Análisis de medios 6 de junio de 2013

Desde ayer por la tarde, cuando se confirmó el rumor que habría renunciado el viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, el tema ocupó las ediciones electrónicas de los medios de prensa escrita.

Hoy el tema, en particular las razones de la renuncia son materia de especulación por la prensa, en particular lo relativo a la relación entre este desarrollo y el conflicto creado por la autorización a líderes de pandillas a que participaran en una entrevista televisiva, para lo cual fueron trasladados a un canal de televisión. Aquella decisión había costado el puesto a Nelson Rauda, ex Director de Centros Penales.

Hoy la renuncia de Moreno, no solo se relaciona al caso, sino que se especula acerca de si ésta fue solicitada o presentada por decisión propia del ya ex viceministro. LPG: Nueva sacudida en Seguridad: renuncia viceministro Moreno

Pasadas unas horas de conocida la renuncia, sin embargo, los medios perdieron todo aparente interés en la noticia, aunque el tema de seguridad es abordado a través de varias entrevistas, incluida una al nuevo ministro Perdomo, y destacando también las posiciones del candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén. LPG: Queda pendiente combatir el narcotráfico”; DEM: Sánchez Cerén apuesta por fortalecer la PNC; La Página: Ricardo Perdomo: “Hay que transformar la tregua en un pacto social”

La visita de Piñera y el modelo de la derecha

La vista del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a El Salvador, sirvió a varios fines políticos. Más allá de los aspectos oficiales de la visita, como fue el caso  de la ratificación de acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos, la breve estadía del mandatario sirvió para que la derecha arenera y empresarial, se movilizara detrás de un modelo que se empeña en mostrar como el modelo a seguir por parte de esos sectores en caso de que su candidato, Norman Quijano, accediera al gobierno de la República.

El mismo Quijano, que entregó las llaves de la ciudad al visitante -algo que ya había hecho con el golpista hondureño  Michelleti-, aprovechó la oportunidad para destacar que Chile sería el referente de su gobierno. LPG: Pdte. chileno se reúne con sectores claves de ESAPiñera dice que su país “va a ir más allá” del TLC; EDH: Piñera: Inversión y productividad, claves para el desarrollo; DEM: Piñera se reúne con líderes políticos y con empresariosPresidente Piñera recibe llaves de la capital salvadoreña;

Siguen los “balances” gubernamentales de ARENA

Enfrascados en la precampaña electoral, reorganizados en torno a las líneas de trabajo señaladas por el nuevo gestor de la campaña arenera, Francisco Flores, y a la búsqueda permanente de nuevos espacios mediáticos desde donde atacar al gobierno de Mauricio Funes, como arma que pueda afectar electoralmente al FMLN, ARENA continúa con su serie de “análisis de gestión” de la administración Funes.

Ayer se dieron cita miembros de la fracción legislativa tricolor para comentar acerca de la economía, la agricultura y cuestiones medioambientales. Como era de esperar, la conclusión arenera fue la monotemática y repetida visión del “fracaso del gobierno en todas las áreas”. LPG:  ARENA acusa al Gobierno de no cumplir promesas económicas; EDH: ARENA: Economía es el mayor fracaso del FMLN; DEM: Areneros dicen Gobierno no cumple sus objetivos. Precisamente DEM, dedica espacio para analizar los cambios producidos en la campaña arenera desde el aterrizaje del ex presidente Flores, además de recoger apreciaciones de otro ex presidente arenero, Calderón Sol, quien  lejos de apoyar abiertamente la línea actual de campaña de su partido, evita el tema pero incluye a “todos los partidos” en su crítica relativa a haber erróneamente iniciado de manera temprana la carrera electoral. Algo, que según Calderón, debilita a los partidos. DEM: Flores se convierte en pieza clave de campaña;  Calderón dice que hay regresión política

En cuanto a las versiones del gobierno respecto al balance de gestión, esta vez le toca al secretario de Asuntos Estratégicos , Hato Hasbún, responder a las críticas de la oposición, LPG: Cambios no son de la noche a la mañana”

Gas licuado de petróleo: un problema en potencia explotado por EDH

EDH  es casi el único medio de prensa que profundiza en el tema de un posible desabastecimiento de gas licuado  de petróleo, de uso cotidiano para múltiples actividades en el país.

Mientras el gobierno, a través del ministro de Economía, Armando Flores, descartaba el desabastecimiento, EDH especula en varias notas y reportajes acerca de la inminencia de un desabastecimiento por cese de importación del producto, por decisión de la asociación que nuclea a las distribuidoras.  Resulta evidente la selección de titulares que buscan mantener una cierta inquietud y alarmismo en la población ante un tema de evidente sensibilidad popular,  EDH: Minec afirma gaseras volverán a importar a partir de este díaServicio irregular en abastecimiento de gasSan Miguel con problema de abastecimiento de gas y con retrasos en Santa Ana

Mientras tanto, medios como DEM, que ya había iniciado, días antes, reportajes acerca de la situación del abastecimiento de gas y posibles aumentos de precios, se limitan en las ediciones de hoy a reproducir la información ofrecida por el gobierno, sobre la base de un acuerdo alcanzado por las distribuidoras, Gaseras se comprometen a reanudar sus importaciones

Las informaciones son, además, ratificadas por los representantes de las gaseras, DEM: << El ministro reconoció que en inspecciones realizadas a plantas de GLP encontraron una baja en las reservas, que se debía a que las empresas no estaban importando con el flujo acostumbrado. Añadió que estas inspecciones continuarán. Además, señaló que este avance les permitirá concentrarse en analizar las peticiones del sector.

Un par de horas antes, Enrique Portillo, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado (Asogas), gremial que aglutina a las empresas gaseras, exceptuando a Zeta Gas, confirmó que este día se normalizará el suministro.

 “A partir de mañana (hoy) a media mañana todo estará normal”, dijo Portillo, quien fue designado por las cuatro gaseras como su vocero, en el marco de las negociaciones con el Gobierno. Portillo calificó la reunión como “positiva” y dijo esperar acuerdos “a corto plazo”.>>

Por otra parte, el FMLN, según informa también DEM, habría ya presentado propuestas destinadas a asegurar un mayor control estatal en relación al proceso de abastecimiento de gas, declarándolo de interés público, <<El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para declarar de utilidad pública a la importación, exportación, depósito, transporte distribución y comercialización de gas propano. De aprobarse, implicaría mayor intervención del Estado en esta industria.

 El Frente argumentó que el GLP es un servicio público, basándose en los artículos 110 y 112 de la Constitución.”>>

ENLACES

 LPG

Nueva sacudida en Seguridad: renuncia viceministro Moreno

Queda pendiente combatir el narcotráfico”

Kerry: “Necesitamos romper el vínculo drogas-criminalidad”

ARENA acusa al Gobierno de no cumplir promesas económicas

Diputada Claudia Ramírez solicita interpretación de asueto por Día del Padre

 Pdte. chileno se reúne con sectores claves de ESA

 Piñera dice que su país “va a ir más allá” del TLC

Cambios no son de la noche a la mañana”

“Es difícil que puedas sorprender el sistema y hacer algún reclamo”

 FGR pretende agilizar búsqueda de niños desaparecidos en el país

 Esperan transferencia de recaudación de FONAT

FMLN promueve ley de adopciones

Medio Ambiente exige aprobar la ley del agua

94 municipios harán simulacro de terremoto y tsunami

Cabecillas MS en la mira de Estados Unidos

EDH

 Minec afirma gaseras volverán a importar a partir de este día

 Servicio irregular en abastecimiento de gas

 San Miguel con problema de abastecimiento de gas y con retrasos en Santa Ana

 Piñera: Inversión y productividad, claves para el desarrollo

 Exsuperintendente de la Siget se desliga de contrato Cel-Enel

 Sindicalistas presentaron otra demanda

 Candidatos afirman que no incrementarán IVA

ARENA: Economía es el mayor fracaso del FMLN

 Piden interpretar decreto de día de asueto 17 de junio

 “Tratamos de despejar dudas en Congreso EE. UU. y MCC”

 Corte abre juicio al Estado por pagar bajo interés a pensiones

 Fonat sin definir compra de autobuses chatarra

 DEM

Sánchez Cerén apuesta por fortalecer la PNC

Piñera se reúne con líderes políticos y con empresarios

Presidente Piñera recibe llaves de la capital salvadoreña

Día del padre solo sería asueto público

Areneros dicen Gobierno no cumple sus objetivos

Sin acuerdo sobre administrar bienes a ser decomisados

Flores se convierte en pieza clave de campaña

Calderón dice que hay regresión política

Magistrados no se dejan presionar por FMLN en caso CCR

Presentan ley para agilizar las adopciones

Inauguran nueva área de multiusos en Parque Bicentenario

Confidencial 060613

 La Página

 FMLN promueve ley para perseguir fortunas ilícitas

 Violencia y remesas frenan la alfabetización en el país

 Ricardo Perdomo: “Hay que transformar la tregua en un pacto social”

 Tony Saca confía en convertir a Unidad en “la primera fuerza del país”

 Claudia Ramírez pide que el Día del Padre no sea asueto para sector privado

 Formalizan nueva acusación por asesinato contra Ríos Montt

 Construcción de canal interoceánico iniciará en un año

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análisis de medios 6 de junio de 2013

  1. 1. El caso de Nelson Rauda-Douglas Moreno sobre conferencia mareros no puedo dejar de relacionarlo con el caso Cristiani-FAES sobre asesinato padres jesuitas: A Nelson Rauda se le destituye por ser el autor material del permiso a mareros y Douglas Moreno “renuncia” porque como jefe del primero no puede aducir desconocimiento, punto, así de sencillo. Ahora aplique la misma lógica en caso asesinato jesuitas.
    2. Norman Quijano al poner al presidente Piñera de Chile como referente nos esta diciendo que se dedicará a privatizar todo lo que pueda y que las protestas las enfrentara con represión abierta y descarada.
    3. El caso del gas licuado deja al descubierto las “tácticas empresariales”: a) Se genera pánico en el consumidor con base en un rumor, en este caso de desabastecimiento; b) Se genera sensación “real” de desabastecimiento al dejar de traer el gas y que el minorista vea las bodegas vacías reforzando el rumor; c) Acusar al gobierno de no querer negociar alternativas cuando ni siquiera han buscado comunicación a pesar de tener buena relación. Mas reforzamiento de rumor y pasando la factura al GOES; d) Conclusión: lograr un aumento de sus ganancias por medio de tácticas fraudulentas y poco éticas. Ese es el empresariado que tenemos en El Salvador

  2. Jose dijo:

    Muy buen aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s