Análisis de medios 22 de julio de 2013

Al calor de los resultados de la encuesta publicada entre viernes y sábado por EDH, en la que por primera vez un medio de la derecha más dura otorga ventaja al partido y candidato de izquierda, las actividades de  precampaña de los candidatos y algunas de las expresiones del presidente Funes en su programa sabatino dominaron los medios de prensa el domingo y esta mañana de lunes.  A esto se agrega la expectativa acerca del accionar de la Sala de lo Constitucional en relación a la investigación que han comenzado cuatro magistrados en lo que parece una evidente maniobra para quitar de esa Sala y de la presidencia de la CSJ a Salomón Padilla.

Esta mañana temprano se conoció la “respuesta de ARENA” a la encuesta de  JABES para EDH, que parece haber preocupado bastante a la fórmula arenera y a su dirección, al punto que el mismo sábado, Quijano se mostraba “sorprendido” de unos resultados “que no condicen con nuestras propias encuestas. Por eso, este mismo lunes daremos a conocer nuestro último estudio“. Esas declaraciones dadas a Radio Nacional parecen tener relación con la encuesta Mitofsky, que esta mañana se apresuró a dar a conocer TCS (y que al cierre de este informe solo recogió el digital La Página), en lo que parece un intento por tranquilizar las bases areneras y neutralizar el posible efecto negativo de unos datos de JABES/EDH, que sin duda causaron dolor y preocupación, sobre todo en aquellos que apostaron a un cambio de la tendencia descendente de Quijano, a partir de la llegada de Francisco Flores al equipo de estrategia de campaña. La Página: Encuesta Mitofsky: Quijano 33%, Sánchez Céren 32%, Saca 18%

Las actividades de los candidatos

Luego de su participación en los actos de celebración del  19 de julio en Nicaragua, el vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén,  no tuvo apariciones públicas. Eso fue destacado por los mismos medios que más de una vez ni siquiera publican informaciones acerca de sus comparecencias en actos o mítines.  Aunque no destacaron el hecho en titulares, lo mencionaron en las notas de las actividades del candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, de quien medios como LPG subrayaron (incluso vía Twitter) la llegada con dos horas de retraso a un acto de entrega de 500 becas ALBA en el municipio de San Juan Opico.

Otra actividad de Ortiz fue también recogida por los medios escritos, el encuentro con veteranos de guerra del FMLN. LPG: Ortiz ofrece apoyo para veteranos de guerraOrtiz dice plan de gobierno incluye sistema de becas; EDH: Óscar Ortiz entrega becas del Alba en San Juan Opico; La Página: Ortiz participa en entrega de becas a jóvenes de San Juan Opico;  FMLN: 29.3%, ARENA 27.1% en la encuesta de El Diario de HoyNidia Díaz: Una derecha dividida ayuda al FMLN a crecer en encuestas

Por su parte, Norman Quijano y su compañero de fórmula, prefirieron rodearse de miembros del COENA, y viajar a territorio históricamente amigo, donde no se le cuestionó- al menos no está reflejado en la información publicada- acerca de los resultados de la encuesta JABES. En Sensuntepeque, el discurso “duro” contra el gobierno, no lo formuló Quijano sino Portillo, mientras Quijano parece adoptar el papel de “formulador de propuestas”, algo así como la versión del “policía bueno y el malo”.

Hubo también otra actividad del candidato arenero: la reunión con el sector femenino para recibir de éste las propuestas para el programa de gobierno.  Este acto permite algunas reflexiones. En primer lugar, la evidencia de la copia -casi paso a paso- de las iniciativas del FMLN (aunque los tricolor recurrieron exclusivamente a integrantes de ese sector orgánico de ARENA y el FMLN a mujeres de todo el país, no necesariamente militantes del Frente), pero en segundo lugar, se puede también medir niveles de convocatoria. Un partido que suele destacar que “el voto femenino es de derecha”, realiza un acto de entrega de propuestas de gobierno, en el local del COENA,  con apenas capacidad para unos pocos centenares de personas, incluidas las asistentes que se quedaron en la calle, frente al edificio.

Hace apenas una semana la fórmula presidencial del FMLN sostuvo un acto similar, lo llevó a cabo en CIFCO, se congregaron alrededor de dos mil mujeres, y la prensa habló en ese caso de “centenares” de mujeres que asistieron al acto. En la actividad arenera de este sábado la prensa ni siquiera hace referencia a cifras de asistentes.  LPG: Quijano promete un ministerio de la mujerQuijano recoge apoyo en Sensuntepeque; EDH: Quijano ofrece “By pass” para Sensuntepeque; DEM: ARENA en gira por Cabañas y Ahuachapán; La Página: Quijano y Portillo Cuadra escuchan propuestas de bases arenera en Sensuntepeque

Saca, en tanto, dio a conocer un comunicado a los jóvenes instándolos a obtener su DUI y a empadronarse para que puedan ejercer el sufragio (en El Salvador y en el exterior). Al mismo tiempo, se reunió  con mujeres campesinas organizadas en cooperativas de producción a las que prometió apoyo económico para el desarrollo de sus iniciativas. LPG: Saca se reúne con mujeres productorasSaca invitó a jóvenes a obtener el DUI; EDH: Saca pide a jóvenes tramitar el DUI antes de que venza plazoSaca promete dar créditos a mujeres campesinas; La Página: Saca exhorta a salvadoreños en el exterior a inscribirse a padrón electoral.

Suspendida visita de presidente Mujica

El programa radial sabatino del presidente Funes fue, como siempre, generador de informaciones retomadas por los medios. Entre las que más impacto informativo tuvieron destacan dos: la cancelación del viaje oficial del presidente de Uruguay, José Mujica, que Funes atribuyó a razones de salud pero que LPG, citando supuestas comunicaciones de la Cancillería uruguaya, rechaza, aduciendo que el viaje se habría suspendido “por razones logísticas”.  El  caso no generó aún mayor debate, y el resto de medios tomaron la versión del mandatario salvadoreño como válida. LPG: Presidente de Uruguay no vendrá a El Salvador; EDH: Mandatario uruguayo, José Mujica, canceló su visita al país; DEM: Presidente uruguayo cancela visita a El Salvador

El otro tema destacado por los medios fue el anuncio gubernamental de enviar a la Asamblea Legislativa, en agosto próximo el anteproyecto de Ley de Desarrollo Social, que busca establecer como política de Estado varios de los programas sociales implementados durante la presente administración, de modo que su continuidad no quede a voluntad de futuros gobiernos.

Finalmente, la situación del  magistrado Salomón Padilla, sigue apareciendo entre los temas de interés, sobre todo a partir de que los cuatro magistrados de la Sala ya convocaron a una magistrada suplente para tratar el tema de las impugnaciones contra Padilla (por militancia en el FMLN y por no haberse comprobado su idoneidad para el cargo, según los alegatos planteados por un abogado ante la Sala). LPG: Funes busca convertir en ley programas socialesSala CSJ dice que demanda contra Padilla es trámite; EDH: Sala llama a magistrada para revisar la elección de Padilla; DEM: Ejecutivo presentará anteproyecto de Ley de Desarrollo Social.

 ENLACES

LPG

Quijano promete un ministerio de la mujer

 Quijano recoge apoyo en Sensuntepeque

EDH
DEM
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s