Análisis de medios 26 de julio de 2013

La elección de la nueva CCR es el tema central de los medios de prensa escrita esta mañana.  Más allá de los nombres elegidos,  detallan los debates en torno a los procedimientos seguidos, y especulan acerca de los próximos pasos que podrían adoptar cuatro magistrados de la Sala; en este sentido destacan que ARENA no apoyó al hoy primer magistrado López , alegando nexos partidarios con el FMLN, mientras que en los alegatos de Vaquerano y Escobar, destacan un cierto aire de amenaza implícita, a través de la pregunta, que los diputados en cuestión dejan en el aire, y los medios reproducen,  acerca de si los magistrados de la Sala considerarán realmente cumplidos los “parámetros” establecidos.

En todo caso, el tema ha sido saldado desde el papel que le toca jugar a la Asamblea y, con dos magistrados electos por unanimidad, y un tercero con dos tercios exactos  (es decir mayoría calificada del pleno), la designación de los nuevos integrantes de la CCR parece  muy sólida. Hay que recordar que para esta elección solo se necesitaban 43 votos.

En todo caso, otro argumento arenero que citan los medios y puede ser el precursor/excusa de otro conflicto, tiene que ver con el método de elección: mientras ARENA pretendía discutir en Comisión Política las características de cada candidato (algo que ya había hecho la subcomisión designada) y que se emitieran y votaran tres dictámenes separados (uno por candidato), el resto de grupos se opuso -lo que recordó ARENA en el pleno-,  casi como señalando a la Sala de lo Constitucional que ese argumento pudiera servirle para volver a hacer colapsar el arduo trabajo de selección.

Según algunos medios, esa dinámica de desgaste desde la Sala y con la complicidad tricolor, parece empezar a cansar a algunos diputados que podrían barajar alternativas para remover a esos cuatro magistrados. Ideas e iniciativas  en ese sentido no faltan, y hoy también abundan en los medios, sobre todo a partir de las tensiones que sigue generando la amenaza de remoción del presidente de la Sala y CSJ, Salomón Padilla, por parte de los mismos cuatro de siempre.

LPG: Asamblea elige nueva Corte de CuentasDiputados eligen a nuevos magistrados CCR;  ARENA denuncia magistrado López es militante del FMLN;  FMLN busca agilizar reformas sobre el CNJ; EDH: Eligen magistrados de Corte de CuentasComisión Política define terna para magistrados Corte de Cuentas; DEM: Definen terna de candidatos para la CCRAsamblea elige por cuarta vez magistrados de CCRDemanda contenciosa contra magistrados electos en 2009“Aliados” piden a Fiscalía indagar amenazas a la Sala; La Página: Rosalío Tóchez, nuevo presidente de la Corte de CuentasSaca: “El país no ha roto la institucionalidad”;  “Se puede superar la polarización”

En otro tema legislativo ayer se aprobó una reorientación de fondos a solicitud del ministerio de Hacienda para el abastecimiento de medicamentos y otros elementos a una treintena de hospitales públicos. ARENA, una vez más se opuso, presentó largos, tediosos y repetitivos argumentos de debate, muy en la línea de proyectar un país en quiebra, con un gobierno que despilfarra dineros públicos sin razón alguna.

Esas posiciones fueron fácilmente derrotadas en la sesión plenaria de ayer, pero el objetivo de generar estériles debates con argumentos alejados de la verdad  aunque con un posible impacto mediático (si sus amigos de la prensa los apoyaban en eso), estuvo presente hasta las últimas horas de la noche.

Hoy esos argumentos se reproducen en los medios de la derecha que además retoman los términos catastrofistas de Norman Quijano y el inicio de un posible nuevo conflicto con el Ejecutivo, esta vez desde el IML y  su director, Fortín Magaña. Así los medios mezclan temas como la seguridad, el presupuesto,  las próximas fiestas agostinas en San Salvador y hasta la situación de las pensiones de ex combatientes para presentar un panorama convulso y, posiblemente, de difícil comprensión para el ciudadano poco informado o informado solo por estos medios de comunicación de la derecha.

LPG: ML reporta 199 homicidios durante julioInsulza reitera apoyo a proceso pacificación ESA: Munguía PayésPerdomo confirma acercamientos con alcaldes para nuevo Plan de PacificaciónCapturan a seguridad de alcalde de Ilopango“En el FMLN no quieren contar con la posibilidad de la derrota”Quijano anuncia fiestas agostinasPiden pronta reorientación de fondos para pago de pensiones a excombatientes;  Alcaldías deben negociar con pandillas para poder fumigar;  IML: alertamos por tóxicos en La PazMinistro de Seguridad se reúne con alcaldes COAMSS EDH: Dr. Fortín denuncia plan para callar a IMLAvalan la reorientación de $25 millones para Salud; DEM: Avalan la reorientación de $25 millones para SaludTodo listo para las fiestas agostinas; La Página: “Plan de Pacificación” estará listo la próxima semana, dice ministro Perdomo

Oscura maniobra

Pero es justamente en ese complejo panorama, con la atención pública centrada  en potenciales conflictos,  que otros trabajan para asegurarse beneficios: los bancos y la gran empresa privada. Mientras los primeros ya reservan un 2% mayor de efectivo ante las perspectivas de tensiones electorales (alegando potenciales fugas de capital ante la incertidumbre),  EDH: Bancos reservarán 2 % más de sus depósitos por clima preelectoral,   ANEP y CASALCO abanderan la propuesta de que “de manera urgente” se modifique la recientemente aprobada Ley de APP.

De un plumazo quieren mediante reformas retomar la idea de que el órgano fiscalizador sea  PROESA,  que la Asamblea solo actúe una vez a lo largo del proceso y, finalmente, que el tratamiento de aguas (negras y potable) sea incluido en la Ley APP.

En pocas palabras, el casi inocente titular de DEM: Buscan reformar al menos tres puntos de la ley de asocios, esconde una maniobra que de un solo tajo eliminaría las principales reformas propuestas y obtenidas por el FMLN durante el largo y difícil debate de la LEY APP.

 ENLACES

 
LPG
 
 
 
EDH
 
 
 
 
 
 
 
 
DEM
 
 
 
 
 
 
La Página
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s