Análisis de medios 1 de junio de 2013

En el día en que el presidente Mauricio Funes expondrá a la nación su Memoria de Labores del cuarto año de  gobierno, y cuando el FMLN prepara una multitudinaria conmemoración de la llegada del primer gobierno de izquierda  al Ejecutivo, destacando sus logros y avances, y preparándose para tomar el relevo de Funes en 2014,  los últimos balances de los medios incluyen las visiones desde la derecha (que continúa negando cualquier éxito asociado a la actual administración), el propio análisis del FMLN en la voz de su Secretario General, Medardo González,  de altos funcionarios del gobierno, y de algunos analistas y representantes de sectores progresistas de la sociedad. No todos los medios informan de las actividades del día de hoy.

LPG: FMLN y Funes celebran cuarto aniversarioBulevar Mons. Romero permanecerá cerrado desde esta noche“El presidente y el FMLN se han especializado en faltar al cumplimiento de la ley”;  Recuento del cuarto año de gestión de FunesProfundizar EITP, el reto último año de gestiónECOS: Un modelo de salud que trata de sobrevivirCuatro años de variaciones en la estrategia de seguridad pública; EDH; CCIES lamenta bajas tasas de crecimiento económico en 4 añosLogros a medias prometió empleos, viviendas, diálogo y cero impunidadFMLN insatisfecho y complacido a cuatro años de gobierno FunesUn test sobre promesas de cuatro años atrás; La Página: Hato Hasbún: Tenemos un balance positivo a cuatro años de gobiernoCámara de Comercio y Fespad aseguran que hay bajo crecimiento en el paísAnalistas de Seguridad: Hay que poner orden a la tregua entre pandillasHugo Martínez: “Confiamos en el compromiso del presidente Obama”

La campaña en el TSE

Por otro lado, esta conmemoración inicia el último tramo del presente gobierno y señala la entrada del país en una cada vez más acelerada carrera hacia las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.  En ese contexto, la conferencia de prensa del magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, acompañado de otros dos magistrados, para denunciar el boicot a que estarían sometiendo a la máxima autoridad electoral los magistrados representantes del partido ARENA (Walter Araujo) y el de la CSJ (Argüello). El presidente del TSE acusó a Araujo y Argüello de bloquear ejecución del Plan General de Elecciones (PLAGEL), afirman los medios.

El tema tiene relación con la campaña que desde hace días se viene desarrollando a través de los medios para que sea la empresa española INDRA,  a la que se le adjudique el procesamiento de datos el día de las elecciones. INDRA es  eficiente pero cara; a esta empresa el TSE aún le adeuda una parte del pago de servicios prestados en 2012, y a esto se suma el hecho de que se ha reducido el presupuesto asignado por Hacienda y aprobado por la Asamblea Legislativa para el  PLAGEL 2014. DEM: << El titular del TSE, quien es miembro del FMLN, insistió que se han visto obligados a reprogramar fondos por la reducción presupuestaria. La propuesta del grupo de Chicas es crear un sistema propio de transmisión de datos.

Su argumento es que República Dominicana ofrece 1,900 transmisores gratis y apoyo técnico, junto a la Unidad Informática del TSE y un especialista de cada partido político pueden desarrollar un software propio, que puede quedar para utilizarlo en 2014 y en futuros eventos electorales. >>  LPG: Presidente TSE denuncia bloqueo para organización electoral; EDH: Presidente TSE acusa a magistrados de bloqueo de presupuestoPleito en el TSE por la transmisión resultados; DEM: Chicas acusa a magistrados de bloquear presupuesto electoralConflicto financiero en TSE en antesala 2014;

Un anuncio sospechoso

Cuando todas las miradas estarán hoy puestas en el presidente FUNES y en el FMLN, conmemorando el hecho histórico producido un día como hoy de hace cuatro años, y cuando en ese marco, se aguarda el balance de labores presidencial, aparece en el horizonte y sin aviso previo, un posible conflicto que amenazaba (al menos en los titulares de los medios de prensa de la derecha) con el desabastecimiento de gas propano, debido a que las empresas distribuidoras anunciaron ayer que no están en capacidad económica de importar el producto a la tasa de precios establecida por el MINEC.

La noticia tiene el potencial de crear una seria preocupación en los usuarios. Por otra parte, este anuncio se hace público en la víspera del inicio del nuevo sistema de pagos del subsidio por medio de una tarjeta electrónica. De modo que esa noticia ha empezado a compartir el espacio  mediático con los principales temas de la jornada.

De acuerdo a las declaraciones de los empresarios, han decidido hacer pública la situación ante la supuesta  falta de diálogo de parte del gobierno. Estos argumentos fueron de inmediato rebatidos por el ministro de Economía, Armando Flores, quien además convocó al sector a reuniones de urgencia, asegurando que no habría desabastecimiento alguno, lo que no evita los titulares alarmantes de una prensa de derecha que parece muy dispuesta a incluir cualquier elemento que cuestione el protagonismo y la buena imagen de un presidente ante el cual todas las encuestas se rinden

LPG: Empresas de gas propano prevén desabastecimiento de mercadoEl subsidio al gas se entregará con tarjeta; EDH: Importadoras de gas propano advierten desabastecimiento; DEM: Minec descarta un posible desabastecimiento de gas;

Y en cuestión de encuestas, LPG Datos acaba de adelantar elementos de su nueva consulta, que otorgaría una ventaja de un punto porcentual al FMLN sobre ARENA.

LPG: << La intención de voto con mención de partido nos indica que en este momento, el 27.5% de los salvadoreños votaría por el FMLN, el 26.4% por ARENA, y el 13.7% por UNIDAD, mientras que el resto no sabe o no responde. >> Los datos varían si la pregunta se formula en relación a candidatos. LPG: En ruta a segunda vueltaQuijano y Saca con mejor imagenLa población opina que pasarán FMLN y ARENA

ENLACES

LPG

Presidente TSE denuncia bloqueo para organización electoral

Funes insiste en que no hay facilidades y prebendas para pandilleros

Sindicato de CCR mantiene reducción de labores

Empresas de gas propano prevén desabastecimiento de mercado

FMLN y Funes celebran cuarto aniversario

Bulevar Mons. Romero permanecerá cerrado desde esta noche

Asamblea mantendrá cuota e interés a beneficiarios de programa “Nuevo Amanecer”

Trabajos en el bulevar del Ejército arrancan el lunes

 En ruta a segunda vuelta

 Quijano y Saca con mejor imagen

 La población opina que pasarán FMLN y ARENA

Fuerza Armada atrasada con informe de reescribir historia

“El presidente y el FMLN se han especializado en faltar al cumplimiento de la ley”

Recuento del cuarto año de gestión de Funes

Profundizar EITP, el reto último año de gestión

Ley de agilización de trámites no será “exprés”

ECOS: Un modelo de salud que trata de sobrevivir

Sí a la Vida aprueba fallo de la CIDH y la CSJ

CDC prevé aumentar clínicas de VIH

Cuatro años de variaciones en la estrategia de seguridad pública

EDH

Presidente TSE acusa a magistrados de bloqueo de presupuesto

Pleito en el TSE por la transmisión resultados

Importadoras de gas propano advierten desabastecimiento

Feministas: Médicos a punto de operar a Beatriz

Organizaciones pro vida celebran el fallo de la CSJ

Quijano escucha peticiones de vecinos en Ciudad Futura

Saca se reunió con sectores en Santa Ana

A partir de este año, Día del Padre será de asueto remunerado

 

CCIES lamenta bajas tasas de crecimiento económico en 4 años

El Rosales moderniza el análisis de prueba de orina

DEM

Minec descarta un posible desabastecimiento de gas

 Chicas acusa a magistrados de bloquear presupuesto electoral

Conflicto financiero en TSE en antesala 2014

Funes dice que “tregua” se desarrollará dentro de “estrictos términos de la Ley”

Logros a medias prometió empleos, viviendas, diálogo y cero impunidad

FMLN insatisfecho y complacido a cuatro años de gobierno Funes

Un test sobre promesas de cuatro años atrás

78% adolescentes están expuestos a la publicidad de tabaco

Tensión por traslado de ventas del Centro Comercial Libertad

La Página

Médicos de Maternidad listos para inducir el parto a Beatriz

Hato Hasbún: Tenemos un balance positivo a cuatro años de gobierno

Cámara de Comercio y Fespad aseguran que hay bajo crecimiento en el país

Araujo y Argüello bloquean presupuesto electoral, denuncia Chicas

 

Analistas de Seguridad: Hay que poner orden a la tregua entre pandillas

 

Hugo Martínez: “Confiamos en el compromiso del presidente Obama”

Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s