Análisis de medios 23 de agosto de 2013

Por segundo día consecutivo el tema de las investigaciones por corrupción en el fútbol salvadoreño acapara la atención de los medios de prensa. A partir de la publicación de los nombres de 22 jugadores suspendidos por la Federación de Fútbol debido a indicios de “amaños” o  arreglo de partidos de la selección nacional, el caso cobró nuevas dimensiones con los allanamientos a  casas de jugadores.

A medida que la noticia se fue conociendo, también hubo más espacio para la reflexión y el análisis; ayer casi todos los programas informativos de TV abordaron también el tema, y en ese sentido, apenas empezaron a aparecer los cuestionamientos naturales a otros grupos y sectores que podrían estar involucrados en el asunto.

Apuestas internacionales, lavado de dinero, mafias, narcotráfico, son todos temas que en todo el mundo han sido, en un momento u otro, relacionados con las estructuras de dirección del fútbol. En El Salvador, lo siempre sospechado en ciertos círculos empieza a hacerse realidad para el país desde hace dos días.

Pero, aunque se allanan casas de jugadores y se mencionan sospechas sobre otros directivos, nadie imagina aún un allanamiento a la casa de -por ejemplo-. personajes como el alcalde de San Miguel, Will Salgado, conocido  por sus inversiones en empresas deportivas, y no precisamente famoso por sus escrúpulos a la hora de hacer negocios.

Los encargados de la investigación, en especial, la FGR parecen seguir viendo el caso como una oportunidad para elevar su popularidad y así, el tema toma una trascendencia y prioridad que no tienen otros de  igual o mayor relevancia para el país.  El efecto mediático, al menos el inmediato, oscurece incluso las informaciones de tipo político, como las actividades desarrolladas en la plenaria de la Asamblea Legislativa, EDH: Aprueban reformas a ley Concesión Puerto La UniónAsamblea avala concesiones para firmas generadoras de energía a pequeña escala; DEM: Flexibilizan normas en concesión del PuertoConcesión de energía pasará por AsambleaPiden que familiares de maestros puedan ofertar paquetes; DLP: Concesionario de Puerto de La Unión tendrá que invertir $30 millones en 10 años  Hasta las actividades de los candidatos, ya entrando al último tramo de precampaña y a las puertas de la convocatoria a elecciones, han tenido menor relevancia mediática en términos de cobertura.

LPG: FGR también investiga a directivos por amañosCalderón: “Podrían salir más nombres de personas vinculadas a amaños”;  Diputados piden investigación seria; EDH: Fiscalía va tras dirigentes del fútbol nacionalCOES emplaza a FesfutPatrocinadores de la Selecta aguardan dictamen de FiscalíaMéndez Cabezas habló fuera del paísMiguel Montes se acercó a Morales antes del MundialFiscalía registró 11 casas de jugadores relacionados con amaños de partidosCuerpo técnico y directivos están fuera de investigación por amaños en juegos; DEM: FGR rastrea transacciones bancarias y llamadas de jugadores; DLP: Saca sobre “amaños” en partidos de la Selecta: “Es una traición a la patria y eso es gravísimo”Diputados condenan amaños de partidos de la Selecta salvadoreña

En el río revuelto del escándalo del fútbol, Arena intentó ayer -sin éxito- empezar a desmontar las barreras cuidadosamente montadas por el parlamento para evitar una escalada de privatización rabiosa de áreas estratégicas en torno a los Asocios Público Privadas. DEM: ARENA propone incluir proyectos de aguas negras en asocios público-privado

Pero hay vida más allá de los escándalos del fútbol. Y entre los pocos temas que logran hacerse un espacio en los medios de prensa de la derecha, destacan los cuestionamientos al presupuesto (en preparación) de la Asamblea Legislativa, motivo de escrutinio esta vez por LPG, que enfoca el tema en  los presupuestos estimados para los directivos del parlamento, y calcula lo que cada grupo tiene asignado por diputado.

Entre tanta información, resulta interesante destacar un dato que aparece en una de las notas sobre el tema en LPG: <<Por primera vez, se logra tener acceso a un proyecto de presupuesto anual del congreso con todas las asignaciones detalladas. >> Ese detalle, escondido en un mar de texto, permite poner en perspectiva un aspecto importante: la transparencia.

Nunca antes, y así lo afirma la propia LPG, el parlamento había revelado estos datos. En ninguna administración anterior. Pero los medios jamás se quejaban del hecho. Hoy, la información está disponible (cuando se hace oficial, no cuando aún está en estudio) y se difunde. Pero hasta los datos aún en elaboración son hoy conocidos por los medios (aunque sea por filtraciones interesadas, de  partidos cercanos a esos medios y con intereses políticos concretos).

A pesar de ello, el órgano Legislativo, sigue siendo criminalizado por esos medios como un ente oscuro, renuente a brindar información. LPG: Proyección 2014 Asamblea: $5.2 millones para gastos de directivosHay diputados “más caros”, según proyecto;

Otro tema que no pierde vigencia es el conflicto entre salas en la CSJ.  En ese sentido, hoy los medios presentan una información claramente distorsionada a través de titulares que no se corresponden con lo que los cuerpos de la noticia ofrecen.

Se trata del caso abierto contra una magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional a quien se le abre proceso a raíz de una denuncia de la PDDH en torno al tema de su labor en un caso de menores: EDH:  <<El caso que les recrimina se basa en un señalamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) por la entrega de dos niños a su padre, después de que la abuela materna peleara legalmente para quedarse con la tutela de ellos tras la muerte de la madre.

Según el documento de la Corte, los funcionarios no tomaron “precauciones” para evitar un “potencial daño” a los menores ni cerciorarse de si la restitución de ellos podría exponerlos a un peligro. Además señala que el caso merecía “un mayor y más profundo estudio” y que tampoco a los niños se les pidió su opinión.

En seguida, cita que la PDDH estableció que “dichas conductas vulneraron el derecho de los niños a acceder de forma efectiva a la justicia…” >>.

Al leer los titulares cualquiera concluye que la CSJ está investigando a la magistrada suplente de la Sala Cnal. Sara Barillas, por algún tema relacionado con su integración en esa Sala. Y no es para nada el caso. Los titulares no se encargan de aclarar el tema. Por el contrario, asocian el nombre del Presidente de la CSJ al caso. LPG: CSJ abre proceso contra magistrada de Sala Constitucional;  EDH: Presidente de CSJ abre investigación a jueza que lo juzga; DEM: CSJ abre caso a suplente de la Sala Constitucional;

En cuanto a la campaña electoral, el mismo Tony Saca, que se pasó casi un año diciendo que no atacaría ni respondería a los ataques de sus adversarios, se dedica ahora, que la campaña empieza a caldearse, a denunciar “peligrosas injerencias internacionales en las elecciones”, para atacar al FMLN y su relación con ALBA Petróleos, y aunque la respuesta la dio el propio partido de izquierda y su candidato, Salvador Sánchez Cerén, el hecho sirvió para mostrar el verdadero rostro de Saca, o al menos el que puede esperarse hasta febrero de 2014, que irá más allá -seguramente- de la inauguración de inocentes Casas de Unidad.

En cuanto a Quijano, aunque habla de transparencia fue incapaz de mencionar sus gastos financieros en la campaña, ni el origen de sus fondos. Se dedica hacer promesas a los agricultores de Talnique , asegurar que no aumentará los impuestos, y  mantener el discurso alarmista y gastado del “peligro del FMLN con poder total”.

EDH Quijano promete apoyo al agro en TalniqueSaca inaugura 10 casas Unidad en la capitalAlba Petróleos intensifica apoyos a campaña FMLNEl FMLN y el candidato presidencial defienden apoyo de Alba Petróleos; LPG: Quijano promete no subirle al IVA si es electoCampaña de FMLN la paga ALBA, dice SacaExalcalde del DF mexicano aplaude al FMLN; DEM: Quijano opta por no proyectar tasa de crecimientoSaca dice locales le donan y señala injerencia del AlbaIndirectas partidarias y apoyo a listas desbloqueadas; DLP: René Canjura: A Sánchez Cerén lo pusieron por razones políticas, en el Frente hay gente más capaz

ENLACES

LPG

Diputados piden investigación seria

Proyección 2014 Asamblea: $5.2 millonespara gastos de directivos

Hay diputados “más caros”, según proyecto

CSJ abre proceso contra magistrada de Sala Constitucional

EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Análisis de medios 23 de agosto de 2013

  1. Esta bien, lo de los allanamientos a los jugadores, pero asi con esa prontitud como han actuado la fiscalia, que tambien los haga a todos aquellos ladrones de millones de dolares de los hospitales, carreteras, anda, el ISSS, Insepro, etc. porque aaqui quieren tapar el sol con un dedo haciendo creer que estan combatiendo la delincuencia ( la fiscalia) y creen que el pueblo no analiza todo esto, al que se robo una gallina persiguen hasta con helicopteros y el GRP, y al que se robo los millones de los 4 años de gobierno de ARENA DONDE ESTAN PRESOS,empezando con Cristiani, Calderon sol, Paco Flores y Tony Saca.

  2. MARGARITA dijo:

    PARA EL DESCALSO SON LAS LEYES EN ESTE PAIS, PERO AL QUE ROBA MILLONES NO SE LE PUEDE MENCIONAR PORQUE? PORQUE TIENE TITULO UNIVERSITARIO DE LADRON. DIOS NOS LIBRE QUE VUELVA LA DERECHA A GOBERNAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s