Análisis de medios 30 de agosto de 2013

Una nueva ofensiva informativa criticando una supuesta falta de transparencia del órgano Legislativo aparece hoy en los medios impresos de derecha. El tema es tratado de distinta manera, según cada medio. Desde quien lo considera un “desacato” hasta quien niega todo tipo de transparencia en una institución de la que se pueden decir muchas cosas, pero difícilmente negar sus esfuerzo por abrir sus puertas y participar a la ciudadanía de cada uno de sus actos.

Todo esto, ante un requerimiento de información formulada por el Instituto de Acceso a la Información y generada, a su vez, en una solicitud de un ciudadano.

Álvaro Cruz Rojas no parece satisfecho con un artículo sobre el tema publicado en su medio  y editorializa acerca del hecho, en su columna Buenos días, llegando a negar cualquier transparencia de parte del Congreso, DEM (columna de ACR): <<En el caso de la Asamblea Legislativa que tanto alardea de una transparencia inexistente, se han negado a revelar la planilla de asesores de la Asamblea y de las fracciones legislativas, alegando que se viola la “intimidad” de los asesores, como si los fondos públicos fueran un asunto de “intimidad”. Lo decepcionante en la Asamblea es que a la hora de esconder cosas, todas las fracciones legislativas actúan más o menos igual, incluyendo a ARENA que cuestiona en sus discursos, pero en su actuación aparece junto a los que tanto critica. >>

Lo que parece molestar al editor de DEM es que hasta el diputado Roberto D’Aubuisson salió a explicar las razones por las que la AL no puede -legal y constitucionalmente- revelar la información solicitada. No  parece entender el editorialista que no se trata de una cuestión de “defensa de la intimidad” sino de la Constitucionalidad, la misma por la cual se ha rasgado las vestiduras una y mil veces, cuando de defender a los “cuatro magníficos” se trataba.

Tampoco parece agradarle el hecho de que otros miembros de la junta directiva parlamentaria sostengan lo firmado por Reyes como presidente del órgano, en la medida que esa defensa dejaría por una vez al periodista de DEM sin su objeto de ataque predilecto: el presidente del Congreso.  LPG: Asamblea niega información al IAIP, EDH: Los diputados se niegan a entregar datos al IAIP;  DEM: Asamblea niega información de planillas de sus asesores; “El objetivo es claro: desarticular la Sala de lo Constitucional”.

Cuando la ganancia económica vale más que la vida

Otro polémico tema de la jornada tiene que ver con los agrotóxicos y su relación con la ERC, que tanto afecta al país, en especial a los habitantes de zonas costeras y de vocación agrícola.  El debate ayer en la Asamblea Legislativa contó con la presencia de habitantes de la zona de San Luis Talpa (más de 50 decesos a causa de la enfermedad), y dejó en claro quiénes defienden -contra toda lógica y contra toda ciencia- la industrialización y comercialización de productos agroquímicos, por encima incluso, de cualquier evidencia científica, y cuáles son las fuerzas políticas que -del mismo modo que sucede en la cuestión de la elaboración de una Ley General de Aguas- abogan por soluciones que pongan al centro a la población afectada, al estudio y prevención de la enfermedad. Son los partidos que  exigieron el inmediato cese de la utilización e importación de agroquimicos.

El debate de ayer fue ejemplarizante, y aunque ARENA se vio forzado ante la presión, a dar su votos para que se retiran los barriles tóxicos de San Luis Talpa, se mantuvo irreductible, junto con  algunos personeros del PCN (Mario Ponce y Ciro Cruz) en defender el “derecho” a utilizar esos productos bajo el argumento de la defensa del sacrosanto derecho al lucro, aunque los legisladores lo expresaron  de manera distinta, presentándolo como la defensa de las fuentes de trabajo, de la soberanía alimentaria, de la libre empresa… En fin, la defensa de la ganancia por sobre la vida.

Los medios también demostraron su posición al respecto, aunque pocos con el descaro que día a día hace EDH, empeñado en defender a los poderosos distribuidores de agroquímicos, y ahora también en una vigorosa campaña por la privatización de la salud (esto a través de la publicación de publi-reportajes seudo-periodísticos acerca de las  bondades de la medicina privada; hoy la publicidad le tocó al Hospital del Diagnóstico ( EDH:Hospital de Diagnóstico invertirá $15 mills en próximos 5 años)

LPG: Aprueban remoción de barriles con tóxicos en San Luis Talpa800 pacientes con ERC sin medicina para la anemia;  EDH: Asamblea ordena a Medio Ambiente retirar tóxicosNefrólogos no apoyan tesis de tóxicos y mal renalQué es la enfermedad renalSe necesita un modelo de salud renal e inversión; DEM: Aprueban retiro de químicos en La Paz; DLP: Ordenan a Medio Ambiente retirar barriles tóxicos de San Luis Talpa

Frente a estas actitudes, y estas visiones políticas, se alzó ayer mismo una noticia que solo es recogida en dos medios (y en uno de ellos -DEM- solo como parte de sus “Breves”, que titula con actividades de Quijano) y que representa una clara opción por la vida: la producción de bio-fertilizantes. En Chalatenango el vicepresidente inauguró una planta para ello. DLP: Sánchez Cerén inaugura planta de biofertilizantes en Chalatenango; DEM: Breves | Quijano recibe reconocimiento en Colombia

Los titulares de otros medios desvían la atención a cuestiones relacionadas a la campaña electoral y, en especial, hacia la ya familiar “campaña del miedo”, esta vez económico, de los medios de derecha contra las propuestas de la izquierda, LPG: Sánchez C. revela componentes del plan de gobierno; EDH: El FMLN amenaza con más impuestos al país; DEM: Secretario del FMLN dejó puertas abiertas a Petrocaribe y China;  FMLN avisa que empresas pagarían más impuestos;

En cuanto a los otros candidatos, la visión es mucho más benévola, aún en los casos en que ni siquiera el medio tiene un reportero en el lugar y, por lo tanto, su profesionalismo se reduce a reproducir ( a todo color, con fotos de cortesía, y textos de campaña) una página entera con las actividades de Quijano en Colombia, lo que no pudo ocultar, por ejemplo, el debate en el parlamento acerca de las deudas impagadas de la AMSS. LPG: Saca asegura que es el candidato que recibe más ataqueQuijano resalta su gestión municipal en foro de ColombiaPartidos no descartan subsidio para DUIIndican mora en deuda San Salvador-BCIE; DEM: Debate por atraso de alcaldía en pago al BCIE; DLP: Tony Saca: “No nos dedicamos a perder el tiempo respondiendo insultos”

 ENLACES

LPG

“La gran lucha no es quién gana la elección, sino quién 

queda primero”

Sindicalistas construyeron con materiales del Psiquiátrico

EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de agosto de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s