Análisis de medios 29 de junio de 2013

Como era de esperar, no demoró en aparecer un comunicado firmado por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional invalidando lo actuado por la Asamblea Legislativa en relación a la elección de las autoridades de la CCR.  

Tanto los medios de prensa como el entorno de organizaciones relacionadas con ARENA, habían insistido desde el momento en que terminó el debate parlamentario en la madrugada del jueves, en que la Sala de lo Constitucional debía pronunciarse; al mismo tiempo cuatro magistrados de esa Sala, habían dado un ultimátum al congreso pidiendo explicaciones acerca del   cumplimiento de la sentencia de marzo pasado, que ordenaba elegir nuevamente al presidente y dos magistrados de la CCR. La Asamblea, por su parte, cuestiona a través de su presidente, si la Sala ha cumplido con los procedimientos establecidos para constituirse como tal (es decir, si el presidente de la misma, Salomón Padilla, los había convocado).

Este viernes en la tarde se conoció la comunicación de la Sala (sin la firma de Padilla) considerando nulo lo actuado por la Asamblea, e incluso apelando a la FGR para amedrentar a dos de los funcionarios de segundo grado electos por tercera vez.

Todo lo anterior, conforma un cuadro de nueva colisión entre dos poderes del Estado. La derecha arenera y la gran empresa han comenzado ya a buscar formas de reactiva aquel débil movimiento de calles que instrumentó el año pasado cuando se dio la disputa por la conformación, precisamente, de magistrados de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional.

El tema ocupa el centro de las páginas de política en todos los medios, que ofrecen un tratamiento similar al tema, con excepción de DEM, que pretende en uno de sus titulares presentar el caso como una disputa entre el presidente de la Asamblea Legislativa y la Sala: LPG: Sala invalida por tercera vez elección CCRDiputados reciben con cautela fallo de sala; EDH: Sala declara sin efecto elección Corte de CuentasPueden reunirse sin presidenteAbogado Rony Huezo no fue evaluado para el cargo; DEM: Asamblea se niega a informar a Sala y ésta anula elecciónEmpresarios y Aliados se reunirán de emergenciaDiputados de GANA y FMLN difieren de la postura de Reyes; La Página: Sala Constitucional declaró nula elección de magistrados de Corte de CuentasDonato Vaquerano: “Nosotros lo hicimos, pero ahora hay que enfocarse en el futuro”

Los audios de la discordia  y una “conveniente” amenaza

El otro tema que ocupa espacio en los medios tiene que ver con la situación al interior de ARENA, y los audios filtrados a la prensa y las redes sociales, donde Edwin Zamora, arremete contra la cúpula partidaria y, en el último audio dado a conocer ayer, contra los poderosos grupos empresariales que dominan el partido. Zamora niega la autenticidad de ese audio, pero el daño a la imagen partidaria  resulta sensible, tanto que hasta el propio Quijano tuvo que salir a plantear el tema como “un ataque para dañar la imagen del partido”.  La Página: Norman Quijano: Es un juego político que busca desgastar la imagen de ARENARedes sociales: Campañas con pólvora LPG: Velado: críticas de Zamora fueron imprudentes pero ya es caso cerrado;

Casi simultáneamente aparece en los medios, a partir de unas declaraciones en TV del presidente arenero, Jorge Velado, de una supuesta amenaza contra la vida de Quijano. El momento en que se da la información resulta de gran valor para ARENA, justo cuando el partido está bajo fuego en los medios, y en la redes sociales, el desprestigio empezaba a ser difícil de controlar. Precisamente en ese momento aparece la “conveniente amenaza” y se difunde por los medios, que haciéndose eco de ese tema, victimizan a Quijano, y poco a poco reemplazan del centro de la polémica, las disputas internas. Por eso la denuncia resulta cuanto menos sospechosa, mucho más cuando desde el ministerio de Seguridad no se ha dado mayor información acerca del hecho y hasta el ministro descarta un posible atentado. LPG: Quijano toma medidas de seguridad ante posible atentadoPerdomo descarta plan contra QuijanoQuijano en agasajo a los profesores de Ilopango; EDH: Quijano refuerza su seguridad tras recibir amenazas; DEM: Denuncian amenaza contra candidato.

El resto de candidatos, mientras tanto, continúan con sus apariciones ante diversos sectores sociales, aunque sin mayor cobertura mediatica. Salvador Sánchez Cerén se encuentra con maestros santanecos, mientras Antonio Saca se acercó a los maestros de San Miguel para celebrar su día, además de haber compartido con jóvenes capitalinos. .LPG: Sánchez C. en convivio con maestros santanecosSaca se reúne con jóvenes estudiantes capitalinos; DEM: Saca dice decreto no viola libertad de expresiónTony Saca: “Mi apuesta por la educación es prioridad”

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de junio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s