Análisis de medios 31 de julio de 2013

La precampaña electoral, la seguridad pública y el órgano judicial destacan entre los titulares de medios esta mañana. Aunque cada tema tiene su protagonismo, todos en conjunto parecen confluir en el marco de una situación que puede indicar señales de cambio en correlaciones de fuerza que hasta ahora parecían difícil de modificar. Tal es el caso, por ejemplo, de la situación en torno a la CSJ.

Desde 2009, polémicas decisiones de la Sala de lo Constitucional, han provocado ríos de tinta, y también una serie de crisis y tensiones entre instituciones gubernamentales. Esas tensiones empiezan ahora a trasladarse -o mejor dicho, a manifestarse con mayor fuerza- al seno del órgano judicial.

La clara intencionalidad política, promovida desde la derecha arenera y sus aliados tanto en la Sala de lo Constitucional como en importantes grupos de poder económico y mediático, han provocado reacciones que cuestionan el respeto a la independencia judicial por parte de los cuatro magistrados de la Sala y ponen en evidencia su irrespeto a las reglas que ellos mismos aseguran defender, pero que omiten cuando afecta sus intereses. Esa fue la actitud adoptada contra sus colegas magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en un caso que -hasta con amenazas no muy veladas- “ordenaban” a esa Sala no conocer.

El caso fue tratado ayer en corte plena y, como resultado de esa sesión, los magistrados del Contencioso Administrativo deberán ahora estudiar los casos presentados  -dos más se presentaron en las últimas 24 horas- y cobra fuerza la posibilidad de algo hasta hace poco impensable: que una autoridad judicial ponga por fin límites al poder casi irrestricto que se habían recetado los magistrados Jaime, González, Meléndez y Blanco.  LPG: Dos nuevas demandas por nombramientos de magistrados CSJSindicato reiteró apoyo a presidente de la CSJ; DEM: Sittoj presiona por aprobación de contrato colectivoMagistrado duda que fondos CSJ den para peticiones del SittojSala de contencioso deberá decidir en caso elección 2009; La Página: Magistrada pone freno a la Sala de lo Constitucional: “No permitiré intromisión”

Como de costumbre, las potenciales malas noticias para la derecha no tienen cabida inmediata en EDH, que posiblemente empezará a reportar sobre el tema con 24 horas de retraso. No se enteran de lo que pasa en el país pero, con sospechosa puntualidad, informan de otro conflicto judicial, en otro país, pero que -suponen- abona a la lógica de sus posiciones como medio ideológico de la derecha en El Salvador, EDH: Piden renuncia al presidente del Tribunal Constitucional.

Quijano, la tregua, conflictos sindicales  y los fantasmas del candidato

Ayer, temprano en la mañana, la televisión -y hoy los diarios- informaban de incidentes a las puertas de unas municipales en San Salvador. Los sindicalistas reclamaban mejoras salariales y otras reivindicaciones básicas. La policía de Quijano, los agentes del CAM, intentaron resolver el tema con su estilo acostumbrado: rociando de gas pimienta a los trabajadores y utilizando matones para provocar riñas. Hoy DEM anuncia una orden de detención contra un líder sindical.

Ante esta situación, el alcalde Quijano parece empezar a perder los nervios. Su seguridad ante los medios parece tambalearse, y no se le ocurrió otra cosa que culpar al partido que le lleva la delantera en las encuestas -a pesar de lo que repita día tras día, como para convencerse él mismo de lo que dice-, como promotor de la protesta, con fines electorales.  LPG: Quijano: protestas buscan afectar la candidatura; EDH: Ordenan arrestar a sindicalista luego de riñas en la alcaldía;

No es el único problema de Quijano. Su campaña de desprestigio contra diputados de otros partidos, inspirada en las indicaciones del oscuro personaje que dirige su campaña, amenaza con empezar a revertirse. Ayer mismo, aparecieron en televisión los diputados Gallegos (GANA) y Merino (PCN)  denunciando no solo la campaña sucia, sino ofreciendo datos que comprometen seriamente la honorabilidad del ex presidente Francisco Flores. La Página: Merino llama corrupto al expresidente Flores y le señala haber pagado prostitutas con fondos públicos

Otro de los temas que está ocupando la campaña del candidato arenero es su oposición a la tregua, intentando presentar el tema como un dilema entre “aquellos que negocian con delincuentes” y su partido, al que describe como “los que defienden a la población”. En ese papel cuenta con el apoyo del Fiscal General, Luis Martínez.  Todo esto sucede a pesar de los reiterados pedidos desde el Ejecutivo para que los candidatos no politicen un tema de Estado, como es el de la seguridad ciudadana.

Ayer, fue el general Munguía Payés el encargado de responder a Quijano ante los medios, y nuevamente la imagen del candidato no sale bien parada. LPG: Munguía Payés supo de reunión con pandilleros“Sigue habiendo una excesiva opacidad en el tema (tregua)”“El Salvador no debe ser refugio para criminales”Ministro de Defensa y fiscal dicen apoyar pacto social de MINSEG; DEM: Munguía Payés tilda de irresponsable a Quijano por politizar seguridad; La Página: Fiscal General pide a facilitadores de tregua no ayudar a “criminales holgazanes”Payés tilda de irresponsable a Quijano por llamarlo “padre de la tregua”

Por último, otro fantasma amenaza al partido ARENA  y a su candidato: las divisiones internas, que parecen tomar ahora cuerpo en la alcaldía de Mejicanos, en el propio concejo municipal, al que según los medios, se dirigió Quijano para recordar la imperiosa necesidad de mantenerse unidos si esperan tener opciones de victoria en las próximas elecciones. LPG: COENA busca una solución al conflicto en Alcaldía de Mejicanos

ANEP lista para tomar el relevo

Ante la complicada situación del partido ARENA, que desde 2009, cuando sufrió su primera gran escisión, demostró serias dificultades para mantener su posición como sólido instituto político representante y defensor  de los tradicionales intereses oligárquicos y del gran capital, los grandes empresarios nucleados en ANEP empezaron poco a poco a actuar en el sentido que -en teoría- le correspondía a ARENA, el de fuerza de oposición. Hoy nuevamente juegan ese papel, y así Jorge Daboub presidente de la gremial, llama a los candidatos a comprometerse a “tomar duras decisiones, y frenar el populismo, que solo crea mayor pobreza”. Daboub habla en nombre de “los salvadoreños” pero en realidad se refiere a la empresa privada; el resto del país, quienes se benefician de las medidas que ataca la gremial, no existe en su imaginario.

Además, renueva su ofensiva contra el conjunto de empresas relacionadas con ALBA porque, según el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, “temen a empresas que apoyan el desarrollo”. EDH: Sánchez: temen a firmas que apoyan el desarrollo; DEM: La ANEP presenta nuevas pruebas contra grupo AlbaAlba en silencio, y Sánchez Cerén defiende empresa; La Página: El Salvador aún tiene opciones para no aumentar el IVA, según ANEPANEP denuncia que gobierno continúa favoreciendo a “Alba negocios”;  ANEP: Los salvadoreños esperan una campaña con soluciones, sin populismos ni demagogia

Fomilenio y las urgencias de los EEUU

Ayer LPG anticipaba la muy posible aprobación del segundo tramo de Fomilenio. Hoy los medios destacan el tema a partir de las declaraciones de la embajadora de los EEUU en el país, Mari Carmen Aponte, quien abordó temas de política interna de El Salvador, como si de una política local se tratase, sin que ningún medio, por cierto, cuestionara ese papel.

No pasó seguramente inadvertido a los candidatos presidenciales, el guiño de la diplomática al FMLN, al sentenciar que EEUU deberá entenderse con quien gobierne, sea quien sea. DEM: << “Sin importar quién gane (las elecciones), el nuevo presidente iniciará su gobierno en junio de 2014 y encontrará a un país afectado por altos niveles de criminalidad, economía en dificultades, incertidumbre fiscal e insuficiencias institucionales”, indicó. Aponte aseguró que Estados Unidos mantendrá la   cooperación sin importar quién gane en 2014..>>

LPG: FOMILENIO II, APC y leyes restaurarán confianza“El Salvador no debe ser refugio para criminales”; EDH: Intención de mejorar la seguridad y economía salvadoreña influirían en aprobación de Fomilenio IIEE. UU. pide mejorar inversión y seguridadEmbajadora insiste en agilizar las extradicionesGobierno debe realizar más proyectos en zona Fomilenio I; DEM: Fomilenio II entra a la fase de negociación con EE.UU.Embajadora exhorta a consenso hacia el 2014;

Primera Radio Legislativa y una marcha apenas mencionada

Mientras los medios informan que parece difícil que en  la sesión plenaria de este día en la Asamblea Legislativa se conozca al nuevo Procurador de DDHH, el congreso se preparaba para la inauguración de una radio que señala un hecho histórico en las comunicaciones  en El Salvador. En coincidencia con la celebración del Día del Periodista, las autoridades legislativas lanzan al aire AL RADIO, que desde el 88.1 FM se viene a sumar al sistema nacional de medios de comunicación, integrados hasta ahora por Radio Nacional y Canal 10. Pese a su importancia, el hecho solo fue retomado por el digital La Página: Sin “humo blanco” para elegir Procurador de Derechos HumanosAsamblea Legislativa inaugura su primera estación de radio; LPG: Asamblea busca hoy elegir titular PDDH; EDH: Comisión Política de la Asamblea discutirá hoy elección del titular PDDH.

La conmemoración de otro hecho histórico, la masacre del 30 de julio de 1975 contra estudiantes de la UES y de secundaria, recordada ayer con una marcha estudiantil que recorrió el camino realizado entonces, solo fue mencionada por DEM. Conmemoran 38 años de masacre estudiantil

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de julio de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s