Análisis de medios 9 de octubre de 2013

La agenda mediática al servicio de una u otra expresión  de la derecha, esta vez  “haciéndole los mandados” a FUNDE/ALAC/ Aliados por la Democracia, a través de los ataques contra la Asamblea y el Ejecutivo, por parte de los principales diarios conservadores del país, es uno de los puntos convergentes en las informaciones incluidas en las ediciones de hoy, miércoles.

Resulta interesante observar el despliegue informativo ofrecido por DEM, EDH y LPG a este tema, combinando el caso del pedido de listado de asesores que involucra a la Asamblea Legislativa y al IAIP, con “revelaciones” de Funde, que los medios toman sin cuestionar en lo más mínimo, por el solo hecho que lo exprese, en cuadros bonitos y a todo color, Roberto Rubio.

 

Los titulares de algunos medios toman sus palabras y las utilizan según su conveniencia, como sucedió con DEM que señala que “Asamblea y Ejecutivo limitan información”,  y cita supuestas denuncias de corrupción señaladas por FUNDE/ALAC. Pero al leer la información, destaca que mientras la Asamblea Legislativa tiene UN CASO para investigar, de Capres se mencionan SIETE.

Más allá de que hasta un caso de corrupción -si se comprobara- sería excesivo y debería ser castigado como lo establece la legislación vigente,  lo cierto es que no parece razonable poner en igualdad de condiciones ambas instituciones, sobre todo porque es muy posible que en otros organismos estatales también pueda existir, al menos, una denuncia a ser investigada. No obstante, por intereses que parecen tener evidentes motivaciones político-electorales, es a la Asamblea a la que DEM alegremente señala.

Del mismo modo, sucede con las informaciones relativas a gastos en alquileres de sedes departamentales del congreso, donde se  detalla los que se paga por alquiler en cada caso. No se dice que hay mal uso de fondos, simplemente se cita la información, pero todo el contexto induce al lector que se trata de “algo malo, incorrecto”.

Se cita también, en relación a los asesores legislativos que  faltan listar  144 de 218 que figuran en la planilla ofrecida en la página electrónica oficial correspondiente.  Pero ni el titular ni el subtítulo, señalan que tanto el FMLN como ARENA han entregado esa información (con acuerdo de los propios asesores mencionados). Si tenemos en cuenta que estamos hablando de los dos grupos mayoritarios, no señalar esa pieza de información en el titular, inspira a quien no lee el cuerpo del artículo a sacar una conclusión errónea.

También señalan -tomando como verdad bíblica lo que FUNDE diga- que la Asamblea no mantiene un registro de asistencia de los diputados en las sedes departamentales. Olvidan, sin embargo, que las listas se pasan únicamente en plenarias y comisiones, donde se requiere quorum y registro de presencia. No así en una sede departamental, donde los legisladores dedican su tiempo al contacto con sus electores, con la ciudadanía local.

Finalmente, desde FUNDE hasta el último periódico de derecha olvidan mencionar que antes de la existencia del actual gobierno, no se preguntaban estas cosas porque simplemente no se admitían, no había legislación al respecto, y ningún medio de derecha se dedicaba, en ninguna caso, a pedir cuentas a un gobierno de derecha.

Es decir, olvidan que todo eso se logró a través de las iniciativas convertidas en leyes en esta misma Asamblea Legislativa y bajo la presidencia del FMLN, que tanto cuestionan desde que ARENA/PCN y compañía perdieron el control del Congreso. Lo mismo sucede en cada una de las instituciones de Estado donde los sectores más conservadores de la sociedad han perdido el dominio absoluto que solían ostentar.

LPG: Diputados trabajarían tres días a la semanaAsamblea gasta casi $1 millón en donacionesCongreso alquila ocho sedes por $12,000;  Asamblea desobedece a IAIP sobre publicar listado asesores;  Asamblea y CCR, las que más restringen acceso a información; EDH: Asamblea y Presidencia restringen información; DEM:Asamblea sin publicar nombre de 144 asesoresPlanilla del FMLN con exdiputados y excandidatosAsamblea adelantaría plenarias por campañaPresidencia y Asamblea limitan informaciónRoberto Burgos: “El diputado lanza plata y gana votos”Asamblea dona más de $30 mil a Parlacen;

El modelo de Quijano: Álvaro Uribe

Finalmente esta mañana, después de enormes dudas y cuestionamientos hacia su candidatura, con reparos ante la CCR, y acompañado de un puñado de directivos y diputados areneros, la fórmula Quijano-Portillo se inscribió ante el TSE. Por fin, el FMLN tiene al menos un contrincante, aunque éste ni siquiera tenga unaq propuesta de programa de gobierno, que anuncia presentar- quizás- el 15 de octubre.

Llama la atención que el candidato arenero, en una suerte de ataque de sinceridad, reconoció, en una extensa entrevista publicada este mismo día, cuál es su modelo a seguir en políticas de seguridad ciudadana.

Se trata, ni más ni meno,s que del paradigma del narcotráfico enquistado en el congreso colombiano y en cada institución pública de aquel estado. El modelo a seguir por Quijano es el de quien espió ilegalmente a todos los diputados y miembros de la oposición a su gobierno, a causa de quien se  institucionalizó en Colombia el término “Narco Política”, el mismo cuyos ex asesores y ex ministros pagan hoy penas de cárcel, por corrupción y crímenes políticos: el ex presidente Álvaro Uribe.

Así lo reveló el propio  Quijano a DEM: <<Yo he comentado este tema con muchos expresidentes, entre otros, con Álvaro Uribe, él fue el que se puso al frente de un gabinete de seguridad en Colombia, él me decía: Tú tienes que hacer lo mismo, que sienta la autoridad que el Presidente está liderando el esfuerzo, participar de las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad donde involucramos a otros entes.  >> DEM: Norman Quijano : “Tregua fue oportunidad para profundizar la extorsión”; DLP: Quijano inscribió su candidatura ante el TSE: Areneros celebran inscripción de Quijano: “Vamos a sacar al farsante”; DLP: Quijano propone aislar los centros penales para combatir extorsiones

Al mismo tiempo, en otros aspectos electorales el TSE continúa con la organización del proceso legal en los tiempos establecidos. La candidatura de Antonio Saca, sigue a la espera de tener acompañante, y mientras el ex presidente sigue inaugurando casas Unidad, dedica sus ataques al FMLN. Como tratando de comprobar si es cierto aquello de que “la memoria del pueblo es corta” Saca viene a decirnos que en realidad, todo lo que hizo el gobierno Funes no fue más que seguir lo que “durante su presidencia” había ya establecido.

Al igual que Quijano, el candidato ex arenero de UNIDAD, no parece tener escrúpulo alguno en mentir a boca llena cuando se sube a una tarima. Algunos medios, parecen satisfechos con lo que dice uno y otro candidato, a juzgar por el escaso cuestionamiento a las falsedades expresadas una y otra vez. El BLog: Tony Saca: El país no quiere negocios con cúpulas

Al mismo tiempo, algunos de esos medios contribuyen a la campaña electoral de la derecha, con informaciones que vienen a cuestionar cada acto del gobierno, las posiciones del FMLN y la labor social de empresas como las del grupo Alba. Ejemplo del caso son las informaciones brindadas hoy por EDH en relación al MINSAL, y MOP. Critican, curiosamente, a dos de los ministerios a los que FUNDE /ALAC alaban por su transparencia.

Por lo visto, para la derecha y sus leales medios, en campaña todo se vale.

LPG TSE prepara firma con OEA por observadoresSaca inaugura casas Unidad en San JacintoARENA pide destitución de Munguía Payés; EDH: La fórmula presidencial de ARENA se inscribe en el TSESmartmatic: partidos auditan las eleccionesGamarra: La ayuda de Petrocaribe es insostenibleARENA pide destitución “inmediata” de ministro Munguía PayésSalud gasta $832,442 al año en 52 asesores;  Ministra de Salud confirma una muerte relacionada al paro en hospitalesConstrucción terminal de Sitramss con más retrasosSin buses articulados hasta diciembre; DEM: El 52.7% de electores en padrón son mujeresUnidad aún no completa fórmula; DLP: Saca destaca el crecimiento económico en su plan de gobiernoNelson García: El Fonat está orientado a salvar vidas, es un proyecto de vida;

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
El BLog
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s