Análisis de medios 2 de septiembre de 2013

El tema central de esta jornada en los medios de prensa escrita en lo relativo a la política nacional es, sin duda, el multitudinario acto del FMLN, que en el marco de su trigésima convención ordinaria, conoció y aprobó por unanimidad el programa de gobierno propuesto por la fórmula presidencial, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

Como es natural, cada medio buscó su enfoque, aunque hay que reconocer que las tendencias editoriales se manifestaron sobre todo, en los titulares, mientras que en el cuerpo de los textos los medios observaron una cierta objetividad informativa, limitándose a señalar -alguno en detalle, y otros sólo de manera general- los tres ejes y diez puntos esenciales propuestos. También han destacado, en general, la mención del candidato a Petrocaribe y su propuesta de ingreso de El Salvador a ese grupo. En todo caso, el tema no fue motivo de portada para todos los medios.

LPG: Empleo, seguridad y educación, ejes de plan de gobierno FMLN;  Sánchez Cerén: Petrocaribe financiará plan de gobierno;  Ortiz reitera valor de la mujer en el plan de gobiernoFMLN se contradice en sus discursos sobre EUAPlan incluye créditos y eliminar burocracia para abrir empresasALBA admite error en compra estación;  EDH: Fórmula presidencial FMLN presenta plan de gobiernoEl FMLN ofrece financiar con Petrocaribe plan de gobiernoAnalistas: promesas poco reales, ante gestión actualMerino: no se informó a SC sobre compra de gasolinera; DEM: El FMLN presenta plan de gobierno para elecciones 2014FMLN ofrece financiar plan con deuda a PetrocaribeFunes autoriza a funcionarios participación en Convención FMLNOrtez propone “pacto” con los empresariosAlba Petróleos admite violar la legislación; DLP: Sánchez Cerén concentra plan de gobierno en generación de empleo, seguridad y educaciónLos asistentes al lanzamiento del plan de gobierno del Frente

Entre los temas relacionados con la convención los medios tendieron a relacionar aspectos relativos a Alba Petróleos y el caso que se sigue ante la SC  por denuncias de ANEP. La ruta que encontraron los medios para relacionar ambos temas (FMLN – ALBA Petróleos) fue la obtención de declaraciones de dirigentes efemelenistas responsables de  esas áreas productivas. En particular recogen el reconocimiento por parte de José Luis Merino de que ha habido una falta de información en el caso de una primera gasolinera , de la cual no se informó a la SC.

Reconocido el error, manifestó también la intención de la empresa de subsanar el problema. No parece que esto sea suficiente para el apetito sensacionalista de la prensa contra todo lo que se refiere al grupo Alba.  De modo que, posiblemente, los medios, o ANEP, principal interesada en desprestigiar al conjunto de empresas que tienen una clara vocación social (y que, por lo tanto, pone en evidencia la falta de esa conciencia en las empresas agremiadas en aquella central), sigan con este tema por algún tiempo.   En todo caso, pocos destacaron otra parte de las declaraciones de Merino, que señala la necesidad de investigar al resto del mercado de gasolineras: frente a las 9 de Alba Petróleos, otros poseen 150 del total de 300 gasolineras en el país. ¡Pero la acusada de concentración monopólica es Alba!

Lo mismo parece haber sucedido con el cuestionamiento hacia la Asamblea Legislativa en relación a las informaciones que el IAIP exige y que, por ley, los legisladores no pueden ofrecer. Esto fue nuevamente explicado ayer por el presidente del Legislativo, Sigfrido Reyes, al finalizar la convención de su partido. Reyes también habría anunciado la decisión de la Institución de recurrir a la CSJ para que dirima las diferencias expresadas.

Por supuesto, el tema involucra a la Asamblea en su conjunto, o al menos a las decisiones adoptadas por la Junta directiva, pero es indudable que los medios personalizan el tema -como ya viene siendo costumbre- en el presidente del Parlamento.  Nada, por supuesto, es casual, y ser el primer presidente de izquierda en el Congreso  parece tener esos precios mediáticos. LPG: Grupo Promotor LAIP condena a la AsambleaCSJ resolverá petición de IAIP; EDH: Reyes: información que pide IAIP es confidencial; DLP: Reyes reafirma que Asamblea no tiene que revelar información sobre asesores

ARENA: reúne 150 y pretende opacar 15,000

Posiblemente por un desliz, un periodista, escribió en sus reportes desde Panchimalco, que un grupo de 150 areneros acompañaban al alcalde de San Salvador, mientras recibía el “apoyo espontáneo” de militantes del PCN, que sin renunciar a su partido, apoyarían la candidatura arenera.

La burda maniobra no parece haber sido tomada muy en serio por los medios, que empiezan a acostumbrarse a estos “shows” del paso de uno a otro lado de la derecha, de supuestos militantes “descontentos o desilusionados”. Es parte de la guerra sucia de la que los medios no son excluidos. Sin embargo, en este caso sirvió a los medios para “compensar” el amplio espacio requerido por la masiva concentración del FMLN que superó los límites físicos de CIFCO.

Así con 150, ARENA pretendió mediáticamente  desplazar de las noticias a 15,000. Fracasó, pero los medios, en muchos casos, lo acompañó en el esfuerzo.

LPG: Quijano: país no atrae la inversión por polarización;  Norman Quijano recibe apoyo de militantes del PCN;  ARENA presenta hoy propuesta en plan de seguridad;  Alcaldesa de SS niega problemas de liquidez;  EDH: Bases del PCN declaran apoyo a fórmula tricolor; DEM: Bases del PCN apoyan candidatura de Quijano;  DLP: Quijano apuesta a reforzar los recursos de la policía

Mientras tanto, Saca hace lo que puede. Cada vez parece más evidente un debilitamiento del esfuerzo Saquista, y Unidad, ante los despliegues de sus contrincantes, aparece bastante disminuido. Reitera sus quejas ante los ataques desde la derecha arenera, continúa su discurso acerca de las extremas, pero no parece atraer, ni siquiera mediáticamente la atención necesaria.

Las salidas de militantes en uno u otro sentido, parece también -más allá de la “inversión” realizada por ARENA en algunas captaciones-  reflejar malestares e insatisfacciones entre partidos del grupo de Unidad, en especial del PCN. Gana, por su parte, intenta dejar patente que sus fuerzas siguen intactas. LPG: Saca denuncia ataques contra casas UnidadAlcaldes de GANA Morazán prometen lealtad a Saca;  Antonio Saca ofrece apoyo a los jóvenes en riesgo; EDH: Bases del PCN declaran apoyo a fórmula tricolor;  Saca se inscribirá con Unidad ante el TSE, el 17 de septiembre; DEM: Bases del PCN apoyan candidatura de Quijano

Finalmente, un acto de traspaso de bandera en el marco del mes cívico, realizado por Honduras en la pequeña isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, motivó el malestar de El Salvador. Aunque el potencial incidente podía haber captado la atención del público, para desviarla mediáticamente del multitudinario marco de la presentación de Sánchez Cerén y su programa de gobierno. Pero fue insuficiente para ello. Por eso, al mirar las portadas, encontraremos que algunas prefieren dedicar casi la totalidad de sus primeras planas al conflicto en Siria. LPG: El Salvador protestará por acto en isla Conejo; EDH: El Salvador enviará nota de protesta a Honduras por acto cívico en isla Conejo; DEM: El Salvador protesta por acto en Isla Conejo;

 ENLACES

LPG

EDH
DEM
DLP

Los asistentes al lanzamiento del plan de gobierno del Frente

Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s