Análisis de medios 19 de septiembre de 2013

El caso por corrupción durante  las administraciones de Arena en el MOP continúa ocupando espacio en los medios, sobre todo a partir de las decisiones judiciales que dejaron en libertad condicional a casi todos los imputados, con excepción de tres. Aunque para los efectos prácticos, solo el ex viceministro Ochoa Gómez, hijo del diputado Ochoa Pérez, permanecerá detenido, porque aunque parezca increíble  siguen sin ser detenidos el ex ministro Nieto y el  representante legal del asocio Capreca-Linares, Jesús Hernández Campollo.

Por otro lado, y en el mismo tema, continúa el proceso de las demandas contra el dirigente del COENA, Hugo Barreras, por difamación.  Mientras EDH informa que el presidente Funes habría reclamado ante los medios a su ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  por sus afirmaciones de que podrían “pagar justos por pecadores” si no se enjuicia a personajes como el ex ministro David Gutiérrez.  EDH: <<Al respecto, el presidente Mauricio Funes desaprobó ayer las declaraciones del titular del MOP, cuando dijo que aún no están siendo juzgados los principales implicados en la defraudación.

“Lo que afirmó el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez debería de aclararlo él, a qué se refería conque los principales implicados o los peces gordos, como él los definió, no se encuentran en los tribunales”, dijo Funes.

Agregó que “no es al ministro (Martínez) al que le corresponde establecer la culpabilidad o inocencia de los incriminados, eso lo establecerá el fiscal y luego el juez”. >>

LPG: Procesarán en libertad a 15 imputados en caso MOPAbogado de Hugo Barrera busca acumular procesos;  Defensa de exministro Nieto alega inocencia“El fiscal tiene que procurar justicia, se esté o no en campaña electoral”; EDH: Ordenan detención de exministro MOP y dueño de Copreca; DLP: Jueza ordena detención para Nieto, Ochoa Gómez y Hernández Campollo

Las multas del IAIP

Otro tema de relevancia tiene que ver con la resolución del IAIP  de multar a todos los integrantes de la JD de la Asamblea Legislativa que deberían pagar poco más de $9 mil como sanción por no haber respondido a la solicitud del IAIP en el sentido de entregar listas detalladas de asesores. Algunos medios de la derecha tomaron este tema como un arma mediática contra el diputado Sigfrido Reyes, presidente de la Junta Directiva. Así, aunque la resolución fue dictada contra todos los integrantes de la JD,  incluidos los representantes de Arena, que habían maniobrado en los últimos días para distanciarse del colectivo y, con la connivencia de los medios, pretendieron haberse avenido a presentar sus listados de asesores.

En realidad, la bancada arenera solo presentó una lista muy parcial, pero buscó hacer “ruido mediático” con ella, y mostrarse distanciados de la decisión colectiva. La resolución del IAIP dio por tierra con esa maniobra de claros tintes electoreros.

En todo caso, el tema es hoy muy ventilado en los medios, sin que ninguno informe que lo que solicita el Instituto es incompatible con la ley, en la medida que no están simplemente solicitando una lista de nombres o salarios, sino las copias de las planillas de cada asesor, esto es, el documento que contiene todos los datos personales de cada trabajador, incluyendo descuentos, créditos, e información de carácter estrictamente personal y confidencial. LPG: IAIP ordena a la Asamblea publicar listado de asesores; EDH: Multan a Sigfrido Reyes y a Junta Directiva con $9,324; DEM: Instituto multa a los 14 directivos de Asamblea; DLP: Multan a diputados con $9 mil por no revelar listas de asesores legislativos

Conflicto con Honduras

Otro tema de interés en los medios fue la escalada en el conflicto generado por el gobierno hondureño, al haberse atribuido el derecho de asumir como propio un territorio que, según la posición salvadoreña, nunca estuvo en disputa o discusión, siendo considerado territorio de El Salvador. Nos referimos a la Isla Conejo, donde ayer fueron retenidos por militares hondureños, periodistas salvadoreños al intentar ingresar a la isla.

La escalada parece tener un claro trasfondo electoral en el marco hondureño. Es habitual que durante los tiempos de elecciones en Honduras, en aquel país las fuerzas armadas o los sectores más conservadores de ese país recurran a supuestas reivindicaciones territoriales con el fin de capitalizar electoralmente sentimientos nacionalistas en el vecino país. Este parece ser el caso en este momento, en especial cuando los sectores golpistas, las grandes empresas multinacionales y los militares, ven con preocupación el ascenso en popularidad de la candidata de la izquierda, Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Mel Zelaya, y quien de acuerdo a reportes de aquel país, lidera las encuestas de opinión desde el inicio mismo de la campaña presidencial.

En ese sentido, la prudencia parece regir la posición oficial del gobierno salvadoreño, que no se deja llevar por mentes calenturientas interesadas, en uno u otro lado (solo basta leer los comentarios belicosos de lectores en algunas de los artículos publicados en las ediciones digitales de los medios impresos salvadoreños)  por fomentar escaladas de conflictos que podrían contribuir a desviar la atención de otros temas.

En el caso de Honduras, la derecha vería con buenos ojos algún tipo de conflicto controlado que centrara la atención de la población y, posiblemente, dejara en segundo plano las propuestas de gobierno de la principal aspirante a la primera magistratura.

Algo similar podría llegar a desarrollare en  El Salvador, si las derechas nacionales siguen viendo caer sus números electorales, sofocados por el acoso mediático y la mala imagen generada a partir de revelaciones de casos de corrupción, en algunos casos, y de narcotráfico, en otros. Fuerzas de derecha divididas y cuestionadas, frente a  una izquierda que parece cobrar ventaja organizativa y territorial, con sus planes de gobierno ya aprobados y en proceso de difusión, y desde ayer con la única fórmula de gobierno que ha obtenido los finiquitos exigidos por ley para demostrar su solvencia para poder competir electoralmente (algo de lo que hoy los medios no informan).

Evidentemente la derecha tiene de qué preocuparse, y en ese sentido, podría interesarle algún fenómeno político que  desvíe la atención pública de temas que no le resulten convenientes.

Hasta ahora los medios salvadoreños no se han inclinado a inyectar gasolina a este pequeño fuego, pero tal vez sería bueno leer la cobertura de los hechos en ese contexto y con esa perspectiva en mente. LPG: Honduras retiene a reporteros de TV salvadoreños;  EDH: Honduras retiene a periodistas de El Salvador en Conejo; DEM: Gobierno agotará vía diplomática por disputa isla Conejo; DLP: Militares hondureños prohíben el ingreso de salvadoreños a la isla Conejo

Campaña contra ministerios

Y si de buscar temas para desviar atenciones se trata, parece que los medios de derecha tienes bastante claros sus objetivos, que coinciden -por cierto- con aquellos a los que ARENA apunta, esto es el MOP, MINSAL y MINED. Tres instituciones muy bien valoradas por la población en general y contra cuyos titulares la derecha no deja de apuntar sus dardos.

En ese sentido, hoy EDH da continuidad a la nota que publicó ayer, intentando cuestionar los gastos en publicidad del MINED. EDH: Critican millonario gasto del Mined en publicidad;  Indesi explicó que pauta publicitaria está dentro del giro de esa empresa

Mientras que, en casi todas las ediciones de esta jornada los medios apuntan críticamente al MOP, en particular en relación a los problemas de tránsito vehicular, que naturalmente conlleva una obra de modernización de la magnitud de SITRAMSS.  Algunos, como EDH, prefieren los titulares alarmistas que hablan de caos vehicular, mientras otros se centran en ofrecer las versiones de sindicatos tradicionalmente cercanos a Arena, como el de la Secretaría de Cultura, que adopta el mismo discurso de la alcaldía de San Salvador, “defendiendo el Parque Infantil” porque se talarán árboles,  cuando la misma administración Quijano dejó si árboles lugares emblemáticos como la Plaza de las Américas o la Beethoven. 

LPG: Sindicato alega parque Infantil será mutiladoMINSAL solicitó $200 millones másCambios en recorrido rutas de transporte por SITRAMSSMOP: hubo una manipulación detrás de protesta;  Vendedores informales bloquean acceso a CSJ; EDH: Obras Sitramss generan megacaos en San Salvador

Presupuestos

Finalmente, se acerca el momento de la aprobación de los presupuestos, y se anuncia tanto en la Asamblea Legislativa como por parte del Ejecutivo la finalización de los trabajos de elaboración. Todo esto en el marco de las restricciones fiscales conocidas, que llevaron al gobierno a hacer un llamado a la prudencia en la elaboración de las proyecciones para el próximo ejercicio. En este tema, llama la atención la nota publicada por DLP en la que detalla gatos de viajes en el órgano legislativo por valores, en algunos casos sumamente elevados, sobre todo en cuanto a la diputada Sandra Salgado o los diputados Reynaldo Cardoza, y Alberto Romero.  DLP: Diputados gastan en un mes más de $70,000 en boletos aéreos; LPG: Ejecutivo está por aprobar su previsión de gastos 2014; DEM: Gobierno dice que no avalará alzas en presupuesto 2014

Y, también en cuanto a cuestiones financieras, la prensa de derecha defiende y promueve  hoy casi unánimemente la posición del senador Leahy en cuanto al Fomilenio  y critica, de una forma superficial y casi anecdótica, a un presidente de El Salvador, que a diferencia de otros anteriores, decide defender la soberanía nacional, aunque eso cueste alguna pequeña escaramuza con poderosos sectores de Washington. LPG: Leahy espera que Funes reconsidere sus respuestas; EDH: Secretario de EE. UU. insiste en clima de inversión; DEM: Senador de EE.UU. advierte que compacto MCC aún no es seguro

ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de septiembre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de medios 19 de septiembre de 2013

  1. cagc222 dijo:

    Muy buen analisis de la realidad salvadoreña, como siempre. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s