Análisis de medios 28 de junio de 2013

Resulta evidente que el tema central de política nacional  que los medios abordan desde múltiples ángulos (no sólo informativo, sino ideológico) es el nuevo conflicto interinstitucional en ciernes a raíz de la reacción de la Sala de lo Constitucional de la CSJ ante la elección de los nuevos titulares de la CCR.

En efecto, no habían pasado más que horas desde que se efectuara la votación nominal y pública del presidente, primer y segundo magistrado del organismo contralor, cuando la Sala, haciéndose eco, por cierto, de los mismos argumentos que sectores del entorno arenero, como los Aliados por la Democracia, esgrimieron a toda carrera para descalificar la decisión legislativa sobre la base de no haber probado la independencia partidaria de los nuevos funcionarios, ni su honradez y competencia: LPG: <<“Lamentamos esa decisión, puesto que de nuevo la Asamblea Legislativa estaría incumpliendo el fallo de la Sala de lo Constitucional en donde le obliga a la Asamblea a documentar objetivamente las cualidades de honradez y competencia notoria para las personas que finalmente resulten nombradas”, dijo Carlos Mauricio Guzmán, integrante del movimiento y presidente del Centro de Estudios Jurídicos. >>, cuando la Sala tomó la sorprendente medida de establecer, en una carta  girada al Legislativo, un plazo perentorio de 24 horas para que éste, informe si ha cumplido con la sentencia en relación al tema, LPG: <<Así lo informó ayer la sala a través de una resolución firmada por cuatro de los cinco magistrados constitucionalistas, en la cual solicitó un informe a los diputados para que expliquen “en qué forma han dado cumplimiento a los requisitos establecidos en la Constitución y parámetros dados en el proceso de inconstitucionalidad 49-2011, específicamente los establecidos en la sentencia del 23 de enero y la resolución del 21 de marzo”. La resolución indica que los legisladores tienen 24 horas para enviar el informe solicitado.>>

La respuesta desde la Asamblea Legislativa, recogida también por los medios de prensa, se conoció ayer mismo, a partir de un comunicado oficial del parlamento que -estuvo a cargo de su presidente, Sigfrido Reyes, quien en carta al presidente de la Sala y Corte, Salomón Padilla, solicita información para saber si se cumplió  el procedimiento de convocatoria por parte de Padilla para que la Sala sesionara y emitiera semejante requisición al Órgano Legislativo, en lo que Reyes señala que podría hasta considerarse la existencia de mala fe.

 

Estos son todos aspectos destacados por los medios que, en todo caso, parecen alerta a echar toda la leña posible al potencial fuego. LPG: <<Ante el anuncio de los cuatro magistrados, el presidente de la Asamblea Legislativa envió a Padilla una carta donde califica el plazo de 24 horas como “irracional” y “arbitrario”, según consigna un comunicado hecho llegar a los medios anoche.

Reyes también consideró que en la premura de la decisión de los magistrados podría “advertirse mala fe”.

Atender el llamado de la sala implicaría llamar de urgencia a una sesión extraordinaria para que la Asamblea se dé por notificada, argumentó.

Reyes también pidió a Padilla que notifique a la Asamblea si el acuerdo tomado por los cuatro magistrados se tomó en reunión formal de la Sala de lo Constitucional, convocada por él como presidente de la Corte Suprema. >>

 

El conflicto, pues, parece haberse desatado nuevamente, y esta vez se lleva de encuentro a los tres principales candidatos presidenciales. Esto representa un nuevo elemento a tener en cuenta a la hora que los partidos y los grupos parlamentarios realicen movimientos y declaraciones en el tema. Los medios, por su parte, ya se han ido a buscar directamente las reacciones de los candidatos.

LPG: Sala decidirá si elección CCR es válida“Vivimos en un circo, todo es una payasada”Abogados defienden sus nombramientosCOENA objeta elección magistradosAliados por la Democracia rechaza elección magistradosDisidentes y bloque UNIDAD votan divididos elección CCR; EDH: Sala Constitucional emplaza asamblea por la elección de magistrados de CCRDiputados aceptan que están obligados a cumplir la ordenARENA: “fraude a la Constitución” durante madrugón en el Salón AzulQuijano critica elección CCR, Sánchez la avala y Saca pide esperarSociedad civil ve desacato por parte de los legisladores; DEM: Organizaciones ven nulidad y desacato en elección CCRFMLN dice no pueden probar requisitos de funcionarios; La Página: Sala Constitucional pide informe a diputados sobre elección magistrados Corte de Cuentas

Pero junto a este punto, de evidente seguimiento mediático, la prensa promueve otro que también tiene su origen en la pasada sesión plenaria del miércoles y jueves por la madrugada: la resolución transitoria que busca evitar las campañas sucias contra los candidatos presidenciales.

Curiosa y nociva resulta en ese plano la nota de EDH,  Tres estocadas a la libertad de expresión en la semana, donde el diario de los Altamirano aborda tres elementos y los relaciona con supuestos ataques a la libertad de expresión, desde el Legislativo. En todo caso, el eje del debate se centra en el decreto transitorio aprobado por mayoría simple y que deberá ser aún ratificado por el presidente Funes y publicado en el Diario Oficial. LPG: ANEP alista recurso por decreto que “blinda” candidatosS. Cerén y Saca a favor de “blindaje”; DEM: Prohíben desprestigio para candidatos 2014Creen que decreto es una falta a la libre expresión

ARENA: sigue siendo la casa de los líos

Otro tema recurrente en los medios a lo largo de la semana, tiene que ver con los problemas al interior de ARENA, que siguen dando que hablar. En este caso, las grabaciones filtradas en torno al tema de las afirmaciones del diputado Edwin Zamora, en relación a Quijano, Francisco Flores, y por supuesto el caso de Ernesto Muyshondt. En ese sentido, mientras por un lado, ARENA busca cerrar el caso con una supuesta reunión de reconciliación entre el diputado  y el miembro del COENA, y con la negación por parte de Flores de cualquier incidente con Zamora, los audios siguen apareciendo, el COENA denuncia “espionaje” y hasta Mario Valiente sale a la defensiva sosteniendo que no es él quien filtra la información o quien participó de esa conversación con Zamora.

En todo caso, las redes sociales hierven de información y comentarios sobre el tema, al tiempo que el saquista digital La Página, no deja de publicar artículos que critican a la actual conducción arenera. Esta vez le toca al ex canciller Francisco Laínez, aunque para compensar, también entrevista a una repentina defensora de Flores, la diputada Milena de Escalón, quien se une a la línea de defensa arenera de acusar a sus adversarios políticos de inventar supuestas divisiones o contradicciones.  La Página: Milena Calderón: A la gente en El Salvador no le gusta la reelección presidencialPancho Laínez: “Ernesto Muyshdont, cuando habla resta y cuando actúa, divide”Paco Flores pide renuncia de diputado arenero Zamora; DEM: Flores: “Nunca he tenido cuenta de Twitter”; LPG: Muyshondt: Fiscalía podría actuar de oficio por “espionaje”

Una acusación que puede traer consecuencias

En materia de seguridad, las declaraciones del Fiscal General Martínez,  acusando al ex ministro Munguía Payés de haber entorpecido o evitado el desmantelamiento de clicas pandilleras en Soyapango,  parecen destinadas a generar más de una reacción en el debate acerca de la tregua entre pandillas y la nueva línea asumida por Seguridad. LPG: FGR acusa a exministro de entorpecer operativos;  184 policías destituidos en los últimos 11 mesesGersan Pérez asumirá jefatura OIR PNC; EDH: Fiscal: exministro Munguía Payés impidió capturas;

Por otra parte, en el terreno de la política regional, el aún Canciller Hugo Martínez ha sido elegido oficialmente Secretario General del SICA.  Y ya a nivel internacional, el mundo sigue expectante la evolución de la delicada salud de Nelson Mandela, mientras llega en visita oficial a Sudáfrica el presidente Obama. LPG: Hugo Martínez es nombrado secretario SICARelanzar el SICA es propuesta de El Salvador”El estado de Mandela sigue siendo “crítico pero estable”, según un gobernador; DEM: El Salvador liderará secretaría del SICA;

 ENLACES

LPG

EDH

DEM
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s