Análisis de medios 27 de agosto de 2013

Una encuesta interna de ARENA , difundida desde el COENA por Jorge Velado parece tener como objetivo levantar la moral de las bases partidarias. Es la segunda vez en una semana que los tricolor presentan encuestas favorables, y en los dos casos, su punto débil es la credibilidad de las fuentes, el primero fue el estudio de INMORE para DEM, la encuestadora, como fue revelado de inmediato por las redes sociales, está dirigida por personal del partido, y por quien llevó adelante campañas de marketing político y encuestas internas para ARENA durante loso últimos años.

En el caso de la encuesta de ayer, es directamente ordenada por el partido; no se conocen mayores detalles más allá de las palabras del presidente del partido, Jorge Velado, quien asegura que ARENA y su candidato tiene una ventaja de 4-5 puntos sobre el segundo, FMLN, y deja relegado al movimiento Unidad a un discretísimo tercer puesto.

Lo sospechoso de los datos (demasiado buenos para ARENA, tanto que parece difícil que ellos mismos lo crean), parece haber sido la razón para que los medios, aunque destacan la noticia en titulares, apenas ofrezcan un reducido espacio al detalle.

Similar espacio, por otra parte, brindan al monitoreo de las declaraciones de Medardo González, en el programa Conversando, de radio MayaVisión, donde afirma que su partido ha roto el empate técnico que la derecha venía sosteniendo, sobre todo a través de medios de comunicación afines.

En todo caso, lo que plantea González es que la ruptura de ese empate se habría producido hacia mayo -junio y desde entonces hasta el momento, la diferencia a favor del partido de izquierda podría estar situándolo en alrededor de 10 puntos (41% frente al 31% de ARENA), con datos similares en cuanto a candidatos. LPG: ARENA y FMLN en guerra de encuestas electorales internas; EDH: ARENA despega, según su encuesta internaFMLN: se ganará en primera ronda y Saca se retirará; DEM: MLN dice estar arriba encuestasPresentan encuesta interna; DLP: Quijano 35%, Sánchez Cerén 30% y Saca 18%, según encuesta interna de ARENA;

Aquel empate técnico es, justamente, el que contra viento y marea, intenta defender como casi inamovible, el coordinador de FUNDE, Roberto Rubio. DLP: Rubio: El próximo gobierno tendrá problemas de gobernabilidad al no contar con mayoría en Asamblea.

Esa entrevista a Rubio, revela por otra parte, la enorme influencia de la derecha arenera en el pensamiento de quien alguna vez  quiso verse a si mismo como “persona de izquierda”.

Elucubraciones sobre posibles conspiraciones en el Congreso, supuestas disputas al seno del FMLN, una particular aberración hacia el presidente del Legislativo, genuflexión ante los “cuatro magníficos” y sus defensores, contribución al mito de la derecha de que “la izquierda no sabe administrar y solo es buena para la distribución social, mientras que la derecha -por ser empresaria- debe ser la encargada de gobernar porque administra mejor (olvidándose de un plumazo de todos los casos de corrupción de los gobiernos anteriores, antes y después de la firma de los Acuerdos de Paz). Todo está incluido en esa extensa y “reveladora” entrevista.

Evidentemente, la campaña electoral está  a las puertas y, con ella los medios empiezan a centrarse en el tema, relegando otros a un segundo plano. Por ahora, el acontecer legislativo y las actividades judiciales -sobre todo con el conflicto entre Salas sin resolver- mantienen niveles de interés informativo, pero lo que hagan o digan los partidos y sus candidatos empieza a prevalecer.

Así más allá de lo que llaman “guerra de encuestas”, se destaca también la campaña de Quijano por “dar moral a la tropa”. Dada la escasa credibilidad de las propias encuestas, los asesores de campaña parecen apuntar a buscar la debilidad moral de su principal contendiente en la derecha, conscientes que la actual división solo los puede llevar a la derrota. Así podría explicarse la campaña publicitaria de Quijano declarando  que las bases de Gana en SS se están pasando a su partido, casi como una continuidad del pobre show mediático de fin de semana, con las escenas de “cambio de camisetas” en Sonsonate.

La imagen no parece ser el único problema de ARENA. El pleito con Walter Araujo para intentar apartarlo de sus funciones en el TSE durante el proceso electoral entra en fase de definición.

El alcalde “de manos limpias” como dio en llamarse a sí mismo Quijano hace pocos días, ahora se encuentra explicando que, aunque dejó la alcaldía sigue siendo alcalde, y que por eso viajará a Colombia a reunirse con colegas ediles, que hasta le entregarían un premio. Lo que resulta curioso es que nadie le pidió, aparentemente, explicación pero el mismo se vio en la necesidad de informar que la invitación es con  todos los gastos pagados.   LPG: Quijano afirma bases de GANA San Salvador se unen a ARENA; DEM: Los candidatos no tienen meta para reducir la pobrezaDan 3 días a ARENA para razonar recusación Araujo; DLP: ARENA confía que TSE admitirá recurso contra Walter AraujoNorman Quijano dice que sigue siendo alcalde: “Yo pedí permiso sin goce de sueldo”

En cuanto al otro candidato de la derecha, al que todas las encuestas parecen señalar estancado en alrededor de 20 puntos, se manifiesta dispuesto a debatir con sus dos contrincantes, promete recursos para el agro y, como Quijano, no es capaz de comprometerse con metas en las tasas de crecimiento  o de reducción de pobreza ofrecidas, si llegara a gobernar. LPG: Saca promete transformar la agroindustriaSaca se pronuncia por pérdida de empleos en el país por la roya

Finalmente, la izquierda se prepara para su gran acto de lanzamiento del plan de gobierno, que se hará efectivo a partir de la aprobación este próximo domingo, por la Convención Nacional del FMLN,  convocada en el anfiteatro de CIFCO. La preparación de la actividad, y algunos detalles del plan son y seguirán siendo en estos días tema informativo para los medios. LPG: Sánchez C. revelará domingo contenido plataforma gobierno; DEM: FMLN evita propuestas fiscales en su programa

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s