Análisis de medios 29 de julio de 2013

Curiosa división del trabajo

La división del trabajo parece ser una regla en la prensa escrita de derecha en El Salvador. Por un buen tiempo, DEM dedicó sus energías editoriales a dar seguimiento y cuestionar cada movimiento realizado por la Asamblea Legislativa; al mismo tiempo, EDH alternaba sus campañas contra los ministerios de Salud y Educación, presentando en portada cada posible ángulo negativo de esas áreas. LPG, por su parte, destacaba su cobertura del acontecer en la CSJ y en la polémica Sala de lo Constitucional.

Otro tema que tuvo su espacio destacado en uno u otro medio, en distintos momentos, fue el de la seguridad ciudadana y la tregua entre pandillas.

Claro está que ningún tema ha sido exclusividad de un medio, pero nos referimos aquí a la tendencia que parece seguir cada uno de ellos de tiempo en tiempo, como si se tratase de turnarse en temas clave a los que, por otra parte, la derecha política representada principalmente en ARENA, sacaba provecho con fines electorales o mediáticos.

A lo largo del fin de semana y hasta hoy, lunes, esa división del trabajo informativo parece nuevamente manifestarse. En el caso particular de LPG, ha relevado en estos días a DEM en la cobertura de los movimientos generados en la Asamblea Legislativa, apuntando -como solías hacerlo anteriormente EDH y DEM- contra el presidente del Órgano, Sigfrido Reyes.

LPG regresa por sus fueros en cuanto a intentar presentar los gastos de la Asamblea Legislativa con un claro tinte amarillista, y con una particular inclinación a dar credibilidad a las declaraciones del diputado arenero Roberto D’ Aubuisson, y del pecenista Francisco Merino,  por sobre el resto de legisladores.

Así, a lo largo del fin de semana, LPG abundó en los gastos de viaje de los diputados (publicados por la propia Asamblea), de un supuesto crecimiento en las contrataciones, obviando mencionar en el titular que la inmensa mayoría de ellas fueron solicitudes de las fracciones legislativas y no de la Institución. El sábado ya habíamos mencionado el caso de la cobertura que LPG realizó acerca del próximo lanzamiento de la Radio Legislativa.

LPG: Asamblea gasta más de $1 millón en nuevas plazas;  Directivos: Jefes hicieron acuerdos con Sigfrido Reyes$193,000 por nuevos viajes de diputadosAsamblea no transparenta viáticos para cada misión

Mientras tanto, parece que DEM tomó el relevo en su cobertura de la CSJ, en especial de la Sala de lo Constitucional, y en ese sentido su presentación de los reclamos sindicales de SITTOJ muestran un claro sesgo que, con solo leer los titulares, predispone a los lectores contra lo que DEM presenta como unas exageradas demandas sindicales.

Al mismo tiempo, el medio no critica -como sí lo hace LPG-  la clara intromisión de los cuatro magistrados de lo Constitucional en las actuaciones de sus colegas de la Sala de lo Contencioso Administrativo -que finalmente se excusaron-  en cuanto a los reclamos ciudadanos contra la elección de aquellos cuatro abogados, por considerar que no se respetaron las normas que la Carta Magna establece, para su elección en 2009. DEM: Sindicato CSJ exige becas, fondos, bonos y recreaciónNo cederán en fondo de retiro y ley de salariosIglesia reconoce la potestad de Sala; LPG: Intromisión de Sala en Corte Suprema de Justicia; EDH: Candidatos piden prudencia en intento por frenar a la Sala

Seguridad y temas judiciales

En el tema de la Sala y de la situación de la seguridad ciudadana, casi todos los medios retoman y difunden la conservadora posición del arzobispo Escobar Alas, quien se alinea claramente con la posición del ministro Perdomo, pero implícitamente cuestiona, con los mismo argumentos de ARENA y del Fiscal General, Luis Martínez, las actividades en torno a la tregua. En el mismo sentido, coincide con las posiciones de derecha que plantean la no objeción a cualquier disposición o actitud que tomen los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. Implícitamente, pues, apoya las actuales maniobras contra el presidente de la Sala y del CSJ, Salomón Padilla. Todo esto bajo el manto de la unidad nacional y de su interpretación personal del Estado de Derecho.

Esos argumentos vienen como anillo al dedo al candidato arenero para cuestionar, en su estilo catastrofista, las políticas de seguridad gubernamentales.

LPG: Arzobispo espera que nuevo pacto social tenga éxitoFiscal Martínez: “no hay territorios libres de violencia”Ruano acusa a FISDL de quitar programa PATI en IlopangoFunes pide a los candidatos no politizar treguaQuijano: No hay política de seguridadEUA advierte sobre lavado en El Salvador; EDH: Quijano: Atraso en la ampliación de penales se debe a ineficienciaArzobispo respalda Sala Constitucional; DEM: Iglesia reconoce la potestad de Sala; La Págna:  Monseñor Escobar apoya debate nacional “transparente y justo” por la seguridadPresidente Funes: “No tenemos conocimiento sobre la supuesta reunión del exministro de seguridad con pandilleros”

TSE, candidaturas y propuestas

En cuanto a los temas relacionados con las actividades de los candidatos y el proceso electoral, mientras EDH cuestiona nuevamente los viajes de los magistrados TSE y pone en duda -algo que ya viene haciendo desde hace tiempo- la transparencia de los próximos comicios, La Página entrevista al presidente de ese tribunal, Eugenio Chicas, quien se encarga de aclarar las dudas sembradas, estableciendo, por otra parte, que las diferencias del magistrado Araujo con ARENA, no son problemas del TSE. LPG: Sánchez C. revisará reforma a pensionesAntonio Saca promete mejorar el agro;  Ampliarán pensión a 4,000 adultos mayores más; EDH: Funcionarios TSE gastan $91 mil en 38 viajes en 2013Quijano: Atraso en la ampliación de penales se debe a ineficienciaCandidatos piden prudencia en intento por frenar a la Sala; DEM: Anorldo Jiménez: “Nosotros le expresamos (a Sánchez Cerén) nuestras dudas”;  La Página: FMLN reforzará lazos de cooperación con ChinaTony Saca presentará su plan de gobierno el 15 de agostoLorenzana acusa a ARENA de querer bloquear candidatura de SacaSánchez Cerén propone crear “Ciudad Joven”Quijano acusa al actual gobierno de enriquecerse con fondos públicosSITRAMSS con 16% de avance, de acuerdo a Ministro Martínez;  Eugenio Chicas: Hay total transparencia en el proceso electoral

Otros temas de seguridad “política”

En el fin de semana se produjeron también dos hechos que pueden estar señalando una agudización de los conflictos en la derecha. En un caso, la alcaldesa de Mejicanos,  Juana Pacas, denunció que desde su propio concejo, es decir su propia gente, está recibiendo amenazas, y hasta se auto-criticó públicamente  de haber llevado a ciertas personas en su propuesta de gobierno.

En otro hecho, más grave y peligroso, un dirigente juvenil de GANA fue acribillado a balazos en Cabañas (tradicional feudo arenero, bajo acoso de GANA desde el surgimiento de ese grupo político). El joven no murió, y se reporta estable, pero parece un indicador claro de cierta desesperación en círculos de las derechas. Es demasiado lo que se juegan en estas elecciones, como no se cansa de advertir a sus correligionarios el alcalde Quijano. LPG: Alcaldesa de Mejicanos dice estar recibiendo amenazasAtacan a director del sector juventud de GANA de Ilobasco; La Página: Atacan a balazos a director juvenil de GANA

 ENLACES

LPG

Intromisión de Sala en Corte Suprema de Justicia

 EDH

DEM

La Página

Pacientes del ISSS se quejan porque son dados de alta a medianoche

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s