de puente neoliberal para otro desembarco en la región. Sin embargo, una cosas es “el ser” y otra “el deber ser”.

No puede negarse que la ley aprobada es una herramienta para la privatización, pero sin la intervención del FMLN, es decir si el partido de gobierno hubiese optado por su oposición directa y tajante, lo que posiblemente hubiese sucedido es que hoy tuviéramos una ley brutal de privatización salvaje, prácticamente sin restricción alguna a la entrada de todo tipo de capitales y sin límite a la explotación privada de los escasos recursos aún en poder de un estado empobrecido. Para eso solo se necesitaba una mayoría simple de votos. Nadie necesitaba al FMLN para pasar esa ley, aunque desde el principio fue claro que desde los promotores de la ley se buscó siempre -y con claros fines políticos- su incorporación al debate y la aprobación.

Ahora bien, fue gracias a esa incorporación que se pusieron tantos límites que la ley ya no se parece en nada a la originalmente planteada, al punto que pese a que la empresa privada , ARENA y Fusades se muestran complacidos, no dejan de lamentar los “límites impuestos por el FMLN” a la privatización. Cuando no se puede evitar un accidente al menos debemos evitar un accidente mortal. Esa figura tal vez sirva para explicar algo de la lógica en la actitud del FMLN.

Tampoco podemos decir que con la aprobación de la ley se resuelve todo, -que lleguen capitales que contribuyan al desarrollo (con su respectiva cuota de ganancia), o que no se cuelen los evasores y pícaros que puedan enriquecerse a costa del Estado- ni que la ley pueda ser modificada por la derecha en el futuro, si contara con la correlación de fuerzas adecuada. Pero “se ha evitado ese accidente mortal”, que la simple “denuncia parlamentaria sin votar” no hubiera logrado.

La derecha especulaba con divulgar que el FMLN es enemigo de la empresa privada, y ese era el titular que, casi con seguridad, aguardaba hoy si el FMLN no hubiese participado de ese proceso. Hoy, el titular lejos de eso, muestra a una fuerza  responsable con la búsqueda de apoyo al desarrollo nacional, pero también defensora de su soberanía. Eso incomoda a la derecha, y se reflejó en el discurso del jefe de fracción arenera, al intentar presentar al FMLN como un radical que “por fin empieza  reflexionar acerca de su error”.

LPG: Diputados aprueban Ley Especial de Asocios Público-PrivadosAsamblea avala asocio público con privadosANEP lamenta exclusión de servicios en Ley APP; EDH: Salud, educación, agua y seguridad fuera de asocios; DEM: Aprueban ley de asocios con privadosEstado podrá hacer asocios con privadosARENA espera mejor trato GOES a empresariosANEP celebra asocios y lamenta reorientaciónGritan “vendidos” a diputados FMLN; La Página: Diputados aprueban con 84 votos Ley de Asocios Público-Privados

La bomba que estalla en las manos

Pero si Vaquerano quería aparecer ante los medios dando lecciones al FMLN, esa intención se frustró primero por las respuestas desde la bancada roja, que recordaron el entorpecimiento sistemático de ARENA a cada proyecto en favor del pueblo, y pusieron por caso, el actual entrampamiento por los tricolor del proyecto de Ley de Agua.

En todo caso, si alguien debía preocuparse de su situación era precisamente Vaquerano, aunque en ese momento él no lo supiera.  Pero un par de horas más tarde, su diputado suplente, Armando Grande, desató todas la tempestades en la fracción arenera y una sonrisa incontenible en el resto partidos: el voto 56 no se ocultaba en un cama de enfermo del diputado Escalante, ni en la suplente de Douglas Avilés (CD) sino en sus filas, a apenas un metro del curul de Vaquerano.

La reacción en el pleno fue primero de sorpresa, algunos diputados areneros se acercaron a reclamar al nuevo disidente y Vaquerano no soltaba el teléfono, así lo reflejaron los medios. En twitter las diatribas y denuncias de “compra y corrupción” llegaban de quien parece haber quedado solo para eso: Ernesto Muyshondt.

Todos apuntaron en ARENA al diputado díscolo. Nadie, absolutamente nadie con algo de autoridad partidaria, dijo una sola palabra cuestionando a una jefatura que lleva con éste 7 disidentes (2 de ellos suplentes). Habrá que ver la reacción de Quijano, Flores y compañía, pero a la luz de estos hechos, cuesta cada vez más creer en algunas cifras de encuestas conocidas recientemente. LPG: Asamblea Legislativa avala reorientación de $73.4 millDiputados avalan $73 millones para programas presidenciales;  “Voto de oro” arenero para millonaria reorientaciónPrevén expulsión de diputado Grande; EDH: Reorientan $73 Mlls. con voto de suplente arenero; DEM: Otro diputado suplente disidente en ARENA; La Página: Con voto disidente de ARENA, diputados aprueban reorientar $73.5 millonesArmando Grande: “Si ARENA me quiere sacar, ¡que me saque!”El “voto de Oro” fue de ARENAQuijano vuelve a cambiar postura y ahora va en contra de la tregua entre pandillas

 ENLACES

LPG

Asamblea Legislativa avala reorientación de $73.4 mill

Diputados avalan $73 millones para programas presidenciales

“Voto de oro” arenero para millonaria reorientación

Diputados aprueban Ley Especial de Asocios Público-Privados

Asamblea avala asocio público con privados

CASATUR: país dejaría de percibir $100 mill en divisas por cobro FONAT

EDH

Salud, educación, agua y seguridad fuera de asocios

DEM

Con voto disidente de ARENA, diputados aprueban reorientar $73.5 millones

Armando Grande: “Si ARENA me quiere sacar, ¡que me saque!”

El “voto de Oro” fue de ARENA

Quijano vuelve a cambiar postura y ahora va en contra de la tregua entre pandillas

“Avanza Mujer” de Tony Saca, apoyará a microempresarias

Diputados aprueban con 84 votos Ley de Asocios Público-Privados

Esta entrada fue publicada en Análisis de mayo de 2013 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s