Análisis de medios 8 de agosto de 2013

Los disturbios ocasionados por ex patrulleros y en general veteranos de guerra de la Fuerza Armada, comparte espacio informativo en los medios escritos con el reinicio de las actividades legislativas y el anuncio del candidato Quijano, de su salida de la alcaldía capitalina para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral.

La maniobra de los ex combatientes FA

La noticia de los disturbios provocados por ex militares, veteranos de guerra de la fuerza armada (aunque parece que con toda intencionalidad los medios no cesan de insinuar que veteranos del FMLN también participaron en estas acciones, aunque solo se menciona alguna participación ocasional de veteranos del llamado FMLN histórico), en varios lugares del territorio nacional, incluyendo bloqueos de acceso a pasos fronterizos y una marcha sobre la Asamblea Legislativa, concentró ayer las informaciones de los medios que adelantaron sus notas a lo largo de la jornada, en sus ediciones digitales. El saldo final de los enfrentamientos deja  un muerto, varios heridos y detenidos.

En el terreno político deja la foto del diputado Sigifrido Ochoa Pérez acompañando y justificando los hechos, solidarizándose con sus ex compañeros de armas y presionando a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se trate el tema de las reivindicaciones planteadas. Ayer, ya los ex guardias y ex soldados habían reducido sus expectativas de indemnización y aumento de pensiones a la mitad de lo que venían solicitando, pero en el fondo siguen esgrimiendo un pedido que es virtualmente imposible de satisfacer desde el punto de vista de las posibilidades del Estado.

La anterior es una de las cosas que llama la atención del movimiento de ex militares, y plantea la pregunta -que solo tímidamente planteó un medio (el digital La Página) – acerca quién está detrás de esta maniobra, aparentemente planificada con intencionalidad política, en el inicio del tramo final hacia las elecciones, cuando cualquier imagen de inestabilidad y descontrol por parte del gobierno, así como su contrario (por ejemplo, excesos en la represión) afectaría seriamente la imagen de éste y el principal partido que lo apoya.

En ese panorama, quienes podrían beneficiarse con esa situación serían los partidos de derecha, en especial ARENA. Sin embargo, su dirigencia no ha querido salir públicamente en favor de quienes bien les han servido a lo largo del conflicto, pero que hoy les resultan de poca utilidad, sobre todo por el peligro de que un apoyo de este tipo a gente que actúa de manera violenta, pisoteando derechos ciudadanos, pudiera también afectarlos electoralmente.

Solo el ex coronel Ochoa Pérez puede hacer eso sin preocuparse de las consecuencias. Lo acompañó un diputado de GANA, aunque en un papel muy marginal, que no destacaron los medios y el tema será tratado en la comisión de Hacienda, que se reunirá con los veteranos en las próximas semanas.  

LPG: Disturbios entre policías y veteranos durante manifestacionesDisturbios en protestas de veteranos guerraUsuarios condenaron cierres de fronterasVeteranos explicarán demandas a diputados; EDH: Congeladas demandas de veteranosUn muerto, seis policías heridos y 75 detenidosTransporte de carga afectado por cierre; DEM: Exmilitares bloquean carreteras y fronteras; La Página:  Enfrentamiento de policías con excombatientes: 6 lesionados y 68 detenidos“Los veteranos somos como una paja seca, esperando que una chispa la encienda para que agarre fuego”

Actividades legislativas

En cuanto a las actividades legislativas, varias son recogidas por los medios, entre las principales figura una que ya hizo reaccionar a ANEP, y que posiblemente genere una reacción alérgica en los sectores que mantienen el poder económico de este país y que, por lo tanto, se han sentido históricamente exentos de pagar impuestos (o de hacerlo en la justa proporción que les correspondería y en los tiempos establecidos).

Se trata de una reforma propuesta por el FMLN, que permitirá dar a conocer a los evasores y lo que deben al fisco. Como era de esperar, ARENA se opuso, y vista la inmediata reacción de los empresarios, no sería raro que el caso llegara a la vista de la Sala de lo Constitucional para una “revisión express”.

No deja de resultar sorprendente el apoyo de la medida por parte del resto de partidos de derecha, pero habrá que ver si esos votos se mantienen en la próxima plenaria, cuando se trate el tema. LPG: Empresa privada difiere con posible reforma tributaria; EDH: Diputados revelarán deudores del fisco; DEM: Harían público nombres de los deudores al fisco; La Página: Nombres de empresas evasoras de impuestos serían revelados por ley

La designación del nuevo Procurador DDHH sigue en espera y hoy los medios señalan las consultas que se siguen realizando, aunque DEM da un giro en la información presentando el caso desde la perspectiva arenera: que el FMLN está buscando acuerdos marginando a los tricolor. LPG: Asamblea aún sin acuerdo para elección de titular de PDDH; DEM: FMLN y sus aliados se reúnen por PDDH

Destacan también los medios la cita al Fiscal General, para que explique ante la Comisión de Legislación, la implementación de la Ley de Escuchas Telefónicas. El asunto lo presentan como una disputa entre legisladores y fiscalía, en la medida que el funcionario  dejó pasar el plazo legal sin informar a la Asamblea de sus actividades. LPG: Diputados citan a fiscal para conocer aplicación ley escuchas telefónicas; DEM: Citan a Fiscal por escuchas telefónicas;

Quijano deja la alcaldía

Quijano abandona la alcaldía, y esa es noticia en todos los medios. Se sabía que lo haría pasadas las fiestas agostinas, y se dudaba acerca de quién tomaría el relevo. Finalmente, la hermana del ex presidente  Calderón Sol fue la designada.

El nombre se presenta ante los medios como el de una decisión unánime del concejo, que habría rechazado siquiera considerar una terna de candidatos, como venía anunciando Quijano. Habrá que ver si esa bucólica visión unitaria se ajusta a la realidad de un partido que casi siempre muestra duras luchas internas para ocupar cargos clave. Y pocos han sido tan trascendentales para ese partido como el de la alcaldía capitalina.

El ala de Calderón parece haberse asegurado el lugar; la nueva alcaldesa en funciones fue también asesora de confianza de la hoy diputada Ana Vilma de Escobar, cuando era vicepresidenta de la República. LPG: Quijano deja alcaldía próxima semana; EDH: Quijano depositará su cargo en AMSS desde 15 de agosto; DEM: Norman Quijano dejará alcaldía el 15 de agosto; La Página: Hermana de Calderón Sol asume alcaldía tras renuncia de Norman Quijano

Dos notas referentes a Quijano comparten apenas espacio en los medios, la decisión, conocida desde hace días, del TEG de estudiar los casos del edil capitalino y el alcalde de Santa Tecla, en relación al posible uso de sus funciones para fines proselitistas en las últimas elecciones municipales.  La otra noticia solo la recoge La Página,  y es la afirmación de Roberto Lorenzana, en el sentido de que es Quijano  quien está llevando a ARENA hacia abajo en las encuestas. DEM: Tribunal de Ética procesa a alcaldes Ortiz y QuijanoRoberto Lorenzana: Quijano hará que ARENA se hunda

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
La Página
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2013 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s