Análisis de medios 5 de agosto de 2013

Como es natural, en pleno  periodo vacacional de agosto el caudal informativo en temas relacionados con la política nacional sufre una caída importante. Sin embargo, el tema de las próximas elecciones, las giras  o entrevistas de candidatos dentro y fuera del país y la posición de la  Iglesia Católica en relación a temas nacionales, son recogidas por algunos medios que actualizaron sus ediciones. En el caso de la Iglesia Católica llama la atención la posición de Monseñor Escobar Alas, que hoy retoman casi todos los medios, desligando  a la Institución de la tregua y considerando la actitud de Mons. Colindres, como “personal”. LPG: Iglesia dice que partidos soliciten destituciones es algo electoralIglesia católica llama a la moderación durante fiestasIglesia salvadoreña insta a la Asamblea para elegir procurador;  Escobar: “Tregua es del Gobierno, no de la Iglesia”;  EDH: La Iglesia Católica se desvincula de la “tregua” entre maras; La Página: Monseñor Escobar desliga a la iglesia del proceso de tregua entre pandillas

Este domingo, LPG concluyó con la entrega de las entrevistas a los tres principales contendientes en la carrera electoral de 2014. Concluyó con Quijano  aceptando que hacia septiembre podrá dar a conocer en su totalidad el plan de gobierno que piensa proponer a la ciudadanía. Sus respuestas en la entrevista de LPG lo mostraron presentando más una lista de quejas contra “el gobierno del presidente Funes y el FMLN”, que sus propias propuestas e iniciativas. El candidato parece, pues, haberse atenido al guión agresivo trazado por su jefe de campaña, Francisco Flores. LPG:  Norman Quijano Nos han rezagado y debemos dar un salto al desarrollo”

Otras notas al respecto envuelven al mismo candidato tricolor asegurando que luchará contra la pobreza, mientras su compañero de fórmula trata de convencer a los salvadoreños en USA de que presionen a sus familias que residen en El Salvador para que voten por ARENA. Mientras aparece preocupado por el bajo número de votantes, el vicepresidenciable sigue el mismo guión que Quijano: culpa al FMLN del bajo nivel de residentes en el exterior registrados para poder votar.  LPG: Quijano prepara plan para reducir pobreza;  Portillo Cuadra señala anomalía en los DUI de EUA; EDH: “El presidente Funes y el FMLN han entorpecido el proceso de obtención del DUI en el exterior”;  ARENA reforzará sus estructuras en EE. UU.

En general el panorama que presenta la fórmula arenera respecto a la economía del país es desastrosa, y lo repite cada vez puede. Sin embargo, esos datos parecen tener algún problema, a juzgar por un artículo de EDH donde destaca el crecimiento de demanda de vivienda para niveles económicos de clase media, media alta y decididamente alto, adjudicado a la mayor facilidad de obtención de créditos para vivienda por parte de los bancos. Algo contradictorio con aquel panorama de bancarrota general y desconfianza que suele escucharse desde las filas areneras. EDH: Se dinamiza la venta de viviendas de nivel residencial

En cuanto a la fórmula del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, concluye su participación en el Foro de Sao Paulo, en Brasil, del que únicamente habla EDH sin mencionar en absoluto al vicepresidente de El Salvador, a excepción de la fotografía que ilustra la nota.  EDH: Foro de Sao Paulo teme a la Alianza Pacífico-EE. UU.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, sigue desarrollando sus actividades en los Ángeles, en el marco del Día del Salvadoreño,  de lo cual se hace eco LPG: Ortiz participará en Día del Salvadoreño en Estados Unidos;

La evidente falta de información en el ámbito de la política nacional parece también haber llevado a algún medio a recurrir a “refritos” con tintes amarillistas. Sólo así se entiende la inclusión de una nota que no aporta un tan solo nuevo dato sobre el tema que trata, en un artículo sobre diversos incidentes y cuestionamientos a diputados de la Asamblea Legislativa, en la edición del digital La Página: Los “escándalos” más sonados en la Asamblea Legislativa y sus protagonistas.

ENLACES

LPG

  Defensa se une a la fiesta agostina

  Quijano prepara plan para reducir pobreza

EDH
DEM
SIN ACTUALIZACIÓN EN EL FIN DE SEMANA
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de medios 5 de agosto de 2013

  1. Wilfredo Mejia Menjivar dijo:

    Excelente analisis,felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s