Análisis de medios 27 de junio de 2013

La revelación de comentarios realizados por el diputado arenero Edwin Zamora, en una reunión privada, respecto del jefe de ideología de ese partido, Ernesto Muyshondt, centra por segunda vez en una semana al miembro del COENA en el ojo del huracán. Si esta misma semana su primo, Alejandro lo acusaba de encabezar operaciones de ataques informáticos contra adversarios políticos, esta vez el diputado Zamora menciona “operaciones sucias” a cargo del mismo personaje. El tema surgió desde las redes sociales, pero saltó a las páginas de medios impresos, que no pueden evitar develar las profundas grietas existentes en el tejido del que fue alguna vez considerado el partido de derecha mejor organizado del continente.  La información, no obstante, no mereció espacio alguno en EDH. LPG: Zamora critica a Muyshondt y luego se disculpa de su “lenguaje inadecuado”Muyshondt: quien publicó el audio responde al “bloque de Saca y FMLN”; DEM: Edwin Zamora llama “lacra” a Ernesto MuyshondtZamora habló de “operación sucia” y señaló a Muyshondt; La Página: Edwin Zamora: Neto Muyshondt es la lacra más grande que tiene ARENAMuyshondt atribuye audio con críticas de Zamora en su contra al “bloque de Saca y FMLN”

En materia legislativa, la aprobación de la Ley de Lactancia Materna, que busca promover la alimentación exclusiva de leche materna en los primeros seis meses de vida y la lactancia prolongada hasta los dos años, y  la modificación de un artículo de la Ley del FONAT, para eximir de ese pago al transporte de carga internacional, fueron dos de los temas principales a lo largo del día de ayer. LPG: Asamblea aprueba Ley de Lactancia MaternaTransporte de carga internacional no pagará FONAT; EDH: Aprueban Ley de Lactancia MaternaLey prohibirá publicidad que desaliente lactanciaEliminan Fonat para furgones

Sin embargo, una vez que se conoció –ayer mismo- la renuncia del presidente de la CCR, Gregorio Sánchez Trejo, y del magistrado de la misma institución, Javier Bernal, todo el panorama político se centró en el debate que comenzaría a partir de una reunión convocada  de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. De tal modo, se presentaron al pleno, ya en horas de la noche, varios dictámenes con las propuestas de elección de magistrados a la CCR, una vez aceptadas las renuncias.

La oposición a esta elección la protagonizó ARENA, que ni siquiera participó de la tercera elección (la del segundo magistrado), pues se retiraron. Finalmente, los nuevos magistrados de la CCR fueron elegidos ya en horas de la madrugada. Algún medio de prensa, en todo caso, mantuvo el estilo que suele utilizar cada vez que se trata de casos en los que se involucran polémicas resoluciones de la Sala de lo Constitucional,presentando el caso como “un desafío” de la Asamblea, cuando en realidad se trató de una elección de segundo grado, con argumentos en favor no solo de la legalidad de los procedimientos sino de las capacidades demostradas por funcionarios como Javier Bernal.  DEM: Asamblea desafía fallo de Sala Constitucional ; LPG: Renuncian presidente y magistrado de Corte de CuentasPor tercera ocasión diputados eligen a Trejo y Bernal para CCR; La Página: Sánchez Trejo y Bernal serían reelectos como magistrados en Corte de Cuentas; EDH: Eligen por tercera vez a Sánchez Trejo como presidente en Corte de Cuentas

Quizás por la hora en que la sesión plenaria abordó estos temas, la materia no se refleja en detalle en los soportes digitales de todos los medios de prensa, ni figuran comentarios, que sin duda empezarán a aparecer a lo largo de la jornada. En todo caso, los abogados Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal y Rony Huezo, fueron juramentados en la misma sesión para los cargos de Presidente, Primer y Segundo Magistrado, respectivamente.

ENLACES

LPG
EDH
DEM
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s