Análisis de medios 10 de octubre de 2013

Temas relacionadas con la Asamblea Legislativa y con el proceso electoral dominan la agenda informativa de la jornada.

En el primer caso, dos aspectos son, no solo reportados sino indirectamente relacionados por los medios, y los dos en un mismo sentido de censura a ese órgano de gobierno, que parece ser el “favorito” de la prensa conservadora para centrar sus ataques, cuestionando cualquier accionar de esa institución.

De conjunto, la cobertura mediática busca desde hace muchos meses generar la idea de que El Salvador tiene un congreso oscuro, opaco, que no trabaja o que busca por todos los medios eludir sus responsabilidades.

Esta agenda mediática parece a veces liderada por DEM, otras por EDH y muchas otras por LPG, según el tema, aunque es claro que todas contribuyen en el mismo sentido a la construcción de una línea de pensamiento evidentemente inspirada en las estrategias políticas y electorales de ARENA.

Pueden alegar en toda clase de editoriales su neutralidad periodística, pero su parcialidad e intenciones resultan tan evidentes que no necesitan demasiados argumentos.

En el caso de las diferencias con el IAIP, donde la junta directiva del órgano legislativo tomó una decisión, ARENA buscó separarse a posteriori porque le interesaba presentarse siempre como oposición “dura” contra la presidencia,  en manos del FMLN. Buscaron repercusión mediática positiva presentando -mal y tarde- listados parciales de sus asesores, pero la maniobra no  funcionó como esperaban loa tricolor y se encontraron con que eran juzgados en conjunto con el resto de colegas de la JD por el IAIP.

La multa, en verdad, no parece ser el problema, sino que lo es el precedente que se crearía aceptando ofrecer información que la ley no exige, y que en algunos caso puede violar derechos particulares. Este puntos pocas veces lo aceptan o siquiera reportan los medios, que hoy censuran -o al menos titulan en un sentido de cuestionamiento-, la decisión de la JD de apelar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. Un recurso legal y constitucional del que los diputados del Congreso tienen todo el derecho  de hacer uso. Sin embargo, la cobertura mediática prefiere centrarse en que esa decisión se asienta en “buscar evitar pagar una multa”.

ARENA, por su parte, intenta apuntar con su dedo acusador al presidente Sigfrido Reyes, como parte de la misma campaña antes mencionada. Ahora recurren a supuestos abusos de autoridad o negligencia en entregar memorias de las reuniones de Junta Directiva.

Los medios, lejos de clarificar el tema, se suman de hecho a las acusaciones areneras, publicando sin visos de cuestionamientos las palabras de Margarita Escobar y compañía.

LPG: Directiva congreso acude a la CSJ para evadir fallo de IAIP; EDH: ARENA culpa a Reyes de atrasar prueba que los exoneraba de multa; DEM: Asamblea se va a la CSJ para quitarse multa por asesores; DLP: Diputados apelan a la Sala de lo Contencioso para no pagar multa de $9,000

Al mismo tiempo, y en el mismo sentido crítico con intencionalidad electoral, los medios presentan también una información no oficial, una simple propuesta hasta donde se sabe, como algo que -a juzgar por los titulares- parece un hecho consumado : que los diputados cambiarían sus horarios de trabajo para dejar dos días de la semana dedicados a proselitismo electoral.

Como era de esperar, una vez que la derecha, esta vez a través del diputados del grupo de Unidad como Reynaldo Cardoza (PCN) , de Guillermo Gallegos, (GANA) y también de ARENA (Roberto D’ Aubuisson)  dejaron correr entre los medios la idea de un recorte en las horas de labores de los diputados, apuntaron de inmediato a que “será el presidente Reyes quien tome la decisión final” . Reyes ni se encuentra siquiera en el país, por estar participando de una misión oficial, pero resulta evidente el intento de exponerlo ante los medios como el “inspirador” de una decisión que  -si se hubiera tomado-  habría sido tomada por los mismos que , pocas horas después de lanzar la infidencia a los medios y ante una posible reacción mediáticamente negativa, empezaron a retractarse y a decir, cada uno por separado, ¡que no apoyaban una decisión como la que ellos mismos habían estado difundiendo!  Sobran los comentarios.

LPG: Diputados recibirían más de $350 mil por no trabajar;  Candidatos ven “normal” dejar puestos de trabajo por campaña; DEM: Funes: “Ejecutivo es el más transparente”;  Presidente pide a los diputados trabajar;  Pierde apoyo acortar plenarias por campaña;

Por otro lado las denuncias contra ARENA por parte del presidente Funes acerca de malversación de fondos por un ex presidente arenero (al que ningún medio parece querer nombrar, aunque todos señalan hacia la administración del actual asesor de Quijano, Francisco Flores) por lavado de dinero en EEUU y evasión fiscal en el mismo país, generó también la reacción de los areneros, incluido su candidato presidencial que ayer, por fin, logró inscribirse ante el TSE.

Todos esos temas de debate y confrontación en el marco de la actual coyuntura electoral son materia de amplia cobertura por los medios. Alguno, como DEM, parece haber adoptado una interesante línea de apoyo a Quijano, de la misma forma que lo hicieron en la previa campaña electoral por la alcaldía de San Salvador. Así parece mostrarlo también la amplísima entrevista publicada en dos entregas y que recuerda a los ya fuera de moda publi-reportajes, con fotos que puedan favorecer al entrevistado, incluidas.

En todo caso, resulta interesante leer entre líneas esa entrevista, en la medida que si hace unos días los cuadros partidarios areneros, incluidos sus diputados y candidatos, se fotografiaban con los sindicalistas de los hospitales para apoyarlos e incitarlos a la huelga salvaje, hoy Quijano se muestra preocupado “por los sindicatos que heredará de este gobierno”.  

También resultan interesantes sus limitadísimas visiones económicas, que lo llevan a reconocer en la misma entrevista, que ese tema es para los expertos y que por eso, él no se atreverá a abordarlo en detalle  (ante la prensa) << Hicimos una proyección para terminar el quinquenio de 3.4% en 2015, 2.3%, pero ha sido cálculo hecho por los economistas del Plan País, yo no lo diría jamás porque en ese tema no soy un experto. Se estaba hablando de corredores logísticos, generación eléctrica, reconstrucción de la infraestructura escolar. Podemos tener un ahorro al año de $160 millones, hablamos de $25 millones de subsidio para vivienda valorada entre $10 mil y $50 mil para disminuir el déficit de 45 mil viviendas y para potenciar la economía. >>  DEM: Norman Quijano : “Vamos a encontrar las finanzas quebradas y con mucha resistencia”

LPG: ARENA presenta documentación para inscribir fórmula presidencial;  Fórmula presidencial ARENA solicita inscripción en el TSE; DEM: Funes pide indagar a expresidente por evasión a fisco EEUU y lavadoARENA dice Funes difama y realiza activismo políticoFunes: “Ejecutivo es el más transparente”ARENA solicita inscripción en TSE para elecciones 2014Presentarían Plan País el 15 de octubre;  Sala avalaría ley para crear formas de participación; DLP: Funes: Quijano es hipócrita, ha tenido reuniones con pandilleros para conocer la treguaWalter Araujo: “No tengo preferencia por ninguno de los partidos”Merlín Barrera: Sería un honor ser parte de la fórmula presidencial de UNIDADARENA a la espera del descargo de Walter AraujoPte. Funes urge al fiscal general a que abra caso contra expresidente areneroFunes acusa a ARENA de financiar red de “campaña sucia” contra el país

Finalmente, ya aparecen de nuevo por las páginas de EDH y demás órganos representativos de la ultraderecha, los “expertos en izquierdas”; esta vez le toca a Otto Reich. La extensión de este informe no permitiría hacer un resumen suficiente acerca del pensamiento  y práctica retrógradas, enquistadas en los años de la era Reagan y aún antes, de este oscuro personaje, a quien muchas familias de El Salvador  pueden con toda justicia reclamar por la pérdida de las vidas de sus seres queridos, en los años del conflicto armado, cuando era frecuente verlo en El Salvador, asesorando a quienes más tarde cometerían los crímenes, bajo el manto de los tristemente célebres, escuadrones de la muerte.

Hoy, ese personaje nos viene a decir que la izquierda no sirve, que genera pobreza y que solo la derecha y el capitalismo más salvaje, aunque tenga fallas es la solución a nuestros problemas. EDH: Otto Reich “La izquierda nueva no tiene respuestas a los problemas”

 ENLACES

LPG
EDH
DEM
DLP
Esta entrada fue publicada en Análisis de octubre de 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s