Análisis de medios 12 de septiembre de 2013

Después de varios días donde desde la prensa de derecha se intentó sembrar preocupación acerca de la viabilidad de la aprobación de los fondos correspondientes al segundo tramo de Fomilenio, hoy todos los medios señalan que es casi seguro que esos fondos serán aprobados, aunque falten trámites administrativos propios del proceso, establecidos por el donante. Sin embargo, desde el punto de vista del análisis de distintas formas de manipulación mediática, lo cierto es que se creó (ahora parece evidente que de forma algo artificial) un clima de incertidumbre que apuntaba a responsabilizar al gobierno de El Salvador en caso de que esos $300 millones finalmente no fueran aprobados.  LPG: FOMILENIO II Directiva MCC decide hoy si envía al senado; EDH:  Corporación Reto del Milenio define hoy si aportará fondos para Fomilenio II; DEM: Fomilenio II llega a etapa final bajo lupa de senadores EE.UU.; DLP: EE.UU. aprobará FOMILENIO II

La maniobra parece tener un trasfondo electoral, como casi todo lo que en política ocurre en estos días en  El Salvador, y podría responder a establecer en el imaginario colectivo la idea de que no se está haciendo lo suficiente en las áreas sobre las que, curiosamente, Jorge Daboub y compañía vienen insistiendo como ejes de sus ataques a la administración Funes: la poca lucha contra la corrupción, el insuficiente combate al narcotráfico y al crimen organizado, y  la falta de estímulos para generar confianza en la empresa privada (lo que, en el discurso de la derecha,  se traduce como “las malas relaciones del GOES con los empresarios”).

Ayer, este tema fue también abordado por la embajadora de EEUU, Aponte, quien adoptó  en su discurso de balance del desarrollo de las políticas de Asocio Para el Crecimiento (APC), posturas muy similares a las que esgrime habitualmente ANEP, Fusades y Funde.  Aunque con lenguaje diplomático, el fondo del discurso de Aponte parece apuntar a presionar al gobierno para que ceda a las exigencias de los empresarios, de quienes la diplomática destacó sus aportaciones al APC EDH: << La diplomática también elogió y agradeció la participación de los empresarios y organizaciones civiles, con cuyos aportes están haciendo posible que muchos jóvenes en riesgo de ser forzados a ingresar a las pandillas tengan acceso a opciones de empleo y capacitación.

“Nuestro compromiso conjunto busca crear cambios positivos en este país; desde ya gracias a una fructífera cooperación con el sector privado y con las organizaciones civiles, los jóvenes salvadoreños cuentan ahora con programas que les facilitan el acceso al empleo a través de capacitación laboral y están ganando valiosas habilidades en inglés, computación y liderazgos”, dijo.>>

LPG: Limitados avances en metas del APC;  Aponte descarta a pandillas por fin ayuda PATI;  EUA espera avances en la transparencia del Estado; EDH: Embajadora evalúa de positivo el avance del PAC, pero reconoce algunos atrasos;  Estados Unidos reitera que seguridad continúa como punto débil del país;

Golpes a la corrupción y al Crimen Organizado (corrupción 1)

Como señalábamos ayer, una de las noticias de alcance en los medios tuvo que ver con la captura de al menos 7 acusados de corrupción en el caso conocido como “Diego de Holguin”  Hoy los medios dan continuidad al tema. En ese sentido se notó desde el principio  la mano de fuertes intereses políticos y económicos detrás de la forma en que la noticia ha sido cubierta. Casi sin excepción se destaca que los funcionarios capturados, operaron durante la administración del ex presidente Antonio Saca, hoy rival de ARENA y candidato presidencial por UNIDAD.

Por ejemplo, de Jorge Nieto, actualmente prófugo, se recuerda a cada paso su récord como ministro de Obras Públicas.  Sin embargo, nadie menciona el resto de la biografía política del personaje. De modo que su “pasado arenero” parece  limitarse -a juzgar por lo que publican los medios- a su rol de funcionario público del defenestrado Antonio Saca.

Pero, en realidad, revisando la biografía del personaje,  se descubre que fue ministro de trabajo de Trabajo y Previsión Social, (1999-junio 2004) y Presidente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS (junio de 1999 – mayo de 2004 (5 años).

Esto quiere decir que fue el mismo Jorge Nieto, que tanto acusan de ser un hombre de Saca, quien fungió también como ministro de Francisco Flores (1999-2004) hoy figura estrella de los areneros en este período de batallas electorales para impulsar a Norman Quijano a la silla presidencial.

Los datos citados no son secretos, se encuentran en el Curriculum de Nieto en su cuenta electrónica de LinkedIn http://sv.linkedin.com/pub/jorge-isidoro-nieto-menendez/1a/6a1/442

En ese sentido, de intentar apuntar todos los dedos acusadores contra la administración Saca, para quitar cualquier compromiso del partido ARENA en un claro caso de corrupción, que no podía desarrollarse sin el conocimiento de las más altas esferas de dirección de los nacionalistas, van las declaraciones de uno de los areneros históricos, Hugo Barrera, reproducidas por DLP.

LPG: MOP presentó irregularidades de bulevar en 23,283 foliosSaca: hay que esperar las investigaciones de FGR sobre Nieto; EDH: Siete detenidos por caso de bulevar Diego de Holguín; DEM: Ordenan captura de exministro y 15 más por la Diego de Holguín;  Saca dice caso MOP no afecta su candidatura; DLP: Hugo Barrera: “David Gutiérrez me confesó que entregó $40 millones a Tony Saca”

El Cartel de Texis. (corrupción 2)

Si desde hace días, desde los círculos de poder estadounidense, se venían insinuando cuestionamientos a la diligencia gubernamental salvadoreña para combatir tanto la corrupción como el narcotráfico. Esta semana parece como si las fuerzas del orden hubieran decidido demostrar lo que el presidente Funes acaba de afirmar, en el sentido de que su gobierno ha atacado con firmeza los nichos de este tipo de delitos. Por supuesto que  dependerá siempre de la FGR la implementación de las investigaciones, las detenciones y la judicialización de los casos.

La ofensiva contra el llamado cartel de Texis, que acaba de poner tras las rejas a algunos personajes de la derecha, ligados a la política, como algún ex diputado por el PCN o los rumores en los medios que hablan de la posible detención del actual alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa (PCN), constituyen también una señal de que el Estado, y en particular la actual administración de Mauricio Funes no es condescendiente con actos de corrupción ni con las actividades del crimen organizado, que por años ha venido permeando algunas estructuras de varios partidos de la derecha.

LPG: Capturan a 17 supuestos integrantes del Cartel de Texis;  DEM:

Capturan a 17 acusados de pertenecer al “Cartel de Texis”; DLP: Ex diputado del PCN entre 17 detenidos por tráfico de drogas

 El caso Alcadía de San Salvador (Corrupción 3)

Cualquier mal uso de los fondos públicos necesita ser castigado, en la medida que son dineros de todos y todas las contribuyentes, de los cuales ningún servidor ha de aprovecharse, sin recibir el justo castigo.

La premisa debería aplicar para todos, pero desde los medios y desde los círculos de poder arenero, se está intentando generar la impresión de que las acusaciones ante la CCR en contra del alcalde Quijano y su concejo no son más que “tecnicismos” “errores en la gestión”, pero no malversación.

Para intentar demostrar esa tesis, ayer ARENA obligó al concejo municipal de Quijano  a salir en conferencia de prensa para implicar al ISDEM como garante de que los que declaraba Quijano era cierto, que el dinero nunca se utilizó mal y que además, se hacía con permiso del Instituto Municipal.

Sin embargo, mientras los medios sostienen y reproducen la versión de la alcaldía, nadie se pregunta por las fechas. El caso que se juzga ante CCR, entendemos que se refiere al uso de fondos en 2010, cuando se efectuó la actualización de catastro municipal. Pero el permiso del ISDEM, que supuestamente fue otorgado para que se pudieran usar los fondos FODES para lo que no debía usarse, se emitió en 2011. ¿Permitió el ISDEM algo que, en todo caso, ya había sucedido sin su autorización?

LPG: ISDEM aprobó uso de FODES, dice alcaldía; EDH: Alcaldía de San Salvador dice que dio buen uso a fondos Fodes; DEM: Isdem avaló uso de Fodes para catastro; DLP: Roberto Navarro: Esperamos que la Corte de Cuentas resuelva en el periodo que manda su ley

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s