Análisis de medios 26 de agosto de 2013

Las declaraciones del presidente Funes en su programa radial de los sábados, no solo es, informativamente hablando, uno de la temas políticos a destacar de este fin de semana, sino que éste se relaciona muy directamente con otro de los temas sobresalientes: la actividad de los candidatos presidenciales, ya lanzados a la frenética actividad proselitista a solo semanas del inicio oficial de la misma.

Otro tema que sigue apareciendo en uno u otro medio tiene que ver con supuestas revelaciones en la formulación del presupuesto de la Asamblea Legislativa. En este último tema, toma el relevo DEM.  Finalmente, los conflictos entre Salas de la CSJ tampoco abandonan el escenario mediático; esta vez merced a una virtual declaración de apoyo a los cuatro magistrados de lo constitucional que los sectores de la derecha eclesial expresaron a través de la lectura del arzobispo Escobar Alas. EDH: Obispos: Sala Contenciosa no puede juzgar la Constitucional; DEM: Demanda a magistrados pone en riesgo democracia;

La corrupción en el fútbol tampoco abandona las luces mediáticas y se transforma en uno de esos temas donde parece que todos los sectores encuentran que deben pronunciarse; este fin de semana, el presidente del Ejecutivo y el jefe de la Iglesia Católica local  fueron quienes lo hicieron. DLP: Arzobispo considera como nefastos los “amaños” en partidos de la Selecta; LPG:  “Indignante para los que amamos el fútbol”

Conversando con el presidente

Después de haber estado ausente la semana anterior por motivos de salud, este sábado el presidente Funes retomó su programa radial y regresó con fuerza., sobre todo en el tema de la defensa de sus programas sociales, las iniciativas gubernamentales para garantizar la permanencia en el tiempo de los mismos, y la defensa frente a aquellos candidatos que cuestionan las iniciativas gubernamentales en ese sentido.

También desvirtuó las afirmaciones de Maricarmen Aponte que sugerían dudas acerca de la aprobación del Fomilenio II, a raíz del conflicto al seno de la CSJ.

En concreto, las referencias de Funes al partido ARENA y a su candidato fueron elocuentes, motivo de reproducción en los medios, y acicate para un  aspirante disminuido en muchas encuestas, que sigue sin despegar en el territorio nacional, y continúa siendo cuestionado entre los suyos.

LPG: Funes dice que presupuesto 2014 será $4,500 millonesGobierno implementará Tarjeta Solidaria para programas socialesFOMILENIO II no está en peligro por caso CSJ: Funes; EDH: Funes contradice a sus funcionarios por El Chaparral; DEM: Quijano dice Funes fomenta la divisiónPresidente Funes dice conflicto de Salas no arriesga fondos Fomilenio;

Quijano contra todos

El rápido acercamiento del inicio oficial de la campaña electoral no parece suficiente para explicar las actitudes viscerales adoptadas por el candidato de la derecha arenera. Posiblemente las encuestas, incluyendo las propias partidarias, tengan algo que ver con esas salidas destempladas que muestran un candidato nervioso y muy agresivo contra sus oponentes, quienes, por otra parte, muestran una tranquilidad que destaca aún más el nerviosismo del arenero.

Este fin de semana fue una demostración de esa actitud -que quizás sea producto del consejo de sus asesores, aunque resulta difícil ante la mala imagen que proyecta Quijano cada vez que le dejan el terreno libre para arremeter contra todo lo que se le ponga enfrente- . Sin tentarse las ropas, se fue directamente contra el ministro mejor valorado del gobierno, Gerson Martínez, quien día a día en los medios y en las calles, le enseña al ex edil como hacer un buen trabajo  de administración, transparencia y obras que impactan positivamente en la población.  Esta vez Quijano recurrió incluso a las remanidas rémoras tricolor del anti -guerrillero visceral, que fue y sigue siendo el “alcalde-candidato de las manos limpias”.

No le bastó con ello y la emprendió contra el presidente Funes por haberse atrevido a criticar a ARENA, y al vicepresidente y principal contendiente, Salvador Sánchez Cerén, contra quien no se le ocurrió más que atacar su gestión al frente del MINED (desde donde surgieron los exitosos programas de apoyo social que hasta el mismo Quijano ahora jura que no quitará) :

EDH: <<Además volvió a cuestionar al presidente Mauricio Funes por que dijo que usa el programa radial para criticar y fustigar y no para generar confianza y acercamiento con los salvadoreños. “Cuando el presidente fue periodista le encantaba cuestionar, pero ahora, ¡Dios guarde (que) alguien le pregunte sobre cuánto gasta en sus viajes!”, se quejó.

Quijano dijo también que es lamentable que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, haya sido ministro de Educación y no haya podido resolver los problemas de escuelas dañadas, la carencia de equipos y otras necesidades.

“Nosotros no quitaremos los programas sociales, como los paquetes escolares, vaso de leche, pero los queremos hacer sostenibles y que se entreguen en tiempo adecuado para los beneficiarios”, aseguró el candidato tricolor. >>

DLP: << De acuerdo al presidenciable, el funcionario  (Gerson Martínez- MOP) solo se ha formado una imagen de “transparente y trabajador” con proyectos grandes como la construcción del bulevar Monseñor Romero y la carretera a Los Chorros, y se ha olvidado de las carreteras de los lugares más recónditos del país.>>

 <<“A él (Martínez) se le ha olvidado que la red vial es de 4 mil kilómetros y no solo de 2 kilómetros de la Monseñor Romero o de los 7 kilómetros que es la carretera a Los Chorros, donde se va a tomar fotos cotidianamente y ahora en el bulevar del Ejército para que digan que está trabajando”, añadió el candidato durante la visita de campaña electoral realizada el domingo en Polorós, La Unión.

 “Cuando llegaron al poder se les olvidó que bajaron de la montaña con solo un fusil, ahora son terratenientes y se olvidaron del pueblo, ahora solo se dedican a comprar casas de playa o ropa fina para andar elegantes cada día”, afirmó.

 En este sentido, el candidato expresó que la democracia a veces se equivoca porque en esta ocasión “la medicina salió peor que la enfermedad ya que el FMLN no ha desarrollado la economía nacional”.>>

Pero si las declaraciones pueden hacer dudar en ocasiones del equilibrio mental o emocional del candidato arenero, los show mediáticos que parecen llevar la indudable firma de Francisco Flores, no llegan más que a causar algo de gracia, si no fuera porque reflejan el bajísimo nivel de consideración y respeto que muestra esta gente hacia el pueblo al que suplican su voto. Resultó de mal gusto, por lo chabacano y lo evidente del montaje, el “paso espontáneo de supuestos militantes de GANA, PCN y  FMLN a la gran familia arenera” que no se puede más que calificar como un insulto a la inteligencia.  O como lo calificó un dirigente de Gana, un “acto vil”, que sin embargo algunos medios acogieron sin cuestionamientos.

LPG: ARENA acoge a militantes de otros partidos políticosQuijano pide aval para votar con DUI vencido; EDH: Quijano promete impulsar el agro en el oriente del país; DEM: Quijano dice Funes fomenta la divisiónAlcaldes del PCN y GANA apoyarían fórmula de ARENA

El resto de candidatos, lejos de lanzar ataques a sus adversarios, intentaron a lo largo del fin de semana hacer llegar sus propuestas a diversos sectores, en el caso del FMLN ya en el camino hacia su convención nacional, el próximo 1 de septiembre. LPG: Saca apuesta a combatir crimen organizadoSaca a favor de que personas con DUI vencido votenSánchez Cerén pide respaldo joven en internet; EDH: ÓSCAR ORTIZ SE REÚNE CON MOVIMIENTO DE MUJERES DEL AMSSPropaganda política gira con énfasis en propuestas y en agenda; DEM: Breves | FMLN presentó programa de gobierno a estructuras; DLP: Saca le apuesta a reforma agraria para fortalecer producción alimenticiaLíderes del Movimiento Solidaridad le expresan sus necesidades a Ortiz

DEM contra presidente Asamblea

Si la semana pasada, LPG abundaba en detalles acerca de un borrador del proyecto del presupuesto del Congreso para 2014, y se jactaba de haber tenido información de fuentes propias -como en este mismo fin de semana algún redactor de ese medio subrayaba-, esta vez le toca a DEM tomar el relevo  en apuntar las baterías contra la Asamblea Legislativa y en particular contra el presidente del Órgano, Sigfrido Reyes.

En relación a LPG, las fuentes propias que mencionaba un redactor en su cuenta personal de redes sociales, se reducirían en realidad, a las tradicionales filtraciones interesadas de legisladores y/o directivos, algunos de ARENA y otros del PNC. Filtraciones, por otra parte, de borradores. Es decir, documentos de trabajo sin más valor que ser elementos para la discusión.

Por supuesto, en otras administraciones, esas filtraciones no se producían, porque ni a los partidos que presidian el Legislativo, ni a los dueños de los medios de prensa, les interesaba cuestionar los datos de gastos. Algo habitual a lo largo de la presente presidencia. Curiosamente, la más vapuleada por una supuesta “oscuridad informativa”,  jamás criticada en otros.

Así, esta vez DEM cuestiona de forma soslayada -incluyendo el tema en el aumento de plazas en el Parlamento-,  los “gastos” que serían aprobados precisamente para aumentar y profundizar la transparencia informativa desde el Parlamento. No para otra cosa, afirma el propio diputado presidente, está concebido el paso de una televisión de acceso restringido al cable, a una de  acceso libre y gratuito, en abierto. DEM: << El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tiene entre sus planes llevar la televisión legislativa a nivel nacional y con señal abierta. Actualmente, según el presidente legislativo, solamente se cubre, en señal cerrada, el 25% del territorio nacional.

“Queremos tener una señal abierta de libre difusión y de libre captación. Si alguien quiere conocer el trabajo de la Asamblea, los debates de los diputados y la agenda del país en materia legislativa, pues, podrá hacerlo de manera directa”, declaró a la web elblog.com.>>

DEM: Directiva autorizó a Reyes crear las plazasUnidos con plazas que son de ARENAReyes quiere TV legislativa de señal abierta.

¿EDH contra ANDA?

Esta semana pasada, una masiva manifestación llegó al congreso de los diputados para exigir la pronta aprobación de la Ley General de Agua, cuyo único y formidable obstáculo son los intereses de grandes empresarios nucleados en ANEP y representados políticamente por ARENA y por el diputado Ciro Cruz (PCN). Apenas un fin de semana después, EDH lanza una clara campaña de apoyo a quienes diciendo que sí a la Ley, dicen que no a la hora de votar, entrampando el avance del proceso (como lo hace el diputado Menjívar en la Comisión de Medio Ambiente, por ejemplo).

Hoy parece que la misma táctica usa EDH, atacando a ANDA, por su supuesto rol monopólico, que afectaría las aspiraciones privatizadoras de los empresarios, enturbia el panorama;  en lugar de aclarar el tema ante la población, lo oscurece. En lugar de informar, desinforma. EDH: ANDA, fuente de crisis en ley de agua

 ENLACES

 

LPG

 Jaime critica proceso contra suplente

 FGR: amaños serían agrupaciones ilícitas

 “Indignante para los que amamos el fútbol”

 FAO recomienda regular pesticidas

EDH

 ANDA, fuente de crisis en ley de agua

 Quijano promete impulsar el agro en el oriente del país

DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s