Análisis de medios 5 de julio de 2013

Finalmente, después de largas horas de lectura del texto completo de la propuesta de Acuerdo  de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, 82 diputados (una abstención y una ausencia), lo ratificaron por parte de la Asamblea Legislativa. Si el presidente Funes lo firma antes del 15 de julio, el Acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.  El Salvador sería así el último país de la región en incorporarse al acuerdo, pero posiblemente  también el que más debate sobre el tema presentó. El acuerdo no satisface a todos, y eso hasta fue reconocido por algunos diputados, pero consideraron que eran mayores los beneficios que las amenazas.

Por el FMLN, Orestes Ortez defendió el acuerdo, señalando las diferencias con el TLC firmado a espaldas del pueblo  y esta otra forma de tratar los temas. Se habló de transparencia, de apertura, de oportunidades… y también de amenazas. Se puso en la balanza que pesaban más los argumentos a favor de las oportunidades, que los de los peligros. Y se aprobó. EL problema es que entre los peligros que se señalaron figura nada más ni nada menos que la viabilidad del país como tal a causa de las posibles afectaciones sobre el endeble entorno medioambiental y de recursos naturales de la región, pero muy en particular de El Salvador.  Podremos exportar quesos y carnes (tal vez, si los productores mejoran en mucho las condiciones fitosanitarias de producción local), pero si a causa de la entrada de empresas europeas, el agua que escasea se vuelve aún más inservible, entonces difícilmente nuestro principal problema será la exportación.

El problema será la vida, la seguridad y soberanía alimentaria, la vulnerabilidad del territorio. De eso hablaron  o intentaron hacerlo, los ambientalistas, y los pequeños productores y comunidades que no ven en el nuevo tratado comercial (que solo esa parte, por ahora al menos, fue aceptada por los europeos) una oportunidad mayor que la amenaza.

Son puntos de vista. La realidad demostrará en todo caso, el acierto o error de esta aprobación, que sin duda queda en la historia de todos los partidos, pero como suele suceder, será más inquisitiva con la izquierda, porque desde la derecha, en general y salvo excepciones, nada bueno puede esperarse en temas de tratados comerciales.

Queda también en el aire la historia, la de falta de compromiso y de cumplimiento de acuerdos por parte europea, como fue el caso del acuerdo con México y sus actuales nefastas consecuencias, o el de mismo tipo propuesto con la región andina y que terminó solo siendo firmado con Perú y con Colombia, por separado, dejando fuera a todos los países que cuestionaron los términos del acuerdo. Es verdad que no se trata del TLC con EEUU, como sostuvo un diputado ayer mismo, pero también es cierto que   fue el TLC con USA el piso exigido para iniciar la negociación por los europeos.

Los europeos pues, piden confianza, exigen respeto a los derechos humanos y hablan de cooperación, pero llevan demostrando en cada tratado su voluntad depredadora de recursos, su insaciable necesidad de mercados para superar su propia crisis interna, y su visión colonialista expresada, ni más ni menos, esta misma semana con el impresentable tratamiento dado no solo a un Presidente de un país amigo, sino a uno de los más coherentes y decididos defensores de los derechos de la región, de los ancestrales derechos indígenas enajenados por aquel colonialismo, del que aún hoy muchos países seguimos sufriendo consecuencias.

Quizás por la hora en que se llegó a la votación, casi las 11 de la noche de este jueves, los medios apenas lograron incluirlo en sus temas destacados de la jornada. Aun así, y dada la trascendencia del mismo, y a que se esperaba el desenlace en el sentido que finalmente tuvo, prácticamente todos los medios incluyen al menos la información puntual. LPG: Diputados aprueban Acuerdo de Asociación con UE; EDH: Asamblea ratifica el acuerdo comercial con la Unión Europea;  DEM: Asamblea inicia proceso para ratificar acuerdo UEFMLN halló saldo positivo; La Página: Diputados listos para ratificar acuerdo de comercial con la Unión Europea

La seguridad sigue cuestionada

En todo caso, el tema que ayer concitó la atención de los medios fue el de la seguridad, luego de la alarma generada por el súbito aumento de homicidios cometidos a lo largo de la semana, y la polémica que habrían generado las declaraciones de Raúl Mijango, al afirmar que esos niveles de criminalidad podrían reducirse en 72 horas. Hasta desde el Parlamento se oyeron voces reclamando una explicación a uno de los principales negociadores del proceso de tregua entre pandilleros.  Al mismo tiempo, parece claro que los niveles de criminalidad estarían siendo utilizados como forma de presión sobre el gobierno y las nuevas autoridades de seguridad, aunque no sería descartable, en ese sentido, el uso político con fines electorales y de ataque al gobierno central, de parte de algunos institutos políticos de los cuales no es ninguna novedad que poseen vínculos directos con grupos pandilleriles, ya no se diga de otras formas de crimen organizado. LPG: Diputados sugieren investigar a MijangoCondicionan cese de los homicidios;  EDH: Diputados piden a Fiscalía que investigue a Raúl MijangoDirector Medicina Legal: Mijango tiene información que ni la PNC manejaMiércoles negro: 3 de julio fue el día más violento del año

El tema fue de inmediato – y burdamente- utilizado de forma electorera por los dos candidatos de la derecha, y algunos de sus asesores en seguridad, al tiempo que reclamaban ¡que el tema no se politice! EDH: Ávila: “Las pandillas se han ensañado con trabajadoresQuijano y Saca: país no puede negociar con maras; DEM: Maras frenan homicidios repentinamente; La Página: Diputados piden a Fiscalía que se investigue a MijangoTony Saca: “El gobierno debe ajustar las tuercas de su plan de seguridad”

Sin acuerdo en PDDH

Asimismo, los medios destacan la virtual acefalía de la PDDH a partir de hoy, ya que aún no se ha logrado acuerdo entre los diputados. Las posiciones parecen haber variado a lo largo del proceso, y habrían pasado de casi asegurar la nueva re-elección (por un tercer mandato consecutivo) de Óscar Luna, a solicitudes como la de ARENA para abrir las listas y volver a elegir, no ya entre los tres finalistas, sino entre 19 postulantes. Los medios adjudican la nueva situación a supuestas desconfianzas de ARENA hacia Víctor Hugo Mata y Jesús Ulises Rivas, a quienes los areneros les atribuirían lazos con el FMLN. En concreto, los 56 votos imprescindibles para la elección no se obtienen aún y el caso lo presentan los medios como un paralelismo con la situación en la CCR, aunque en verdad, las diferencias entre uno y otro caso resultan bastante evidentes. LPG: Diputados dejan a la PDDH sin dirección desde hoy;  DEM: Desacuerdo en Asamblea para elegir PDDH de terna finalista; La Página: PDDH podría quedar acéfala por falta de acuerdos entre diputados

ARENA trata de arreglar la vajilla rota

Después de dos agitadísimas semanas al interior de ARENA, con filtraciones de acusaciones mutuas, polémicas en las redes sociales y los medios, cuestionamientos a dirigentes y a la fórmula presidenciable elegida, parece que desde la dirección de ese partido han ordenado tratar de recomponer lo que se pueda de la deteriorada imagen pública. Así van a apareciendo en los medios distintos dirigentes con un discurso que busca minimizar los desacuerdos, presentarlos como seña de democracia interna y aparentar una fortaleza interna que cuesta mucho creer hasta para sus militantes históricos, a juzgar por la entrevista concedida esta semana a La Página por uno de los areneros fundadores, Roberto Ávila Roberto Ávila, fundador de ARENA: La actual dirigencia debe reflexionar.

En todo caso, el resto lo intenta, y hasta ponen a Milagro Navas a “generar optimismo”, LPG: Edwin Zamora: La campaña de ARENA tiene varias fases, la primera es consolidar el voto duroMilagro Navas confía que Quijano gane en primera vuelta   Esas buenas intenciones no impiden que desde el bando de Saca, continúen explotando esas diferencias, como el caso del magistrado Araujo en el TSE,  La Página: Pancho Laínez afirma que magistrados del TSE deben responder a intereses de país y no de partidos

Solidaridad con Evo Morales

El incidente del avión presidencial boliviano en espacio aéreo europeo no abandona la presencia en los medios. Si primero fueron las noticias de lo que estaba sucediendo en Viena, con la virtual retención del presidente de Bolivia, con excusas inaceptables y que violaban todos los protocolos establecidos para el trato a mandatarios, hoy llega el turno de la reacción de la región y las exigencias de explicaciones que resulten satisfactorias, no solo para el mandatario, su pueblo y su país, sino para América Latina, que se sintió agraviada en su conjunto, al decir de varios de los jefes de estado reunidos de urgencia en Bolivia. Las reacciones llegarán seguramente a cada uno de los organismos regionales, como la OEA,  Mercosur, Pacto Andino, y por supuesto UNASUR y CELAC.  DEM: Evo Morales dice que no le temblaría la mano para cerrar Embajada de EE.UU.; La Página: Evo Morales recibe apoyo sudamericano con críticas a España y EE.UU.;  Evo Morales: “No basta una disculpa, estuve prisionero en Viena”

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
La Página
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s