Análisis de medios 8 de julio de 2013

El fuerte sismo registrado ayer a primeras horas de la noche saltó de inmediato a las planas de los medios escritos en sus versiones digitales  y esta mañana en las ediciones impresas. LPG: Sismo de 5.8 grados sacude parte del territorio salvadoreño;  EDH: Fuerte sismo causa alarma en El SalvadorRegistran réplicas tras fuerte sismo en costa de La Libertad; DEM: Temblor sacude El Salvador y Guatemala; La Página: Fuerte sismo de 5.8 grados sacudió El Salvador.

Aunque no causó daños personales o materiales consignables, el tema comparte espacio con otro que sigue dejando víctimas mortales y está generando un fuerte debate a partir de una clara ofensiva de la derecha para cuestionar las políticas gubernamentales. En efecto, el tema de la seguridad pública, las altas tasas de homicidios registrados a comienzos de la semana pasada y las declaraciones de Raúl Mijango, primero, y el sábado por parte del Primer Mandatario, siguen causando revuelo.

En lo referente a la precampaña electoral, los principales candidatos empiezan a buscar formas de mostrar apoyo popular y presencia en los medios, mientras los pequeños partidos buscan a fuerza de ofrecer declaraciones y entrevistas, tener alguna visibilidad mediática.

La seguridad pública como arma electoral

Este fin de semana el presidente Funes abordó el tema de la seguridad ciudadana, en especial la situación generada a partir de los incrementos de la violencia causada por pandillas, y se refirió a su reciente encuentro con el mediador, Raúl Mijango.

Haciéndose eco de ese encuentro, el presidente reveló datos que involucrarían al partido ARENA, a través de su candidato a vicepresidente, Portillo Cuadra, que habría actuado como emisario de Quijano para explicar (a Mijango) que la línea dura del presidenciable sería sólo una postura electoralista. Como es natural, el tema genera revuelo y produjo el inmediato desmentido de Portillo. Sin embargo, la campaña mediática dando volumen a los hechos de sangre, las posturas intransigentes y críticas duras  expresadas por Quijano, que no son sostenidas con hechos, parecen indicar claramente que la derecha mediática y política apuesta a que los incrementos de la violencia puedan jugar a su favor, y que el tema de seguridad es percibido por los jefes de campana areneros, como provechoso desde el punto de vista de la caza del voto.

La línea de las campañas del miedo, pues, no abandonan las costumbres electorales areneras. Los medios, la apoyan gustosos y Saca, por las dudas, se suma a la campaña;  LPG: Tregua enfrenta a Funes y Portillo C.PNC moviliza al GRP en QuezaltepequePréstamos, otro negocio de pandilla; EDH: Portillo Cuadra desmiente a Mijango por tema de pandillasQuijano pide respaldo para recuperar a El SalvadorQuijano acusa a Funes de usar recursos Goes para atacarlo; DEM: Crimen organizado usa al país para limar asperezasMijango guarda silencio sobre reunión con CuadraFunes acusa a fórmula arenera de querer negociar con pandillas; Las Página: Ernesto Angulo: Las pandillas presionan para que les devuelvan privilegiosSaca recomienda más policías en las calles

La precampaña se dinamiza

Este fin de semana, los tres principales candidatos congregaron importantes cantidades de seguidores, avanzando en sus propuestas, y sobre todo en sus estrategias de consulta ciudadana. En ese sentido, es evidente que la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, llevan en ese terreno una clara ventaja. Comenzaron antes con la consulta, fueron los que originalmente lanzaron la idea, cubrieron ya todo el país y empiezan a recibir el fruto de su labor.

El proceso dinamizador y movilizador de la opinión ciudadana concluyó este fin de semana con dos actividades de  entrega de conclusiones y propuestas, en San Salvador y Ahuachapán, que los medios, en su mayoría, no pudieron ignorar, aunque resulta evidente la preferencia de la prensa para cubrir eventos del candidato arenero, que este fin de semana reunió una cantidad sustancial de jóvenes militantes (no fue un acto “popular” sino de militancia de la juventud arenera de todo el país), congregados para juramentar su nueva dirección,  y comprometerlos en el trabajo electoral. En este caso, Quijano hubo de recurrir una vez más al ataque contra aquellos que siguen abandonando el partido, y presentando a los que se quedan como ejemplo de virtud y moral. Es decir, que de acuerdo a lo que señalan los medios, ARENA no supera aún la etapa de recomponer sus fuerzas  e intentar frenar la dispersión. Algo que también realizó ayer en Cabañas en San Vicente, frente a comunidades. La prensa de derecha hace su contribución: el tema de las grabaciones de Zamora, o las polémicas con Walter Araujo, desaparecieron de pronto de los medios.

En el caso de Saca, sus promesas cada vez parecen menos sostenibles, especialmente cuando la prensa lo interroga acerca de los fondos para financiar sus propuestas; otro tema que empieza a parecer cada vez más una vulnerabilidad de Saca, es la falta de decisión para el nombramiento de su acompañante en la fórmula, ante lo que se limita a anunciar que se hará público en unos dos meses.

LPG: Dupla arenera se reunió con jóvenesQuijano y Portillo visitan población interior del paísSaca seguirá con soldados y más policíasSaca quiere a iglesias en plan de reinserciónSánchez Cerén recibe aportes Diálogo de PaísSánchez Cerén critica sistema judicial del país;  EDH: Juventud arenera suma su apoyo a fórmula presidencialPortillo Cuadra desmiente a Mijango por tema de pandillasQuijano pide respaldo para recuperar a El SalvadorQuijano acusa a Funes de usar recursos Goes para atacarlo; La Página: El círculo íntimo de Norman QuijanoSánchez Cerén recibe propuestas para Diálogo de País en Ahuachapán

Los pequeños buscan su espacio

En tanto, los partidos pequeños como los socialdemócratas, antiguos o de nueva creación, siguen buscando, como lo hacen sus similares en la derecha,  un “lugar bajo el sol electoral”. La presencia en los medios este fin de semana, apunta en cada caso a explicar sus soledades y sus decisiones; también sus diferencias, a pesar de declararse ideológicamente del mismo signo. En todo caso, parece que cada uno de ellos tiene en el horizonte el 2015, y para las presidenciales apostarían a jugar algún rol en una hipotética segunda vuelta.. EDH: CD y PSD quieren candidatos propios y “un debate serio”Douglas Avilés “Nuestra gran apuesta es 2015”Jorge Meléndez “Buscamos agrupar fuerzas progresistas “; La Página: “Cambio Democrático no está en venta”

 ENLACES

LPG
EDH

Excombatientes advierten con volver a ocupar Catedral Metropolitana

DEM
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2013 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s