Análisis de medios 3-4 de septiembre

Las encuestas de opinión publicadas ayer por LPG Datos, siguen generando reacciones en los medios. Por alguna razón, LPG ve necesario destacar  que sus encuestas suelen tener una alta credibilidad. Esto ante la evidencia de la coincidencia entre la publicación de la encuesta, un día después de la multitudinaria concentración de militantes y simpatizantes del FMLN para acompañar a los convencionistas que aprobaron por unanimidad el programa de gobierno de la fórmula Salvador- Óscar.

Al mismo tiempo, coincide con la denuncia anticipada por el Secretario General del FMLN, en el sentido de que posiblemente la derecha se esforzaría en buscar casas encuestadoras que se plegaran a las presiones de ARENA. Milagrosamente al día siguiente sale una encuesta de un medio que solía tener credibilidad,  y sus datos van exactamente en el sentido anunciado por Medardo González, LPG: ARENA a la cabeza en intención de votoLa derecha se une en la segunda vueltaCandidatos tienen opiniones distintas sobre LPG DatosAnalistas vaticinan una segunda vuelta electoral;

Más sospechoso aún resulta que, en la misma semana que  el candidato Salvador Sánchez Cerén, anunciara que uno de los métodos para financiar sus programas sería el ingreso en Petrocaribe, los medios de prensa escrita insinuaron o afirmaron (sin que sea un hecho casual) una mentira evidente: que esa era la forma de financiamiento propuesta por el FMLN, haciendo caso omiso a las otras formas propuestas el mismo domingo, como la lucha contra la evasión y la elusión impositiva, por ejemplo. LPG: Ingreso a Petrocaribe no lesiona soberanía: FunesFunes avala futuros negocios con Petrocaribe   Las campañas contra las empresas del Grupo ALBA, no cesan, y se enmarcan en la misma campaña. Pero solo lo “malo” a juicio de los editorialistas, merece ir a titulares. Un ejemplo, lo encontramos en Alba Petróleos de El Salvador, que  reconoce ante la SC su error, y esta dispuesta a asumir una sanción económica. Lo que resulta curioso es que. De acuerdo a la SC es la primera vez que en la corta historia del organismo, una empresa reconoce su falta y no elige el largo y sinuoso camino del litigio judicial.

Pero más sospechoso resulta todo cuando ARENA y un “apolítico grupo de jóvenes” según la ocurrente definición de EDH (el llamado grupo de los 300), trae con bombos y platillos a al país a dos diputadas caprilistas, protagonistas hace apenas unos meses de maniobras golpistas y desestabilizadoras en Venezuela. Hoy ese pasquín, asigna al tabernero devenido en “periodista” a que entreviste a Corina Machado, la misma que causara aquel violento incidente en el parlamento en Caracas, en mayo pasado. Pero resulta que esta señora no hace injerencia, como si habría hecho hace apenas unos día el Vicepresidente boliviano, aunque advierta contra la izquierda, contra Petrocaribe, contra el FMLN, aunque venga con los gastos pagados por ARENA, aunque el candidato Quijano repita letra por letra lo que es incapaz por sí mismo de elaborar de una manera más o menos consistente.

En ese tema de la “soberanía y la oposición a Petrocaribe” es importante destacar que Tony Saca y Norman Quijano, tienen el mismo discurso, la misma oposición a que en el país se puedan mejorar los programas sociales, el desarrollo  económico y la creación de empleos, con el apoyo de formas alternativas como Petrocaribe. En ese sentido, resulta evidente que uno y otro candidato de derecha son exactamente lo mismo.    LPG: Oposición venezolana pide respaldo salvadoreño; EDH: Quijano: Unirse a Petrocaribe arriesga la soberanía del país“El precio de Petrocaribe es la soberanía del país”Saca no ve bien que país ingrese a Petrocaribe;  DEM: Funes apoya plan FMLN de financiar con PetrocaribeAerolínea financiada por Alba contrata personal;  “Ley manda a sancionar omisiones”, dice SC;  Ministro pide apartar ideologías en PetrocaribeDiputadas de Venezuela hacen advertencias a salvadoreños; DLP: Saca en contra de ingresar a Petrocaribe: “Soy alérgico a adquirir deuda”

Concentrar acusaciones contra S. Reyes.

El otro tema que desde hace días viene ocupando lugar destacado en los medios de prensa conservadores, tiene que ver con el pedido de información a la Asamblea Legislativa y presentada ante el IAIP, en relación a los asesores legislativos, sus nombres y salarios.

El caso está siendo manipulado a través de titulares que presentan la situación, individualizando en el principal objeto de ataques de los medios conservadores desde que llegó a la presidencia del Congreso, Sigfrido Reyes.

Aquí también mienten descaradamente los medios haciendo creer al lector que será el titular del legislativo quien ha de presentarse ante un tribunal público, y que, además la causa es contra él.

En realidad, Reyes, es el representante legal de la AL en su calidad de presidente, y por ello  es que recibe las notificaciones, pero si uno lee EDH o LPG, se podría esperar ver a Reyes ante un tribunal popular. Seguramente algo que desean fervientemente esos medios, y otros, pero que no deja de ser un sueño adolescente  de P. Luers, Altamirano y cñía.

Por otro, lado y más allá de algunos titulares sensacionalistas, lo cierto es que el resto de partidos apoyaron la respuesta de Reyes de acudir a la Sala de lo Contencioso Administrativo, para que sea esta la que resuelva acerca del caso..  LPG: IAIP abre proceso sancionador contra Sigfrido ReyesEjecutivo y Judicial publican sus listados de asesores;  Partidos respaldan al FMLN en no revelar nombres de asesores; EDH: Instituto de Acceso a la Información multaría a directiva legislativa;  Evalúan multar a Sigfrido Reyes por negar datos; DEM: Breves Política | Lorena Peña acusa a IAIP de una “rabieta”Reyes confirma irá a la Sala de lo Contencioso;  IAIP cita a audiencia pública por asesores;

También las noticias “inexistentes” pueden ser noticias. Ayer la Asamblea Legislativa en pleno, desarrolló un acto en Alegría, Usulután, en el marco del inicio del mes cívico. El presidente del Legislativo, el alcalde de Alegría y el gobernador de Usulután, ofrecieron sus respectivos e importantes discursos. ¿Encontraremos eso en los medios? ¿Nos informará LPG, EDH o DEM, acerca de esa actividad, de máxima importancia para la población local, y de interés para el resto del país, que seguramente se sorprendería de saber que los mismos diputados que son demonizados cada día por la prensa escrita, habían recorrido casi 200 kms para compartir con los habitantes de ese hermoso lugar, parte de Pueblos Vivos.

Solo DEM mencionó el tema de la Isla Conejo en boca del diputado Reyes, pero-acorde a aquella política de invisibilización de acciones positivas del parlamento, no se menciona ni una sola vez el pueblo de Alegría o que la Asamblea haya abandonado sus cómodos curules para acercarse a la población usuluteca.

 ENLACES

 

LPG
EDH

DEM
DLP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s